miércoles, 12 de junio de 2013

I INTEGRAL TOZAL DE GUARA

Este finde pasado tocaba la carrera de montaña de Canfranc, anulada recientemente por exceso de nieve, en su lugar encontré esta carrera también por tierras aragonesas, había oído hablar de ella así que se lo comenté a Juan y decidimos inscribirnos. No era cara (24€) e incluía desayuno y comida. La prueba a la que nos apuntamos, la integral, se disputaba por 1ª vez, y a la vez la 6ª edición de la carrera de montaña de 21 km. que salía 1 hora más tarde.
La integral eran 42 km. y un desnivel acumulado total de 6600 m., bastante, y con un tiempo para realizar la carrera de 8 horas, un poco justo para nosotros.

El sábado a las 9 salíamos dirección de Nocito, lugar desde donde se salía y acababa, situado en plena sierra de Guara. Desde que se abandona la N-330 pasado Huesca hay que coger una comarcal llena de curvas durante unos 27 km. para llegar en unos 45' a ese pueblo, pequeño y bonito donde todo es naturaleza. Llegamos a mediodía con buen tiempo y nubes en las montañas, nubes que no se fueron hasta casi el lunes.

VISTA DEL TOZAL DESDE NOCITO

EL PICO FRAGINETO
Nos alojamos en la casa rural "Ortas Albas", donde nos trataron de maravilla y para empezar comimos allí una estupenda fabada acompañada con un delicioso pollo hecho al fuego de la chimenea.

NO HACEN FALTA PALABRAS
Después de descansar nos acercamos a la carpa para recoger el dorsal y el chip, este último para llevar en un dedo, parece ser que se usan así en las pruebas de orientación. Allí encontré a David Latorre, de "Tempo finito", organizador del trofeo Bujaruelo, que me comentó se suspendería también por causa de la nieve. También andaba por allí Ramón (Monrasín), en labores fotográficas.

JUNTO A MONRASÍN
Tras la charla técnica sobre la carrera quedaba pendiente para el día siguiente confirmar el itinerario definitivo en función de la climatología. Cena en la casa rural y a descansar temprano.
Domingo, a las 7 arriba, llueve y hay niebla arriba, temperatura fresca pero buena para correr, al menos abajo. Dan de desayunar en la carpa, alrededor de la cual se ha formado un barrizal bueno.

A las 8:20 pasamos el control, sigue lloviendo, y nos confirman que la carrera se recorta unos 5 km. por seguridad, quedando en unos 37 km., aunque conserva todo el desnivel de subida. Obviamente es indispensable el chubasquero, y no dudo en llevar los bastones para ayudarme subiendo y en el barro.

Mientras se quedarán en la carpa haciendo la comida para cuando lleguemos, horas más tarde.

A las 8:30 aún lloviendo se da la salida, unos 70 corredores para la integral, los 2 o 3 primeros kms se puede correr bien, sin pendiente por un camino que al poco rato empieza a tener charcos y barro, algo que ya no nos abandonará en gran parte de la carrera. Juan y yo haremos la carrera juntos.
Giramos al barranco de la Pillera, ya nos habían advertido en la charla que nos íbamos a mojar los pies, y efectivamente tenemos que cruzar el arroyo hasta 7 veces, algunas de ellas cubre cerca de 40 cm. y no hay piedra, una vez que pasas uno el resto ya te dan igual, todos a saco.
Comenzamos la subida a Petreñales, larga y dura, como aún estamos frescos y subo bien se me queda un poco atrás Juan, pero ya le esperaré arriba, km. casi 7. Después tocaba bajar, la bajada no era incómoda, alguien nos advierte que abajo en el barranco nos volveremos a mojar los pies, pero no, no se trata de cruzar el arroyo, en este caso vamos por el arroyo durante un buen rato, no hay modo de evitarlo y sólo es ir con cuidado de no resbalar, igualmente hay zonas donde cubre cerca de medio metro, al final es hasta divertido, lo malo es que tras un rato los pies se empiezan a quedar fríos, afortunadamente dejamos el arroyo en ese momento para continuar un buen trozo corriendo en llano y cuesta abajo a la ermita de Fabana y el 2º avituallamiento, han sido cerca de 7 kms en los que se podía correr de continuo salvo lo del agua.
Comenzamos la subida a Montidinera, tras otros dos corredores, larga y pesada, con un buen tramo de pidra suelta pequeña que hace que a la par que avanzar también vayas retrocediendo según resbala. En cuanto se sube un poco la niebla nos envuelve y no se vé ningún paisaje.
Tras Montidinera llega lo peor, una bajada con fuerte pendiente y barro, se nos van los otros corredores y Juan y yo las pasamos put.., yo algo mejor por los bastones y aún así arrastro el culo varias veces, Juan sin ellos se tiene que agarrar a las plantas, algunas de ellas pican, en un momento dado se desliza varios metros. También hay un pequeño tramo para bajar con ayuda de una cuerda fija, aunque yo no veo ni como usarla, vuelvo a arrastrar el culo. Al final perdemos muchisimo tiempo en esa bajada.
Después viene otra buena subida, el Fragineto nos va pillando cansados, a Juan se le nota en la cara, buena pendiente y roca, nos va minando un poco más y vamos despacito hasta coronarlo, se sigue sin ver nada alrededor y ahora casi mejor por lo que viene.

JUAN SUBIENDO A FRAGINETO

OTRO CORREDOR (FOTO DE MONRASÍN)
Ahora viene un tramo de cresteo, pero no es una superficie nada cómoda, en un paso de apenas 2 metros de anchura lleno de piedras y peñas, muy técnico, con las piernas cansadas de la subida seguimos yendo despacio, a ambos lados de ese paso caída, como para despistarse. Esos son crestas y lo demás tonterías. Llegamos a un punto donde se baja de nuevo al collado de Petreñales a un nuevo control, el límite allí eran 4,5 horas, llevamos 4h19', pasamos el corte (aunque fueron flexibles), por un momento creo que Juan prefiere abandonar aprovechando que ese punto es una salida fácil de carrera, y a mí tampoco me hubiese importado, estamos muy cansados y llega ahora la tachuela fuerte, la subida al Tozal. Decidimos continuar.
Tras bajar otro poco nos enfrentamos a la subida, casi 600 m. de desnivel en poco más de 2 km. para alcanzar los 2077 m. del Tozal, es duro, con unos tramos más agradecidos y otros más duros, sin ver nada alrededor, pero subimos con paso firme, llegando a la cima tras 5h18'.
Allí sigue sin verse nada y la temperatura es baja, hay control y avituallamiento y aprovechamos para reponer, en adelante casi todo es bajada.  

CONTROL DEL TOZAL (FOTO DE MONRASÍN)
Nada más comenzar nos quedamos helados, sopla el aire a ratos y está muy frío, afortunadamente la pendiente es suave y el firme bueno, según vamos bajando mejora un poco la temperatura, un voluntario nos desvía a la izquierda y seguimos bajando, a más bajamos vamos encontrando más barro, primero llegamos a un control y avituallamiento en el km. 34 (no real, ya que hemos evitado ya los kms que no se hacían), Fenales, continuamos bajando entre barro y charcos que no nos abandonarán ya. El sol salió un poco y pudimos quitarnos los chubasqueros.

BAJANDO DEL TOZAL
Llegamos a otros dos cruces con arroyos, en el primero de ellos justo antes del control del km. 37, resbalo al pisar una roca y caigo por completo en el agua empapándome totalmente, lo único que no me mojé fue la cabeza, afortunadamente el agua no estaba muy fría y tras seguir corriendo lo olvidé, aunque aún hubo otro cruce más.
CRUZANDO ARROYOS, ANNE, 2ª CLASIFICADA (FOTO DE MONRASÍN)
Aún hubo que subir otra cuesta, más larga de lo esperado, ya con ganas de llegar, y vuelta a bajar con más barrizales y agua, un último avituallamiento a 2 kms de meta, y al final llegamos tras 7h34', eran en torno las 4 de la tarde, duro objetivo conseguido.

LLEGADA A META
Nada más entrar en meta nos dieron un papelito con los tiempos hechos en cada control.
Nos cambiamos la camiseta en la misma carpa y a comer en compañía de otro par de corredores, la organización ofrecía un guiso de carne calentito muy bueno, una ensalada y postre, agua, casera y vino, y también fruta y café.
El resto de la tarde siesta, paseo con buen tiempo, y una buena cena en la casa rural para reponer convenientemente.
El lunes por la mañana ya salió un buen día, víendose perfectamente el Tozal desde el pueblo. Aprovechamos para dar un paseo por Huesca según volvíamos a Madrid.
Felicitaciones a la organización y a los voluntarios que estuvieron aguantando en esas condiciones. Y gracias a Juan por la compañía durante el finde y toda la carrera.
El próximo objetivo no podrá ser la marcha de los ibones, también suspendida por la nieve, habrá que buscar algo en su lugar.

24 comentarios:

  1. me ha entrado fio al leer la cronica...se me han quedado los pies helados.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una carrera que dejará huella en mi cabeza..., por lo dura que fue, por la cantidad de kms. de barro recorridos, por que a mitad de la misma me replanteé recortar directamente a meta, por ser la más acuática que he corrido, por ser la única que me dejó muy tocados los riñones (recuperados ya) debido a tanto desnivel positivo en tan pocos kms., en fin, ahora ya la recuerdo con orgullo por todo lo sufrido en la misma, lo que a su vez me hará más fuerte de cara a otras similares (Canfranc-Canfranc, por ejemplo).
    Por otra parte, un placer hacer carreras de montaña con JuanLu, pues nos acoplamos muy bien el uno al otro, en este caso, me he visto un pelín más flojo que él en las subidas, pero como en carreras largas y duras somos muy similares, como he dicho, nos acoplamos genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Juan, espero compartamos muchas más, para empezar Camille, aunque no sea carrera, y Somiedo en septiembre. Ahora recupérate bien en este descanso que tomas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué pasada Juanlu, correr en la montaña y con esas condiciones es de nota, felicidades tanto a Juan como a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me toca alguna en condiciones peores, luego al terminar piensas que no ha venido mal, siempre se aprende de todo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Buena palicilla os pegasteis, sin duda. Una putada que la niebla no os permitiera disfrutar esos paisajes aéreos.
    No mencionas tu rodilla en ningún momento, supongo que eso es una buena noticia.
    Descansa un poco, que vienen nuevos líos bien gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor, no tener las vistas desde las cimas, que deben ser muy bonitas, lo mismo hasta hay que volver.
      La rodilla sin problema en la montaña, como viene siendo habitual. Un saludo

      Eliminar
  5. Desde luego toda una experiencia, ya leyendo se te ponen los pelos como escarpias metido en harina tiene que se increíble.

    Me figuro que la rodilla ha desistido de molestarte, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halfon, tú lo has dicho, otra experiencia, y todo cuenta. La rodilla no molesta en montaña, aquí en Madrid entrenando sí da algo más la lata.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Puuuff, duro no, lo siguiente... Se me han puesto los pelillos de punta.

    ¡¡Enhorabuena, Juanlu!!, esta carrera sí que ha sido una animalada. Me encanta esa zona, pero no me apunto la carrera de ninguna de las maneras... :-)

    A cuidarte y recuperar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe Almu, quizás algún día le pegues bien a la montaña y vayas. Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Uf.. agua y barro, barro y agua. Un poco es hasta "divertido", pero salir de una para meterte en otra continuamente...

    Una más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los últimos kms ya hasta me daba la risa, el barro no perdonó hasta el final, acabamos ambos muy hartos.
      Salu2

      Eliminar
  8. joder !! (perdón) esto ya no es running, esto ya es escalada!!! :-) lo explicas bien, pero desde luego con las fotos queda todo dicho.
    enhorabuena tio, menuda preparación llevas para el TP!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tenía tramos para usar las manos, pero bueno, se usan. Para el GTP no voy mal, pero sigue siendo una carrera que haré despacio para preparar el G2H.
      Salu2

      Eliminar
  9. ¡¡Qué decir Juanlu!!

    Eso es una aventura que no está al alcance de cualquiera desde luego, barro, agua, viento, frío.

    Como bien dices, será de las que con el tiempo más valores.

    Detallazo nombrar a los voluntarios, porque pasar 7-8 horas en mitad de la montaña y con ese tiempo.....

    Un abrazo y a descansar que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, fue una buena aventura, bien que la valoro, de lo más duro que he hecho.
      Salu2

      Eliminar
  10. Madre mía.

    A esto no se le puede considerar la crónica de una carrera, esto es una epopeya.
    Lluvia, barro, escalada, arroyos que te cubren por la rodilla, desniveles brutales, bajadas echando el culo al suelo.
    Lo dicho, una aventura solo apta para héroes.

    Eso sí, una pena que no estuviese Monrasín cámara en mano en el control del km 37, aunque seguro que no hubieras puesto la foto XD
    Enhorabuena por superar con nota otro de tus descomunales retos.

    Un abazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, hubiera puesto la foto sin problemas, fue una caída simpática, un buen baño. Cualquiera puede ser un héroe para estas carreras.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Impresionante que aventura, agua, frio y km , vas hacer un buen gtp, alli nos veremos con la idea de terminar

    ResponderEliminar
  12. Ese será el plan Víctor, terminar, por allí nos veremos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Aúpa JuanLu¡¡¡
    Si creía que lo había leído todo, me faltaba esto¡¡
    Definitivamente estas hecho de otra pasta¡¡
    Yo una vez hice un 10K con diluvio, y el choff choff de las zapas era insoportable¡¡ y tu ahí, cruzando ríos, y por si fuera poco en el último, alé en plancha¡¡¡
    Lo dicho, eres un crack¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue toda una experiencia acuosa, lo del agua al final vale, lo del barro era peor. No te fíes, que nunca se sabe si algún día terminarás en una de estas.
      Salu2

      Eliminar
  14. Qué pasote de recorrido y experiencia. De más mayor quiero ser como tú :)
    Un besote,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...