jueves, 20 de marzo de 2014

CARRERA DEL ALTO SIL v6.4.2

MONTAJE DEL CARTEL (GRACIAS TOÑO)
Dos años después volvía a la carrera del alto Sil que tanto me gustó la primera vez, y que el año pasado me perdí al ir a Barcelona. Pero a diferencia de entonces esta vez llegaba tras 4 meses sin pisar la montaña, se antojaba un día complicado pero suponía no tener problemas para acabarla.
Aproveché y me fui el jueves con Mapi a León para visitarlo y conocerlo un poco mejor, allí conocimos a Toño y Julia con los que pasamos un estupendo viernes de tapeo por el barrio húmedo. 
CATEDRAL DE LEÓN

ESE BARRIO HÚMEDO...
Tras la comida ya nos fuimos a la zona de la carrera haciendo una pequeña parada en Astorga, donde tuvimos una pequeña y simpática anécdota que ya contaré algún día, ¿verdad Mapi? 
MAPI DELANTE DEL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA
Nos alojamos en el hostal Salomé de Toreno, que me había recomendado Manu, barato y se comía de maravilla. El sábado estaba apuntado también al vertical al Bóveda, pero como recomendaban crampones, taloneras o calcetines cortos, cortavientos, etc, y yo no tenía nada de eso no me quise arriesgar, además sabía que de correrla me pesaría el domingo. En su lugar hice una tranquila ruta con Mapi por la zona. 
EN LIBRÁN
Ya por la tarde nos acercamos a Santa Cruz del Sil para recoger los dorsales, allí estaban ya Jorge y Bego, y Markos, un poco más tarde llegaron Alberto y Jen, también andaba por allí Agustín, el mirobrigense, y Manu. 
CON JORGE Y MARKOS
Tras la charla técnica, comida de pasta en la carpa (y un buen bocata de ternera), llegó Jorge Ochoa con un colega, y vuelta a Toreno a descansar. 
CON EL GRAN LOLO, EL ORGANIZADOR DEL SARAO

ESE BRINDIS CON MARKOS Y AGUS
Desafortunadamente no descansé mucho, por la noche me dió un extraño dolor de oído, que degeneró en molestias en una muela y jaqueca, una cosa un tanto extraña, que no me permitió dormir mucho.
Por la mañana desayuno en el hostal y a Santa Cruz del Sil, donde también daba de desayunar la organización, si bien yo me dediqué a labores de evacuación intestinal necesarias. Además de los que ya había visto el día anterior también estaban Jan y Ruth.
JUNTO A ALBERTO CON NUESTRAS POMPONERAS PARTICULARES

CULMEN-RDB, LISTOS PARA SALIR
A las 9 estábamos listos para salir, nervios, y un día bueno, sin nubes y temiéndonos el calor. Juntos los cuatro Culmen-RdB.
Se empieza subiendo directamente, sin más preámbulos, los primeros 3 kms, algunos tramos ya fuertecillos, pero según vamos subiendo empiezan a aparecer buenas vistas. 
A los 3 kms llegamos al final de la subida, en la Chañada, y viene la terrible bajada del cortafuegos, desde la que se ve el muro de después, van a ser un par de kms duros, en la bajada está Bego de fotógrafa y pomponera (esta carrera hemos tenido 3, Mapi, ella y Jen). La bajada es muy fuerte y muy larga, las piernas y las rodillas sufren, llegan abajo del todo muy débiles y lo que las espera es el "muro", una subida del copón, también larga y con mucha pendiente. 


PRECIOSA FOTO DE BEGO DE LA SUBIDA AL MURO
Llego a la cima y las piernas directamente me tiemblan, de tanta inactividad montañera han perdido fuerza. En la cima está el primer avituallamiento, intento recuperarme un poco del fuerte esfuerzo de la subida, hasta ese punto he ido más o menos a la par de Alberto, pero allí ya se adelanta con Markos.
Continúo para ir bajando poco a poco hacia Páramo del Sil, el primer km doy algún traspiés, las piernas no me responden bien aún, pero se van entonando de nuevo poco a poco.
Sobre el km. 9 llegamos a Páramo del Sil, cruzamos el pueblo y encontramos el segundo avituallamiento, aquí con sólido, no obstante no paro mucho, sólo como algo y bebo ligeramente ya que llevo camelbak y voy bebiendo sorbos regularmente.
A partir de ahí comienza la larga subida a la Campona, los primeros kms por senderos sin subir y después ya hacia arriba poco a poco, no son rampas duras y se va bien. 
En un momento dado aparece la nieve, poco antes de llegar a la Campona, el primer tramo la nieve está dura, marrón de las pisadas múltiples de los corredores que me han precedido, poco a poco vuelve el color blanco puro, no llevo gafas de sol y es un poco molesto pero se aguanta bien. Se divisa un arco en medio a lo lejos, 200 m. antes de llegar al tercer avituallamiento ya con nieve más blanda. 
Tras el avituallamiento aún se recorre un pequeño tramo sobre nieve, menos mal que es pequeño porque al igual que el último tramo anterior es muy incómodo, se cuela uno hasta las rodillas muchas veces, cada pisada es diferente. A partir de ahí se comienza a bajar hacia Primout, ya con pocos tramos de nieve, y con algún camino abierto entre ella para nuestra suerte. 

A Primout se llega sobre el km. 21, con la nieve y los tejados de pizarra es un pueblo precioso, y hay gente animando al igual que la había en Páramo del Sil. Allí hay un nuevo avituallamiento sólido. Comienzo a vislumbrar que de las 5 horas no bajo, dos años antes hice 4h12' pero la carrera era menos dura y yo estaba en mejor forma. 
PRIMOUT
El tramo entre Primout y la braña Santa Cruz es muy bonito, sin pendientes apenas y pegados al río, al principio atravesando bonitas praderas, hasta tomar ya un camino que alterna barrizales con agua, con mucha agua, ya lo dicen siempre en la charla técnica, uno se va a mojar sí o sí, es imposible evitarlo, tan pronto se mete el pie hasta los tobillos en un barrizal como se lava totalmente, el agua está bastante fría y hay momentos donde de tanto meter los pies en agua están muy fríos, cuando se puede correr un poco se calientan, hay que tener cuidado con las resbaladizas piedras.
En el km. 25 se llega a la braña de Santa Cruz y allí hay que cruzar el río, no queda otra, hay corriente pero se cruza bien, con una anchura de unos 5 o 6 m. y cubriendo hasta unos 40 cm. El agua está helada. 
Todos sabemos lo que viene apenas un km. después, la subida al pico Negro, es una subida muy dura, bastante larga y con tramos empinados, empiezo al principio bastante bien pero a media cuesta empiezo a fallar, llevamos casi 27 km.y estoy cansado, además hace calor, alterno alguna paradita para recuperar fuelle. Me encuentro ya cerca de la cumbre con Jorge de trailxtrem, está descansando, un poco fundido diría yo, me paro un momento con él y seguimos aunque él se vuelve a parar a descansar y yo continúo. He tardado 43' en subir.
El de arriba me dice que en 1 km. está la Collada, el siguiente avituallamiento pero que lo mismo me cortan allí, aprovechando que ese km. es cuesta abajo casi todo aprovecho para correr, llego, bebo y puedo seguir, Gaizka, el escoba, no aparece aún. Es el km. 29 y sólo queda bajar a meta durante algo más de 3 km.
Pero todavía queda alguna sorpresa, otro tramo con unos buenos barrizales que no merece la pena ni intentar sortear, y de nuevo a mojarse los pies, por suerte lo último es volver a cruzar pr agua y las zapas terminan limpias.
Pasado el km. 32 están Mapi, Bego y Jorge, que se retiró en Páramo, pero este año no se entra por donde años anteriores, que se hacía desde arriba y se llegaba a meta cuesta abajo y sonriente, a alguien (supongo que a Lolo, el organizador) se le había ocurrido que era mejor entrar desde abajo, con una cuesta muy dura, o sea, con la cara desencajada y maldiciendo.
A 10 m. de meta ya se podía sonreir, se acababa la cuesta y la carrera. Tiempo final 5h32'. Estoy bastante cansado pero contento.
Tras la carrera la organización ofrece comida, paella con chistorra que tomamos sentados en el suelo, a la sombra porque hace calor. Y de allí a Madrid de vuelta. 
ESA RICA PAELLITA
Estoy escribiendo esta crónica, es jueves noche, casi viernes, y aún me duran las agujetas, que no las tenía desde hace un par de años por lo menos. A ver si vuelvo a coger el tono poco a poco, este domingo la Trasierra en San Martín de Valdeiglesias, más corta y menos dura. Y el siguiente finde el trail de Nogueruelas en la provincia de Teruel, igual no tan poco a poco.
Gracias a las pomponeras (sobre todo a Mapi) y enhorabuena a mis compis, a todos los que allí estuvieron, ponerse en esa línea de salida ya es mucho. Gracias también a Juan Carlos (JCD fotografía-Kataverno) por ese par de buenas fotos.
La carrera es muy recomendable, por el apoyo de toda la gente del pueblo y de la zona, y está muy bien organizada por Lolo, pero es bastante dura.

13 comentarios:

  1. Muy notable y entretenida crónica..... estás hecho todo un superviviente......te perdonaré el pequeño lapsus de memoria por lo dura que era la carrera y ya que la crónica redactada ha sido posterior.....esperando que te hayas recuperado por lo bien que te han tratado y vuelta a la normalidad para prepararte para la siguiente con tus intrépidos compañeros y aguerridas pomponeras......te mandamos un saludo y no te pongo de nota sobresaliente....aquí unos cazurrines...Toño y Julia....ja ja.......Julia....

    ResponderEliminar
  2. Muy notable y entretenida crónica..... estás hecho todo un superviviente......te perdonaré el pequeño lapsus de memoria por lo dura que era la carrera y ya que la crónica redactada ha sido posterior.....esperando que te hayas recuperado por lo bien que te han tratado y vuelta a la normalidad para prepararte para la siguiente con tus intrépidos compañeros y aguerridas pomponeras......te mandamos un saludo y no te pongo de nota sobresaliente....aquí unos cazurrines...Toño y Julia....ja ja.......Julia....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia, se me fue la pinza con tu nombre, jeje, debe ser la edad y que el flujo sanguíneo está aún en las patas y no en la cabeza. Ya está modificado. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo pasaste¡¡ y menuda pandilla os juntasteis¡¡ , la verdad que es una carrera que me gustaría acudir en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un lujo, lo único malo de esta carrera es conseguir dorsal

      Eliminar
  5. Esa la tengo pendiente de hacer algún año ya que tiene una pinta increible.

    Pese a llegar con poca preparación supiste salir vivo de ella.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una pasada de carrera, merece la pena venir alguna vez. Gracias Halfon y un abrazo

      Eliminar
  6. Wow! Que carrera! La dureza que tiene por lo que cuentas, asusta pero a la vez atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yolanda, atrae un poco el reto de la dureza, aunque es totalmente asequible con un poco de preparación.
      Un beso

      Eliminar
  7. Que lástima que pille tan lejos del Levante, parece brutal, con esa mezcla de paisajes tan bonitos. Felicidades, pues la vuelta al monte tras el asfalto siempre es muy dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de tomarse unos días por la zona haciendo de paso turismo. Gracias, un abrazo

      Eliminar
  8. Me encanta la crónica, Juanlu y la carrera también. Sí que quiero hacerla algún día, pero me dan miedo las "putadas" de Lolo, jejeje...

    Enhorabuena, eres la repera limonera.

    Me quedo con la intriga de la anécdota simpática... ¡¡A ver si la contáis!!

    Un besote y a recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, la anécdota ya saldrá, jeje, aunque quizás antes tengas que correr esta carrera, pero mejor sin bici.
      Un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...