miércoles, 10 de octubre de 2012

EL DOBLETE ANBOTO / R-Z

Un nuevo doblete atractivo se cruzó en mi camino la semana pasada, a la Roncesvalles-Zubiri, apuntado con el club San Adrián, añadí el kilómetro vertical del Anboto, una dura prueba en un bonito entorno que conocí el año pasado cuando fui a la Sorginen Lasterketa. La última semana Manu consiguió un dorsal para la R-Z y se animó a acompañarme a Atxondo para animarme en el Anboto.
KILÓMETRO VERTICAL ANBOTO


El mismo sábado Manu y yo viajamos a Atxondo, situado en Vizcaya, comarca donde se disputaba la carrera. Tras comer unos pinchos en Elorrio nos desplazamos a Arrazola, en Atxondo. Acercándonos ya se distinguía la figura del monte Anboto (1331 m.), situado en la sierra de Anboto o montes del Duranguesado, se trata de un monte importante en la mitología vasca.

RECORRIDO DE LA CARRERA

VISTA DEL ANBOTO DESDE ARRAZOLA
Arrazola está situado a cota de 239 m., con lo que el desnivel a subir era de 1092 m., en una distancia de sólo 3,8 km. Los corredores, en torno a 200, salíamos cada 30" a partir de las 14 horas (vaya horitas de correr). Se me asignó salir a las 14:24:30.

SALIDA
Sobre las 2 estaba en la salida, comenzaron los corredores según lo previsto, aunque faltaban algunos y saldría unos 2' antes. Manu, que no corría, salió caminando hacia arriba siguiendo nuestro itinerario. Saludo a el madrileño Pedro (que hizo un carrerón) y a Corebos (organizador de la Sorginen).

LISTO PARA SALIR EN MI TURNO
Sobre las 14:22 salía en medio de aplausos y ánimos (como a todos los corredores). Me había comentado Belén (Pegasus) que el comienzo era corrible. Pues si, pero.... Tenía en mente el KV de Bujaruelo un mes antes, donde sobre 40 corredores me pasaron todos los que salieron detrás salvo uno, y terminé penúltimo. El objetivo era que quedaran algunos más detrás de mí, no obstante no tenía muchas pretensiones porque no es una modalidad muy entrenada por mí.
Directamente se sale cuesta arriba, una rampa asequible, que a los 200 m. aumenta de pendiente, a mí se me da mal salir cuesta arriba en frío (creo que es la 1ª vez en mi vida que calenté un poco antes de salir, pero los minutos de espera finales me vuelven a enfriar), ya me cuesta aunque continúo corriendo despacito, se va empinando más y pasado cerca de 1 km. la rampa, aún en asfalto, se hace demasiado fuerte, a caminar deprisa. Mi corazón va ya a tope.
Se sale del asfalto y comienza un sendero estrecho, empinado con algún tramo más suave, ni en esos tramos decido correr, para 50 m. no merece la pena y prefiero que las pulsaciones bajen un poco.

Alcanzo a Manu, me da ánimos, camino fuerte y a buen ritmo pero voy resoplando, me han pasado dos o tres corredores. Encuentro a una persona que me ofrece agua, la acepto porque voy seco desde que salí (temperatura en torno a 25º), tengo que esperar cerca de 1' para poder beber porque estoy jadeando del esfuerzo. Continúo y llego al avituallamiento que debe estar en torno al km. 2, una pequeña plataforma con poca pendiente, bebo agua y descanso medio minuto.

A partir de ahí viene lo peor, las rampas se endurecen, primero se sigue por sendero zigzagueante, tengo que hacer alguna paradita de medio minuto para recuperar, después llega un muro lleno de rocas y peñas en el que al final hay que ayudarse con las manos. Ya me han ido pasando muchos (hay que ver como suben por allí por el norte).



Es en los primeros tramos tras el avituallamiento donde voy más cansado, pero curiosamente en los tramos finales cerca de la meta voy ya más a gusto pese a la pendiente, debe ser que ya he cogido ritmo, al menos llego bien. Mucha gente animando a lo largo del camino y sobre todo en la cima, donde está la meta a la que llego tras 1h10'. Contento ya que es más dura que la de Bujaruelo y he tardado 5' menos. Arriba hace aire y fresquete, pero se disfruta de unas vistas excepcionales.
META EN LA CIMA DEL ANBOTO
No me entretengo arriba, ahora llega lo peor, hay que bajar esos 1100 m., aunque es fuera ya de carrera, cada uno al ritmo que quiera. El primer tramo hasta casi el avituallamiento se hace insufrible, mucha pendiente y mucha peña, hay que tener cuidado con la gente que sigue subiendo, no es que hayan ido más despacio sino que han salido mucho más tarde. A poco más de 100 m. de la cima me encuentro a Manu que ha seguido subiendo tranquilamente, se da la vuelta y bajamos tranquilos pero sufriendo, el resto de corredores también va bajando, muchos medio corriendo nos van pasando (casi todos a decir verdad).
TOCA BAJAR, YA FUERA DE CARRERA

EN LA BAJADA

En el avituallamiento volvemos a parar a comer fruta y beber, allí salgo corriendo ya porque la pendiente es menor y el sendero lo permite, sufro una caída de espaldas por resbalón pero afortunadamente no me hago daño y sigo hasta el pueblo, donde espera un gran avituallamiento final. Manu termina de bajar caminando a su ritmo.
La posición final es 168 de 174 finalizados, han quedado 6 por detrás. Quizás en el KV Peñalara, si voy a finales de este mes, mejore más aún.
De aquí nos desplazamos en un cansado viaje hasta Burguete, a 1 km. de Roncesvalles, donde pernoctamos para volver a correr al día siguiente. Disfrutamos de una buena cena en el hotel y dimos un paseo por el pueblo mientras lloviznaba esa noche, con parada incluida junto al cuartel de la Guardia Civil, donde debieron sospechar de nosotros tras pasar por allí mirando el muro que lo bordea y darnos la vuelta a continuación. 
RONCESVALLES-ZUBIRI
No me voy a extender mucho en esta carrera, que ya conozco por ser la 3ª vez que corro y cuyo recorrido siempre es el mismo, siguiendo el camino de Santiago entre las dos localidades. Pongo al final, para quien le interese, el enlace a la crónica de las otras dos ocasiones.


La temperatura era buena, y por allí había unos cuantos conocidos, aparte de los dos Pepes lodosanos y sus compañeros, Pepe Cortés (que además de correr ayuda en la organización), los foreros de carreraspopulares Juan Félix y su mujer Micaela, y el valenciano José Gimeno. También saludé a Alaitz y Asier, a quienes conocí en Bujaruelo.

CON MANU Y LOS LODOSANOS

OTRA CON LOS LODOSANOS

CON MANU Y LOS FOREROS DE CP.COM

JUNTO A PEPE CORTÉS

CON ALAITZ Y ASIER, Y EL LODOSANO JUANJO
La carrera discurrió bien, salida lenta que me permitió calentar bien las piernas, un poco cansadas del día anterior, y coger posteriormente un ritmo mejor. Tampoco forcé en exceso y las cuestas fuertes del alto del Erro las subí directamente caminando.




LLEGADA A META
Llegué a meta tras una bajada fuerte al final en la que las piernas ya no sujetaban del cansancio, tiempo neto de 1h56'15", mejor incluso al del año anterior.
Tras una ducha en el polideportivo, la siempre estupenda comida de la organización (pochas, ternera, yogurt, cerveza, vino, café y pacharán). Allí saludamos también a Sergio Mayayo, corredor habitual de esta carrera.



CON MANU Y SERGIO MAYAYO TRAS LA CARRERA
Crónicas del 2009 y 2011:
http://yonhey.blogspot.com.es/2011/10/roncesvalles-zubiri-2011.html
http://yonhey.blogspot.com.es/2009/10/iv-media-maraton-roncesvalles-zubiri.html
Mis fotos en el picasa:
https://picasaweb.google.com/103533066238886673031/RONCESVALLESZUBIRI2012?noredirect=1#
https://picasaweb.google.com/103533066238886673031/KILOMETROVERTICALANBOTO2012?noredirect=1#
Próximas paradas montañeras, el maratón de montaña solidario de El Escorial (día 20) y probablemente el KV de Peñalara (día 27).

10 comentarios:

  1. Aúpa JuanLu!!!
    Como siempre impresionantes las instantáneas !!!!!
    Buen fin de semana, y ya me contaras que tomas para hacerte un par de carreras de estas en 2 días!!!!
    A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. Puffff, qué cansancio el kilómetro vertical, no sé yo si me gusta eso... Se te tiene que salir el corazón por la boca, ¡¡madre mía!! Y te quedaron fuerzas para la carrera del día siguiente, puff, la pera.

    ¡¡Enhorabuena, Juanlu, estás que te sales!! No te digo que descanses, porque no me vas a hacer ni caso, jejeje... :-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de dobletes que te gastas. Eso de subir 1 km en menos de 4 de recorrido no puede ser bueno para el body y lo de meterte una media al día siguiente ya ni lo comento.

    Ten cuidado con eso de rondar los cuarteles por la noche, no te vayan a enchironar y te quedes sin realizar nuevos retos (y nosotros sin leerlos)

    Lo dicho, un crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así he tenido las patas estos 3 días, e incluso el brazo derecho de apoyarlo en las rodillas al subir, pero ha merecido la pena.
      Lo de los cuarteles no pasa nada, con la cara de pardillo que tengo me largan rápido.
      Salu2

      Eliminar
  4. Q gran find, ahora llevo comiendo morros varios dias.
    Un placer y hasta la proxima. Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, espléndido finde Manu, muchas gracias por la compañía y los ánimos el sábado.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de finde te has metido amigo mío...
    Ya estoy esperando el día que podamos leer 'La Crónica del Triplete'
    ¡Eres un fuera de serie!

    Alberto 'RunnerChef'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será algún finde largo tipo puente con carreras cada día, porque a día de hoy nunca he duplicado entrenamiento o carrera el mismo día, y la verdad, no me apetece hacerlo.
      Salu2 Alberto

      Eliminar
  7. Perdona por el retraso, no había tenido oportunidad de felicitarte por este pedazo de fin de semana que te has marcado. Lo del km vertical ya es una pasada, pero si encima le echas por encima una media al día siguiente... genial Juanlu, simplemente genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un finde completo desde luego, los KV son muy agónicos pero no suelen dejar muchas secuelas para el día siguiente, y no se puede dejar pasar la oportunidad de repetir la R-Z.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...