jueves, 6 de junio de 2013

III CARRERA MONTAÑA PICO ZAPATERO 2013

Esta carrera la conocí el año pasado aunque al final no la hice, iba a hacer doblete con la media de la naturaleza, pero tras esta carrera hice una ruta por Gredos y la descarté al final, pero me quedé con la copla para este año. En cuanto se definió nos inscribimos rápidamente Juan, Gerardo y yo, también se inscribieron Luis Simó y Manu, y la última semana se apuntó Julián.
La carrera sale de Sotalbo, a unos 25 km. de Ávila, y se dirige al pico Zapatero, el más alto de la sierra de la Paramera con 2158 m. y después vuelve a Sotalbo pasando por el castillo de Aunqueospese. Son 21,9 km. y un desnivel acumulado total de unos 2300 m.


Salimos los seis tempranito de Madrid y nos plantamos en Sotalbo a las 8 de la mañana, dorsal y cafetito. La mañana está fresca y surgen dudas sobre si usar manga corta o larga, sobre todo por lo que pueda hacer arriba, yo finalmente opto por manga larga, hay nubes y claros y niebla en la montaña. Al final seremos unos 120 corredores, entre ellos me encuentro a Iván (Arganzboy). 


CON IVÁN "ARGANZBOY"
La carrera sale pasadas las 9, primero un tramo neutralizado por el pueblo de cerca de 1 km., y ya en las afueras la salida, directamente a subir, los primeros tramos llevaderos y después se empina un poco más, pero nos encontramos después con unos buenos tramos donde se puede correr, por pistas y senderos, ya nos avisaron antes que nos mojaríamos los pies y efectivamente cruzamos praderas encharcadas que nos mojan, pero sin ningún problema. Voy junto a Manu que lleva una semana fuerte y el día anterior se hizo un pequeño esguince en la sierra.
En un momento dado dejamos la pista y sobre el km. 4 comienza una subidita curiosa, al final un avituallamiento y a bajar un poco por medio de la pradera.

Nos encontramos otra pista que va junto a un bosque, subiendo ligeramente, en un momento dado las nubes tapan el sol y hace un pelín de fresquete, hasta llegar a una nueva pradera, antesala de la subida fuerte y donde hay otro avituallamiento, agua, isotónico, naranja y plátano.

Comienza la subida al pico, primero un tramo por medio de la vegetación, es fácil despistarse y meterse por otro lado, pero no perderse por que por la subida se ven los corredores, la señalización es en general buena. Las nubes se han ido, el sol nos da y se agradece.
Después se coge una pista y la pendiente aumenta, es fuerte y larga, Manu y yo subimos caminando (no hay otra manera) y vamos pasando corredores, tras la pista viene otro tramo ya con algo menos de pendiente hasta llegar casi arriba.
Lo que viene detrás también nos lo habían avisado, un tramo para trepar por peñas, algunas son grandes y cuesta encaramarse a ellas, pero yendo con cuidado no hay problema, incluso cerca de la cima hay que pasar por un hueco entre las peñas, arrastrándonos. Gerardo y Luis, que venían detrás, se han quedado un poco porque Luis tiene vértigo y van más despacio

Así llegamos a la cima del pico, sobre el km. 10 si no recuerdo mal tras 1h44', las vistas desde arriba son preciosas, con un mar de nubes muy bonito en uno de los lados, hace fresco pero sólo nos paramos lo justo para sacar unas fotos.


EN LA CIMA DEL PICO ZAPATERO
Después de subir suele tocar bajar, una larga bajada por sendero en medio de la vegetación, con ramas y piedras que no se ven porque la vegetación las tapa, hay que ir muy despacio fijándose en las marcas y con cuidado para no tropezar, Manu se me queda atrás porque el tobillo le molesta un poco y baja despacito.
Tras la bajada otro avituallamiento, me pasa Gerardo, cogemos una pista y nos desviamos a la izquierda por un prado, ahora toca un buen tramo agradable por senderos de bajada o sin pendiente, me llevo un par de pinchazos en la rodilla y voy con más cuidado, no vuelven ya.

Llega otro tramo de pista, casi un par de kms donde se puede trotar bien, que dan paso a otro avituallamiento, es el km. 16. En ese punto me alcanza Manu.
A partir de ahí las dos última subidas, son cortas pero tienen su pendiente y ya está uno algo cansado, tras la 1ª Manu se me va, ha cogido ritmo y el tobillo ya no le molesta, cuando está bien yo no soy capaz de seguirle. La 2ª cuesta sube al bonito castillo de Aunqueospese (también llamado Manqueospese).
Desde allí ya sólo queda bajar algo menos de 2 km. para volver al pueblo y entrar en meta tras 3h06', ya han llegado Juan, que le ha pegado bien, Gerardo y Manu. 1' tras de mí llega Luis, y a Julián no le veré porque me tengo que volver rápidamente a Madrid.
En meta un buen avituallamiento, y una comida a la que no me quedo. Enhorabuena a Julián, llegó en última posición y se llevó un premio por ello.
Carrera muy bonita y muy recomendable, a buen seguro volveré.

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, cada vez me llaman mas estas carreras poco masificadas y con buen trato al corredor, me gusta el tema del premio al último
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita y tranquila, merece mucho la pena Halfon. Lo del premio al último no sé si será todos los años, si es así lo mismo el año que viene ves a más de uno a la pata coja...
      Salu2

      Eliminar
  2. Bonita y familiar carrera, que al ser el primer domingo de junio, como norma general casi simpre hará buena temperatura, nunca demasiado calor puesto que el punto más bajo de la carrera está por encima de los 1.100m. En definitiva, se repetirá salvo que coincida con otro evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Juan, tiene todos los ingredientes para volver a vernos allí. Salu2

      Eliminar
  3. Bonito paisaje desde luego, pero cuida esa rodilla que luego lo lamentarás.

    Me parece que por la prisa en irte no la disfrutaste a tope, ya que falta la hidratación final.

    Un abrazo y descansa un poco jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, si la rodilla cuando no suele molestar es en montaña, la he de cuidar alejándola del asfalto. Lo de la falta de hidratación fue un mal menor que no se repetirá, pero no siempre se puede.
      Salu2

      Eliminar
  4. Enhorabuena por otra "carrerita" de las habituales en ti cada finde.

    Una pasada las vistas desde la cima.
    Que bestialidad de perfil, me duelen las piernas solo de mirarlo...

    Saludos y cuidadín con la rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no es tanto Vicente, una cuestecita y poco más. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué recuerdos!, por esa zona fueron mis primeras incursiones en ultras de montaña, cuando Luis Spanjaard organizaba los "Castillos de Ávila" y sus 50 km. me parecían una barbaridad, jeje.

    Ahora, imperdonable lo de no quedarte al post, jejeje. Buen disfrute.

    ResponderEliminar
  6. Si es que tú ya eres un veterano de esto Agus, y te lo conoces casi todo. Lo de no quedarme, no hubo manera de evitarlo.
    Salu2 fiera.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena carrera Juanlu, como las que sueles hacer, lo de la rodilla creo que tu lo has dicho... el asfalto es el que la hace pupa,
    la montaña por el contrario hace pupa a todo el cuerpo en general jejej, aunque compensa con los paisajes y el buen ambiente.

    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, la montaña es otra cosa, bien lo sabes tú, y bien lo comprobaremos en el TP-60.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...