martes, 24 de julio de 2012

IV FLYSCH TRAIL ZUMAIA 2012

3ª participación (porque la 1ª no me enteré) en esta carrera, que sigue siendo para mi gusto la más bonita de cuantas he corrido. El primer año fui solo, el año pasado me acompañaron dos personas y este año ya han venido seis conmigo, a todos les encanta. Partiendo del centro de Zumaia, y tras dar una vuelta por el pueblo, se dirige por sendas y por el campo en dirección a Deba, zigzagueando junto al mar. Es una carrera dura, con fuerte desgaste muscular en las piernas, porque aunque la cota máxima que se alcanza son 223 m. desde el principio hasta el final se sube y baja continuamente, sin encontrar apenas momentos con un ritmo continuado, algunas cuestas son bastante fuertes.
Al contrario que otros años, este hemos ido el viernes a la zona, a una casa rural (casa rural Tolare) en un barrio de Aia, situada a unos 7 km. de Zarautz, en plena naturaleza en el parque natural de Pagoeta. Allí nos hemos quedado Juan, Carlos Utrilla y Santi, con los que fui, y Jesús que se incorporó el sábado a media mañana.
El sábado aprovechamos por la mañana para hacer un entrenamiento tranquilo por el carril que discurre junto al mar entre Zarautz y Guetaria, casi 8 km. entre ida y vuelta con buena temperatura y humedad.

ENTRE ZARAUTZ Y GUETARIA

EN LA BONITA VILLA DE GUETARIA
El resto del día lo pasamos en la casa rural, comiendo y cenando allí, y yendo hasta Zumaia a recoger el dorsal, tomando algo por la zona tranquilamente.

VISTA DE ZARAUTZ DESDE EL P.N. PAGOETA

El domingo por la mañana recogimos a Alberto en Zarautz, donde estaba alojado con Jennifer, y nos desplazamos a Zumaia (entre ambas localidades apenas hay 8 km), allí nos encontramos ya con Pepe, recién llegado de Lodosa. Santi decidía no tomar la salida por molestias en las piernas.

ANTES DE TOMAR LA SALIDA
A las 10 comenzaba la carrera, unos 17º con cielo nublado. Este año la salida estaba situada 200 m. antes que otros años, con lo que había más espacio de animación al principio. Tras dar una vuelta por el pueblo se vuelve a pasar junto a la salida, con gran animación de la gente.

A partir de ahí hasta casi el km. 5, en el primer avituallamiento, es todo subida. Comencé la carrera junto a Alberto y Jesús, cámara en mano y en plan cómodo para disfrutar de la carrera con estos cracks. Rápidamente estábamos empapados, como si nos hubiesen echado un par de cubos de agua encima, había mucha humedad y al menos yo no estoy acostumbrado a ella. Los paisajes arriba ya se mostraban espectaculares.



Sobre el km. 2 paramos a saludar a Lolo, de "Tierra Trágame", a quien conocimos como organizador de la carrera de montaña del alto Sil. Estando situado de espaldas al recorrido tras saludarle y volver, tropecé y caí, afortunadamente sin consecuencias. 

JUNTO A LOLO




En varios puntos hay gente que anima sin parar a todos los corredores, en euskera generalmente, esto se da toda la carrera, igualmente cualquiera de los que nos cruzábamos por allí que estaban haciendo rutas nos animaban, son impresionantes para eso los vascos.
Sobre el km. 9 se baja a nivel del mar y vienen un par de fuertes subidas para llegar hasta el km.12, en el mirador de Mendata, donde se da la vuelta y se disfruta de unas vistas espectaculares de la costa.

COMIENZO DE LA SUBIDA A MENDATA



VISTA DESDE MENDATA

EN EL MIRADOR DE MENDATA
Continuamos los tres juntos pasando por la zona del río, donde había algo de barro, había que ir con mucho cuidado porque las piedras resbalaban mucho, afortunadamente no era un tramo muy largo, en esa zona el año pasado había un barrizal terrible donde a más de uno se le quedaron las zapas dentro al sacar el pie.



AVITUALLAMIENTO DE UZKANGA EN EL KM. 15
Poco antes de llegar al km. 15 Jesús comenzó a tener problemas en una rodilla, en un tramo donde cogí ritmo y me adelanté un poco. En el avituallamiento del km. 18 les esperé un poco pero viendo que no llegaban tiré hacia delante suponiendo que ya vendrían despacio por la rodilla de Jesús e incluso que quizás este tendría que abandonar.
En esos momentos se iba despejando el cielo y aparecía el sol, empezaba a hacer calor mezclado con mucha humedad, unido al cansancio que empezaba a asomar con ya más de 2 horas de carrera.
Esos 13 km. ya fui a mi ritmo, continuando subiendo y bajando, y aunque había ido toda la carrera tranquilo ya los últimos kms estaba cansado y con ganas de acabar. Pero para acabar están las dos tachuelas cuando vuelves a entrar en Zumaia en el km. 29, de la primera no me acordaba, la subida ala ermita, por suerte no muy larga, y la segunda la recordaba más corta, pero es una subida larga y dura desde casi nivel del mar a un monte (foto inferior).

VISTA PLAYA DE ZUMAIA
Los últimos 1500 m. son ya cuesta abajo, con la recta de entrada a meta, donde todo el mundo te aplaude y donde también estaban Carlos (ya llegado), Santi y Jesús (quien finalmente tuvo que abandonar), con tantos ánimos apreté el paso los últimos 300 m. y casi me pega un latigazo en la zona de los isquios. En meta en el avituallamiento final estaban Juan y Pepe, este último había llegado 2' antes que yo tras haber pinchado. Mi tiempo final fue 4h00'31" (16" más que el año pasado). 5' más tarde llegaba Alberto.
En meta un poco de agua, acuarius y un par de preñaitos, aunque había más cosas. Los avituallamientos en carrera, un total de 8, tenían agua y bebida isotónica, fruta, frutos secos y barritas de cereales, todo en abundancia. La señalización de la carrera perfecta, con banderitas, cintas y voluntarios que animaban.

FOTO EN META
Tras la carrera Santi, Pepe y yo nos fuimos a dar un baño a la playa y nos duchamos allí, y por supuesto nos tomamos una cerveza.

EN LA PLAYA DE ZUMAIA
Para finalizar nos desplazamos todos a Guetaria, para comer en el buen restaurante "Kaia-Kaipe" donde acabamos de recuperarnos, y donde se nos unió Jennifer.

EN EL RESTAURANTE "KAIA-KAIPE" DE GUETARIA
Desde allí ya nos volvimos a Madrid, otro finde y otra carrera más, de nuevo en estupenda compañía.

FOTO ANTES DEL REGRESO A MADRID
Próximo tute montañero, si todo va bien, el Trail Valgrande-Pajares, en Asturias. Pero antes el doblete del próximo finde, con la carrera popular de El Arenal y el trofeo San Lorenzo.
Gracias a todos por la compañía y espero que lo de Jesús quede en nada.
Todas las fotos del finde:

16 comentarios:

  1. Que buena pinta¡¡¡, el año que viene a ver si no me la pierdo

    ResponderEliminar
  2. El "descubrimiento" de esta carrera todos te lo debemos. Coincido en que es una de las más bonitas de las que he corrido: realmente espectacular. Hay que repetirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartirla, si repites, allí estaré contigo. Salu2

      Eliminar
  3. Qué maravilla de crónica y de carrera. Espero repetir el año próximo, ya que éste me ha sido imposible por fechas.
    ¿Cuál es la proxima?
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año has faltado por otra buena, ya repetirás. La próxima? en teoría Valgrande-Pajares.
      Besos

      Eliminar
  4. Halaaaa, ¡¡qué bonita!! Otra que me apunto para hacer algún día, sí o sí.
    ¡¡Enhorabuena, lo tuyo es un no parar!!
    Nos vemos en el Trofeo San Lorenzo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos veremos antes, kulturalmente hablando. Besos Almu

      Eliminar
  5. Aúpa JuanLu¡¡

    Espectaculares imagines, no me extraña que repitas año tras año¡¡
    A ver si algún día me puedo acercar por allí¡¡
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nacho, si puedes no te la pierdas. Salu2

    ResponderEliminar
  7. No conocia esta carrera, bueno la verdad es que con tu blog estoy conociendo mogollon de buenas carreras por nuestra piel de toro, ya tento unas cuantas apuntadas eh!!!!!

    dieciseis segundos mas que el año pasado??? esto no puede ser eh? jejejeje

    geniales las fotos tio, gracias por compartirlas, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, no iba por tiempo, eso ha dejado de pertenecer a mi diccionario, pero ya llegando piensas, a ver si bajo de las 4 horas, que el año anterior me quedé a 17".
      Salu2

      Eliminar
  8. Espectacular carrera Juanlu.

    Tengo pendiente viajar al Zumaia para ver las joyas geológicas allí presentes, pero una vez leída tu crónica, tengo claro que cuando vaya será el día en que se celebre esta carrera. A ver si para el año próximo entreno como toca y puedo cumplirlo.

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te merecerá la pena Vicente, algo de entrenamiento si, desde luego, es bastante exigente.
      Un abrazo y salu2

      Eliminar
  9. Felicidades Juanlu! sin duda eres en campeón en disfrutar entre amigos. Las fotos muy bonitas y la verdad es que lo que conozco de la zona me encantó, habrá que ir no? mmmua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, no te la pierdas, es muy bonita, la carrera y toda la zona.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...