jueves, 20 de febrero de 2014

II MARATÓN DE COBEÑA

El año pasado, José (Hoffman) organizaba entre amigos y gente de carreraspopulares.com el maratón montes de Cobeña, al que asistimos unas 40 personas. En esa ocasión fui junto a Santi pero sólamente hice 32 kms por compromisos familiares.
Este 2014 José volvía a organizar la maratón de nuevo, con el nombre de "MARATÓN DE COBEÑA - MEMORIAL ALICIA VALVERDE", en memoria de una compañera corredora fallecida hace unos meses, compañera de muchos conocidos valencianos.
Esta vez se cobraban 10€ de inscripción (el año pasado José corrió con todos los gastos), límite unos 40 corredores, había dorsal, camiseta técnica personalizada con el nombre, trofeo finisher, buenos avituallamientos a cargo de su chica y otras voluntarias, y avituallamiento final con cerveza incluida. Y lo más importante, correr en compañía de amigos y conocidos en plan entrenamiento. Se organizaban dos grupos, el primero salía a las 8 y terminaba la prueba en 5h15' y el segundo comenzaba media hora más tarde para acabar en 4h15', en ambos incluyendo las paradas en los avituallamientos. En ambos casos el plan es ir juntos todo el rato, reagrupando las pequeñas distancias que puedan salir en los avituallamientos, además no está señalizado y pocos conocen el recorrido.
Bastantes correos mientras llegaba la prueba informando de todos los detalles y el posible estado de las pistas por las abundantes lluvias caídas. La mayoría de la carrera discurría por pistas, vías pecuarias y caminos, atravesando pueblos donde estaban los avituallamientos.
El domingo acudí a Cobeña con Mapi, llegué a tiempo para la foto de grupo minutos antes de la salida del primer grupo, en la plaza junto al Ayuntamiento y la iglesia del pueblo. Unos cuantos conocidos de las tierras valencianas, gente de carreraspopulares (unos conocidos y otros a quienes conocí ese día), y algún otro. Fallaron por problemas en el último momento Angelín y Javi Sanz.
TODOS ANTES DEL COMIENZO
Tras salir el primer grupo charla y preparativos para comenzar a las 8:30, temperatura fresquita pero muy buena para correr, y parece que no va a llover, opto por salir en manga corta y sólo con un buff. La mayoría de las acompañantes se han ido en los dos coches de los avituallamientos, Mapi se queda con Marga, la chica de Luis Barba.
No llego en el mejor momento para hacer un maratón y sé que tocará sufrir un poco, pero como el ritmo es bajo no creo tener problemas para acabar. 


SEGUNDO GRUPO ANTES DE SALIR

LAS POMPONERAS Y VOLUNTARIAS
A las 8:30 salimos todos juntos, salimos del pueblo y cogemos una pista, este primer tramo tiene alguna subidita ligera, aún hace fresquete y las manos van frías, despacito vamos de cháchara ya que el ritmo no es fuerte (ni lo será nunca, será en torno a 5'40"). En el km. 6 llegamos a Daganzo donde está el primer avituallamiento.
Giro a la izquierda para coger una larga recta por pista, al igual que el año pasado toca hacer una parada para evacuación total, aunque por aquello de conocer nuevos sitios decido abonar en un lugar diferente. Obviamente me pasan todos aunque al reincorporarme aún veo a los últimos, tengo que apretar para alcanzarles en un tramo con una cuesta bastante larga, pero al final enlazo con los últimos poco antes de cruzarnos con el primer grupo. Minutos después llegamos a Algete en cuya entrada está el segundo avituallamiento, km. 15,4. Fruta, agua, acuarius y un par de minutos para recuperarme del esfuerzo anterior. En todos los avituallamientos hay ocho o nueve chicas que nos sacan fotos, animan y nos dan las cosas, todo un lujo. 
CON RAFA, JUAN, GERARDO, JOSÉ y EDUARDO
Se sale por el camino por el que hemos llegado aunque a los 500 m. se gira a la derecha para coger una de las cuestas más duras de la carrera. Se me han vuelto a quedar las manos un poco frías aunque por poco rato. Hay barro en bastantes tramos durante toda la carrera, en algunos sitios más y otros menos, de todos modos yo esperaba más. Después se va bajando ligeramente para llegar a un pilón cerca de Cobeña en el km. 20, allí se puede abandonar la carrera porque el pueblo está al lado. Junto al pilón están Mapi y Marga, cámara en mano para animar. Eduardo, Javi Muñoz y yo paramos a beber del pilón y saludar. 
LLEGADA AL PILÓN JUNTO A LUIS Y EDUARDO

CON EDUARDO EN EL KM. 20
En el pilón se gira a la derecha para ir hacia el cementerio de Algete, también pasamos por un par de lagunas hasta llegar junto al polideportivo de Cobeña en el km. 24, tercer avituallamiento, aquí con bocadillos y dulces además. En este avituallamiento alcanzamos al primer grupo. Nos quedan 18 km. y empiezo a estar cansadete, hemos perdido a varios corredores que se han debido extraviar (Quique y Javi Mulas se perdieron pero lograrán contactar con el otro grupo e ir con ellos, y Kamax que se perdió y volvió a Cobeña).
Volvemos al lío, cruzamos con cuidado la carretera y continuamos por un trozo más o menos cómodo, de todos modos recuerdo que por esa parte el año anterior iba más cómodo, pero se me hace corto y llegamos al túnel bajo la carretera donde el año anterior me desvié a Cobeña, es otro posible punto de abandono con el pueblo al lado. Esta vez giramos a la izquierda para llegar al cuarto avituallamiento en el km. 30.
Voy cansado y apenas paro para beber un poco y comienzo caminando para no adelantar mucho al grupo, a los 300 m. vuelvo a trotar suavemente delante del grupo al que he de esperar dos kms más adelante porque no sé hacia donde se gira, es a la izquierda para coger un camino paralelo a la carretera que nos lleva en un par de kms hasta Bellvis del Jarama, km.34 y quinto avituallamiento.
Sigo sin apenas parar aunque el grupo comienza rápidamente y me pasa, me entero que en casi 5 kms volvemos a ese avituallamiento, mi objetivo es no perder mucha distancia con el grupo para no perderlo de vista y poder llegar con ellos a ese avituallamiento, voy unos 100 m. tras de ellos en compañía de Eduardo y otro corredor, que también van cansadillos.
Ida por una pista, después se gira a la derecha, se cruza una carretera y se vuelve por otra pista en paralelo para de nuevo cruzar la carretera y llegar al avituallamiento de Bellvis, sexto en el km. 39. Sorprendentemente he conseguido ir tras el grupo aunque ni mucho menos sobrado, llego a Bellvis ya bastante tocado.
Quedan 4 kms para meta, vaya, no son 4, que este maratón tiene 43 kms. En fin, salimos y la consigna ya es un más despacio para no perder a nadie y llegar todos juntos, pero es el peor tramo de todos, cuesta arriba la mayor parte, no me da ya el cuerpo para tanto y tengo que caminar en algunas cuestas, el grupo ha de parar un par de veces para esperarnos a Eduardo y a mí, y a otro corredor que va unos metros detrás.
Finalmente llegamos a Cobeña, Javi Muñoz ha salido disparado a un kilómetro de meta como si apenas hubiera corrido (megacrack). Allí en Cobeña, junto a casa de José, nos esperan todas las chicas, entramos todos juntos con una buena traca valenciana que encendió Javi. Tiempo final 4h30'.
ÚLTIMA CUESTA ANTES DE META

LLEGADA A META
En meta, en el sótano de José, entrega de la bolsa del corredor y espléndido avituallamiento. Estoy muy contento de haber terminado (mi 16º maratón no de montaña). En meta también está Luis Simó que no pudo correr tampoco. 
EL JUSTO PREMIO

AVITUALLAMIENTO DE META

JUNTO A LUIS

TROFEO FINISTER

CON MAPI EN META

CON LUIS SIMÓ, GERARDO, EDUARDO Y LUIS BARBA
En poco rato Gerardo y yo nos fuimos a duchar al hotel donde comíamos después (José tenía un par de habitaciones cogidas para ducharse quien quisiera) para no amontonarnos después. En ese rato se entregó una camiseta conmemorativa a José Pepe y su hija en memoria de Alicia. También llegó el otro grupo
ENTREGA DE CAMISETA CONMEMORATIVA
Finalmente, un buen grupo de corredores y acompañantes fuimos al restaurante "El rey de oros" de Cobeña y nos dimos un buen homenaje gastronómico para rematar tan espléndida jornada. 
MAPI Y MARGA, DISFRUTANDO

CON ENFER, GERARDO Y LUIS

EN EL RESTAURANTE ANTES DE EMPEZAR A COMER




A la comida asistió también Lécter, para homenajear a Alicia, aparte de conocer a casi todos los asistentes. Pepo sorteó unos cuantos libros suyos, uno de los cuales tuvo la suerte de llevarse Mapi. 
DEDICATORIA DE LÉCTER
Puedo decir que ha sido el mejor maratón en el que he participado, por todo lo expuesto anteriormente, y que espero poder seguir haciendo si se sigue repitiendo. Mi enhorabuena y mis gracias a José por toda la organización, dedicación y esfuerzo que ha puesto, y a todas las voluntarias encabezadas por su chica.
También a Mapi y a Marga, pomponeras y fotógrafas particulares de la jornada.

17 comentarios:

  1. Joooo, qué experiencia más bonita! me han gustado mucho la crónica y las fotos, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene te puedes apuntar si se hace de nuevo. Un beso Celina

      Eliminar
  2. Cada día eres un poco más grande, se te van a salir los pies de la cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes me hacéis los demás, que compartís esto conmigo

      Eliminar
  3. Buena crónica, amigo. Refleja lo que allí vivimos, y que esperamos poder repetir.
    Saludos
    Ximo - XSBilbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero repetir siempre que pueda, y que nos puedas acompañar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Aupa JuanLu!!!!
    Ya se te echaba de menos!!!! Y vuelves por la puerta grande, con un Maratón y de los que tienen encanto especial!!!
    Se ve que lo pasaste bien, bueno en tu línea!!!!
    Enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Nacho, puedo considerar este como el mejor de cuantos he corrido, de los que dejan un poso bueno.
      Gracias

      Eliminar
  5. Felicitaciones. Para mi fue un a pena no poder estar con vosotros. Un abrazo
    Javi Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te desquitarás otro año, te echamos de menos. Espero te hayas recuperado bien, un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas gracias a los organizadores. Fue un lujo poder participar y para ser la primera marathon en la que participaba me sentí muy apoyado y motivado. Espero participar el año que viene e intentare estar en el grupo de los fuertes esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es participar, sea el grupo que fuere, la motivación y el apoyo con gente así es fácil.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que bien lo pasasteis¡¡, yo finalmente, a pesar de esatr inscrito, no pude acudir, ya avisé a Hoffman, pero con tus fotos y crónica es como, si un poquito, si hubiera estado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...