jueves, 28 de febrero de 2013

MARATÓN DE ESPADÁN 2013

Segundo año consecutivo asistiendo a Segorbe para disputar esta bonita carrera, tras comentarselo a Juan, decidimos ambos inscribirnos en la carrera. Para mí supondría de nuevo la 1ª carrera de montaña del año, y a ella llegué en un estado muy similar al del año pasado. El objetivo era hacerla en plan tranquilo acompañado de nuevo por Juan, y esta vez además con Jorge.
El sábado viaje con Juan a Segorbe, alojamiento en el mismo hotel del año pasado, el "María de Luna", e inmediatamente, junto con Manu y Carmen, que estaban allí desde el viernes, nos fuimos a casa de Eduardo (Uveg), que está en Peñalba, una pedanía de Segorbe, situada a 1 km. Nos esperaba allí con su familia, nos preparó una estupenda paella con aperitivos, y un buen vinito. Todo ello preparado en la terraza exterior a pesar del fuerte viento que se levantó.

Con EDUARDO, MANU, JUAN y CARMEN

EDU y su extraordinaria paella
Después de comer, y tras tomar alguna copa, con la incorporación de Andrés, llegado desde Alcoy, nos acercamos a recoger el dorsal, y de paso oir parte de la charla de Aitor Leal, así como la explicación de la organización sobre la carrera.
Aún nos dio tiempo de volver a Peñalba a tomar algo antes de volver al hotel a cenar, con la compañía de Jorge y su familia. 
Con el gran ANDRÉS

En un bar de Peñalba
A lo largo de toda la tarde hizo mucho aire, y una sensación térmica muy baja, la incertidumbre era si tendríamos ese tiempo al día siguiente, lo que convertiría la carrera en un infierno.
A la mañana siguiente temprano al colegio "Pintor Camarón", lugar de salida y meta. Allí nos encontramos todos, y pude saludar además a Angelín, de Villena, y a Buru, un compañero de trabajo que había ido con otros 4 amigos.

JUAN, ANDRÉS y yo con otro grande, ANGELÍN

A la espera de la salida

Justo antes de salir con MANU
La salida a las 9, temperatura en esos momentos fresca pero ideal para correr, sin aire, que era lo importante, aunque quedaba la duda del que podría haber en el pico. Opté por llevar una camiseta normal de manga larga y una braga fina que fui alternando entre el cuello y la cabeza.

En la salida me puse atrás del todo, junto a Manu, mientras que Juan y Jorge, con los que compartiría carrera se pusieron por el medio. Salí desde atrás y me puse a adelantar a gente para acercarme a ellos. aunque primero charlé un rato con Syl, que iba acompañando a un amigo y que llegó deprisa y corriendo a la carrera.

Junto a SYL
Nada más salir del pueblo, por el que hicimos un par de kms, comenzaba una buena bajada para cruzar el río Palancia, y a partir de ahí la subida a Rascaña, con algunos desniveles fiuertes y con zonas de peñas, en una de ellas al ir rápido subiendo por donde podía me di un rodillazo, que aunque no me hizo apenas daño si me hizo sangrar. A todo esto, era difícil adelantar por el atasco de corredores, y es que 900 personas en esta carrera son bastantes más de los debidos.
Sobre el km. 4 alcancé a Juan y Jorge, con los que ya estuve el resto de la carrera. Poco después llegábamos al avituallamiento del km. 6, ya arriba.
Los siguientes 5 kms discurrían más bien bajando, por senderos y pistas, y nos llevaron al pueblo de Vall de Almonacid, donde estaba situado el 2º avituallamiento.
Tras el avituallamiento se comienza a subir de inmediato al Bellido, con unas vistas magníficas, aún vamos muy juntos por lo que se va despacio, y con cuidado porque hay un buen desnivel a nuestra derecha.



En un avituallamiento
Tras la fuerte subida, decrece un poco la pendiente aunque se sigue subiendo, hasta llegar al avituallamiento del km. 16 en la pista de Almedíjar. Hemos ido los tres muy a gusto y disfrutando de las vistas, yo en concreto recordaba poco el año pasado y me está encantando, aunque Juan, que parece tener mejor memoria, nos va adelantando detalles.
Tras el avituallamiento aún se sigue subiendo un poco antes de comenzar una fuerte bajada al barranco Malo, primer tramo de sufrimiento para las rodillas, aunque toda la bajada y el trayecto posterior por el barranco de Aguas Negras es precioso, uno de los tramos más bonitos de la carrera.

Se trataba, como suele ser habitual, de bajar un montón para después volver a subir, en este caso otro montón mayor aún. Ahora ya somos menos y podemos seguir nuestro ritmo, subiendo poco a poco por fuertes pendientes. No obstante a medio camino de la subida atravesamos una pista donde se sitúa un nuevo avituallamiento, allí están Carmen, Ana y Fany, modalidad fotógrafas y animadoras.



Reponemos y continuamos con la subida al pico Espadán, a medio camino los músicos, que ya estuvieron el año anterior, este estaban más abajo supongo que para evitar aire o frío arriba. Todo un detalle subir hasta allí los instrumentos y estar tocando para nosotros. Coronamos Espadán y las vistas son espectaculares, afortunadamente sólo en algún pequeño tramo pega aire y frío, estamos teniendo suerte. Llevamos en torno a 3 horas y media.
El tramo peor viene a continuación, una bajada terrible, con muchas piedras, gran pendiente, los tablones de contención que han colocado ya se han soltado un poco de tantos corredores y algunos ofrecen inseguridad si se pisan, es un fuerte castigo para las rodillas.  Después viene un tramo de descenso ya menor, que va atravesando diversos pedregales, para llegar al avituallamiento del km. 25.
A partir de ahí sabemos que prácticamente el resto de la carrera es corrible, primero una bajada para llegar al barranco de Almanzor, otro de los sitios más bonitos, que vamos atravesando por sendas muy agradables en ligero descenso.
El cuerpo va comenzando a cansarse, son 7 kms seguidos corriendo hasta llegar a Almedíjar, allí hay un nuevo avituallamiento que pensamos está en el km. 30, llegas al pueblo pero casi hasta la salida no te lo encuentras, ya en el km. 32 en la fuente del Cañar. El pequeño descanso para avituallarse viene bien aunque después cuando vuelves a salir cuesta mucho. Allí nos alcanza Eduardo, ha venido detrás porque sube peor pero en cuanto han venido llanos o bajadas nos ha cogido, de hecho tras el avituallamiento nos ha dejado.
Los avituallamientos están genial, en todos hay sandwich, gominolas, naranjas y plátanos, agua, bebida isotónica y algunas cosas más. Perfectos.
Quedan en torno a 10 kms, yo ya voy estando cansado, seguiremos avanzando ya sin pendientes apenas, otro avituallamiento más sobre el km. 37 junto a un merendero y unas parrillas donde estaban asando cosas. Continuamos, pasamos por Castellnovo, atravesamos las dos pequeñas colinas que hay y nos enfrentamos a la parte más fea del circuito, la llegada y entrada de nuevo a Segorbe, pequeña subida al pueblo y llegada los tres juntos a meta en 6h04'30" (mi tiempo neto). 5º maratón de montaña conseguido, 17º en total.
 
Entrada en meta
En meta, el avituallamiento incluye un bocata de salchichas y una lata de cerveza, agua, zumo de naranja, y un jersey muy bonito de la organización.

Con EDU, JUAN y JORGE tras acabar la carrera
Por delante, han llegado Andrés, con un tiempazo de 4:50 (quería bajar de 5 horas, está muy contento), y Manu, unos 15' tras Andrés.
Después, al hotel a ducharnos y tomar unas cervezas antes de la vuelta a Madrid.
Esta ha sido la primera piedra de toque de cara a las fuertes pruebas a partir de mayo, el maratón solidario de Alcoy (45 km. por equipos), la Zegama, La Canfranc-Canfranc, el TP-60 y el G2H (88 km.). Ya puedo....

17 comentarios:

  1. Impresionante Juanluis, no se que asusta mas, si la foto del terraplen con los corredores jugandose la vida o las carreras que tienes por delante....
    Que carrera mas bonita, aunque es increiblemente dura, por lo menos menos mal que os acompañó el tiempo, por que si ademas le tienes que sumas el tiempo que tenemos ahora ya es para morirse.
    Enhorabena por tu nueva gesta maquina...
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, es dura pero asequible, y muy bonita, un abrazo.

      Eliminar
  2. Buahhh que envidia¡¡, tengo muchas ganas de ir algún año, a ver si el que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena darse una vuelta por allí, Kike. Salu2

      Eliminar
  3. Juanlu!...qué chulas todas las fotos y qué sobrao que lo viviste!!...para haber empezado el año con ésta de montaña la verdad es que te has lucido!...el resto que tienes pensado hacer fijo que aún salen mejor.
    Felicidades por disfrutar así de todo el fin de semana.
    Yo creo que no conocía este blog tuyo. Es precioso!...la foto de fondo es espectacular (es del país vasco supongo, no?).

    Besitos y a ver si nos vemos pronto en otra en la que podamos compartir más que medio segundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Syl, este blog lo creé hace un año para las carreras de montaña. La próxima vez al menos que compartamos un ratejo antes y unas birras después.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡¡GRANDE JUANLU!!!

    Eso sí que miedo el terraplén ese, pa'vernosmatao. Me quedo también con la foto de la paella, madre mía que pinta tenía.

    Por lo que cuentas desde luego merece la pena y mucho esa carrera, claro cuando esté preparado jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de preparala un poco Vicente, para la paella sí que hay que tener contactos, jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. De nuevo un placer compartir carrera contigo, JuanLu, y ya van ni se cuantas juntos. Es una gozada hacer carreras largas de montaña en compañía, y aunque de vez en cuando haré un maratón en solitario para probarme, es mucho más divertido con colegas.
    Hasta la proxima que hagamos juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no son las que hemos hecho juntos, sino las que nos quedan por hacer, aunque efectivamente alguna le demos rienda suelta a las patas.
      Próxima parada, ya más seria, la Canfranc-Canfranc.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Bien hecho, una más al zurrón. Un aperitivo para lo que te espera, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aperitivillo diría yo, pero hay que empezar de menos a más. Un saludo Agus.

      Eliminar
  7. JOPE, COMO ME DEJASTES TIRAOOOOO EN LA CUNETA, JEJE....QUE BIEN TE VI, COMO ME ALEGRO DE QUE TERMINARAS TAN BIEN....
    FUE UN PLACER DE NUEVO VERTE, ESPERO QUE EN LA PROXIMA QUE NOS VEAMOS, CHARLEMOS UN POCO MAS...
    UN ABRAZO CAMPEON...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Angelín, ya coincidiremos en otra más tranquilos, de todas formas quizás nos veamos en Barcelona.
      Salu2

      Eliminar
  8. ¡¡Enhorabuena, Juanlu!! Pufff, sí que hay un buen desnivel a la derecha en esa subida, da susto, ¡¡impresionante!!
    Las fotos son super bonitas, ha tenido que ser una carrera alucinante.
    Creo que es la primera vez que te veo decir "yo ya voy estando cansado", jejejeje, va a ser que eres humano y todo. :-))
    Un besote, Juanlu, enhorabuena otra vez y a por la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, también me canso aunque no lo diga, je je, pero disfrutando pesa menos.
      Un beso

      Eliminar
  9. Gran carrera pero como dices, no es para la gente que ya han metido. A ver cómo lo van solucionando que me gustaría volver a correrla.

    Un saludo, campeón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...