martes, 23 de octubre de 2012

RTR MARATÓN MONTAÑA SOLIDARIA

Hace ya más de 2 meses que vi esta carrera, no me lo pensé 2 veces, maratón de montaña cerca de Madrid, aparentemente no muy técnico y de poco desnivel acumulado, y lo suficientemente lejos del de Covadonga como para estar recuperado. Poco después, muy poco después, se apuntaba Carlos Utrilla, que pensó lo mismo que yo, aunque a él no le quedaba tan atrás su maratón de Varsovia.

Llegó la fecha y no sólo no estaba concienciado en correr 42 km. sino que además no le había prestado atención apenas, como si el esfuerzo no pareciese ser tan grande, porque realmente no lo parecía ni lo ha sido en relación a otros como Espadán y sobre todo Covadonga. No obstante, siguen siendo 42 km. y no deja de ser montaña, quizás pequé un poco de menosprecio a un maratón fijando todo a mi preparación en base a las mchas carreras de montaña que llevo hechas este año, e incluso últimamente.
A esa falta de concienciación se unió unos días antes la incertidumbre por el tiempo que iba a hacer, parecía que iba a llover y hacer frío, mala combinación en esas alturas y con tantos kms. Realmente me preocupaba. Además la información de la carrera en la web había sido bastante deficiente hasta apenas 3 o 4 días antes.
El sábado recogí a Carlos y fuimos a El Escorial, todo empezó a tomar otro cariz, temperatura estupenda para correr, nublado sin lluvia, parecía bien organizado y salida y meta estaban pegadas al monasterio. Eran apenas las 8 cuando llegamos y apenas había turistas.

ZONA DE SALIDA Y META
Desayuno en un bar cercano y saludos a mucha gente conocida, tapieros, de carreraspopulares.com, blogueros y demás. Unos iban a correr 42 y otros 20 km., algunos lo decidirían en el km. 11, punto de separación de ambos recorridos.
A las 9 en punto daban comienzo ambas carreras de forma conjunta. La carrera fui a hacerla en plan tranqui (daban 10 horas para acabar) y así comencé a subir Abantos, donde me junté con Jorge (a quien conocí en la carrera de los molinos de Riaza) y con él hice toda la carrera, algún rato fui coincidiendo con Iván (Arganzboy) hasta que se adelantó a media carrera (al final llegó tras de mí porque se despistó e hizo 3 kms de más).

SALIDA DE CARRERA

La carrera estaba bastante bien organizada, buena señalización y gente en casi todos los lugares en los que podía haber dudas, los avituallamientos estaban bien, se alternaban los de líquido (acuarius y agua) con los que incorporaban sólido (plátanos, naranja, avellanas, barritas).
Lo primero que no quiero dejar de comentar es lo impresionante que es ver corriendo a los deportistas ciegos o deficientes visuales, yendo en grupos de tres unidos por una barra encabezada por un guía. Si ya difícil era subir algunos tramos de Abantos con muchas piedras y raíces, más alucinante era verlos bajar por algunos lugares en los que yo iba con cuidado y casi miedo, me parece casi imposible que no les pase nada.
En referencia a mi carrera, tuve pequeños problemas estomacales porque me enfriaba cuando paraba (avituallamientos, esperar a mi compañero tras las cuestas, etc) y me molestaba un rato hasta que volvía a coger ritmo. No era muy grave pero sí incómodo, a partir de media carrera me puse el cortavientos y lo mitigué un poco.
Por lo demás, una vez pasado Abantos ya no tuve en ningún momento ni idea de donde me encontraba ni por donde iba, puesto que es una zona que no conocía ni de los mapas.


En torno al km. 30 se llegaba a un alto desde donde se gozaba de unas vistas espectaculares sobre el monasterio (no es el caso de la foto, tomada desde más abajo). Decir que los kms no estaban señalados salvo en algunos avituallamientos, pero eran más liosos que esclarecedores, raramente coincidían con los GPS de los corredores, unas veces iban por detrás y otras por delante. 
Tras los casi 42 km. que creo que fueron finalmente, llegué a meta con Jorge (se me adelantó 100 m. al fnal) en un tiempo de 5h41', más cansado de lo que quizás debería pero contento de lograr el 5º maratón del año (3º de montaña). Allí me esperaban ya Carlos (que hizo un carrerón como ya es habitual en él) y Gerardo. Este último se fue rápidamente y tras cambiarme me fui a comer un bocata y tomar una buena cerveza con Carlos. 
UNA MÁS A LA SACA
Carrera recomendable, bonita y bien organizada. Se ha hablado de que llamar solidaria a una carrera de la que de los cerca de 30€ que cuesta sólo se dona 1€, como que no y razón no les falta desde luego. Si se repite de nuevo, cada uno que haga lo que crea conveniente.
El domingo me acerqué a Villaviciosa de Odón, donde Gerardo participaba en la organización de la carrera popular del pueblo, pero pese a encontrarme bien decidí no correr aunque sólo fuesen poco más de 6 km. Al menos tomé unas cervezas con él y pude saludar a Pedro, que sí la corrió.

13 comentarios:

  1. Cuando leo que dices que es un maratón de poco desnivel acumulado y luego veo la foto del perfil, me doy cuenta que tú juegas champions, cuando otros no hemos subido ni a regional preferente. Por no comentar lo de que es tu 5º maratón del año.

    Lo de siempre, enhorabuena monstruo por seguir poniéndonos los dientes largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente poco desnivel acumulado, pero claro, en comparaci´n con otros maratones de montaña conocidos. Gracias Vicente

      Eliminar
  2. Aunque me sigues sorprendiendo, aveces te entiendo cuando dices cosas como: es un maraton pero con poco desnivel jejejeje, muy guapa la foto en la que estas ahi tirando del grupo, si señor!!!
    En el cros del telegrafo del año pasado tuve la suerte de coincidir con unos corredores invidentes y me di cuenta de lo que realmente es el esfuerzo, el tesón y el amor por este deporte.
    enhorabuena por este quinto maraton Juanlu,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, apúntatela para otro año, ya sea 20 o 42 km. Es bonita.
      Salu2

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por tu nuevo maratón! Al final el día estuvo de lujo, los paisajes espectaculares y la carrera muy bien. A mi me gustó tanto que hasta la estiré un poco allá por el kilómetro veintiseis ;-)

    ¡Nos vemos en próximas carreras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando uno disfruta se queda con ganas de más, je je. Enhorabuena por tus 45 km. aprox., traías buena cara al terminar.
      Salu2

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el bonito maratón que te has marcado (y con tan "poquito" desnivel). Me lo apunto.
    Sds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, te lo recomiendo, si vuelve a hacerse.
      Salu2

      Eliminar
  5. ¡¡El quinto maratón del año!! Madre mía, Juanlu, me duele todo sólo de pensarlo...
    Me ha dado penilla perderme la Media de estar carrera y más después de leer la crónica, a ver si el año que viene puede ser.

    ¡¡Enhorabuena y un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, que 3 son de montaña, si fueran de asfalto ya sería otra cosa. Ya tendrás tiempo de hacerla, a ver si se repita. Besos

      Eliminar
  6. Un placer coincidir otra vez. A ver si entrena y a la próxima se viene Santi, que le hubiera gustado.

    Esperemos que tenga continuidad, que pilla cerquita y la carrera merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Halaaa, y se queda tan pacho, cinco maratones oiga usté, y el año no ha terminado! felicidades y espero que sigas pasándalo tan bien en cada km que recorres. Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tan pancho no, que aún queda el de Valencia, aunque este sea para simplemente terminarlo como se pueda, a falta de disfrutar allí con la carrera, intentaremos hacerlo con el arroz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...