miércoles, 29 de agosto de 2018

GRP TOUR DU NÉOUVIELLE 2018

El Grand Raid des Pyrenees consta de 4 pruebas, el ultra tour (167k), tour des cirques (124k), tour des lacs (81k) y tour du Néouvielle (43k), y se desarrollan en el departamento francés de Hautes-Pyrenees, distrito de Bagneres-de-Bigorre, cantón de Vielle-Aure. Cuando la vi, hace muchos meses ya me decidí a ir, es una parte del Pirineo francés que no conocía y por la que pasé el año pasado a mi regreso del viaje de la zona de Carcasonne. Alguna de las pruebas llegan a sitios tan espectaculares como el circo de Gavarnie o el Pic du Midi, pero por una vez tuve cabeza y no me metí en berenjenales que después mis rodillas no soportan bien, me apunté al tour du Néouvielle de 43 km.
El viernes cogí día libre para viajar tranquilo, junto a Mapi como siempre, ya que es un viaje de casi 6 horas pasando a Francia por el túnel de Bielsa-Aragnouet, y el dorsal se debía recoger obligatoriamente ese día, hasta las 19h., si bien no me pusieron problemas para recogerlos a la hora que llegase en caso que hubiera tenido que salir de viaje a mediodía.
Así pues a mediodía llegué a la zona, tres pueblos juntos, Saint-Lary-Soulan donde estaba la salida de mi carrera, Vielle-Aure donde estaba la zona de recogida de dorsales y meta, y Vignec, donde tenía el hotel, en cualquier caso del hotel a la salida había poco más de 500 m., y a la meta poco más de 1 km.
Lo primero que hice fue acercarme a por el dorsal, en el campo a 200 m. de la plaza principal del pueblo (que es pequeño) habían montado una carpa grande, fuera había 5 o 6 tiendas, en el interior los dorsales, todo bien organizado a la entrada te daban un papel para rellenar tus datos más importantes junto con un recipiente donde tenías que depositar el material obligatorio (chubasquero impermeable y transpirable, manta térmica, silbato, recipiente para beber, mínimo de 1 l. de agua y reserva alimentaria), en una mesa lo comprobaban y si estaba correcto te sellaban la hoja, con ella te acercabas a otra mesa y al presentarla junto con el DNI ya obtenías el dorsal, junto con un buff y un cinto portadorsal. Por supuesto había tenido que enviar previamente un certificado médico.
CONTROL DE MATERIAL

Después ya tomamos posesión del hotel (Neste de jade) y salimos a dar un paseo por Saint-Lary-Soulan, algo más grande, con un centro pequeño, pero muy animado y bonito, sobre todo con muchas tiendas de ropa y artículos deportivos y de montaña, y por supuesto tiendas de recuerdos y restaurantes, en una pizzería cenamos antes de irnos a descansar.
El sábado temprano arriba aunque por suerte en 5' nos plantamos en zona de salida, la plaza principal junto a la oficina de turismo. Temperatura ligeramente fresca pero ideal para correr, cielo nublado y niebla en las montañas, previsión de posible lluvia más bien a última hora de la tarde. Seríamos algo más de 1200 corredores. El material obligatorio cabía en la mochila pequeña y cogí los bastones. También llevo manguitos pero ya antes de la salida me los recojo, no hacen falta.






PERFIL DE CARRERA
A las 8 se daba la salida, por delante un límite de tiempo de 12 horas para los 43 km. y desnivel positivo de 2500 m., otro tanto negativo, me hacía dudar, no sabía si daban tanto tiempo para que la gente pudiera acabarla tranquilamente o porque tenía alguna complicación oculta.
SALIDA DE CARRERA

ATRAVESANDO SAINT-LARY
Tras recorrer por carretera la salida de Saint-Lary-Soulan y Vignec tomamos ya un desvío y comenzamos a subir, por carretera, pista asfaltada y después camino de unos 2 . de anchura, zigzagueando, toca subir en 13 km. 1400 m. de desnivel, la primera parte pendientes normales, nos metemos en niebla, permite visibilidad perfecta del entorno pero no de los paisajes. Se endurecen las rampas antes de llegar a la estación de Pla d'Adet, llevamos 7,5 km. y hemos subido ya casi 800 m.
Continuamos, ahora ya por pistas muy anchas, algún pequeño tramo para trotar y subidas más tendidas. Tengo que parar para "desalojar" y llegan de nuevo rampas duras que dan paso al col de Portet a 2215 m., punto donde hay gente animando.
Toca bajar un poco durante apenas un km. y medio junto a los telesillas, la niebla desaparece y nos queda un día soleado donde empezamos a tener vistas muy bonitas.
BAJANDO HACIA EL RESTAURANTE MERLANS
Llegamos al restaurante Merlans en el km. 15 situado a 2038 m. junto a las pistas, allí está el primer avituallamiento, que también será el 3º, como también volveremos a pasar por el col de Portet ya conozco la cuestecita que tendré que subir. El avituallamiento, en la terraza del restaurante, está muy bien, agua en abundancia con muchas garrafas y 4 mangueras, mucha coca-cola, pan, salchichón, jamón de york, chocolate, naranja, plátano, y más cosas, a mí lo que me apetecía era el salchichón y el jamón de york, comí algún trozo de plátano y bebí coca-cola, por supuesto llené los bidones de agua fresca. Muy tranquilo porque veía que lo del tiempo de carrera no era problema, llegué a ese punto tras 2h45', una hora antes del cierre correspondiente.
En 15 km. volveré a estar en este punto, mis cuentas son que si para hacer el peor tramo, casi todo subida, he tardado 2h45', para volver con ya menos subida tardaré otro tanto como mucho, pero no....
Toca ir subiendo poco a poco, ahora ya por sendero más o menos estrecho, abajo a mi izquierda aparece encajado el lago de l'Oule, que vistas más bonitas rodeado de montañas y picos.
CON EL LAC DE L'OULE


Seguimos pasando lagos de menor tamaño, el entorno es precioso, lagos de Bastan, el refugio de Bastan cerca del km. 19 donde está el 2º avituallamiento, en este caso sólo agua, de hecho se trata de un grifo que nos permite llenar lo que hemos consumido en esos casi 4 km.

Sobre el km. 20 subimos al col de Bastanet, punto más alto de la carrera a 2507 m., es una subida fuertecilla pero no muy larga y como vamos de uno en uno no se hace dura, yo diría que aquí la gente en general se toma esto con más calma y si va uno tranquilo los demás permanecen tras él sin agobiar.

EN EL COL DE PORTET
Bajamos 100 m. al lac de la Hourquette y subimos a la Hourquette de Caderolles (k21,6) a 2495 m., en zigzag igualmente tranquilos.
El terreno ha sido ya más técnico, sobre todo con piedras. Tras bajar un poco más fuerte un pequeño tramo llega una zona pedregosa, muchas rocas grandes juntas tipo claveles aquí en Peñalara, hay que ir con cuidado (aunque sin caída lateral). Junto a los laquets de Port Bielh hay un control de tiempo, km. 23 y 5h02'.
Toca ahora ir bajando poco a poco, pero sigue siendo un sendero con mucha piedra y raíces, algún tramo se puede trotar más fácilmente pero se me hace muy largo, a lo lejos se veía un lago grande y hasta que llego a él se me hace eterno (no llevo GPS y por tanto no´se que distancia llevo). Finalmente  cerca del km. 27 junto al refugio de Lude nos plantamos junto al lac de l'Oule, el mismo de antes pero ahora estamos a su nivel. Veo una subida fuerte, por suerte es corta y continuamos subiendo poco a poco, es otro sendero sobre el lago por el mismo lado pero más bajo que el de la ida. Y así llegamos de nuevo al restaurante Merlans casi en el km. 30, tiempo 6h26'.
El mismo avituallamiento y sigue habiendo lo mismo de antes e igualmente sigue habiendo mucha cantidad, en cuanto algo se va acabando lo reponen, da gusto.
Quedan unos 13 km., primero hay que subir el tramo que anteriormente bajé para llegar al col de Portet (k31), será porque he descansado y me he avituallado bien que subo de maravilla. Y vuelven las tinieblas igual que al principio. Arriba me ajusto las zapas y los calcetines y me dispongo a hacer los últimos 12 kms, de bajada todos ellos según perfil pero no por el sitio por donde subimos. En cualquier caso hay que bajar los 1400 m. hasta meta.
Por sendero comenzamos bajando poco a poco pero al poco rato vamos en horizontal sin apenas perder desnivel, pero se va trotando muy bien, me encuentro cómodo, el sendero es poco técnico salvo algún tramito con piedras, algún tramo se baja un poco más, hay bastantes vacas que ni se inmutan, ya coincidimos con la vuelta de corredores de las otras carreras, llevan más kms y van más despacio. Cerca del km. 37 llegamos a Cap de Péde, y aunque parezca mentira hemos bajado unos 600 m. La niebla desaparece y se ve el pueblo abajo, aún bastante abajo de hecho, en 5 kms hay que bajar unos 800 m. A la derecha se ve bien Pla d'Adet.
Primer tramo de bajada fuerte con tierra, para ir muy despacio, después ya toca camino de menos pendiente aunque no poca, mis piernas se han acostumbrado y bajo a buen ritmo, bastante bueno para como suelo bajar, de hecho voy pasando a muchos corredores, de mi carrera y de otras, y a mí no me pasa nadie, de hecho en esos 12 kms ganaré 65 puestos.
Llegamos al pueblo de Soulan en el km. 38, aún queda bajar 500 m., siguen las buenas rampas y yo bajando bien, aunque reteniendo un poco, lo voy notando.
A kilómetro y medio de meta llego a Vignec, hay un control (8h07') y ya estoy prácticamente a nivel de meta, primero 500 m. de asfalto en ligera bajada, y claro, después del tute que me he pegado bajando las piernas dicen que ya no hay más, me toca sufrir un poco lo que resta.
Salimos de inmediato de Vignec y entramos en Vielle-Aure, a falta de 1 km. evitan llegar a meta por carretera y nos meten por el camino que hay pegado al río La Neste, la gente va paseando por allí y animando, hay carteles con la distancia que resta cada 200 m.
La zona de meta está muy animada y concurrida, realmente no hay vallas de separación para el público y la gente transita por allí libremente pero dejando pasar a los corredores. Entro en meta donde me espera Mapi tras 8h17'46".
LLEGADA A META EN VIELLE-AURE


En meta ya apenas tomo nada salvo algo de coca-cola, el avituallamiento sí es algo pequeño de tamaño para las carreras. Como finisher una camiseta técnica. Junto a la zona de meta hay unas cuantas terrazas donde me tomo una buena cervecita, después al hotel a descansar y tomarme otra tranquilamente.
Es la carrera más silenciosa que he hecho nunca, no por el ambiente y los demás corredores, sino porque la mayoría eran franceses y no vi ningún español, con lo que no hablé con nadie, y cuando alguien se dirigió a mí en francés señalaba la bandera española de mi dorsal y decía español, no entiendo.
Mapi no me ha podido seguir esta carrera, la carretera de subida a Pla d'Adet se corta de 9:30 a 16:00 para que los ciclistas vayan a su antojo (parece que está un poco de moda porque el tour debió de pasar por allí este año), podía haber subido y le hubiera dado tiempo a verme y volver antes del cierre de la carretera, y desconocía que había una carretera que subía al col de Portet. O sea, sólo pudo verme en salida y meta.
El domingo aprovechamos por la mañana para visitar los lagos de la reserva natural de Néouvielle, en concreto estuvimos en los lagos Oredón, Aubert y Aumar, situados en torno a 2000 m. y a los que se puede acceder por carretera, unos paisajes espectaculares con un día soleado.



LAGO AUBERT


LAGO AUMAR




LAGO OREDON
Y ya de vuelta parada a visitar Aínsa y comer allí, otro pueblo muy bonito que me trae buenos recuerdos del que fue mi primer maratón de montaña y mi primer ultra, ambos allí, maratón y ultra de Sobrarbe.

PLAZA MAYOR DE AÍNSA
Abandonamos la montaña pero no por mucho tiempo, a finales de septiembre iremos al maratón de los Galayos en Gredos. Y hasta entonces volvemos a dos pruebas llanas y mixtas asfalto-pista, además enológicas ambas, el maratón del Medoc y la "Ribera run race" por la zona de Peñafiel, ahí además de llevar entrenadas las patas hay que entrenar el vino. Pero eso será otra historia.

2 comentarios:

  1. Jope, que buena pinta tiene esa maratón y con holgura en los cortes, como a mi me gusta, no entiendo determinadas prisas.
    Y buen plan tienes para Septiembre si viviera por la capi me apuntaría a esos entrenamientos enologicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del Medoc voy en coche, me queda tan lejos como te quedaría a ti.
      Un saludo Ramón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...