martes, 6 de noviembre de 2012

KV PEÑALARA 2012

Tercer kilómetro vertical de este año, tras los de Bujaruelo y Anboto, este era el de menor kilometraje (3,7 km.) sobre un desnivel positivo de 1010 m. En principio no iba a hacerlo para asistir a una quedada en Valdemoro, pero al saber que Juan iba a asistir me decidí a acompañarle.
Los días previos tuvieron un poco la incertidumbre del tiempo, ya que finales de octubre ya es una fecha fría para la sierra madrileña, pero los días antes de la carrera las previsiones mejoraban y no daban lluvia, aunque sí frío.
El día de carrera salimos Juan y yo hacia Valsaín, atravesando el puerto de Navacerrada, donde había niebla ya desde abajo, que casi llegaba a Valsaín, temperatura fresca. Recogemos el dorsal en las instalaciones del CENEAM y nos vamos a tomar un café junto a Cheve, Rafa y Noc (compañeros de forofosdelrunning), ellos están comiendo.

CON CHEVE, RAFA y JUAN
La carrera comienza sobre las 15:15 horas, el cielo se ha abierto y asoma el sol, temperatura muy buena para correr. Primero se hace un tramo neutralizado de algo más de 2 kms, todos juntos y con perfil que sube poco a poco por medio del bosque (fuera de carrera, no cuenta la distancia ni el desnivel). Así llegamos a un punto donde nos reagrupamos y se da la salida, sobre las 15:30 h.
Nada más salir, ya pendientes fuertes, por el bosque, a caminar, algún tramo más flojo pero siempre hacia arriba, avituallamiento al km y medio más o menos, nadie para apenas, se coge el vaso y se bebe un poco corriendo ya que está en un tramo sin pendiente de unos 150 m.
Se sigue subiendo aunque hay tramos más suaves y agradecidos, así hasta llegar a una plataforma donde comienza la subida fuerte, el canchal, un pedregal cuyo fin afortunadamente no se ve por la niebla que hay arriba. La subida se hace larga, las piedra resbalan pero al ir hacia arriba no es problema, pero todos vamos pensando en lo mismo, la bajada. Todos son piedras y hay que ayudarse con las manos en muchos tramos.
He ido delante de mis compañeros, aunque Juan siempre ha venido poco detrás, por regla general subo más rápido cuando se trata de caminar, pero nos juntamos en el canchal y ya no nos separaremos. Nos empezamos a cruzar a los que ya han llegado y bajan, y ya nos hemos tenido que abrigar más, guantes, gorro y cortavientos, echo de menos la braga para el cuello de la que no me he acordado.
Llegamos arriba, la pendiente desciende y las rocas se acaban, el frío es intenso y en ese tramo el aire pega fuerte, afortunadamente por detrás, te ayuda a correr, aunque son poco más de 200 m. antes de llegar a meta. Han pasado 1h05', menos tiempo que los anteriores KV, estoy contento, además he sufrido menos.

META EN LA CIMA DE PEÑALARA
Llegamos, fichamos y poco más arriba, es la 1ª vez que estoy en Peñalara, pero no se ve nada por la niebla, el frío es intenso y tengo escarcha en todos los pelos de las piernas, según supimos después la temperatura era de -5º y la sensación térmica de -10º.
Comienza la bajada, terrible, peligrosa, comienzo junto con Juan, en cuanto pego dos culazos a los pocos metros decido bajar de culo, como casi todo el mundo, de otra forma es casi un suicidio, resbalan mucho. Pasado un buen rato se abre el cielo y se ve hacia abajo, la vista es magnífica pero queda un montón, es desesperante. En un momento dado apoyo es una roca grande que resbala un poco hacia abajo, tiene un tamaño de unos 50-60 cm. en una dimensión y hay otro corredor delante inmediatamente de mí, le aviso y se aparta y la roca para, menudo susto, no se puede uno fiar de ninguna piedra.
Un buen rato después llegamos a la plataforma inferior, hemos tardado más en bajar que en subir, al estirarnos las rodillas protestan mucho.
A partir de ahí llega el terreno donde se puede corretear, ya sobre tierra o vegetal, despacio en las rampas más fuertes, Juan y yo seguimos juntos con otro corredor, llegamos al inicio de carrera y completamos los poco más de dos kms que había hasta la salida neutralizada.
Alli nos espera Noc, que no ha corrido, avituallamiento con frutos secos, dulces y un buen consomé calentito, poco después llegan Rafa y Cheve (este último corre al día siguiente el maratón de Ciudad Real, un golpe fuerte bajando por el canchal le obligará a abandonar el maratón en el km. 25).
Tras la carrera unas cervecitas en La Granja antes de la vuelta a Madrid.

UNAS BIRRAS EN LA GRANJA TRAS LA CARRERA
Creo que deben de cambiar la fecha de esta carrera, las condiciones climatológicas por estas fechas pueden ser muy duras en la sierra, como en esta ocasión.
Por allí estaban Jorge, con quien acababa de compartir el maratón de montaña de El Escorial, que hizo su primer kilómetro vertical, me lo crucé bajando y no le volví a ver, mi enhorabuena ya que sé que lo terminó. También Pedro José Gracia, que hizo un tiempazo, como suele ser habitual en él.

8 comentarios:

  1. Puff, me canso sólo de pensarlo. Tiene que haber unas vistas increíbles, pero qué duro... Creo que lo de los Kilómetros Verticales, no es lo mío.

    Enhorabuena, Juanlu, estás que te sales.

    ¡¡Y descansa un poco!! Te lo digo aunque sé que no me vas a hacer ni caso, jejeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los KV es duro aunque diferente Almu, porque se camina la mayor parte de la carrera, con lo que sólo es cuestión de muy buena forma y acostumbrarse, seguro que podrías. Besos

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Al final esa técnica de bajar, cuando el terreno es de piedra tan grande... es la más segura. No demasiado estética, pero eficiente.

    Te vas a hacer especialista en los KV. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no estética pero eficiente, y en este caso poco peligrosa aunque no totalmente exenta de riesgos.
      Especialista no sé si me haré, pero me voy acostumbrando y sufro menos.
      Salu2 Carlos

      Eliminar
  3. Al final el tiempo me ha dado la razón. Ya decía yo que estas palizas no debían ser buenas para el body, gracias a esta carrerita me quedé sin liebre para el maratón de CLM,ja,ja.

    Fuera de coñas, enhorabuena por otro KV para la saca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te quedaste sin liebre y te fue de lujo con un tiempazo, o sea que quizás no fue tan malo el tema, jeje.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. No puedes tardar tanto en la crónica que ya nos habíamos olvidado jaja. Siempre es un placer leerte y ver las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uf, con ese clima se tiene que hacer más duro aún, muchas felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...