miércoles, 13 de enero de 2016

DESAFÍO X-TRAIL TRILLO 2016

1ª prueba de montaña del año, aunque gran parte es más bien tipo trail, carrera que debió disputarse a finales de noviembre pasado y fue retrasada hasta este sábado pasado, a mí me vino bien ese retraso.
Viaje temprano a Trillo, pueblo donde no había estado nunca, conocido por su central nuclear y atravesado por el río Tajo. En el centro del pueblo una bonita cascada del río Cifuentes metros antes de unirse al Tajo.
Nada más llegar recojo el dorsal y me encuentro con Celso, Carlos Utrilla y Capi, a cual más figura. Un cafetito en un bar cercano y a prepararse. 
CON CARLOS, CELSO y CAPI JUNTO A LA CASCADA
Van apareciendo más conocidos, unos correrán los 40 kms como yo y otros hacen la versión corta de 16 km. que sale media hora más tarde. Llevaré camelbak puesto que exigen chubasquero y manta térmica.
Llovizna débilmente, las previsiones dan lluvia hasta media mañana, después mejora.
RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA
A las 10:00 de la mañana se da la salida, somos poco más de 50 corredores y en ese momento no llueve. Con tan poca gente tengo claro que me va a tocar ir de los últimos y efectivamente me quedo entre los 3 últimos rápidamente.
SALIDA DE CARRERA
Los 2 o 3 primeros kms voy un rato junto a Antonio López, después se queda atrás y yo cojo mi ritmo. Los primeros 15 kms se desarrollan por una pista ancha en buen estado, paralela al curso del río que va haciendo numerosas curvas en esa zona, está señalizado como "camino natural del Tajo", con las marcas del GR-113. Es un paisaje muy agradable y el recorrido es llano con ligeras pendientes, los primeros kms aparece el sol y junto con algún chirimiri me permite ver un bonito arcoiris.
Sobre el km. 11 llegamos al primer avituallamiento, fruta, frutos secos, agua, isotónico, chocolate, sandwiches, gominolas y unas ricas palmeritas de chocolate, muy completo.
Continúo camino por la pista y empiezan a aparecer rampas, hasta que llega un momento que nos desviamos del curso del río y comenzamos la primera subida, lleva un rato lloviendo más aunque débilmente. La subida tiene tramos llevaderos y otros ya con pendiente más acusada, adelanto a algunos corredores y llego al 2º avituallamiento sobre el km. 21 tras poco más de 2 horas.
Allí se encuentra Mapi, que ha ido con Elena y Francisco Javier. Ya no llueve y el avituallamiento es igualmente bueno, además tienen coca-cola y panceta, que yo no como.
MAPI EN EL AVITUALLAMIENTO DÁNDOLE A LA PANCETA

LLEGADA AL AVITUALLAMIENTO DEL KM. 21


Tras parar 3 o 4' continúo, el tiempo mejora y ya no volverá a llover, pero se acaba la pista en buen estado, a cambio toca un camino muy irregular y barro, del que se pega debajo de las zapas y hace que pesen mucho. 
SALIDA TRAS EL AVITUALLAMIENTO 
No sé si me da una pájara o es el barro, quizás ambas cosas, pero voy fatal ese tramo, muy lento pese a ser una larga bajada con buena pendiente, en ese tramo voy junto a Javier Salazar.
Tras la bajada tomo un gel porque vendrá a continuación la 2º subida, peor que la anterior. El barro es ahora menos molesto y vuelven las rampas.
En un momento dado un voluntario nos desvía a la derecha para meternos por un sendero entre la vegetación donde vamos subiendo poco a poco camino de las "Tetas de Viana", dos montes que han aparecido delante de nosotros. Me pasa una chica y al poco rato me dice que ya se termina la subida cuando aparece el tercer avituallamiento, me alegro mucho porque no se sube arriba del todo, aunque allí me lo desmienten, hay que subir.
Me avituallo bien y para arriba, nada más comenzar me cruzo con José Fraile que ya baja, me comenta que no es nada y que rápidamente estaré arriba, y efectivamente tardo poco en llegar casi arriba, porque para llegar a la meseta superior hay que subir por una incómoda escalera metálica de unos 5 o 6 m. Antes de llegar, sorteando unas rocas el gemelo derecho me ha dado un par de latigazos.
En la cima hay que dar una pequeña vuelta por la meseta, y debe verse un buen paisaje pero es tal el aire y el frío que no me entretengo lo más mínimo, hay que bajar la escalera y bajar por el mismo tramo al avituallamiento anterior, en el camino me cruzo con Antonio López.
UNA DE LAS TETAS DE VIANA
Toca bajar, una buena bajada hasta llegar al pueblo de Viana de Mondéjar, voy despacio porque noto el gemelo y paro un poco a estirar.
De ahí a meta quedan unos 9 kms, primero una subida, después una zona por un agradable sendero ya en dirección a Trillo con la central de fondo y un par de kms finales de bajada más pronunciada. En todo ese trayecto ya apenas puedo correr porque me molesta el gemelo, no fuerzo y voy caminando salvo en las bajadas que troto despacio.
Llego a Trillo y entro en meta tras 5h01', un poco cansado de esa última parte que se me ha hecho larga de tanto caminar. Saludo a Carlos y Celso que me han estado esperando antes de irse, gracias chicos.
LLEGADA A META
En meta un powerade, una lata de cerceza con limón y un buen plato de caldereta, bien rica, además se puede repetir aunque yo quedo satisfecho con mi parte, además en la grata compañía de Mapi, Javi y Antonio.
Mi felicitación a la organización, buen recorrido, buenos avituallamientos y buena señalización, para volver otro año, aunque espero que para la próxima vez le añadan los 2 kms que faltan para ser maratón.
CON CELSO TRAS LA CARRERA

REPONIENDO CON MAPI

CON ANTONIO Y JAVI, QUE LLEGARON POCO DESPUÉS QUE YO, Y OTRO CORREDOR



Tras unos días de descanso para dejar tranquilo al jodido gemelo hoy he estado corriendo en el gimnasio, por suerte bien y sin problemas, listo para el Serrucho del próximo domingo.

5 comentarios:

  1. ¡¡Yo es oír "Tajo", me acuerdo del tride Talavera y me entra de todo!! :-)

    Tiene que ser una carrera muy chula.

    Enhorabuena, Juanlu, no paras. ¡¡Cuida ese gemelo!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chula, aunque mi gemelo se haya quejado, por el barro creo yo, ya sabes que no me va mucho. Un besote y sigue recuperándote poco a poco.

      Eliminar
  2. ¿50 corredores sólo para una carrera tan buena como la describes?? Algo estamos haciendo mal los runners.. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por fechas, y sobre todo que era la 1ª vez y muchos la desconocían. En lo que a mí respecta me encantó así tan en familia.
      Salu2 y gracias.

      Eliminar
  3. La primera de montaña del año... juer tampoco has dejado pasar meses jeje.
    Una chulada de carrera, aunque lo que más me ha gustado esos avituallamientos con panceta, supongo que Mapi coincidirá conmigo,jeje.

    Enhorabuena por otra nueva para la colección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...