martes, 30 de abril de 2013

VA DE ERMITAS

Hace ya unos cuantos años, subiendo a la sierra de Urbasa junto a mi amigo Fernan, descubrí el monte Beriain, popularmente conocido como San Donato, desde entonces son varias veces más las que estuve cerca y siempre he querido subir, me parece una montaña muy bonita (perteneciente a la sierra de Andía) que dicen tiene unas espectaculares vistas sobre la sierra de Urbasa y la de Aralar. Una de tantas veces, Fernan me comentó la existencia de esta carrera, que localicé hace ya un par de años, este encajó bien en mi calendario y decidí hacerla.

VISTA DE SAN DONATO DESDE URBASA
Denominada también "hiru baselizak" (tres ermitas), la carrera sube a las ermitas de San Donato, San Miguel de Aralar y la de la Trinidad, ya junto a Irurtzun. Tiene una distancia de 55,6 km. y un desnivel acumulado positivo de 3000 m., otros tantos negativos ya que es circular. Sale y termina en Irurtzun, a unos 15 km. de Pamplona. La inscripción costaba tan solo 10€.

Llegué a Irurtzun el viernes sobre las 8 de la tarde, fui a la sociedad "Iratxo", organizadora del evento, me dijeron que nada de carrera, no les gustaba llamarla así, era una marcha. Parece que eso le da un carácter más popular. La marcha está incluida en el circuito de grandes recorridos de Euskal Herría y el circuito de marchas de largo recorrido de Navarra.
Cenita en un bar y a dormir en el gimnasio de la escuela Atakondoa, puesto a disposición de la organización, yo que llegué de los primeros pude coger una colchoneta.
Sábado, a las 4:45 arriba, recogida de... no hay dorsal aquí, te dan una tarjetita de unos 10x5 cm. que debes llevar toda la carrera y que te sellarán en los diferentes puntos de control, está metido en una funda de plástico para que no se moje. El bar de la sociedad Iratxo lo han abierto a las 5 para poder tomar un café y dejar parte de los nervios en el retrete.
Estuve buena parte de la noche dándole vueltas a la equipación, los bastones iban seguro, pero camelbak o bidoncitos? chubasquero con abrigo debajo o algo más fuerte? Estaba claro que nos iba a llover, más o menos, y que arriba haría mucho frío, pero que era lo necesario??? Un mar de dudas.
La mañana en cuestión estaba fresca y llovía, lo esperado, decidí llevar una camiseta técnica, encima otra térmica fuerte y sobre ella un tipo dos capas impermeable recién adquirido para la ocasión en el Decathlon, y el camelbak. Varias barritas que luego no probé y el móvil que apenas saqué.
ANTES DE SALIR
Unas cerca de 500 personas, incluyendo los de la marcha corta (30 km.) que salían más tarde. Seríamos unos 350 los que nos enfrentábamos a la marcha larga a las 6 de la mañana.
Pues son casi las 6, la gente está en el patio de la escuela y nadie sabe a ciencia cierta donde está la salida, como todo el mundo se empieza a dirigir hacia un sitio yo voy detrás, y oigo un cohete que explota, seguimos caminando por las calles y ya le pregunto a uno si vamos hacia la salida, me dice que no, que ya ha comenzado y estamos en carrera. Pues al grano, muchos van caminando, yo empiezo a corretear por el pueblo junto a otros, cerca de 2 km. sobre asfalto hasta que salimos del pueblo y cogemos ya una pista, primer problema, son poco más de las 6 de la mañana, es de noche y no se ve apenas, y yo no he traído frontal. La pista tiene baches y charcos, me tengo que juntar con otro que lo lleva e ir a su ritmo, primeras rampas que él sube corriendo, yo también por tanto tras él, menos mal que no son muy fuertes. Aparece ya mayor pendiente y sendero pedregoso e irregular, vamos uno tras otro caminando mientras aún hay apenas luz.
Sobre las 6:45 ya hay claridad y se puede ver bien, subimos Urritzola y llegamos al collado del Txurregi, ya nos ha llovido un rato. El camino está marcado con cintas, no hay ni habrá en ningún momento voluntarios salvo en los puntos de control y avituallamiento, pero la señalización es buena.
Y entonces sobre el km. 6 nos encontramos la subida al Txurregi, con una pendiente brutal que rondará el 50%, es la más dura de la carrera por pendiente aunque como estamos enteros se sube poco a poco. Otro percance, en la subida al que me precede desprende una roca de considerable tamaño que no puedo evitar me golpee en un tobillo, me hace daño (y una herida que veré al acabar) pero no me impide seguir. Según vamos subiendo llega la niebla y algo de nieve en el terreno, también el aire.

Tras la subida viene la bajada, no es mucha pendiente pero es un sendero estrecho con barro, no es del que se pega a las zapas, pero desliza mucho, mis zapas no tienen estabilidad sobre él y me pego tres o cuatro culazos, parando un par de veces para dejar paso y no retrasar mucho a los que me siguen, que bajan mejor que yo (casi todos bajan mejor que yo).
Tras la bajada tenemos un tramo muy cómodo, en pleno valle de Ollo y sin pendiente se puede corretear muy bien por el sendero o los prados, hasta que empieza el aire fuerte en contra y con él la sensación térmica baja. Llegamos al primer avituallamiento en el km. 10, allí hay fruta y frutos secos, agua y cocacola. Las manos están frías y me pongo ya los guantes y la braga en la cabeza.  

Comienza la larga subida a San Donato, casi 9 km., con pendiente moderada, se sube bien caminando salvo por el fuerte aire en contra. Y ya nos metemos en una ventisca fuerte que nos azota de cara, voy unos 50 m. tras un grupo de 5 o 6 personas, es el límite de visibilidad, no puedo cogerlos para ir acompañado pero al menos no los pierdo de vista. Hay que ir con la cabeza agachada lo más posible pero pudiendo ver, la nieve llega de frente y se clava en la cara, hace daño, no quiero quitarme la braga de la cabeza, donde además llevo el gorro del impermeable, me doy cuenta que nada me hubiera costado traer otra braga para la cara.
Pasamos junto al monolito que indica el centro geográfico de Euskal Herría, no está la situación para pararse a mirar, continuo poco a poco, sin pasar frío salvo las manos, pero el usar los bastones hace que se calienten.
Llegamos al portillo de Uharte, punto de bajada, comenzamos a cruzarnos con los que vuelven, nosotros aún debemos continuar subiendo otro kilómetro hasta llegar a la ermita de San Donato, allí en su interior se encuentra el primer punto de control, sello al canto. Son las 9:20 y estamos en el km. 19,5. Descanso de 5' a cubierto en la ermita, revisión del abrigo y a continuar. Estamos en el punto más alto, las vistas serían espectaculares, pero no se ve un pimiento y la sensación térmica es muy baja.
ERMITA DE SAN DONATO
Tras pasar un primer tramo peligroso de piedras resbaladizas, deshacemos el camino hasta el portillo de Uharte cruzándonos con los que aún suben, ahora el aire nos azota por detrás y nos empuja, y como vamos cuesta abajo podemos correr, sobre la nieve con cuidado de nos resbalar con las piedras. Pero los guantes se han mojado con la nevada y al correr y dejar de usar los bastones las manos se me hielan, y duelen mucho, aguanto porque sé empezamos a bajar y la temperatura subirá.
Los primeros 50 m. de bajada tras el portillo son sencillamente criminales, todo piedra con mucho desnivel, resbala muchísimo con el peligro de darte un buen costalazo con las rocas, muy despacio todo el mundo, incluso de culo algún trozo y ayudándome con los bastones. Pasados esos instantes el sendero se torna más transitable, las manos se me han calentado pero pasado el rato la izquierda vuelve a enfriarse mucho, el dolor es muy fuerte y no me queda otro remedio que continuar un rato con esa mano metida en mis partes, es la única manera que encuentro, el método funciona y pasados 10' recupera la sensación normal.  

Seguimos bajando, unos tramos mejores que otros, y se hace muy larga y pesada, en unos 3 km. bajamos cerca de 900 m. hasta llegar abajo.  
Desde Aritza hasta el pueblo de Uharte Arakil aún tenemos unos 4 km. de ligero descenso por pista, cómodos y con una temperatura más agradable, las piernas se despiertan un poco con el trotecillo alegre. Habrá pasado lo peor. 


SAN DONATO VISTO DESDE CERCA DE UHARTE ARAKIL
Así llegamos a Uharte Arakil (desde este pueblo hay una carrera de KV a San Donato), es el km. 26,6, nuevo control y avituallamiento. Aquí tenemos además bocatas y caldo caliente. Me tomo otros 5' descanso. Me queda aún algo más de la mitad. Converso con otros corredores, me miran raro cuando se enteran que he ido desde Madrid a correr esa carrera, debo ser el único.
Salimos del pueblo por carretera hasta desviarnos por una pista, ha empezado a llover de nuevo y comienza una nueva subida, en algo menos de 6 km. habremos de subir 600 m. Los primeros tramos son más duros, comienzo con otro chaval pero no puedo seguir su ritmo y me quedo atrás subiendo tranquilo, se me adelanta un buen tramo y yo le sigo con la mirada, sale el sol un poco, GUSTAZO, aunque no nos acompaña demasiado.
En un momento dado miro atrás y veo al grupo que me sigue, van por un sendero bien marcado, y yo estoy subiendo a cholón, he seguido al de delante que ha trochado, hace menos distancia pero con mayor pendiente, evitando las eses del camino, busco la marca y continúo como es debido, un senderito entre la nieve que ya ha aparecido.  


La subida se ha hecho larga y al final se ha puesto a nevar bastante de nuevo, pero esta vez sin aire subiendo, hasta llegar a la segunda ermita, el santuario de San Miguel de Aralar, km. 32. La capa de nieve por allí ya es considerable. Nuevo control en el interior y avituallamiento, de nuevo bocatas, caldo y además café con un chorrito de coñac, aparte fruta, frutos secos y pastas. 
SAN MIGUEL DE ARALAR
Me demoro allí unos 10' y aunque estamos a cubierto me quedo helado por el sudor frío, no me queda más remedio que salir rápidamente y ponerme a andar, las manos se me vuelven a congelar porque los guantes siguen mojados (los guantes que llevo son una mierda en cualquier caso), enfilamos la carretera y allí arriba otra ventisca se nos echa encima de frente, me replanteo volver porque dudo mucho que pueda entrar en calor así, estoy tiritando y me duelen las manos de nuevo. Pero a los 200 m. se abandona la carretera y se coge una pista a la derecha, allí desaparece el aire y sólo queda la nieve, además se empieza a bajar con poca pendiente, al poder correr entro en calor al poco rato y las manos se van recuperando.
Entramos en una zona muy bonita y agradable, vamos bajando poco a poco por sendero, en medio de un hayedo totalmente nevado, es un placer de nuevo poder correr y en ese entorno. 

Tras el bosque viene la pradera por el valle de Ata, aquí ya hay más agua y algo de barro, pero aún se va bien. 
Finalmente aparece un tramo horrible, totalmente lleno de barro y en la mayoría de trayecto sin escapatoria posible para evitar o bordear, tengo que ir muy despacio y lo paso mal porque voy deslizando continuamente, casi voy caminando, lo de menos es meter el pies hasta el tobillo en el barrizal, no hay más remedio y cuando lo has hecho un par de veces ya te da igual. Tardo muchísimo y realizar ese km, después viene otra pista que da paso al pueblo de Madoc en el km. 41.
Nuevo control y avituallamiento en consonancia con los anteriores. Charla con los que allí estamos, con los que coincidiré más rato, y salida, primero para subir unos casi 3 km. hasta el alto de Larrazpil, por pista, algún tramo más fuerte pero se lleva bien, allí creo que hay un dolmen en buen estado pero no me interesa parar y ni lo veo. Tras Larrazpil un pequeño cresteo y a bajar, por pista y con barro, otro pequeño suplicio que por suerte no dura mucho. 
Se sigue bajando por un sendero entre vegetación baja, noto un dolor en la parte interior del pie, no entiendo el porque y es debido a la forma de pisar en ese tramo por la inclinación lateral del sendero, después me daré cuenta que era debido al rozar el borde de la zapatilla con la herida que me produjo la piedra al principio.
Cogemos una pista que va hacia un pueblo, Goldaratz, yo enfilo hacia él aunque a los 200 m., entrando oigo gritos, me he saltado una señal, no se pasa por el pueblo, menos mal que estaba al lado, continuamos por una bajada por un prado para llegar al último avituallamiento situado en la carretera bajo la autovía. Allí agua, cocacola y fruta. Km. 49, quedan sólo 6
Pero lo que desde allí se ve no reconforta, estamos totalmente rodeados por montañas, toca subir de nuevo (y la autovía cruzando por un túnel, con el cansancio ya encima de buena gana lo hubiera cogido).
Se trata de la última subida, 4 km. para subir unos 500 m. hacia el monte Erga, el camino es bueno pero se hace dura, salgo detrás de otro par de corredores pero a medio camino les dejo ir, van un poco fuertes para mis ya escasas fuerzas y aprovecho alguna parada para contemplar el bonito hayedo por el que estamos pasando, y de nuevo empieza a nevar. Termina la cuesta, aparentemente, un pequeño tramo sin desnivel, una praderita y asoma de frente un monte, ese es el Erga, uno ya se espera lo peor, el camino gira a la izquierda, quizás... no, al final gira a la derecha y aparece otro cuestón, me comen los demonios, reniego y maldigo. Pero no queda otra que seguir, al final aparece... lo había olvidado ya, la tercera ermita, la de la Trinidad, último punto de control. Allí tienen chimenea, en ella se calientan con tranquilidad cuatro corredores.
Las dos chicas del control me dicen que ya no se sube más (gracias) y sólo quedan 20' de bajada hasta Iturtzun, ya será menos, con barro, o sea, cerca de 45' para mí. Salgo y abajo se ve el pueblo, el primer tramo vuelve a ser una bajada muy resbaladiza, despacio y con los bastones, después aparece una pista cómoda, aún asoman tramos con barrizales, ya se trata de llegar de una vez, entro en el pueblo y sólo espero no estar lejos de la meta, me voy cruzando con corredores y entro en el polideportivo para fichar 10h50' después de la salida. El cansancio da lugar a la satisfacción por el objetivo conseguido.
En meta, una camiseta, más otra en sorteo por dorsal, chistorra con vino o sidra, fruta y pastas. Ni siquiera me disgusta el hecho de que el agua de la ducha esté fría, del tiempo, cuando llego vuelve a estar lloviendo.
Han sido momentos durillos mentalmente, en carrera he pensado que si iba cansado con 45 km., que no sería cuando me enfrentara en julio a los 88 km. de la G2H con 12000 de desnivel, pensé incluso en desechar esa carrera, ahora no lo veo tan negro, aunque será muy muy dura seguro.
Una circunstancia positiva ha sido comprobar los efectos de las inclemencias meteorológicas en una carrera de montaña, pero haciéndolo en una donde las cotas no son de alta montaña (San Donato no llega a 1500 m.), creo que para otra ocasión podré afinar mejor la equipación de cara a estas situaciones.
Del modo que fue la salida, nunca llegué a saber los corredores que tenía por detrás de mí, viendo hoy los tiempos en la web llegué en puesto 108, con otros 132 llegados tras de mí, el resto retiradas.
De la rodilla no tuve ni la más mínima noticia, ningún problema, lo cual está muy bien de cara a próximas citas, la primera el maratón de montaña por equipos de Alcoy, esta carrera me ha servido un poco de preparación, ya que las tres semanas anteriores no había entrenado apenas. Ahora tengo agujetas para aburrir, ocasionadas sin duda por el abundante barro de la carrera, el que peor me lo ha hecho pasar. Se trata de la carrera más dura que he realizado hasta el momento, más que nada por la meteorología y el barro, pero espera poder volverla a hacer, con buen tiempo y además acompañado. 
Las fotos han sido tomadas de un tal Fernando Martí, en la página de Mendibeltz.

20 comentarios:

  1. Genial!!! Juanlu... que bonitas fotos, genial todo, vamos...

    ResponderEliminar
  2. Joder, que pasada. Después de leer esta gran crónica, queda claro que esta carrera me puede esperar sentado, la acabo de apuntar en mi agenda, pero para no ir a participar en ella, a mi me gustan las carreras de montaña, sí, pero hasta cierto punto.
    Enhorabuena, lo tuyo no tiene límites, veo que puedes con todo lo que te propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no me jodas, que cuento contigo para repetirla, pero con el compromiso de que sea con buen tiempo.

      Eliminar
  3. Me está dando frio leer la crónica. Y me estoy cansando un montón. Con buen tiempo, me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Sí Señor, buena crónica y mejor carrera!
    Menudo tiempecito os estaba esperando, si ya de por sí el desnivel y los kilómetros eran de asustar "un poco", el frio y la ventisca remataron el día...

    No se te ocurra dejar de venir en Julio a la G2H. No creo que nieve...jajaja...pero barro seguro, como todos los años.
    Y con un poco de suerte compartimos algún kilometrillo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltaré al G2H, aunque menudo acojone, esa debe ser 20 veces peor que esta. Un salu2 y gracias.

      Eliminar
  5. Madre mía, ¡¡qué dura!!, pero ha tenido que ser preciosa...
    Ésta no me la apunto, que me queda enorme, pero me da muucha envidia, ¡¡que lo sepas!! :-)
    Enhorabuena, Juanlu, estás que te sales. La G2H, te saldrá de lujo, pero cómprate unos guantes más calentitos... ;-)
    Un besote y a recuperar. No te digo que descanses, que ya has salido a correr, ¡¡joío!!

    ResponderEliminar
  6. Almu, nada de enorme, tú podrías, con preparación por supuesto, ahora estás dedicada al duatlon o triatlon.
    Un besote gordo y suerte en el Tajo el domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, hoy en Desafío Extremo tenemos a Juanlu, que se nos inscribe en carreras con nombre impronunciable y dureza curiosa...

    IMPRESIONANTE, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre no lo pongo yo, ya me he acostumbrado a pronunciarlo y no se me olvida, lo de la dureza extra viene dado por la climatología.
      Salu2 Carlos

      Eliminar
  8. Tú no eres humano. Podías poner como excusa para no ir a animar a Mapoma que te dolía una muela, pero prefieres buscarte una mejor a tu estilo.Que bestia.

    Enhorabuena por superar otro de tus exigentes retos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quieres que te diga Vicente, me alegro del cambio, aunque siento no haber estado animando como pensaba en el km. 37.
      Salu2 campeón

      Eliminar
  9. Buena carrera, o marcha como dicen ellos, las fotos de la nieve uff que rasca no? lo de meter las zapas enteritas en el barrizal, pues eso como dices tu las dos primeras veces pero joer correr así... que señorito me estoy volviendo tengo que ir a la montaña pero ya!!!
    me alegro que los problemas de rodilla hayan quedado atrás
    un abrazo tio y ehorabuena por disfrutar tanto de esta carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, a todo se adpata uno cuando no queda más remedio, y hasta con gusto casi. A ver si pasan tus problemas y compartimos alguna carrera, quizás ese TP-60

      Eliminar
  10. Qué pasada Juanlu, la carrera parece espectacular, aunque durísima. A ese perfil le sumas una mala climatología como ha sido el caso y la combinación es explosiva. Felicidades! y suerte en Alcoy aunque a ti no te hace falta de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura pero asequible Celina, para ti que ya estás superhecha a la montaña no te daría ninguna pega. Un besote

      Eliminar
  11. Me he quedado patidifusa con las fotos. ¡Épico!
    Tengo muchas ganas de competir en Navarra, a ver cuándo se da la ocasión.
    Tú sigue haciendo los estudios de prospección, jajaja.
    ¡A por Alcoy!
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, yo encantado de hacer de conejillo de Indias por aquellas tierras. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...