miércoles, 24 de abril de 2013

III CARRERA MONTAÑA GARGANTA INFIERNOS 2013

Allá por diciembre, di con información sobre esta carrera que no conocía, supongo que por medio de algún foro. Una distancia buena en montaña, con buen desnivel aunque no excesivo, y sobre todo unos paisajes muy bonitos que pusieron en la web, hicieron que me la apuntara en la agenda de este año. Conocía algo del valle del Jerte, pero no había estado en ese pueblo ni en la garganta de los infiernos.
Llegada la fecha me acerqué el sábado a Béjar junto a Celso, allí nos instalamos en casa de Juan, evitándonos un madrugón el domingo, ya que desde Béjar hasta Jerte hay poco más de 50 km.
El domingo nos acercamos los tres a Jerte, llegando allí sobre las 9 de la mañana, temperatura fría en el puerto de Tornavacas (0º) pero en cuanto bajamos un poco alcanzamos casi los 10º. Una vista espectacular del valle desde el puerto, con todos los árboles en flor.
En Jerte ya nos encontramos con JorgeAlberto, este último en lista de espera y que recibió el dorsal unos días antes, acababa de llegar de Madrid. Recogida de dorsal y cafetito de rigor.


Ya en la plaza de la Independencia, estaba José Vicente, compañero de "forofosdelrunning" que también se había inscrito y pasó el finde por la zona. Además estaba Javier, otro madrileño al que conocí semanas antes en la carrera de montaña de Orio.
Tras el control de dorsales la salida se daba pocos minutos después de las 10, un recorrido de 22 km. con un desnivel positivo acumulado de unos 1300 m.

Al igual que dos semanas antes en Cebreros las molestias en la rodilla derecha ponían en duda la carrera, no sabría si podría acabarla aunque confiaba en poder hacerlo yendo tranquilamente. Así salí como casi siempre desde las últimas posiciones en compañía de Javier y José Vicente.
Javier se quedó rápidamente atrás, José Vicente decidió ir tranquilo la primera mitad de carrera (era su 1ª carrera de montaña) y acompañarme. La carrera empieza subiendo tras cruzar el río y salir del pueblo, al principio las cuestas se pueden correr, nos vamos haciendo fotos José Vicente y yo. Atravesamos la bonita zona de El Reboldo y las Merinas antes de llegar a la zona más espectacular y conocida, que son Los Pilones, habiendo pasado el primer avituallamiento del km. 5.
Sobre el km. 3 tengo un desagradable incidente, tropiezo y aunque no caigo al suelo mo doy yo mismo una patada en el gemelo izquierdo, pese a no ir rápido me hago daño, supongo que será un golpe tonto y se me pasará el dolor.

Hasta ese momento la rodilla ha ido bien,al ritmo que voy no molesta, sólo da algún ligero pinchazo si incremento el ritmo. La zona de los Pilones es espectacular, aún no hay mucha gente pero los que hay animan.

Desde Los Pilones llegan las zonas más técnicas, y se comienza a subir, son zonas con muchas piedra, senderos en zig-zag, hay que ir caminando con cuidado más rato, José Vicente y yo seguimos corriendo en modo fotógrafico. Alcanzamos a Jorge que se une a nosotros.

Pasamos por el 2º avituallamiento, en el km. 10 junto al puente Carrascal, a partir de ahí la carrera empieza a descender y toma la ruta de Carlos V para llegar al puente de Carlos V.

En este tramo nos encontramos una corredora que se ha torcido un tobillo, no puede andar y está atendida por otros corredores, después nos cruzaremos con las asistencias que la tendrán que llevar en camilla por esos caminos, espero se recupere pronto y no sea nada grave.

Llegamos al avituallamiento del km. 15, todo bien hasta ese momento, José Vicente ya se ha adelantado y yo continúo junto a Jorge. A partir del km. 10 la carrera sigue siendo bonita, aunque no tan espectacular como antes. Comienza una bajada y vuelta a El Reboldo, después se puede correr a gusto por pistas un rato, pero al correr me aparece el dolor en el gemelo que me golpeé, muy molesto aunque no me hace parar, durante algunos ratos voy bastante cabreado conmigo mismo, hay que ser tonto para darse una patada uno mismo. En un determinado momento pienso que al menos la rodilla me está respetando, en ese mismo momento me da un pequeño pinchazo, como diciendo "no me olvides, sigo aquí".

Aún quedan un par de subidas curiosas, con las piernas cansadas se notan, pero subo caminando a buen ritmo. Jorge aprieta, va con mucha sed, yo conservo mi ritmo aunque en las cuestas arriba le vuelvo a coger.

En el km. 20 está el último avituallamiento, ya no paro, el gemelo molesta un poco menos, bajamos y volvemos a entrar en el pueblo cruzando el río, para terminar en un tiempo de 3h justas. Muy satisfecho por haber podido completarla y por lo bonita que ha sido. Cambio impresiones con José Vicente que ya ha llegado hace un rato.

Después ya viene la refrescante ducha con agua fría en el polideportivo, que te deja nuevo, y comida en el merendero junto al río, en compañía de Celso, Juan, Alberto y Jorge con su familia.
Carrera preciosa y perfectamente organizada, tan recomendable que espero estar de nuevo el año que viene. El recorrido perfectamente señalizado y muchos voluntarios, que además ejercían de fotógrafos, muchas gracias a todos ellos. También a Juan por el alojamiento del sábado.
Las fotos que hice en carrera, así como las conseguidas de la organización hasta ahora en mi picasa:
Web de la carrera:

La próxima será este sábado 27, la "Sasanako Ibilaldia Handia", conocida como hiru baselizak (tres ermitas), 55 km. con desnivel acumulado positivo de 3000 m., un buen reto en Navarra.

21 comentarios:

  1. Un verdadero placer por el paisaje, la organización y la compañía que al igual que tú espero repetir.

    Lo único que siento es que mi mujer ya no te "cazó" entrando en meta, porque lógicamente dejo de hacer fotos al entrar yo, amén que ya estaba un poco "cansada" de esperarme jaja.

    Cuida esa rodilla y vigila los tropezones jiji.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campeón, y enhorabuena por tu exitoso debut montañero, ahora a recuperarse y pensar en la siguiente.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades Juanlu! no te puedes quejar de tu rodilla, aguanta como una campeona los fines de semana que le das, jeje! suerte para el sábado que viene, pedazo de reto, pero con esos parajes tan bonitos imposible no disfrutar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, a ver si puede con los 55 km. Besos y pásalo bien en la preparación del TP.

      Eliminar
  3. Buena carrera que me parece el próximo año caerá.

    Si me metiera las palizas que te metes ya tendría las rodillas de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya será menos Alfonso. Apúntala y hazla, que merece la pena mucho. Un abrazo

      Eliminar
  4. Si teniendo mal la rodilla le metes esos tutes ni pensarlo quiero si la tuvieses en condiciones.
    Gracias por el relato de la carrera y animo este sábado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, veo que estuviste también en Cebreros, buena carrera.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan Luis!! Un placer haber contado con vosotros en esta edición y esperamos que os animéis para la siguiente! Cuídate esa rodilla y mucha suerte para los próximos retos! un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko, espero repetir el año que viene, la carrera bien lo merece.

      Eliminar
  7. Buena crónica Juanlu.
    Cuídate esa rodilla y no te des más 'autopatadas' XD
    No te digo que pares un poco porque sería como predicar en el desierto... pero... just in case... insisto... cuida la rodilla my friend!
    Genial compartir un domingo en el Jerte en tan buena compañía. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, un placer también volver a verte, que ya hacía tiempo, a ver si no pasa tanto hasta la próxima. Un abrazo

      Eliminar
  8. Upss... pensé que estaba logado con mi cuenta personal...
    y no puse nombre....

    Alberto 'RunnerChef'

    ResponderEliminar
  9. Que carrera mas guapa!!!
    espero hacerla algún año, me alegro que disfrutases,
    aunque me repito con lo que comentan por aquí,, cuidaté tu la rodilla
    un abrazo tio

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier, a ver si logro recuperarla a base de cuestas, que no puedo relajarme con lo que tengo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Juanlu, ¡¡no paras!!
    Otra que me apunto para el año que viene, es verdad que no me van a caber todas, pero tiene que ser preciosa...
    No te digo nada de lo de la patada, porque yo me las doy continuamente, es más, he llegado a pisarme...
    Un besote y cuida esa rodilla, que no la tienes repe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que somos torpones Almu, en fin, apúntala y hazla, que merece la pena.
      Un besote y buena tirada ciclista este finde.

      Eliminar
  12. Otra que tengo pendiente, parece que cuanto más cerca de casa son las que no hago. En fin había programada otra excursión.

    Respecto a las patadas, en el gemelo no, pero en los tobillos ni te cuento. Los tengo machacados de heridas, a veces de piedras, pero otras veces de mis propios golpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que se autopega, como si no fuese bastante las palizas que nos damos. Te pasa como a mí, carreras a tomar por viento y de las de la sierra madrileña apenas he corrido.
      Salu2 y un abrazo

      Eliminar
  13. A mí también me pareció preciosa, y eso que veo que tú tienes para comparar carreras a puñados. Felicidades. Te sigo, que siempre es bueno saber opiniones de carreras de otros compañeros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, desde luego espero volver a repetir y disfrutar tanto como este año. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...