Por 2º año consecutivo me inscribí para realizar esta prueba, en su 2ª edición, e igualmente repetía la versión de medio ultra (53 km.), la única diferencia respecto al año pasado era que el circuito se recorría en sentido contrario, en ambos casos con salida y llegada en Candeleda. Además me animaba la idea de volver a repetir la carrera tranquilamente en compañía de Antonio y Elo Perandones.
El viernes nos desplazamos Mapi y yo a Candeleda donde nos esperaban Julián y Chelo, en cuya casa volvimos a alojarnos, y lo primero que hicimos fue recoger la bolsa del corredor en el polideportivo contiguo, este año sin colas.
RECOGIDA DE DORSAL |
Después salimos por el centro del pueblo donde nos juntamos con los Perandones y su cuadrilla para tomar algo, y después a cenar a casa para descansar.
HIDRATANDO ANTES DE LA CARRERA |
Poco antes de las 8 estábamos en la plaza del Castillo, lugar de salida, donde ya nos juntamos todos, revisión de material obligatorio y salida a las 8 en punto con una buena temperatura a esas horas.
CON JULIÁN ANTES DE LA SALIDA |
LISTOS PARA SALIR |
La carrera la hacíamos juntos Antonio, Elo, Juanan y yo, y así salimos camino del puerto de Candeleda, nos tocaba subir unos 1600 m. en 15 km. A poco de la salida unas abejas picaban a Antonio y a Elo, habían picado a más corredores porque el enjambre estaba junto al camino.
SALIDA DE CARRERA, AÚN EN CANDELEDA |
Tras unas rampas llegaron tramos de sendero muy agradables junto al barranco de Santa María donde se corría muy bien, hasta llegar de nuevo a pistas con bastante desnivel de subida.
Sobre el km. 8 llegamos al avituallamiento líquido de la pista de la Albarea, allí repostamos y atendieron un poco las picaduras de Antonio y Elo, que les dolían.
A continuación llegaban las fuertes y largas rampas de subida que el año pasado tanto me costaron (de fuerte bajada tras más de 40 km.), este año a buen ritmo costaron bastante menos porque llevábamos pocos kms.
SUBIENDO HACIA EL PUERTO DE CANDELEDA |
El tramo a continuación seguía subiendo hasta el puerto, era igualmente un tramo bastante desagradable porque estaba lleno de piedras, también el año pasado lo fue cuesta abajo.
Pasadas unas 3 horas y cuarto si mal no recuerdo llegábamos al puerto de Candeleda (cota 2000 m.) tras 15 km. Allí había avituallamiento sólido y líquido, frutos secos, naranja y chocolate, los plátanos se habían acabado y sólo había agua para beber, no quedaba para poder reponer el camelbak.
El tramo de unos 7 kms hasta llegar a La Mira era también ascendente poco a poco, siguiendo la cuerda, con tramos con alguna bajada o sin pendiente para correr, pero había de todo, senderos, campo a través, piedras con mayor o menor tamaño. Lo importante era que no había aire apenas, sólo en algún pequeño tramo y no fuerte. Allí nos juntábamos con los del ultra, que a esas alturas llevaban casi 4 horas más.
En este tramo me distancié un pelín de mi grupo aunque lo mantenía a la vista.
Sobre el km. 23 llegábamos a La Mira (2343 m.), el año pasado no se encumbraba, este año sí, aunque se llegaba tras un repeco que costó un poco. Allí esperé a mis compis que llegaron unos minutos después.
EN LA MIRA DE GREDOS |
El tramo a continuación suponía bajar unos 1200 m. en poco más de 5 km., el primer tramo, con los imponentes Galayos a nuestra izquierda tenía una pendiente brutal en medio de grandes piedras al principio y más pequeñas después.
CON LOS GALAYOS DETRÁS ANTES DE COMENZAR LA BAJADA |
Aparecía a la vista el refugio Victory, pero parecía no llegar nunca allí abajo, Antonio y Elo que bajan mejor se adelantaron mientras Juanan y yo bajábamos detrás con cuidado y más miedo que otra cosa, y alguna caída, Juanan corría su primer ultra y el paisaje le tenía impresionado.
BAJANDO, CON EL REFUGIO VICTORY DETRÁS |
En el exterior del refugio hay una fuente con un grifo, la mala suerte hizo que al llegar Juanan y yo se acabase el agua, a mí aún me quedaba un pelín en el camelbak, asi que continuamos, el siguiente tramo era también bastante complicado, para apoyar las manos en algún descenso, hasta llegar a un tramo donde ya se zigzagueaba y después tras cruzar el riachuelo ya disminuía la pendiente y se podía trotar mejor. Antonio y Elo habían bajado el ritmo y les pudimos alcanzar bajando el resto de tramo juntos hasta el Nogal del Barranco, sobre el km. 28
CAMINO DE NOGAL DEL BARRANCO |
En Nogal del Barranco nos esperaban todos, lugar de avituallamiento donde pudimos beber agua, acuarius y coca-cola, rellenar el camel, además de naranja, chocolate y un plato de pasta, insípida pero buena para coger fuerzas.
LLEGADA A NOGAL DEL BARRANCO |
AVITUALLAMIENTO DE NOGAL DEL BARRANCO |
QUE NOS VAMOS |
SALIDA DEL NOGAL DEL BARRANCO |
Sin embargo a poco de continuar llegaba un tramo, no muy largo, pero con una buena subida por sendero entre vegetación.
Y MIENTRAS ESTOS PONIÉNDOSE MORADOS |
El resto hasta el merendero de Arbillas eran tramos de pista o asfalto en los que se podía trotar a ratos cuando se bajaba un poco, un tramo tocó una cuesta abajo bastante fuerte que hacía daño a esas alturas.
En el km. 38 llegamos al merendero de Arbillas, último avituallamiento líquido y sólido. Quedaban 15 kms y yo pensaba que haciéndolos como el tramo anterior llegaríamos como mucho en 2 horas a meta. Pero nada de eso, en los siguientes 9 kms la pista era siempre ascendente, con mayor o menor pendiente. Sólo quedaba caminar a buen paso y se hizo eterno el tramo, los 4 íbamos un poco hartos ya.
A unos 6 kms de meta ya comenzaba el descenso hacia Candeleda, una pista con buena pendiente, y después de tanto caminar las patas estaban deseando trotar algo, empecé a bajar más o menos bien y estos se me quedaron un poco, no obstante un poco más adelante nos volvimos a reagrupar.
A falta de un par de kms de meta un voluntario nos detuvo, un tramo de unos 200 m. estaba neutralizado y un coche iba y volvía y nos pasaba de 4 en 4, se trataba de nuevo del enjambre de abejas, después de tanto paso debían estar ya supercabreadas y picaban mucho, no se podían evitar de otra forma, parece ser incluso que a un corredor le picaron y lo tuvieron que transladar a meta en coche con convulsiones.
Finalmente poco después entramos en meta tras 10h19', junto a Julián que nos esperaba un poco antes, cansados pero satisfechos. En meta nos esperaban nuestros acompañantes.
Finalmente poco después entramos en meta tras 10h19', junto a Julián que nos esperaba un poco antes, cansados pero satisfechos. En meta nos esperaban nuestros acompañantes.
LLEGADA A META |
LLEGADA A META |
CON ÓSCAR, QUE HIZO UN CARRERÓN, EN SU CASO EL ULTRA COMPLETO |
Este año el avituallamiento de meta estaba junto a esta, no como el año pasado que lo pusieron donde el polideportivo, el ambiente era genial, y había fruta, empanada, cerveza.....
CON MAPI TRAS LA CARRERA |
MI AVITUALLADOR DE CERVEZA |
EN REMOJO CON JUANAN y ANTONIO |
Tras la ducha y el descansito en casa salimos por el centro a tomar algo y cenar a gusto.
HIDRATANDO TRAS LA CARRERA |
MAPI y ELO |
CENA TRAS LA CARRERA |
Un placer de nuevo esta carrera en tan buena compañía, las penas se hacen más llevaderas, yo no obstante me quedo con el recorrido del año pasado. Gracias de nuevo a Julián y Chelo, aguantarnos dos años tiene más mérito aún, y enhorabuena a Julián por su 3ª plaza, aunque esta no conllevara premio.
Ahora no toca montaña hasta el desafío Robledillo a principios de noviembre.
Enhorabuena, Juanlu, jomío, ¡¡que no paras!!
ResponderEliminarUff, qué mal rollo las picaduras de abeja, a mí me dan pavor.
Esta carrera también me gustaría hacerla algún día, no tengo apuntadas ni nada... ;-)
Un besote y a seguir disfrutando.
Gracias, debes tener una lista interminable de carreras de montaña pendientes jeje. Un besote.
EliminarEnhorabuena crack, me pasa lo mismo que te he dicho tantas veces eso de: esta me la apunto....
ResponderEliminartengo una lista de carreras pendientes y dentro de esa lista tengo otra como carreras pendientes de Juanlu.. que ya son mas que las primeras...
un fuerte abrazo socio..
Algún día llegarán, gracias y un abrazo, espero que todo te vaya bien.
Eliminar