jueves, 22 de marzo de 2012

CARRERA MONTAÑA ALTO SIL v4.2

Hacía unos cuantos meses que tuve conocimiento de esta carrera, en ese mismo momento decidí hacerla, al igual que Alberto y Jesús (Runners de barrio). Pendientes estuvimos al día 1 de marzo, fecha de apertura de las inscripciones, para realizarla a 1ª hora.


RECORRIDO

PERFIL


El sábado por la mañana salimos Alberto, Celso y yo en dirección al Bierzo, entre unas cosas y otras ya salimos a las 11 de la mañana, por lo que hicimos una parada en Rueda a tomar algo, y ya aprovechamos para comer en el restaurante "Tejo" de esa localidad.


Continuamos trayecto hasta llegar en torno a las 5 de la tarde a Santa Cruz del Sil, punto de salida de la carrera. La organización permitía dormir en el salón de actos del pueblo, yo así lo hice, pero Alberto y Celso prefirieron dormir en tienda, por lo cual lo primero que hicimos fue montarla, aprovechando que aún había luz.
Después ya nos acercamos a recoger el dorsal, aprovechamos para tomar algo y saludar a Lolo, uno de los organizadores del evento (con compañeros del club "TIERRA TRÁGAME").

Poco a poco fueron apareciendo otros compañeros, Jesús y María, Marcos, y finalmente Manu y Carmen. Con ellos estuvimos tomando unas cervezas en la carpa, con la compañía de unos gaiteros de la organización.

MANU, ALBERTO, JESÚS, MARCOS Y YO
También apareció uno de los trotamundos de Ciudad Rodrigo, Agustín (CiegoSabino), que realizaba esta carrera por 3ª vez.

CON ALBERTO Y AGUSTÍN


A las 20:30 horas se realizó la charla técnica en el salón de actos, a cargo de Lolo, una charla informal y simpática donde nos fue comentando el recorrido. Nos comentó que había que usar cortavientos, guantes y gorro (ya advertido previamente por mail como obligación), por el frío que haría, también dejó claro que nos íbamos a mojar en el río, sí o sí.



Tras la charla técnica, me dediqué a preparar mi "cama" en el salón de actos, y después me fui a disfrutar de la cena que había ofrecido la organización por 5 € (un genersoso plato de pasta, chorizo, fruta, yogurt y vino, sepodía repetir).


Tras la cena todos se fueron a sus respectivos lugares de descanso, Manu y Carmen, Jesús y María a sus respectivos alojamientos, Marcos a su furgoneta preparada, y Alberto y Celso a la tienda. Yo me fui con Agustín al bar a tomar un café y un buen orujito blanco antes de ir al salón de actos y compartir ronquidos con otros corredores.

El domingo a las 7 de la mañana me levanté, el 1º del salón, aunque tras de mí se fueron incorporando. Me preparé, recogí todo y fui al coche a dejar las cosas y recoger a los acampados. Había caído una buena nevada por la noche y estaba todo blanco, seguía nevando un poco aunque no hacía aire, con una temperatura en torno a 0º no se estaba mal un poco abrigado.


A las 8 estábamos en la plaza para desayunar, incluido en la inscripción, café, magdalenas y bizcocho para coger fuerzas. La carrera tenía en torno a 30-31 km. con un desnivel acumulado de unos 3100 m. Había 6 avituallamientos, con agua y bebida isotónica, y en cuatro de ellos también comida.

La carrera comenzaba a las 9, hasta entonces estuvimos por la plaza, saludando a algunos conocidos, entre otros a Miguel y Rita, esta última la única que ha corrido las cuatro ediciones de esta carrera.


Mientras esperábamos, ya dentro del control de salida, Carmen y María no paraban de darnos ánimos, y de decirnos que estábamos locos. Gracias a ellas por su apoyo y compañía.


A las 9:10 se dió la salida en la plaza del pueblo, directamente cuesta arriba durante unos 3 km., parte de ellos se podían correr aunque al principio con la acumulación de gente había que caminar, no obstante fui alternando según la dureza de las cuestas y también para no gastar excesivas fuerzas que más tarde harían falta.




Las señales de dirección y marcadores kilométricos habían sido tallados en madera, y eran muy bonitos, la carrera estuvo en todo momento perfectamente indicada.




Tras el km. 3 llegaba el primer descenso, con el avituallamiento del km. 5 en la cabaña de Usiles, en la 1ª rampa de descenso fuerte ya arrastré el culo y tuve que apoyar las manos, en un terreno un poco embarrado que deslizaba bastante, hasta ese momento bajaba bien y sin excesivos problemas a mi lento ritmo en este tipo de situaciones, pero me di cuenta que de donde no hay no se puede sacar, yo no sé bajar y hasta la inflacción lo hace mejor que yo (y eso que no lo suele practicar a menudo).

En el km. 9 llegábamos al punto más bajo, entrando en el pueblo de Páramo del Sil, donde se situaba el 2º avituallamiento, y al que se entraba a través de un arco.

A partir de ahí comenzaba la subida más fuerte hasta el km. 15. Los paisajes nevados eran preciosos y la temperatura buena para correr, yo me había quitado el gorro aunque mantenía los guantes puestos.

En esos km. tras Páramo coincidí con Agustín y Ráfagas (un compañero asturiano de carreraspopulares), también iba coincidiendo con Marcos, al que perdí a partir de entonces.







Ya tenía problemas en la rodilla izquierda, sobrevenían en cuestas abajo muy irregulares, o en cambios de pendiente, principalmente de cuesta arriba a llano o cuesta abajo, aunque con cuidado no molestaban mucho. Sobre todo en las bajadas castigué mucho a la pobre pierna buena que sufrió todos los impactos en beneficio de la otra.

Según se llegaba al alto, en el km. 15, empezaba a hacer más frío, a ponerse el gorro, y allí en plena campona, en todo un llano despejado apareció de repente a lo lejos un arco, en mitad de la nada, que precedía 200 m. después al tercer avituallamiento, donde descansé dentro del refugio unos minutos al calor de una chimenea.


Todavía había que subir casi otro km. para llegar al alto de Primout, arriba hacía una ventisca, y los finos copos de nieve picaban en la cara, aunque inmediatamente se comenzaba otro descenso que terminaría en Primout en el km. 19.




A partir de Primout venía un tramo de unos 3 km., que iba descendiendo poco a poco, pero que fue un duro castigo para las piernas, en un terreno junto al río, lleno de charcos, barrizales y rocas resbaladizas, para un tipo mas bien miedoso en estos lugares, fui muy pendiente de no caerme (no me apetecía bañarme ni rebozarme en barro), fijando bien donde ponía los pies, desde luego no había manera de sortear el agua ni el barro, en unos ponías las zapas perdidas y en otros se limpiaban. En este largo tramo fui bastante solo, sin nadie a la vista por delante, y apenas un par de personas me alcanzaron. El paisaje seguía siendo alucinante.


Al final había que cruzar el río, de unos 4-5 m. de anchura y unos 20 cm. profundidad, agua fresca, pero 50 m. después ya no sentías nada.






Al final en el km. 22 se llegaba a Braña de Santa Cruz, donde se iniciaba la última subida, de unos 3 km., según perfil era la más suave, pero el cansancio de las piernas hizo que fuese más dura, aunque yo la subí muy bien, por pista ancha iba pasando a gente con ese paso largo que tengo cuando subo caminando.

En el km. 27 se llegaba al último avituallamiento, al final de la cuesta en La Collada, según los datos de la carrera debían quedar 2 km., pero tras la bajada de rigor y ese par de kms seguíamos avanzando, ya sin pendiente, sin ver el pueblo al fondo, ya bastante cansados, así pasamos el km. 30 y casi completamos el 31 antes de aparecer de sopetón Santa Cruz del Sil, con alguna pequeña rampa en la entrada que ya no había quien pudiese con ella, pero terminando cuesta abajo en la plaza, en medio de un gran ambiente. Había tardado 4h12'25" (había previsto 4h en los 29 km.)

Tras saludar a Carmen y María, que estaban animando, fui al coche a coger la bolsa, encontré a Marcos y nos fuimos a duchar al polideportivo, situado un par de km. más abajo, pero que te llevaban y traían en coche. Un lujo, multitud de duchas junto a las minas, con agua caliente y un amplio vestuario calefactado.

Al volver al pueblo ya me encontré a Manu, Celso, Alberto y Jesús. Bravo por Jesús y Alberto, el 1º por haber terminado habiendo tenido molestias los días antes de la carrera y apenas entrenamiento, el 2º, aunque con su forma física podía haber ido muy por delante, fue acompañando a Jesús todo el camino, a él de debemos también casi todas las fotos en carrera, como siempre el reportero más dicharachero.



Tras la entrega de premios, la organización ofrecía una comida, a base de paella y vino. Conseguimos un sitio en el bar de la plaza, donde comimos y estuvimos departiendo toda la tarde, en un pueblo tan pequeño y con frío, y el cansancio de carrera, poco apetecía pasear. Celso se fue a descansar a media tarde, y Jesús y María se fueron a su alojamiento, quedando el resto, degustando unos cuantos orujos.


Los que quedamos nos acercamos ya cerca de las 9 de la noche al chiringuito que había montado junto a la plaza, a comer un buen bocata de ternera, y en mi caso unos dulces y café, extraordinarios los dueños, que nos estaban esperando y con quienes estuvimos charlando un rato, ya íbamos "bastante" contentos, sobre todo algunos.


Fui a acompañar a Marcos y Alberto (los algunos) a la tienda (luego me dijo Celso que Alberto se le había echado encima al entrar en la tienda, a saber las intenciones), y mientras Manu y Carmen se iban también, yo me dirijí a mi 2ª noche en el salón de actos, esta vez tenía todo el salón para mí, y pude dormir muy a gusto y tranquilo.


Ya el lunes por la mañana recogimos la tienda, desayunamos algo allí (Marcos siempre va bien preparado), y Alberto, Celso y yo salimos en dirección Camarzana de Tera, en la provincia de Zamora, para visitar a Óscar y Victoria, dos amigos de Celso, que nos invitaron a un estupendo cocido que nos supo a gloria. Después la siempre más cansada vuelta a Madrid.


Un sobresaliente a esta carrera y su organización, donde tuvimos la suerte de gozar de unos paisajes nevados fabulosos.


Fotos album picasa: ENLACE
Los planes de aquí en adelante estas próximas semanas dependerán del estado de la rodilla, a día de hoy mal, aunque incluyen una parada total de una semana para hacer Camino de Santiago, como hago todas las semanas santas desde hace casi 20 años.

El día 15 de abril, otro objetivo, el maratón de Viena.

16 comentarios:

  1. Interesante y completa crónica.
    Enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, Juanlu. Me imaginaba (y mñas con el tiempo) que lo de "corrible" que os dijo Heras no lo iba a ser tanto. Lo que da miedo es el hielo, sobre todo para los que bajamos como tú dices, peor que regular. No fuerces muchos el domingo y cuida esa rodilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede ser corrible para un figura como él, de hecho me pareció oir que el italiano ganador había corrido toda la prueba.
      El domingo correré Zamora si me siento bien, pero iré en cola pelotón con Santi, para no forzar.
      Salu2

      Eliminar
  3. "Unos cuantos orujos..." Jejeje, algo me han contado...
    Bonita crónica, Juanlu, me alegro mucho de que os haya gustado. A esta carrera le tengo muchísimo cariño, al año que viene andaré por allí, si o sí. ¡¡Enhorabuena y cuida esa rodilla!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Almu, quien sabe, quizás el año que viene repita contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Juanlu! preciosas las fotos, ha tenido que ser espectacular correr por parajes nevados! me alegra mucho que hayas disfrutado tanto. Ahora a por el Camino de Santiago y Viena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, a ver si soy capaz de recuperarme bien para Viena. Besos

      Eliminar
  6. Pedazo de crónica!, me das un poco de envidia. No descarto correrla algún año de estos. Un Saludo y descansa un poco para Viena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustará un montón, quizás nos veamos alguna vez por León, como has comentados en ffrr. Salu2

      Eliminar
  7. Joe no dejas de sorprenderme, la cronica esta genial, pero se queda pequeña comparandola con las fotos, debió ser increiblemente dura, por el desnivel pero sobre todo por el temporal, la foto con el arco en mitad de la nieve es la caña, por no hablar de la que estais cruzando el rio, calentita que estaba el agua no?
    Enhorabuena tio. CARRERON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego fue impresionante todo, dura pero bellísima. El agua estaba fresca de cojones, pero 50 m. más tarde ya no lo notabas.
      Salu2 Javi

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por la carrera y por la crónica! Por las fotos que ilustran el texto, los paisajes eran preciosos. Que mejore la rodilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arganzboy, a ver si coincidimos en alguna por ahí.
      Salu2

      Eliminar
  9. Wooooowwwwwww Juanlu...que carrera mas alucinante debió ser... vaya entorno, vaya fotos... que paraje... sin duda éstas carreras son las que te hacen disfrutar mucho mas, por su toque de aventura....ENHORABUENA JUANLU!!

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier, desde luego disfruté de lo lindo, no suele ser habitual correr con nieve y con esos paisajes.
    Salu2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...