lunes, 27 de febrero de 2012

XIV MARATÓN MONTAÑA ESPADÁN 2012

Sábado en torno a las 14 horas, tomando algo en una terraza de la plaza del ayuntamiento de Segorbe, el sol nos caía de lo lindo y empezábamos a imaginar la que se nos podía venir encima al día siguiente. No nos equivocamos.
Tras un día tranquilo, comiendo, descansando y dando un paseo, nos reunimos los que fuimos desde Madrid y la Mancha, Alberto, Celso, Juan, Carlos y yo, con el alcoyano Andrés.




La recogida del dorsal, junto a mi hotel, en una especie de pasadizo tras el hospital, un tanto lúgubre, aunque sin problemas. Dorsal personalizado, en mi caso el nº 11 indicaba que era el primero que se había inscrito en la carrera (allá por octubre), sólo existía antes el dorsal 1 y era de un invitado de la organización. Curiosamente el dorsal tenía en la parte inferior el perfil de la carrera, de modo que si te lo mirabas cuando lo tenías puesto lo veías perfectamente.



Después de la recogida del dorsal nos acercamos a ver donde estaba la salida, y al fondo se divisaba la sierra de Espadán, donde se desarrollaba la prueba.



Y finalmente cenamos un buen menú en el hotel, antes de irnos a descansar prontito.



Por la mañana 1ª cagada, lleno el camelbak (que estreno en ese momento), pero no se cierra bien, y cuando me doy cuenta minutos después, está medio vacío y chorreando, al estar empapado decido no llevarlo, para otra vez ya aprenderé. A las 9:00 comenzaba la carrera, la temperatura era agradable, ligeramente fresca pero se estaba muy bien. Pudimos saludar antes de comenzar a Alberto (el sombrilla) y conocer a José Vicente, un valenciano del foro de carreraspopulares.


Tras la salida, me coloco con Juan, con el que haré toda la carrera, y que se estrena en montaña con este maratón. Se recorren un par de kms por el pueblo y se sale de él bajando y cruzando el río Palancia. A partir de ahí se suben tres kms a Rascaña, algunos tramos ya con buenas pendientes.


Los avituallamientos, que se encuentran cada 5 kms aproximadamente, están bastante bien, agua y bebida isotónica con agua, además de membrillo, plátanos, naranjas, gominolas y sandwiches.
Desde Rascaña al pueblo de Vall de Almonacid cresteamos junto al valle del río Chico antes de llegar al pueblo y tomar el 2º avituallamiento.

Tras salir del pueblo iniciamos la 1ª de las subidas más fuertes, al Bellido, para una vez arriba crestear un poco y llegar al tercer avituallamiento en la pista de Almedíjar.


Hasta ese momento hemos ido bastante a gusto, los primeros 10 kms los hemos hecho en 1h15' aprox., en las cuestas fuertes yo caminaba con paso rápido y grande, de manera que a Juan le costaba seguirme andando y tenía que subir corriendo despacio.


En el km 18,5 comenzamos la bajada al barranco Malo, con algunas pendientes fuertes junto a un lecho, por fortuna seco, para continuar hasta el barranco de Aguas Negras, previo al inicio de la subida al pico. Antes el avituallamiento de la cueva del Estuco.
A partir de aquí en todos los avituallamientos empiezo a consumir bastante líquido, al menos 5 vasos, junto con algún sandwich, varios trozos de naranja y alguna que otra gominola, aún así, al poco rato se vuelve a tener sed, el calor empieza a apretar.
Comenzamos los 500 m. de ascenso al pico de Espadán, la subida no se me hace tan dura como esperaba, algunos tramos son bastante fuertes, también hay trozos entre pinos que te ocultan del sol. En la parte alta una agradable sorpresa, un grupo tocando música, habría que ver como han subido allí los instrumentos, organillo incluido. Pr el camino de subida se divisa el Penyagolosa, otra subida conocida de la zona, alguien nos anima a hacerla cuando toque.
A partir del km 22-23 tenemos una larga y fuerte bajada, por un sendero estrecho y pedregoso vamos de uno en uno con cuidado, para llegar al km 25 con el avituallamiento del alto de la mujer.
Seguimos bajando hasta el barranco de Almanzor, muy bonito, en el km 26, tras una pisada irregular en el sendero dentro del barranco, noto un fuerte pinchazo en el cuadriceps de la pierna izquierda que me obliga a parar. Me duele bastante y estoy casi 10' estirando para intentar recuperarme, como no tengo claro mi rendimiento ni como podré continuar a partir de ese momento le digo a Juan que tire él y que yo iré como pueda. Empiezo caminando y me pongo a trotar, puedo continuar y a ello ayuda un tramo bueno hasta el km. 32, sin apenas pendientes y con firme tipo pista a la salida del barranco. Llego al avituallamiento del km. 32, con sed y cansancio, y miedo al cuadriceps, allí me encuentro a Juan, también le ha pegado un poco a él y se está recuperando. Tiene un problema en una uña y yo algo raro en un dedo, como si estuviera descolocado, pero prefiero no tocar nada, no me molesta mucho.


A partir de ese punto Juan yo volvemos a proseguir juntos, el calor molesta ya y te quedas seco rápidamente. los tramos a partir de ahí son mas llanos salvo la subida del km. 35 previa a Castellnovo a 4 kms de meta.


Los últimos 2 kms se hacen ya insoportables casi, sin apenas sombras que protejan, el calor y el cansancio hacen que gran parte de ellos los realicemos caminando. Subimos los últimos 500 m. al pueblo (con esa cuestecita no contábamos) y nos presentamos en meta con un tiempo de 5h57'13". Agotados.

Allí están Andrés y Alberto, igualmente muy cansados, en cualquier caso todos muy contentos por haberlo logrado.



El avituallamiento de meta está genial, además de la bolsa del corredor, con camiseta, agua, y diversos dulces, hay lats de refrescos, latas de cerveza muy fresquita y estupendo bocatas de salchichas y chistorra. Me como dos bocatas y con dos latas de cerveza y la prueba conseguida soy el hombre más feliz del mundo.


En el hotel me tomo otro par de cervezas, que todavía me pide el cuerpo del esfuerzo.



Enhorabuena a todos por la carrera conseguida, buenos tiempos de Carlos, Andrés y Celso, y gracias a Juan por la compañía, silenciosa y a base de resuellos durante mucho rato.
Clasificación (655 llegados a meta):

Puesto 132: Carlos 5:13:41

Puesto 158: Andrés 5:23:10

Puesto 186: Celso 5:30:09

Puesto 241: Alberto 5:48:32

Puesto 280: Juan Luis 5:57:13

Puesto 281: Juan 5:57:13


Fotos:


Mi album picasa.
Próxima prueba de montaña: Carrera del Alto Sil (18/03)

35 comentarios:

  1. Puff, qué duro, pero qué bonito, es una gozada, ha tenido que ser la pera...
    ¡¡Dos bocatas!!, jejeje, sí que da hambre esto de correr...
    ¡¡Enhorabuena y sigue feliiiz!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego merece la pena, pero... que paliza, y hambre es poco, hubiese comido otros dos más.
      Besos Almu

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Menudos cagatletas!! Para eso vaís?? XDXDXDXD

    Enhorabuena máquinas, una pena no haber estado allí. Viva la montaña!!

    SOBRARBE TIC TAC TIC TAC

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti campeón, por eso, por ser todo un campeón. La verdad es que hicimos una buena carrera por lo que me siento orgulloso de mi mismo jeje. Es mi primer reto de esa categoría, por lo que estoy mas feliz que una perdiz por haberlo logrado, y la culpa es tuya que hablaste de ir a dicho maratón.
    Gracias y un abtrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ir contigo, siempre es más agradable compartir esos momentos duros con otro compañero. Eres un crack, la 1ª y la has hecho de maravilla

      Eliminar
  5. Pedazo de aventura bonita!!!, un poco accidentado pero se ve que lo pasasteis genial!!!
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito, pero al final terminamos bien, lo de bien entre comillas

      Eliminar
  6. enhorabuena yonhey ha tenido que ser duro y bonito , estas echo un autentico makina , y no hay maraton que se te resista ni tan siquiera de montaña , muy bonitas las fotografias , y muy buen blog

    emilio

    ResponderEliminar
  7. Gran fin de semana: un placer compartirlo con todos vosotros. Como decía Juan, cuando te meten entre los juncos parecía una sauna. El G-6, creo que ha respondido más que bien.

    Una recomendación... por favor, quita del blog los enlaces a las carreras. Apiádate de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial la compañía desde luego, hala, vete eligiendo, jijiji

      Eliminar
  8. Tiene una pintaza, se ve que es para gente curtidita...

    Enhorabuena y un saludo máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, curtidito yo aún no estoy, pero me meto de cabeza en cada historia...

      Eliminar
  9. Leyendo crónicas como esta, hasta dan ganas de apuntarse a esta locura.... menos más que yo estoy más cuerdo y cuando veo el perfil me doy cuenta que ni de coña
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  10. Juan Luis gran crònica y enhorabuena por tu blog ultra trailero jejejeje...... a mi me cuesta llevar uno, para tener dos.

    Mamon y como dice Carlos podias quitar los enlaces de las carreras o les pones un bloqueo para no poder entrar, lo que me faltaba ver.

    Bueno Juanlu un abrazo y un placer compartir todo el finde en Segorbe y la maraton de Espadan. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Carlos, ve eligiendo, jejeje.
      Gracias por la compañía y enhorabuena por tu carrera, sigue dándole a esas montañas alcoyanas

      Eliminar
  11. Todo sea por esas cuatro latas de cerveza bien ganadas.
    Enhorabuena por completar ese maratón y saber disfrutar de la montaña y el asfalto.
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, es genial trepar como las cabras por esos montes, aunque también cansado, tú lo sabes bien.
      Besos

      Eliminar
  12. Enhorabuena por la Gesta y por el nuevo sitio que te has currado para las carreras de verdad.

    Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Jesús, un saludo y nos vemos en el Bierzo

      Eliminar
  13. ¡Enhorabuena por ese peazo carrera! A ver si tengo valor de hacer yo uno de esos en lo que queda de año ;-) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ánimo Arganzboy, se sufre pero se disfruta.
      Salu2

      Eliminar
  14. Me quito el sombrero Juanlu, cada dia me sorprendes mas y mas, pero como demonios recuperas de las tremendas palizas que te metes en el cuerpo????
    Ha tenido que ser una experiencia unica y espectacular, lástima ese pinchazo en el 26, aunque como buen guerrero que eres supiste reponerte y continuar, imagino tu satisfacción.... grande eres!!!
    un abrazo tio y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es nada comparado con el que tú te meterás a Segovia.
      Salu2 y gracias

      Eliminar
  15. que GRANDE ERES JUANLU... uffff... y como sino fuera nada la cosa... joeeeerr...yo de mayor quiero ser como tu...

    un ABRAZOTE

    ResponderEliminar
  16. Un día nos tienes que contar tu secreto para estar en todas las batallas y recuperandote de unas a otras.

    Creo que el secreto puede estar en la hidratación perfecta después de llegar a meta.

    Una putada lo del camel, sobre todo en una preuba como esta.

    Por aquí me quedo para seguir estas correrías campestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso, algo tendrá que ver esas buenas cervezas que caen con los amigotes tras las carreras.
      Salu2

      Eliminar
  17. Pedazo de reto Juanlu! qué carrerón te has marcado pese a las molestias y con ese desnivel tan duro! ahora a disfrutar en la del alto Sil, esta tiene muy buena pinta, la tengo apuntada para otro año. Un besazo y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, más que el desnivel fue el calor, a ver ahora la del alto Sil si se da bien. Besos

      Eliminar
  18. Aúpa JuanLu¡¡¡
    Me descubro ante tí¡¡ Como había leido antes la entrada de la Media Maratón del Camino, ya veo que lo del pinchazo quedó en un susto¡¡¡
    Que manera de recuperar¡¡
    Larga Vida al nuevo blog Yonheytrail¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, la rodilla un pelín tocada, pero lo habitual tras un maratón, se recupera poco a poco. Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...