viernes, 28 de septiembre de 2012

K42 XTREME LAGOS COVADONGA 2012


Desde septiembre del año pasado, cuando se disputó la 5ª edición de esta carrera, a la que no me inscribí porque no me vi lo suficientemente preparado, tenía claro que iría este año. Una vez inscrito en abril, en cuanto se abrieron inscripciones, también tuve claro que sería el principal reto del año, por encima incluso del ultratrail de Sobrarbe teniendo 23 km. menos.
La preparación no había sido del todo la mejor, como suele sucederme siempre en verano, aún así las carreras de Valgrande-Pajares y Bujaruelo me mantuvieron lo suficiente.
El sábado fui a Cangas de Onís con Juan, tras alojarme en uno de los hoteles de la organización (La Pasera) y comer recogimos los dorsales en la plaza del Ayuntamiento, donde pudimos saludar a Manu y Carmen.

Tras descansar un poco regresamos por la tarde, allí estaba Ricardo, compañero de trabajo que se desplazó para acompañar a un par de amigos que corrían y hacer con ellos el último trozo. También estaban ya por allí Celso y Markos con sus correspondientes parejas, con ellos asistimos a la charla técnica de la carrera y cenamos algo después.
He de decir que el vídeo que proyectaron en la charla sobre la edición del año pasado contribuyó a aumentar el nerviosismo por la carrera.

El domingo nos recogía en el hotel un autobús de la organización y nos acercaba a Juan y a mí a "El Repelao", a pocos kms, lugar donde estaba situada la salida. La temperatura era cálida, demasiado para esas horas, no se auguraba nada bueno.
Allí estaban ya Celso y Markos, este último promotor de la equipación que estrenábamos en esta carrera, como grupo unión de corredores de montaña de Culmen y Runners de Barrio.

También estaban allí Ricardo (en modo fotógrafo) y Eduardo (Uveg en carreraspopulares.com), valenciano, que además el día anterior había hecho un diezmil en Ribadesella
A las 8 comenzó la carrera, algo más de 400 corredores. Tras unos 800 m. por la carretera en ligero ascenso se giraba a la izquierda para coger un sendero ya con más pendiente, ahí ya vamos caminando uno tras otro, al principio con pequeñas paradas porque somos muchos, después ya sin parar y con algún trote si la pendiente disminuía. Un par de kms adelante llegamos a la cumbre de Cruz de Priena. A partir de ahí se sigue el cordal hasta llegar al aparcamiento de la Huesera en el km. 7.
El viento pega fuerte, muy fuerte a ratos, unas veces a favor y otras en contra, llega a ser muy molesto.

Tras dejar el aparcamiento, lugar del primer avituallamiento, continuamos ascendiendo hacia Comeya, se cruza la vega de Comeya y se atraviesa el túnel del Escaleru, así se llega al aparcamiento de Buferrera donde está el centro de interpretación.


Así llegamos a los lagos y el 2º avituallamiento junto al lago Ercina. Los paisajes hasta ahora son espectaculares y la vista de los lagos muy bonita. Sigue haciendo tanto aire que hay veces que te pega de espalda en una cuesta arriba fuerte y puedes subir corriendo sin fatigarte demasiado. Llevamos en torno a 12 km. y mi tiempo se acerca a 2 horas y media, cuando el único corte que hay, en el km. 25, es de 5 horas. Tengo algunas dudas pero el hecho de tener a mucha gente detrás me hace suponer que no voy mal.


Dejamos los lagos y cruzamos la vega de Enol para ascender a la Porra de Enol, punto más alto de la carrera a 1260 m. (la salida estaba a 150 m.).
A partir de ahí comienza un tramo de larga bajada, donde a ratos se podrá trotar, dependiendo del tipo de camino, que en general es técnico. Cruzamos la vega de Fana (tercer avituallamiento km. 18) y seguimos por el GR marcado, aunque la carrera tiene una buena señalización. 
Los primeros kms de bajada se hacen bien, los corredores ya vamos algo separados aunque a la vista, desde hace rato los que me acompañan son los mismos. Atrás quedaron los compañeros de Ricardo y Eduardo, con los que coincidí algún tramo, aunque no deben andar muy lejos.
Sin embargo el último tramo antes de llegar a Covadonga supone una bajada bastante fuerte y molesta, senderos pedregosos en zigzag.
Así, casi en el km. 25 llegamos a Covadonga (tras 4 horas 15'), allí están animando Mónica y Dido, y está el 4º avituallamiento, completito y en el que me detengo más de 5' y aprovecho para rellenar el camelbak. Inmediatamente después llegan Eduardo y los compañeros de Ricardo. Este me lo he encontrado en muchos puntos del recorrido sacando fotos (es el autor de muchas de las fotos de este post), a partir de ese punto se incorporará a la carrera acompañando a sus amigos.


Salgo de Covadonga en compañía de Eduardo, subo más rápido que él, pero el baja bastante más rápido que yo. Iniciamos una larga subida, con algunos tramos fuertes al principio, Eduardo se queda atrás y yo me acoplo tras otro corredor, voy un poco cansado y vamos juntos un buen rato, cuando él corre corro yo, así llegamos a la cima y bajamos un poco hasta el 5º avituallamiento del km. 31.
Nos ha dejado el viento, pero ha aparecido el calor y no nos abandonará ya, con el cansancio que llevamos no es buen compañero, gracias al camelbak lo soporto mejor, voy bebiendo continuamente, no sé como lo harán los que no lleven agua, entre avituallamientos puede hacerse largo.
Salgo en solitario, esperan casi 2 kms de pista ligeramente descendente, puedo trotar sin problemas y a gusto. Siguiendo la pista a lo lejos veo el repetidor, por el que sé que pasaremos, se llega a él con una subida prolongada pero no muy fuerte, eso me anima. Pero las cosas no podían ser tan fáciles, de la pista nos sacan para subir una fuerte cuesta, parece que la llaman "de los calambres", efectivamente pasar de la pista a esa subida supone un esfuerzo considerable y veo algún que otro tirón, yo comienzo despacio y termino bien, afortunadamente no es muy larga aunque da pie a un descenso irregular hasta una pista. Nos hemos ido pasando Eduardo y yo, a partir de aquí ya me adelanta y no vuelvo a cogerlo. Ahí llega otra cuesta, subiendo primero poco a poco y después rampa fuerte para dirigirnos al repetidor. Dura dura.
En el repetidor está el penúltimo avituallamiento, en torno al km. 35. Ya estamos cansados y las piernas se notan mucho pero sabemos que queda lo peor, bajar.
Primeramente es una bajada no muy fuerte y en línea recta, con desnivel a ambos lados y mucha vegetación, a veces ni se ve el camino ni las piedras que pueda haber, afortunadamente no muchas en ese tramo.

Pero llega un momento que el desnivel se hace más fuerte, en zigzag y ya con la visión clara de Cangas, las piernas sufren mucho y voy despacio, aún así una pisada fuera del camino en la vegetación, bajo la que no hay nada, me hace caer (por 2ª vez), tampoco esta vez me pasa nada, más que nada porque voy muy lento, podía haber rodado un poco.

Foto tomada del 2011 (blog Isidro Pajuelo)
Tras bajar entramos en un tramo boscoso para trotar y recuperar un poco las piernas, pero aún quedan algunas rampas, con las que uno no cuenta, como la que da acceso al último avituallamiento en el km. 39.

Desde ese avituallamiento aún subes una pequeña cuesta para bajar y llegar al km. 41, queda supuestamente 1 km., se hace muy largo, yo creo que son cerca de 1500 m., se atraviesa un bosque, ya se puede correr todo el rato pero no se ve el pueblo por ningún lado.
Finalmente se entra en Cangas de Onís, no tengo ni idea de por que lado lo hacemos, pero supongo que no puede haber mucho a meta porque llevamos en ese km.... Cojo a Juan, uno de los compañeros de Ricardo que me había pasado antes y por fin llegamos a la plaza, donde está la meta, y entramos juntos con un tiempo de 7:49, muy cansado pero feliz. RETO CONSEGUIDO.

Allí está Juan, ya han llegado también Manu, Celso y Markos, y también Eduardo. A disposición de los corredores un par de piscinas con agua muy fría, casi duelen los pies pero sienta de maravilla. Un rato después llegan Ricardo y su otro amigo, Ricardo ha corrido sólo 17 km. pero se ha tragado todo el calor y ha sufrido, tiene una buena ampolla en cada pie.
La carrera es técnica pero hemos tenido la suerte de encontrar muy poco barro, supongo que ha sido por lo poco que debe haber llovido.

Tras el refresco viene una buena cervecita con Juan, ya un poco más descansados.
Tras la ducha en el hotel vino la espicha, en el hotel Bricial, apenas a 200 m. del nuestro, la compartimos Juan y yo con Manu y Carmen. Impresionante, raciones en cantidad y calidad (queso, jamón, croquetas, ensaladilla rusa, patatas con queso y con alioli, tortilla de patatas, huevos duros, empanada, preñaitos, y alguna se me olvidará), cuando ya estábamos saciados ( y sobraba mucho) sacaron unas riquisimas fabes, por supuesto había que probarlas, y de postre una buena arroz con leche casera. Todo ello con refrescos, cerveza, vino, agua y sidra natural. Todo un lujo.
La espicha comenzó a las 17:45 y terminamos pasadas las 7 de la tarde, por supuesto, tras la comilona y el descanso en el hotel no cenamos, pero si dimos los 4 un paseo por Cangas por la noche y nos tomamos unas buenas sidras, también pudimos saludar y despedirnos de Eduardo y su familia.

Ya el lunes, Juan y yo nos fuimos a Ribadesella, para dar un buen paseo junto al mar. Después nos acercamos a Llanes donde comimos (de fábula) con Manu y Carmen. Después fuimos al Pº de San Pedro, junto a los acantilados, y dimos otro buen paseo. Supongo que los casi 10 km. que hicimos caminando ese día contribuyeron a que las piernas hayan quedado bastante bien tras la carrera. Después la vuelta a Madrid.

RIBADESELLA


LLANES
En resumen, la carrera está genial aunque es dura. El año que viene barajan realizar también una de 21 km. en paralelo, para quienes no se atrevan con los 42.
Gracias a mis compis por el finde, a Juan que ya ha hecho este año unas cuantas carreras de montaña conmigo, y a Ricardo por los ánimos y las fotos.
Todas las fotos, y las que vaya consiguiendo de la organización cuando las cuelguen, en mi álbum picasa:
Próximas paradas, el KV Anboto y la maratón solidaria de El Escorial.

20 comentarios:

  1. ¡Jodo, Juanlu, ahora que empezaba a sentir las piernas he revivido la carrera, de principio a fin, gracias a tu crónica! Enhorabuena por una cosa y la otra. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero revivirla de lejos es más descansadito ehhh, algún día volveremos a revivirla juntos con unas sidrinas delante.
      Salu2 campeón

      Eliminar
  2. ¡¡Qué dura y qué bonita!! Me encanta, pero no me apunto más, que me faltan cuadritos en la hojita de las carreras... ;-)

    ¡¡Enhorabuena, Juanlu!! Y para un poco joío y descansa, que no te estás quieto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de descanso Almu, que aún queda algún reto este año, eso si, un poco más suaves.
      Un besote

      Eliminar
  3. Grande Campeon!!!!
    Felicidades, sobre todo por tu forma de ver estas cosas, me gusta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que tengo, lo primero siempre disfrutar, paisajes, amigos, gastronomía.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Javier, jaja, me llamo Javier......(el que llego a meta contigo...) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, no sé de donde saqué el nombre de Juan, perdón. Un placer en cualquier caso Javier.
      Salu2 y un abrazo

      Eliminar
  5. Felicidades!!! Juanlu, UFFF!!! que maravilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, dura pero satisfactoria. Espero estés ya recuperado de las molestias.
      Salu2

      Eliminar
  6. Espectacular Juanlu, que dura pero que bonita, otra que me apunto para un futuro, casi ocho horitas dandole a las zapas por la montaña es mucha tela, enhorabuena socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas horas, pero merece la pena la paliza disfrutando de esos paisajes. Tú tampoco estuviste muy quieto ese finde, je je.
      Salu2

      Eliminar
  7. Enhorabuena por otra batalla de la que sales victorioso.

    Yo ya sabes que soy demasiado blandito para un reto de este calibre, pero si me dices que también esperan con esa espicha a los que terminen los 21k es para pensárselo el año que viene ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que si, que será la misma para todos, pero 21k por allí tampoco serán un paseo, aunque tú si te pones....
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Muchas felicidades, con el perfil tan duro que tiene has hecho un tiempazo! las fotos preciosas y por lo que veo el avituallamiento de lujo, así que espero que en las próximas carreras sigas disfrutando tanto como hasta ahora, llevas un año de matrícula de honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentaremos Celina, disfrutar, que aún queda alguna pendiente para este año. Suerte este año en la media solidaria, tutelando a tus dos acompañantes.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Sí que ha sido un pedazo de carrera. Creo que han sido las 7 horas y 25 min que más he disfrutado en mi vida. Qué paisajes!
    Enhorabuena, yo me perdía la espeicha pero después de ver tu blog estoy muy arrepentido, jajaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si repites ya sabes, la espicha fue lo mejor y eso que la carrera era espectacular, je je.
      Salu2 y enhorabuena a ti también.

      Eliminar
  10. muy buena crónica, yo era la segunda vez que la corría, y este año ha sido más dura que el año anterior, al llegar a meta he dicho que no la corría más, pero ya me he arrepentido, para el año vuelvo

    ResponderEliminar
  11. ENHORABUENA!!
    Buena carrera y buena crónica
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...