martes, 11 de diciembre de 2012

CROSS ALPINO PEÑA DEL TREN 2012

Hace 4 meses conocí a Santiago Nistal, el organizador de esta carrera junto con otras como la media de Castrocontrigo o la Tilenus, en el trail de Valgrande-Pajares, allí ya me comentó la existencia de esta carrera que se celebraba siempre independientemente de las condiciones climatológicas. Hace mes y medio lo volví a ver en el KV Peñalara y me confirmó la fecha de la carrera, en cuanto se abrieron inscripciones me apunté. Una carrera de montaña más para rematar el año. Después se inscribieron Manu y Celso.
El sábado partí hacia León junto con Manu, llegábamos a la hora de comer y decidimos hacerlo en Astorga, bonito pueblo donde tras comer dimos un paseo por la zona del palacio episcopal de Gaudí y la catedral.

PALACIO EPISCOPAL DE GAUDÍ

JARDINES DEL PALACIO EPISCOPAL
Después ya nos acercamos a Castrocontrigo, y tras instalarnos en centro de turismo rural valle del Eria nos acercamos a recoger el dorsal, me había tocado el 13, en fin, no soy supersticioso. Por allí estaban Mayayo para correr la carrera y Juan Carlos para tirar las fotos por Kataverno. Tras tomar un café con ellos fuimos a la charla para despejar dudas, a mí personalmente las charlas me meten normalmente más miedo de lo que es la realidad después, aquí también me ocurrió. También estaba allí Roberto Carril del "Tierra Trágame" aquien pude igualmente conocer.
Tras la charla vuelta a la casa rural a tomar una cervecita y cenar.

El domingo había margen de sobra por la mañana para no andar con prisas y dormir a gusto, ya que la carrera era a las 11. Nos esperaban 25 km. por la sierra con un desnivel positivo de 1300 m., y otro tanto negativo, saliendo desde Torneros de la Valdería, situado a 4 km. de Castrocontrigo.
Sobre las 9:45 ya estábamos en el pueblo, poco después se incorporaba Celso, y también recién llegado desde Alcobendas esa misma mañana Jorge.
Un buen elenco de figuras, entre otros Alfredo Gil, a la postre vencedor de la prueba. Algún conocido más como Lolo (de Tierra Trágame) o Santi Obaya, al que también conocí en Pajares. 

CON MANU, JORGE y CELSO

CON LOLO, MANU y ROBERTO

JUNTO A ROBERTO y MAYAYO
11 de la mañana, temperatura en torno a 2º C, cielo despejado y soleado, con algo de niebla en las cumbres, no sabe uno que usar, si bien en cuanto corramos no tendremos frío queda la duda de que pasará arriba, ya que alcanzaremos los 1500 m. altitud.
Decido salir con gorro, pañuelo al cuello y guantes, y malla corta. Dos primeros kms prácticamente sin o con poco desnivel, tras los cuales me tengo que quitar los complementos porque voy ya sudando como un pollo. A partir de ahí cuesta arriba hasta el km. 8 más o menos, con un pequeño descanso en medio y el avituallamiento del km. 7 en el punto más alto, donde no hace frío. Mucha vegetación en el suelo, hay que ir con un poco de cuidado. Voy en compañía de Jorge, vamos tranquilos sin apretar mucho. 

FOTO DE JUAN CARLOS, KATAVERNO
Desde la subida se aprecia un precioso mar de nubes cerca de nosotros, en un paisaje muy bonito.

FOTO TOMADA DEL BLOG DE ROMPEPEÑAS
Después viene una cuesta abajo, la bajamos con cuidado, para después tener un buen rato sendas totalmente corribles. Así llegamos al avituallamiento del km. 14, a reponer sólido y líquido para lo que viene. Todos los avituallamientos (un total de 4 creo recordar) están muy bien, con avellanas, naranja, plátanos, agua, acuarius y coca-cola, en uno de ellos además sales.
Km. 15, viene el 1º de los dos cortafuegos más fuertes, este es más largo y con menos pendiente, cuesta un rato hacerlo pero voy bien y me despego de Jorge, termina en el km. 17, con un avituallamiento (el mismo del km. 7). Repongo y me dispongo a esperar a Jorge, pero hace fresco arriba en ese momento, me vuelvo a poner el gorro y el pañuelo y salgo rápidamente sin esperar.
Una larga cuesta abajo hasta el km. 19 con algún tramo malo da paso al 2º cortafuegos, pendiente muy fuerte de hasta el 40% y no es corta tampoco. Llego con fuerzas y subo sin problemas pasando a unos cuantos, me ha costado esta menos que la anterior.

FOTO DE ROMPEPEÑAS, CORTAFUEGOS KM. 19
Arriba se encuentra un control, que da ánimos e informa que quedan 4 kms a meta, también está el último avituallamiento. Primero vienen algunos pequeños toboganes por el cresteo para después bajar hasta una pista que desemboca en el pueblo, y por la carretera se llega a meta, en mi caso en torno a 3h21', muy contento y bastante entero.

ENTRADA EN META
En meta, aparte de líquido, me tomo un par de preñaitos y dos vasos de caldo que me saben a gloria. Me da tiempo a ir al coche a cambiarme para no quedarme frío antes de enterarme que Celso ha sido 3º en su categoría, está contentísimo. Mi enhorabuena para él.

CELSO, 3º CATEGORÍA VETERANOS B
Para rematar, la organización ofrece un estupendo guiso de patatas con costilla, calentito y muy rico, también hornazo y un yogurt. Como acompañamiento sólo agua, eché de menos un poquito de vino. Estamos en una nave fría, aunque con el calor humano lo mitiga un poco. Tras la comida, un café en Castrocontrigo y viaje de vuelta a Madrid.
Carrera muy bonita y recomendable, en una fecha en la que no abundan precisamente carreras de ese tipo, y a la que muy probablemente volveré, de hecho en su web ya indican la fecha del 8 diciembre para 2013.

12 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena, Juanlu!! Otra más, ¡¡no paras!!

    A esta carrera le tengo ganas, me habló de ella Rober el año pasado, pero me viene grandísima, igual el año que viene...

    Qué bonito el mar de nubes. :-)

    ¡¡A recuperar!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Almu, tienes un añito aún para prepararla, y nada de grandísima, sólo un poco grande. Besos

      Eliminar
  2. El calendario chino (o de por ahí) definiría tu 2012 como el año de la cabra. Esta es más que interesante. Eso sí, algún año puede hacer una rasca impresionante.

    Enhorabuena, campeón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que el próximo no lo sea menos. Efectivamente es interesante la carrera, no muy dura ni técnica para lo que a ti te gusta. Rasca? se abriga uno y corre más.
      Salu2 Carlos

      Eliminar
  3. Enhorabuena máquina.

    Seguro que para encontrar estas pruebas buscas "cortafuegos carrera" (términos que yo no podría hacerlos casar en la vida) en google y allá que te apuntas.

    Muy guapo Astorga, aunque va a haber que darles un tirón de orejas a los organizadores por no acompañar al guiso y hornazo con un vinito ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del vinito tira hasta a grave, pero sabiéndolo el año que viene me lo llevo yo.
      Salu2

      Eliminar
  4. Enhorabuena Juanlu. Una más que apuntar a la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es buena Agus, te gustará, quizás un poco floja pata ti, je je.
      Salu2

      Eliminar
  5. Enhorabuena máquina, menudo añito llevas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar Charli, un año memorable.
      Salu2 y cuídate.

      Eliminar
  6. ¡Jodo que envidia! ¡Enhorabuena! Como este año llevas pocas... el finde doblete ;-) A lo mejor nos vemos por Patones. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toro pasado, nos vimos en Patones pero no en Guadalajara.
      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...