viernes, 17 de mayo de 2013

TRAIL SOLIDARIO ALCOY

Hace muchos meses, chateando por el facebook con Andrés, hablando de mi intención de hacer este año la MiM me comentó que había en Alcoy una carrera de montaña por equipos, que podíamos animarnos. De repente entró en conversación Carlos Utrilla, que lo leyó y sin saber ni perfil ni kms dijo que buscaba equipo. Ahí se gestó nuestra participación en esta carrera, a la que al final se unió Celso. Además nos patrocinaba el restaurante D'Ana, propiedad de los suegros de Andrés. Así quedó oficialmente constituido el equipo "RESTAURANTE D'ANA", incluido en categoría M-2 por la organización, en función de las edades de los miembros. Se han apuntado un total de 107 equipos, o sea, 428 corredores.
No las tenía yo claras, con un rendimiento inferior al de los otros tres, pero en Getafe ya nos dijo Andrés que no era necesario correr juntos, cada uno podía llevar su ritmo y sería el último quien diese el tiempo al equipo, ese sería yo, no por estrategia de equipo sino por ser el más lento.
El viernes a mediodía viajamos los tres hasta Alcoy, allí nos esperaba Ana, la mujer de Andrés, dejamos las cosas en su casa, donde nos instalaríamos, y fuimos a recoger los dorsales y la bolsa del corredor. Equipo 202, en mi caso 202-2. Tras tomar algo en la plaza en compañía también de José Miguel (4 gats, de Alcoy) con su familia y equipo fuimos a casa para recibir a Andrés a la vuelta del curro y cenar tranquilamente allí en casa, y a la cama a descansar.
Domingo temprano arriba, desayuno, café en un bar y a la zona de salida. Me pongo la rodillera, aunque en montaña la rodilla responde bien, al menos hasta ahora, aún así voy con dudas. La carrera son 45 km. con un desnivel acumulado de 4500 m. Hay mucho tiempo para hacerla, casi andando se puede completar. El día está fresco pero bueno, se puede ir en manga corta, hay niebla en las montañas alrededor de Alcoy.

EQUIPO "RESTAURANTE D'ANA"
A las 8 de la mañana se da la salida, rápidamente se adelantan Celso y Carlos, Andrés aún está un poco detrás, de charla, pero al km. también acelera. Yo sigo mi ritmo, salgo del pueblo en compañía de Javier Muñoz, un valenciano ya experto en lides montañeras. Él se queda ya para seguir al ritmo de su equipo y yo sigo al mío, los primeros kms con los "4 gats" a mi alrededor.
Las primeras rampas (preventorio) han de subirse caminando, en fila india uno tras otro ya que somos muchos. Después llega una bajada y entramos en el barranco del Cint, a nuestra izquierda y pegada a nosotros asoma sobre las nubes una alta mole de piedra, me comentan que es adonde hemos de subir, empieza lo bueno.


Llegan las primeras cuestas fuertes que nos hacen subir hasta la buitrera, allí no se ven buitres pero bajo nosotros un extraordinario mar de nubes, con la cruz de la ermita de San Cristofol sobresaliendo entre ellas.

Viene la bajada, a ratos pedregosa, pero no es muy pronunciada y no me cuesta en exceso. Los grupos se van alargando poco a poco, yo paso a la gente en las subidas y después me lijan bajando (como siempre). Seguimos bajando bastante por una zona con senderos y algo de pista (poca, al menos para lo que esperaba Carlos), cruzamos un primer viaducto donde ya nos cruzamos con los primeros, nosotros giramos a la izquierda y nos disponemos a subir, una cuesta larga aunque no muy fuerte que nos deja en el hotel la masía la Mota, un sitio estupendo donde hay un nuevo avituallamiento.
Los avituallamientos incluyen acuarius, agua, plátano y barritas, en algunos chocolate. Yo suelo parame más, pero en esta carrera para retrasarme lo menos posible me demoro poco para cogerle ventaja a otros equipos con los que voy compartiendo trayecto, no obstante normalmente nos volvemos a unificar.
Bajamos desde el hotel, cruzamos un segundo viaducto y un túnel, por el que tuvimos que llevar un frontal que finalmente no hizo falta porque había luz dentro, poca pero suficiente. Tras el túnel un tramo hacia arriba y después una bajada antes de encarar la larga subida al Menejador.

La 1ª parte de la subida ya es durilla y larga, me dicen que es la peor, que luego viene un descanso y la subida posterior no se hace tan pesada, la verdad es que esta es dura y lleva un rato, llegas a una carretera donde está el avituallamiento (me tomo un gel), y tras él continua la subida, se hace larga y dura en algunos tramos, también tras cruzar de nuevo la carretera hasta un tramo cómodo a media ladera por sendero sin pendiente, viene bien para recuperarse un poco.
La temperatura está respondiendo, las nubes ocultan el sol y no se va mal, cuando asoma se pasa bastante calor, afortunadamente pocos ratos. Así se llega a una cima donde se gira a la derecha con una bajada pedregosa y complicada, aunque poco larga, pero tras ella viene otra subida. En total se sucederán varias pequeñas bajadas, donde siempre te dicen "topabajo" y siempre aparecen tras ellas cuestas arriba, algunas curiosas, primer cabreo. Aún así he dejado atrás a casi todos los que venían conmigo.
Por fin llegamos a un sendero estrecho, lo recorremos a media ladera y se hace muy largoooo, va bajando muy poco a poco, algún repechito suave, con el valle a la vista, pero no asoma Alcoy por ningún lado, yo supongo que estamos sobre el km. 38, doy dos o tres traspiés porque voy ya cansado y hay piedras, pero no me llego a caer. Voy tras otro equipo, me van dejando atrás pero uno de sus componentes va más lento y van parando a esperarle con lo que no se me llegan a ir.
Así, tras una bajada llegamos a un avituallamiento, pone km. 40,6, o sea, según mis cuentas quedan poco menos de 5 km. Tomamos la carretera junto a la ermita de Sant Antoni y comenzamos a bajar, BIEN, abajo y según van las piernas doy el asfalto por muy bueno, además se ve Alcoy abajo, paso al equipo que venía conmigo (ya no los volveré a ver) y tras dar la curva un voluntario hace sospechar lo peor, desvío por un sendero de bastante pendiente con señal de peligroso. Tras él un pequeño trozo de llaneo y llegada junto a un túnel, una voluntaria indica un camino lateral, no se va por el túnel, lo cojo y resulta ser un sendero asqueroso que sube y baja, irregular, con piedras y vegetación, 2º cabreo, ya que nos han hecho llevar frontal porque no nos meten por el túnel. Llego a otro túnel y me vuelven a desviar por el lateral, yo echo que debemos ir por el km. 43, le pregunto al voluntario y me dice que quedan 4 o 5, mosqueo pero supongo que no tiene ni pájara idea, sigo llego a la carretera y desvío al lado contrario donde está el pueblo, 200 m. y otra voluntaria desvía a un camino, le pregunto si queda poco y pone cara de que aún..... el resto ya voy super cabreado, son más de 45 km., alcanzo a otro equipo que va junto y compruebo con ellos que van a ser en torno a 48 km. Maldigo, ya estoy harto y cansado y esos 3 km. de clavo me joden, además el trozo apenas merece la pena salvo una pequeña cascada.
Entramos en una pista y adelanto al otro equipo, hasta la entrada del pueblo, han cogido fuerzas y me pasan, entramos cuesta arriba y no puedo seguirles. Alcoy es un pueblo donde el 90% de las calle tiene pendiente, algunas incluso mucha pendiente, rezo para que no sea mucho tramo y sea sin cuesta. Tras avanzar un poco entro en una cuesta abajo fuerte y me doy cuenta que es la calle donde está la casa de Andrés, sé donde estoy y lo que queda, apenas 1 km. y cuesta abajo, menos mal, ya voy trotando animado por la gente que anda por allí y termino en un tiempo de 6:47:04, que para 48 km. me deja muy buen sabor de boca. Además la rodilla ha ido a la perfección al igual que pasó en Navarra.
Por la tarde comprobaremos que hemos quedado en 19ª posición de los 107 equipos, muy bien.

En meta me espera Andrés, como un poco y tomo unas cervezas que da la organización. Esperamos y en cuanto vuelven Celso y Carlos de la ducha subimos al estrado a recoger nuestras medallas de finishers, junto a una botella de buen aceite de oliva que nos ha tocado por sorteo.


CON CARLOS JUNTO A JAVI MUÑOZ Y UN COMPAÑERO SUYO
Después el resto del finde, por la noche cena en el bar D'Ana y el domingo por la mañana excursión (subida incluida) a font de Serelle, donde nos dimos un baño en una piscina con agua de la montaña, helada, pero que nos sentó muy bien. Después una extraordinaria comida de nuevo en el bar D'Ana con un arroz con bogavante espectacular. Después vuelta a casa.
Mi agradecimiento a Andrés y Ana, y a sus padres, por el alojamiento, el acogimiento y su compañía.
Para rematar la crónica aprovecho para comentar que el miércoles se hizo el VI RUN&BRAVAS, esta vez con concurso de salsa brava en el bar "Munich" de Valdemoro y 11 km. por el embarrado circuito de los puentes. La convocatoria fue un nuevo éxito con una impecable organización de Santi.

GRUPO DE RUNNERS BRAVEROS


Y el jueves por la mañana la XI MEDIA MARATÓN BASE AÉREA DE TORREJÓN, que corría por 2º año consecutivo, este año con mejor temperatura y en plan más tranquilo, todo el camino de charla junto a Pedro, y con Celina que fue por delante.
CON PEDRO Y CELINA
Pese a hacer peor tiempo que en 2012, el cambio de categoría a veterano B hizo que obtuviese el tercer puesto en esa categoría, subiendo por 1ª vez en mi vida a un podium, algo que no creo ocurra muchas veces más. La mitad de la medalla es de Pedro por acompañarme. Celina también obtuvo la 3ª posición en su categoría tras bajar su MMP en 5', enhorabuena de nuevo Celina, y suerte en los tres refugios.
MI PRIMER PODIO (foto gracias a Sagri)
Tras la carrera de montaña de Cercedilla este domingo, pruena corta nueva en el calendario, el siguiente finde ya toca la dura Zegama-Aizkorri, donde llegaré con más dudas que otra cosa.

8 comentarios:

  1. Acabo de leer la crónica de Carlos y no me extraña que tú marcaras el tiempo, él corrió el sábado y tú el domingo jajaja.

    Lo mismo que le he dicho a Carlos, me habéis puesto los dientes largos....pero por el arroz.

    Por cierto vaya tela que estás deseando acabar y te aparecen por arte de magia unos kilómetros más.

    Gran carrera y mejor crono.

    Un abrazo Juanlu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, fue un finde genial, lo mejor el arroz, jeje

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, acudiendo a las carrera ya con patrocinadores y todo. Jugáis en otra liga. Enhorabuena por la carrera y sobre todo por el fantástico resultado.
    Esos 3 km adicionales si encima no los esperas si que son para cogerse un buen cabreo.

    Y como ya te dije por el caralibro, enhorabuena también por la chapa. Que nivel Marivel.
    No muchos pueden fardar de tener una foto como la que sirve para cerrar la crónica. Vamos de ser yo, ya la tenía impresa y puesta en un marco en el salón :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente, no descarto enmarcarla. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena, estás hecho un animalo, Juanlu!! Anda, que si no llegas a tener la rodilla tocada... Te falta la foto del arroz, qué hambreee me entró cuando la vi. :-)

    Y enhorabuena por el podium, ¡¡seguro que ocurre más veces!!

    Ve practicando con el barro los charcos, que ya sabes, la próxima vez, te empujo y vas dentro. :-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Almu, seguro que en alguna de las de montaña que me esperan en el País Vasco puedo practicar con el barro de sobra, seré yo quien te empuje, jeje.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea con un poco de retraso, felicidades! sigo esperando que confieses que eres Terminator! gracias por tus ánimos y sonrisa en Torrejón! a seguir disfrutando así de los retos, enseguida nos vemos en el GTP! mmmmua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Celina, nos quedan poco más de dos semanas para ese tute, un besote.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...