jueves, 19 de marzo de 2015

MARATÓN MONTAÑA CUENCA 2015

Este finde pasado tocó visitar Cuenca, ciudad que ya conocía y donde ya he corrido en otras 4 ocasiones (tres hoces del Huécar y una media). Ahora tocaba correr la 1ª edición de esta carrera de montaña en su versión maratón, puesto que hasta ahora eran distancias inferiores. La preparación hasta ahora había consistido en correr las carreras de la subida al Camorro y el cross de Cebreros, más cortas y suaves. El perfil de esta sugería sufrimiento.
Viaje el sábado por la mañana para llegar a la hora de comer, alojamiento en el hotel "Francabel", cercado a salida y meta, y después a picotear en el restaurante "La bodeguilla de Basilio", allí nos encontramos con Luis Simó y Dani, y después aparecieron algunos conocidos más.  
CON LUIS y DANI

Después paseo hasta el centro comercial "El Mirador" para recoger el dorsal y asistir a la charla técnica. Allí me encontré a los valencianos Tximo, Javier Muñoz y Loreto. Después al hotel a cenar y descansar, había que darse un madrugón. 
RECOGIDA DEL DORSAL CON TXIMO

EN LA CHARLA TÉCNICA
Sobre las 7 de la mañana ya me encontraba en el polideportivo "Luis Yufera", no hubo manera de tomar café por la zona a esas horas. Poco a poco fueron apareciendo los conocidos, Capi y Fortes, Mario, Carlos Utrilla, Edu, Javier Muñoz, José María, Loreto y Tximo. 
LOS FFDR, CAPI, FORTES y MARIO


ANTES DE LA SALIDA
Temperatura muy baja a esas horas, bajo 0 probablemente, decido usar camelbak aunque sólo sea para guardar ropa cuando no la necesite. Por delante 42 km. y un desnivel acumulado ligeramente superior a 5000 m. 

A las 7:30 se da la salida, en torno a 200 corredores, los de la media saldrán una hora más tarde. Se comienza dando una vuelta al parque desde donde se sale para estirar algo la carrera, no obstante al llegar a la primera cuesta ya se produce atasco. 
SALIDA DE CARRERA
Se cruza el Júcar y se comienza ya a subir bien a los 2 kms, cortavientos y guantes fuera, las bragas de cabeza y cuello las mantendré toda la carrera y no me sobrarán. Arriba llegamos al primer avituallamiento líquido y hacemos la 1ª bajada. La carrera será en su amplia mayoría senderos, algún pequeño tramo de pista, y poco asfalto en los cruces por la ciudad.
Bajaremos junto a la hoz del Júcar para hacer un tramo por allí y subiremos de nuevo, mejor no contar las subidas porque serán muchas. 
Aún subiremos y bajaremos dos veces más antes de situarnos a nivel del Júcar y llegar a lo peor, el cuestón de San Cristóbal, duro y largo, que nos hace superar 270 m. de desnivel en apenas 750 m. y llegar a la parte alta de la ciudad.  

CUESTARRÓN DE SAN CRISTÓBAL

Y ahora a bajar a la Hoz del Huécar por la senda de los Hocinos, tramo en el que nos cruzamos con los corredores de la media, que van por el mismo camino pero en dirección contraria, ellos subiendo. Inmediatamente después cruzamos el famoso puente de San Pablo sobre el km. 18. 
CRUZANDO EL PUENTE DE SAN PABLO
Tocarán más subidas y bajadas, el 1º de los via crucis, y un tramo nevando, pocos copos y finos, en las partes bajas las manos se me enfriaban. En lo referente a conocidos José María se me va adelantando siempre y le voy cogiendo en los avituallamientos. Mario se me quedó detrás y no le volveré a ver. 
Llega un momento que se pasa por un terreno lleno de piedras irregulares del tipo de las que si te caes te las vas a clavar y a joderte bien, no hay quien corra. Nos estamos alejando de Cuenca. 
Más tarde viene un buen tramo, senderos con tramos sin pendientes, alternando de vez en cuando buenas subidas y bajadas, es un tramo donde voy solo, nadie a la vista por detrás, y por delante un grupo que me saca unos 200 m., tras otras dos subidas llegamos al cerro del Socorro, de nuevo extraordinarias vistas sobre la ciudad, como tantas otras veces.
He cogido a dos corredores que van juntos, llega una bajada fuerte y uno de ellos sufre mucho para bajar, la cuesta no es para menos, y al final de ella cuando llegamos al auditorio espera el rappel, un buen trozo que me parece del todo imposible bajar sin la cuerda, ya no porque las piernas no sujeten, no lo intentaría ni recién comenzada la carrera, fuerte pendiente sobre roca y bastantes metros. Estamos sobre el km. 35 y mis cálculos están en torno a 6 horas y media, las piernas muy debilitadas hacen que sea muy duro trotar en cuanto hay una pequeña cuesta arriba. Ni lo intento.
Toca subir de nuevo al barrio del castillo, por la senda de los Hocinos por la que antes descendimos. Y de nuevo bajar a la hoz del Júcar para ir junto a ella para cruzar el río y encarar la última subida.

Subida por otro via crucis hacia la ermita de San Julián, una subida larga con un tramo intermedio por pista que ofrece una pequeña tregua. 
Subiendo vuelve a nevar, ahora un poco más que la otra vez, en la cima el último avituallamiento, estos han estado bien en carrera, agua e isotónica, en uno de ellos coca-cola, donde había sólido daban frutos secos, naranja, plátano y conguitos o chocolate.
Queda bajar de nuevo, con una pequeña cuesta en medio, llegada a la ciudad y cruzar un curioso puente que sube y baja (como no) y que desemboca en el parque donde está la meta, la cruzo tras 6h32'. 
LLEGADA A META

En meta el avituallamiento ya no es tan bueno, aunque hay agua y acuarius, salchichón y quedan aún algunos frutos secos, se espera algo más de una carrera de montaña. Después celebramos el 50º maratón de Carlos Utrilla, enhorabuena CJ.
En general, gran organización la de este maratón, suficientes y animosos voluntarios, y una señalización perfecta. 
CELEBRANDO EL 50º MARATÓN DE CJ


Maratón número 27, el 7º de montaña. Este finde tocará otra buena, el trail Donosti-Hondarribia, que tenía muchas ganas de correr, y si bien no será tan duro por pendientes y kms, sí lo será por el abundante barro que a buen seguro habrá tras las lluvias toda esta semana.

13 comentarios:

  1. Pedazo de cronica te has marcado.
    Un gustazo volver a coincidir con tigo.
    Enhorabuena por la buena carrera que te ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente el placer fue mío Capi, ya vi que disfrutaste la carrera en plan tranqui. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No veas qué carreraca se han marcado en Cuenca. Se sufrió pero también se disfrutó. Gracias por la compañía durante el evento :D El brindis cervecero ganado a pulso, jaja
      Gracias a Mapi por las fotacas

      José María
      JMTERRIBILIS
      @Flecharondenya (mundo tuiter)

      Eliminar
  2. Bonita crónica. Enhorabuena, Juanlu, ¡lo tuyo es un no parar!

    Mucha suerte en el trail.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, es que si paro me oxido, jeje. Un besote

      Eliminar
  3. Gracias por tu crónica, me has hecho revivir esos lugares por donde tanto he jugado y transitado de joven y no tan joven. Espero que la carrera perdure pues está en mi lista de obligadas, cosa que hará a poco que cuiden los pequeños detalles como ese post final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no los conocía apenas Ramón, y me han encantado. Si no me equivoco la carrera lleva ya unos cuantos años, aunque no en formato maratón, desde luego merece la pena hacerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Desde luego no te oxidas!!!.

    Eso del rappel me ha llamado la atención, me parece que una que no haré ;-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pierdes un carrerón, duro pero carrerón. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tocó visitar... lo dices como si te obligaran,je,je.

    Que bonitos paisajes y que dureza por lo que se aprecia en las fotos. Enhorabuena por la 27ª y a seguir dándole, aunque no hace falta que te anime mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visita conlleva vinitos, pinchos, ya sabes, sacrificio.
      Un abrazo mexicano.

      Eliminar
  6. Hola Juanlu, mucho tiempo sin dejarme caer por aqui, bueno por aqui y por todas partes, ando algo perdido...
    de todos modos aunque pasasen 40 años y volviera tu sigues a lo tuyo jejeje y me alegro por ello.
    enhorabuena por esta nueva muesca en tu piernas,
    el entorno es precioso, gracias por compartir esas fotos..

    va quedando menos para tu 50, por que no negarás que no lo has pensado ;-)
    eso si las tuyas tienen mas valor que casi todas son de montaña

    un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy del atleti, y voy como Simeone, de momento pienso en el 28, carrera a carrera.
      Gracias y espero que todo te vaya bien.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...