martes, 12 de junio de 2012

X RUTA TRES IBONES 2012

Tras dos años de parón se reanudaba la celebración de esta prueba, que parte de la Selva de Oza, en el Pirineo aragonés. Ya la realicé la última edición, aunque en esa ocasión no se podía realizar el tramo de subida a Estanés por obras en esa zona (francesa). La carrera puede realizarse en sus tres variantes, uno, dos o tres ibones. 
El viernes llegué a Hecho junto a Juan, nos reunimos con Pepe, y tras recoger el dorsal nos fuimos a cenar, la temperatura era fresca y las cimas de las montañas estaban cubiertas de nubes, ademas parece que había hecho mucho aire. El alojamiento lo teníamos en el pequeño pueblo de Siresa, en el hotel "Castillo D'Acher".

La carrera comenzaba a las 7:30 de la mañana en la Selva de Oza, a unos 12 km. de Hecho, adonde había que llegar atravesando el espectacular barranco del infierno. Eramos un total de unos 100 corredores para las tres pruebas. Ya nos dijeron, en argot montañero, que no había "boina" (niebla).

La carrera sale desde la Selva de Oza, con recorrido por el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca) y el valle de Aspe (Francia), y se denomina así porque pasa junto a los ibones de Acherito, Arlet y Estanés. El desnivel acumulado es de unos 4200 m., y la distancia final para el recorrido de los tres ibones, el que realizamos nosotros, fue de cerca de 54 km., aunque en principio eran 48 km.
La temperatura es fresca y las manos están heladas, al igual que los bastones. Utilizo por primera vez una mochila tipo camelbak. El plan es hacer la carrera los tres juntos, disfrutando y sin forzar.
Tras salir y avanzar por la pista un par de kms, el camino se desvía para ir subiendo lentamente por el barranco del Acherito, dejando a la izquierda el Chipeta, Petraficha y el Quimboa Alto, y enfrente el Mallo d'Acherito y Pico d'Acherito, es una senda estrecha que nos tomamos con calma reservando fuerzas porque no para de subir, aunque sea poco a poco. El valle se encajona y al llegar al refugio Acherito encontramos el primer control, y damos el giro para subir por una pendiente más pronunciada camino del primer ibón. Llegado un momento nos damos cuenta que no estamos en ningún camino, suponemos donde está el ibón y trochamos por el medio hacia el lugar, la hierba es alta y está húmeda, nos empapamos los pies. Nos damos cuenta que nos hemos desviado, haciendo un pequeño trecho más, pero podemos volver y alcanzar el ibón Acherito (1875 m.) unas dos horas después de la salida, allí está el segundo control. La temperatura ha mejorado porque el sol ha subido y nosotros también.


Salimos por la Ralla de las Foyas, con un camino ligeramente descendente e irregular, vamos correteando a trechos (Pepe tiene su afortunadamente único percance, tropieza y cae, pero no se hace nada). Llega un momento en que nos damos cuenta de nuevo que podemos habernos equivocado, hay dudas entre dos caminos (seguramente después se junten), se supone que, al menos en territorio español, está señalizado con banderitas, pero no se ven. Volvemos a cruzar por el medio y volvemos a empaparnos los pies, avanzamos unos 500 m. con dudas hasta cruzarnos con el GR-65.3, suponemos que ese es el camino correcto y avanzamos junto a otros corredores (entre ellos Gregorio, un conocido de Pepe).

Comenzamos la ascensión, no excesivamente dura, al puerto de Lo Palo (1942 m.), donde se sitúa el tercer control y donde entramos en terreno francés.

Tras un primer repostaje de frutos secos, continuamos siguiendo el HRP ("haute route Pyrenees", el equivalente francés al GR). Recuerdo haberle dicho a Pepe subiendo al puerto que después de subir a un puerto por el otro lado hay que bajar, primera tanda de quejas de éste por seguir subiendo tras el puerto en dirección al Col de Saoubathou. Afortunadamente después nos encontramos un largo trecho donde se puede correr a gusto, las vistas son impresionantes en el valle de Aspe.


Nos encontramos pequeños neveros, no ofrecen ningún peligro cruzándolos despacio, además los corredores que han pasado delante han dejado ya huella.

Sobre las 12:20 llegamos al segundo de los ibones, el de Arlet (1986 m.), nuevo control y además repostar agua en el refugio. Nos comemos un plátano y más frutos secos, la intención es aguantar un rato pero nos quedamos fríos y partimos en 10'.

Salimos de Arlet con una subida larga y tendida dirección al Col Lapachouaou, tras de la cual viene un tramo descendente, se va bien y las piernas aún responden satisfactoriamente.


Después un tramo ligeramente descendente antes de girar y comenzar el descenso más pronunciado, largo y en forma de zetas al principio, se puede bajar no muy incómodo porque la pendiente no es excesiva. En la Cabane d'Atsout giramos y continuamos bajando por "bois d'Espelunguere", un bonito bosque. Tras salir de él otra serie de zetas descendentes nos hacen llegar a un nuevo control en la Espelunguera, no es avituallamiento pero los voluntarios tienen agua.

Llega el tramo más duro, el que no se realizó en la última ocasión, la dura subida, con las piernas ya más cansadas al puerto de Vernera y al ibón Estanés. Es la única vez en la que nos quitamos el cortavientos y nos quedamos en manga corta por calor. Se sube por camino estrecho en un bosque empinado, yo como siempre suelo subir bien, pero Pepe empieza a quejarse de un pie. En un pequeño tramo sin pendiente junto a una cabaña se da cuenta que tiene la plantilla al revés y desencajada, por suerte sólo era ese el problema, tras el ajuste va mejor aunque cansado. Viene otro tramo de subida que da paso al ibón Estanés (1754 m.) y de nuevo al territorio español. Nos abrigamos de nuevo porque hace aire y frío, hay un control con dos voluntarios parapetados tras una roca, tenemos suerte y podemos degustar un poco de salchichón y una cerveza para los tres, cortesía de esos voluntarios (era suyo).
El tiempo había sido en general muy bueno para correr, con el sol algunos ratos y nublado otros, pero para los voluntarios, que tenían que estar quietos arriba, hacía frío. Un aplauso para todos ellos.

La salida del ibón Estanés nos supone volvernos a perder otra vez, salimos subiendo cuando deberíamos haber continuado por la orilla del ibón, tras 10' vemos que ya no vamos ni por camino ni con dirección convincente, camino de una cima rocosa en la que quizás no haya salida después. Comprobamos el error viendo a lo lejos al siguiente control y nos disponemos a retroceder cuando aparecen otros 4 corredores que nos habían seguido, con ellos nos damos cuenta que hay un caminito que baja y nos puede incorporar bien al tramo bueno sin retroceder, no obstante hemos perdido 15' tontos y subido para ahora tener que bajar. Este caso ha sido debido a una deficiente señalización, y aún nos entran varias dudas en el tramo de subida hacia el puerto de Escalé, por suerte al haber divisado en lo alto de una roca el control la dirección la tenemos clara. Tras el control viene una bajada pedregosa que cuesta bastante porque las piernas ya no responden tan bien, Juan se da un fuerte rodillazo con una roca, afortunadamente tras el dolor inicial sólo queda en una herida sangrante.
A partir de ahora llega la parte menos dura, aunque con el cansancio no lo es tanto. No tenemos referencias kilométricas, aunque quizás mejor no saberlas. Estamos en la parte baja de el enorme valle de Aguas Tuertas, verde y precioso, sin apenas pendiente. Podemos avanzar bien por una pequeña senda, muchos pequeños riachuelos que bajan, nos empezamos a cruzar con muchos senderistas que van y vienen.

Por fin llegamos al último control, en el Achar de Aguas Tuertas. Supone el 2º avituallamiento (aunque en dos controles los voluntarios han llevado agua). Allí nos enteramos que quedan unos 12 km. a meta y que el total serán cerca de 54 km. Pepe comienza a remilgar de nuevo (que tío más quejica, aunque cumplidor). En todo el frente el valle continúa y la pista de Guarrinza se ve larga y descendente. Bajamos un tramo rocoso y justo abajo me doy cuenta que me he dejado los bastones en el control, que le den, todo lo que queda es pista y no hacen falta (los recuperé en la comida del día siguiente).

Comienza la pista y mis pies se quejan de dolor, parecen ampollas y 12 km. son aún muchos, pero la pista va descendiendo y podemos correr las 3/4 partes del camino restante, los pies me sufren menos corriendo que andando, pero en cuanto viene el más ligero repecho las piernas dicen que leches, y a caminar. Parece que cada piedrecita de la pista se te clava donde más te duele en el pie. Psamos a unos cuantos corredores, algunos de ellos acabando de dos ibones.

Finalmente llegamos a meta en la Selva de Oza sobre las 6 de la tarde, tras 10 horas y 26' de carrera, muy contentos por haber logrado nuestra carrera más larga. En meta nos reciben (como a todos) con aplauso y una chica tocando un cencerro.
Un buen avituallamiento de llegada, con caldo, bocata de chistorra y salchichas, pastas, tarta, refrescos, cerveza y café. Se puede decir que la organización ha sido muy buena y los voluntarios geniales, los paisajes no tienen comparación, la única pega la señalización en algunas zonas. Según creo hasta el que ganó se perdió una vez.

Tras la carrera, Pepe se volvió a Lodosa y Juan y yo salimos a cenar a Hecho, y a tomarme la jarraca de cerveza que bien me había ganado.

Ya el domingo nos acercamos a dar un paseo por el bonito y tranquilo pueblo de Ansó, que nos sirvió para soltar un poco las piernas. 


Para rematar el estupendo finde, la organización incluía una comida en el restaurante del hotel "Castillo d'Acher". Allí todos los voluntarios y corredores degustamos unas buenas judías con almejas, y una merluza en salsa verde, vino, postre y café, con posterior sorteo de regalos (me tocó una camiseta para mi hermana). Después el regreso a Madrid.
Todas las fotos en mi album picasa:

11 comentarios:

  1. Me ha encantado leer la crónica, he vuelto a revivir esta gran experiencia con dos tíos cojonudos, JuanLu y Pepe. Ha sido una suerte haber compartido esta aventura con vosotros, un fuerte abrazo chicos.

    Pda.: La Peña Montañesa nos espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrarbe será mejor (y mas dura), en tus manos está que sea de 42 o 65 km.
      Salu2

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No es tanto Vicente, cuestión de ponerse, y más fácil si se realiza en modo disfrute.
      Salu2

      Eliminar
  3. Si se hace otra vez el año que viene, subo. Qué maravilla de paisajes. Qué tíos más duros, qué aguante.
    Te dejo un enlace para otra carrera que no tienes en el calendario y que para corredores se hace por primera vez este año, antes era para los que hacían parapente: subían con las bolsas y luego se lanzaba en vuelo.
    http://www.fiaelyelmo.com/5carrera.html

    Máquinas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, somos tíos duros, pero al lado de otros que se recorren desiertos a 50º y la semana siguiente más tralla, somos nenazas.
      Desde luego la carrera es muy recomendable. La del Yelmo esa ya será otro año, una semana tras Sobrarbe es excesivo. Salu2

      Eliminar
  4. ¡Qué lástima que los Pirineos me queden tan lejos!. Me has puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si te fuiste a Mallorca no hace mucho... eso es un paseo para ti.
      Salu2

      Eliminar
  5. Me ha encantado la crónica, Juanlu. Preciosa carrera, qué paisajes más increíbles...
    Esta sí que me encantaría hacerla, aunque con la facilidad que tengo para perderme, yo creo que si llego a ir, todavía me están buscando.
    Sois increíbles, que pechá de kilómetros, ¡¡alucinante!!
    Enhorabuena otra vez, campeonísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que dejaba que nos guiasen Pepe o Juan, terminábamos medio perdidos, je je. Al final, junto con otros corredores sale uno adelante sin problemas.
      Muchas gracias, y apúntate para dentro de unos años, merece la pena. Besos

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me ha encantado leer tu cronica. Tengo una duda...se puede hacer pero al revés..Estanes-Arlet.Acherito? Queremos hacer la ruta pero en plan tranquilo...sin correr, y para planear las etapas...
    Sabes si puedo conseguir el plano o la ruta bien explicada?

    Mil gracias!!

    Rebeca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...