jueves, 16 de agosto de 2012

III TRAIL VALGRANDE-PAJARES 2012

"La estación invernal de Valgrande-Pajares", puerta al paraíso natural de Asturias, será el comienzo de este duro trail, que despertará nuestros sentidos y nos hará disfrutar de lo lindo con el esfuerzo que nos exigirá la montaña central asturiana y unas vistas maravillosas", así comienza la página web de esta carrera que celebraba su tercera edición el pasado domingo día 12. No se equivocaba en ninguna de las dos cosas, las vistas eran maravillosas y más, y supuso un buen esfuerzo acabar la prueba, en la que además se decía que un 80% del trazado era técnico, yo creo que incluso se quedaba un poco corto. La organización corría a cargo del club "Avientu Centeno".
El sábado llegué a media tarde a la estación acompañado de Jesús, nos alojamos en el hotel y fuimos a recoger el dorsal a la cafetería, saludamos a algunos conocidos de Jesús y cenamos allí mismo, entre otros con Gregorio, el riojano, al que últimamente me encuentro bastante.
La anécdota llegó al terminar de cenar, desde el hotel al restaurante hay apenas 5' caminando, nosotros tardamos un cuarto de hora en volver en coche, había tanta niebla, escasa iluminación y tan pocos edificios que nos perdíamos continuamente, de hecho, al no haber apenas señalización vial Jesús tuvo que salir del coche e ir delante caminando guiándome, porque no era capaz de ver nada, y no fuimos los únicos a los que nos ocurrrió.
El domingo, tras desayunar en el hotel, nos acercamos de nuevo a la cafetería, junto a la cual comenzaba la carrera, control de firmas, y fotos de rigor con los grandes, Miguel Ángel Heras y Raúl García Castán, y muchos nervios por mi parte, por la de Jesús también por las dudas sobre su rodilla que ya le hicieron abandonar en Zumaia.

LISTOS PARA COMENZAR

CONTROL DE FIRMAS

CON JESÚS Y GREGORIO

CON RAÚL GARCÍA Y HERAS
El recorrido era de 22 km. con un desnivel acumulado total de unos 3100 m. La temperatura un poco fresca antes de comenzar pero muy buena para correr, algo de niebla que el sol se encargó de despejar antes de la salida.


Pasados unos minutos de las 9:30 comenzó la carrera, lo bueno era que los dos primeros kms era un poco cuesta abajo y llano, con lo que podías ir poco a poco calentando, en vez de salir ya directamente hacia arriba, que es más agobiante.

Después se volvía hacia la estación para pasar de nuevo bajo el arco de salida, esta vez en sentido contrario para comenzar el ascenso por las pistas de esquí, y al poco rato se dejan y se empieza a subir otro poco, para bajar de nuevo, ya se trata de terrenos más técnicos. Inmediatamente comenzamos a subir a Celleros, una buena subida por terreno irregular, con algo de agua y barro que se puede sortear bien, vamos en hilera uno a uno, caminando.

SUBIENDO A CELLEROS
Desde la cima de Celleros se observa el "Cuitu Negro" y un bonito paisaje. Se sigue por un tramo más o menos cómodo y una subida final para alcanzar el "Cuitu Negro" sobre el km. 8 con un tiempo de 1h10' aproximadamente, allí se encuentra el primer avituallamiento. Cojo confianza, al desconocer la prueba no las tenía todas conmigo para ese punto, primer y único control horario (1h50') aparte del total de la prueba (5h), me parece que llego bien y quequizás no tardaré tanto al final, pero falta lo peor por delante.

VISTA DEL CUITU NEGRO DESDE CELLEROS
Después vienen unos kms con pendientes suaves de subidas y bajadas, siempre por terreno irregular, a ratos con vegetación, los paisajes son magníficos y se hace muy agradable.



Pero de repente se llega en torno al km. 11, un voluntario allí situado te avisa 50 m. antes de llegar que has de girar a la izquierda, o sea, que en vez de continuar llaneando y descendiendo poco a poco valle abajo, hay que subir. La cuesta que se ve es brutal, es la subida al Trito, y no se olvida fácilmente, en mi caso creo que nunca he subido nada tan empinado, un desnivel de cerca de 300 m. al 50%. Sin camino ni nada parecido, se hace duro subir de frente, por lo que de vez en cuando hay que hacer pequeñas eses para disminuir la pendiente y coger resuello. Pese a todo la subo caminando a buen ritmo y pasando a unos cuantos que dejo atrás (después siempre me cogen bajando).
No es mejor, ni mucho menos, tras la dura subida, la fuerte y técnica bajada posterior para llegar al km 15, punto del tercer avituallamiento. Noto el cansancio que me ha producido el fuerte ascenso. Los paisajes tras el Trito incluyen la vista de las "Tres Marías" y el embalse de Casares de Arbas.
En el avituallamiento del km. 15 me encuentro inesperadamente a Jesús, mala noticia, ha vuelto a tener molestias en la rodilla y abandonar cerca del km. 7, está allí esperando que le lleven a la estación, me anima pese a que es él quien necesita más ánimos, espero se recupere pronto aunque parece ya haber decidido no correr a los lagos en septiembre.
Repuesto del esfuerzo tras el avituallamiento continuamos con otra subida, que no recordaba, no es muy larga ni excesivamente dura, pero es otra más. Y después otra bajada, por medio de un bosque (bosque Arbás) lleno de ramas, arriba, abajo, por todos los lados, hay que ir con mucho cuidado, bordeando el barranco para cruzarlo más adelante y retroceder en paralelo hasta el avituallamiento líquido previo a la última subida. Según se baja se ve lo que después se subirá, sólo te da para maldecir por lo bajito, las piernas ya van cargadas.
Muy mal me habían ido poniendo esta subida, de nuevo al "Cuitu Negro", desde el avituallamiento no se veía tan mal, pero es una subida que aunque tiene menor pendiente que el Trito es más larga y sube un desnivel de 400 m., primero por un pedregal, después entre la abundante vegetación, casi sin espacio para pasar a veces. Finalmente se llega de nuevo al avituallamiento del "Cuitu Negro", el mismo que el 1º, desde allí restan dos kms de descenso a meta.
Para mis piernas es otro castigo este descenso de 400 m. de desnivel, lo peor al principio con un terreno pedregoso con tierra suelta, y después por medio de la ladera hasta llegar de nuevo a las pistas, allí ya a menos de un kilómetro te dejas llevar (o mas bien no te puedes sujetar ya mucho) hasta llegar a meta, muy satisfecho con un tiempo de 3h38', lo que más o menos había estimado que haría.
La mayoría del trayecto ha habido que ir mirando bien al suelo so pena de pagarse un buen morrazo, para mirar los paisajes mejor pararse y hacerlo tranquilo.

TRAS CRUZAR LÍNEA DE META
Después de terminar pude charlar con Heras, que desgraciadamente tuvo un esguince a poco de comenzar y que le hizo retirarse, espero no sea grave y pueda llegar bien al UTMB. También estaba ya Jesús. Tras una ducha en el hotel, la espicha de la organización antes de la vuelta a Madrid.
Carrera, aunque dura, muy recomendable y que espero repetir más veces, muy bien la organización en general.
Esta carrera me ha servido como test para los lagos de Covadonga, uns prueba de casi el doble de distancia, con el doble de desnivel y tambíén muy técnica. Antes, el "trofeo refugio de Bujaruelo" a principios de septiembre.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón por la carrera que hiciste. Carrerita de las duras de verdad y ni te despeinaste cabronazo.

    Fue un placer compartir contigo el fin de semana tío. Ya sabes que tenemos pendiente una invitación por mi parte.

    Un abrazo.
    Lo de na niebla fue un puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaré lo de la invitación, y en cuanto a lo de no despeinarse, naranjas, menudo tute.
      Salu2

      Eliminar
  2. Muy buena crónica, la verdad es que suena tentadora esa prueba, como todas las que haces en montaña. Habrá que apuntarla para "un futuro".

    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena Belén, es durilla pero para ti no supondrá tanto.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta, Juanlu, la crónica y la carrera. Ésta no digo que me la apunto, porque me parece demasié pa mí, la subidita esa da miedo sólo de pensarlo.

    ¡¡Enhorabuena!! Y descansa un poquillo, que no paraaass.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Al revés Almu, apúntatela, para cuando ya tengas la montaña dominada, que según eres tú no tardará mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada de carrera Juanlu! ese desnivel y la tecnicidad son muy tentadoras! tomo nota para la próxima edición. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Celina, es buena carrera y bonita, y efectivamente esos datos de desnivel y porcentaje de tecnicidad llaman más la atención, si es que somos masocas.
      Besos Celina.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Juanlu, eres un máquina.

    Siempre que leo tus crónicas y comienzo a ver los paisajes, me pregunto porque no me armo de valor y me inscribo a una de estas aventuras... luego llego a una foto (como la de subiendo a celleros) y las respuestas vienen solas.

    Suerte para el maratón del domingo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías animarte alguna vez, con alguna mas suave para comenzar, merece la pena.
      Salu2

      Eliminar
  7. Algo mas de dos horas y media para 22km ya me hago una idea de la dureza de la carrera, preciosos paisajes debe ser una gozada correr por esos lares, enhorabuena socio

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javi, algo más de 3 horas y media, que si hubiese sido de 2 habría llegado de los primeros. Salu2

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena juanlu, pedazo de carrera que te has marcado y me ha gustado mucho la cronica y esas maravillosas fotos. Espero poder llegar algun dia a esas pedazo de carreras.
    Te seguire por tu aventuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...