miércoles, 12 de septiembre de 2012

I TROFEO REFUGIO BUJARUELO

A finales de julio me enteré de la existencia de este trofeo, en un valle que no conocía más que de nombre (sin saber tan siquiera situarlo), y que permitía disputar dos carreras ese mismo finde y en el mismo lugar. Como quiera que todo el mundo me indicaba que era un sitio muy bonito no dudé en inscribirme y de paso realizar mi primer doblete de montaña. No era sencillo, ya que las fechas para entrenar no eran buenas, el mes de agosto y principios de septiembre. Las carreras tampoco eran precisamente un paseo.
Finalmente pude cuadrar las vacaciones la 1ª semana de septiembre, en Navarra, con lo que me evitaba viajes a y desde Madrid, no está la gasolina para ello.
El día 31 me fui a la zona de Estella a pasar las fiestas en la casa rural de mi amigo Fernan (Casa Baquedano) y disfrutar de las fiestas de Murugarren ese finde. El resto de la semana permanecí tranquilo por allí, ayudando, y por San Sebastián y el parque natural de Urbasa.
El viernes 7 desde San Sebastián partí a Bujaruelo, cuyo valle es contiguo al de Ordesa, y adonde llegué ya sobre las 20 h., alojándome el el refugio de Bujaruelo, único lugar posible, lo único que hay en el valle, y rodeado de montañas, un paraje estupendo y tranquilo, para acceder hasta allí sólo puede hacerse por una pista pedregosa sin mantenimiento, aunque transitable para vehículos, despacio por supuesto. El refugio dispone además de camping.
Tras instalarme cené en el restaurante del refugio y asistí a la charla técnica de la carrera del sábado, dada por David, de "Tempo Finito", empresa organizadora del evento. Después a descansar.


REFUGIO Y VALLE DE BUJARUELO

RECORRIDO DE LAS CARRERAS

PERFILES
KILÓMETRO VERTICAL IBÓN DE BERNATUARA
El sábado a las 10 se disputaba la 1ª prueba, un kilómetro vertical sobre una distancia de 4500 m. Sería mi 2º KV, aunque el anterior había sido 3 años antes en La Barranca, sobre 7200 m., o sea, nada que ver. Era la 1ª vez además que disputaba una carrera con salida individual cada 30", yo salía en el puesto 25 a las 10:13:00, éramos 39 participantes si no me equivoco. Temperatura ligeramente fresca pero buena para correr.
JUNTO AL REFUGIO ANTES DE LA SALIDA
Llegado mi turno salí, se cruzaba el bonito puente románico sobre el río Ara y se comenzaba a ascender hacia el puerto en zigzag por un camino boscoso. No he recorrido 300 m. y me pasa el primer corredor que ha salido tras de mí, medio minuto más tarde, me empiezo a oler el tema. Nos desviamos a la izquierda hacia el ibón sin dejar de subir, mi forma hace que tenga que subir caminando y me empiezan a pasar poco a poco todos los que van saliendo tras de mí, es deprimente y me voy desanimando un poco, pero el objetivo es terminar y no hay tiempo límite. El nivel del resto de participantes es alto.
Cruzamos el barranco de Lapazosa, seguimos subiendo y nos encontramos un tramo de poca pendiente que da paso al refugio de Sandaluelo, donde está el avituallamiento. Llego cansado y paro un par de minutos, coincido con un corredor con problemas y que abandonará pocos minutos después.

Se continua por una zona con buena pendiente y mucho arbusto bajo, no sé si subí muy fuerte (caminando en cualquier caso) o me quedé frío en algún pequeño reposo, pero cuando quiero darme cuenta estoy extenuado, tengo que parar porque me siento un poco mareado y me entran ganas de vomitar. Estoy casi 5' descansando y cuando empiezo a sentirme mejor continúo la marcha, en plan más tranquilo. Tras otro tramo medianamente cómodo de ligera subida mientras el barranco baja por nuestra derecha comienza la última y fuerte subida, con abundantes zigzag para disminuir la pendiente.

Me tomo esta subida más tranquilo, ya me han pasado todos (salvo uno que llega muy por detrás), y veo a los que están regresando de vuelta (fuera de carrera ya), unos corriendo y otros más despacio. Tras esa larga subida una corta senda ya sin pendiente nos lleva al ibón de Bernatuara (2305 m.) donde está la meta y nos espera un poco de agua. Objetivo logrado en 1h15'57", ha sido muy sufrido.

IBÓN DE BERNATUARA
Tras reposar y reponer ya bajo tranquilamente, caminando en las bajadas más fuertes y trotando donde se podía. 


A la llegada al refugio un baño completo (aunque en la foto sólo aparezca con el agua hasta los tobillos) en el río, el agua estaba muy fría pero era un gustazo, tan fría estaba que al salir se estaba de maravilla fuera del agua. Después comida de la organización junto al camping, en el cesped, con la entrega de trofeos y un sorteo, había tantas cosas y éramos tan pocos que creo que sólo un par de ellos no se llevaron premio.

El resto del día, tras descansar un poco, me acerqué a dar un paseo por Broto y Torla, los dos bonitos pueblos que dan paso a los valles de Bujaruelo y Ordesa. Después cena y charla técnica de la carrera del día siguiente.
CARRERA DE MONTAÑA COLLADO DE TENDEÑERA
El domingo tocaba esta carrera de montaña, sobre una distancia de 22500 m., con desnivel acumulado positivo de 1600 m., y otro tanto negativo. Al igual que la carrera del día anterior, salida y meta junto al refugio. Los que repetíamos usábamos el mismo dorsal. Temperatura un poco más fresca que el día anterior, aunque era media hora antes, la salida era a las 9:30, esta vez todos juntos.
Se sale por una pista que discurre hacia la cabecera del Ara, los primeros 5 kms son por pista, al principio sin pendiente, después vienen algunas rampas más fuertes y luego vuelve a ser cómoda, llegando en ese km. al primer avituallamiento. Ha pasado media hora.
En ese punto ya me he juntado con David, todos van ya por delante salvo otros 4 corredores por detrás, los primeros se van alejando y los segundo se van distanciando por detrás. David corre su 1ª carrera de montaña y le va bien estar conmigo, a mí me viene bien su compañía porque él conoce estos valles y veo que nos vamos a quedar solos mucho rato. 
Salimos y nos enfrentamos a una buena cuesta aunque no excesivamente larga y entramos en el valle de Ordiso.
ENTRADA EN EL VALLE DE ORDISO

VALLE DE ORDISO

A partir de ahí la carrera se empieza a hacer bastante técnica, no es cómodo correr ni yendo sin pendiente, aunque vamos subiendo poco a poco hasta llegar a la cabaña de Ordiso, ya apenas vemos a nadie y el único sonido con tanta soledad son los cencerros de las abundantes vacas. La cabaña de Ordiso es el 2º avituallamiento y se encuentra en el km. 7, hemos tardado 1 hora desde la salida.

LLEGADA A LA CABAÑA DE ORDISO
Comienza la subida más dura, como suele decirse, "a cholón", directamente por el medio en la línea de máxima pendiente, se hace dura y David empieza a sufrir e ir pasado de pulsaciones, pero poco a poco llegamos arriba al collado de Ordiso, km. 9 y tercer avituallamiento. Entramos al valle de Otal y la vista es espectacular.

SUBIDA AL COLLADO DE ORDISO

AVITUALLAMIENTO EN EL COLLADO DE ORDISO
Continuamos, primero bajando un poco y luego llaneando y subiendo ligeramente por la parte superior de la Faja de Basarán, no hay manera de correr a gusto, apenas hay camino y avanzamos lentamente, tomamos la última subida que nos lleva al collado de Tendeñera, allí nos espera David con un avituallamiento de emergencia. Por el otro lado se encuentra ya el valle de Panticosa.

VALLE DE OTAL

COLLADO DE TENDEÑERA CON EL VALLE DE OTAL DETRÁS
Comenzamos el regreso, cresteando por la fajeta y por el GR-11, se alternan subidas y bajadas, con alguna bajadita curiosa.


HAY QUE LLEGAR ABAJO
Se empieza a bajar a continuación poco a poco al fondo del valle, en zigzas a ratos. David empieza a sentir las piernas muy tocadas, algo normal sobre la primera vez, la bajada le molesta mucho, y de empieza a doler, me río por lo bajito, conozco bien esa situación.

Con tres horas y media llegamos a la parte baja al refugio de Otal, estamos en el km. 18 y es el último avituallamiento, en adelante sale una pista ancha y cómoda, no obstante hemos de hacer paradas porque David va tocado. Yo veo que llegaremos en torno a 4 horas porque supongo que todo lo que resta es pista pero no es así.

KM. 18 APROX., JUNTO AL RÍO ARA
Tras un par de kms de pista, nos hemos de desviar por un sendero descendente e irregular que provoca bastantes molestias a David en las piernas, se trata ya de zona con abundante vegetación. A falta de poco menos de 2 kms está ya muy tocado y ya avanzo en solitario junto al río para llegar al refugio y meta en 4h08'11". David llega 2' más tarde.


Al igual que el día anterior, un baño completo en el río y una comida con el resto de los participantes ponía punto final a mi estancia en Bujaruelo, antes de salir de vuelta a Murugarren, donde pasaría el resto del domingo y así partir el viaje de vuelta a Madrid, ya anteayer lunes.
La carrera es totalmente recomendable y espectacular, bien organizada y bien señalizada, aunque parece ser que algunas vacas se habían comido algunas cintas.
Gracias a David por su compañía en carrera y enhorabuena por su 1ª prueba, en una carrera poco fácil.

17 comentarios:

  1. Ja,ja, la aclaración de que el baño fue completo aunque solo aparezcas en la foto metiendo solo los tobillos, va por mí,no?

    Te creo Juanlu, y además aunque no te hubieses atrevido seguirías siendo mi ídolo de igual manera.

    Un abrazo máquina

    ResponderEliminar
  2. Que yo lo ví...baño completo, con lo fria que estaba el agua..en cambio David no tenía fuerzas más que para meter los tobillos..jeje
    A ver si coincidimos en futuras carreras.
    Saludicos desde Huesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna más nos veremos Silvia, seguro. Salu2 y gracias

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la carrera. Espectaculares las fotos. Eché el ojo a la carrera hace tiempo, pero me pareció dura de narices y no estoy yo para esos trotes. Quizá otro año... Venga que ya queda poco para Asturias ;-) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera es en verdad espectacular Iván, aunque efectivamente un poco dura, pero asequible, no la dejes pasar si puedes algún año.
      Salu2

      Eliminar
  4. enhorabuena por el doblete, me siguen encantando las fotos, no dejes de ponerlas eh???

    las carreras tienen una pinta cojonudas, duras seguro, pero eso de que haya poca gente me encanta, se nota luego en la buena organizacion. saludos compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las fotos son bonitas, los paisajes vistos in situ son espectaculares. A mí no me hubieran importado otros 20 o 30 corredores más, así habría algún pakete más, je je.
      Salu2 Javi

      Eliminar
  5. Doblete brutal. Estoy enamorado de esa zona desde que era muy joven. Enhorabuena por el tute, vas a llegar a Los Lagos hecho un animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a ser tanto Jorge, llego un poco justo por el verano. La zona, efectivamente brutal, una pasada.
      Salu2

      Eliminar
  6. Qué chulada de fotos! y la idea de terminar con ese baño y comilona es muy tentadora!

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh, y por supuesto, muchas felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, el baño te dejaba nuevo, y no fue tal comilona, un plato de arroz el sábado y uno de pasta el domingo, sencillo pero suficiente.
      Besos

      Eliminar
  8. Aúpa¡¡Aúpa¡¡¡¡
    Menudo fin de semana que te metiste JuanLu¡¡ Disfrutando de lo lindo de esos parajes¡¡
    En eso eres el number one¡¡Impresionantes las fotos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se intenta Nacho, coger carreras bonitas y disfrutar.
      Salu2 y ánimo, te va quedando poco para Berlín, un abrazo

      Eliminar
  9. Muy buena narración y las fotos. MUCHAS GRACIAS porque he podido saborear de nuevo la carrera sin cansarme.

    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, desde luego es una carrera que deja poso.
      Salu2 y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...