viernes, 5 de julio de 2013

TRAIL PEÑALARA TP-60K

Hace un año me apunté como voluntario a una carrera que apenas conocía de nombre, el GTP, Gran Trail de Peñalara, de la mano de Guillermo estuve en el polideportivo de Navacerrada y en Rascafría, ese día me quedé con las ganas de correr y decidí volver al año siguiente, no como voluntario, sino como corredor.
A poco de abrirse las inscripciones me apunté al TP-60K, y el plan era realizarlo tranquilamente como entrenamiento para el G2 HAUNDIAK, al que ya estaba inscrito y se disputaría 2 semanas después (7 días a partir de hoy).
Bien sea por el tema de tenerla como entrenamiento para esa carrera, o porque era la "pequeña" del trío que formaba con el GTP y TP-80K, nunca he pensado en ella hasta el momento previo de la recogida del dorsal, dos días antes, pocas veces he estado tan tranquilo ante una carrera así, realmente es la 2ª carrera más fuerte que he hecho tras el ultratrail de Sobrarbe, de solo 5 km. más.
La organización, con Felipe, su director de carrera, decidió llevar la salida de las carreras de 80 y 110 km., así como una nueva prueba nocturna corta, al centro del pueblo de Navacerrada, en lugar del polideportivo, al igual que la meta del GTP y el TP-60K, todo un acierto por el gran ambiente que se vivió en la salida y llegada. La prueba de 80K seguía finalizando en La Granja.
El mapa y perfil mostrados corresponden al recorrido de 110 km., mi prueba comenzaba en Rascafría, punto a 50 km. de los otros dos recorridos.

El viernes me desplacé y tras dejar las cosas en la residencia de Los Cogorros en el puerto, donde me alojaría el finde, bajé a Navacerrada, primero estuve tomando algo en compañía de Carlos Sanz y algunos familiares suyos, Santi, Almu (que fue a animar y saludar), Andrés y Rubén. Después nos acercamos a la plaza para saludar a gente, como Daniel Casaus, Halfon, Pilar, y algún conocido más estaban ya por allí. Se empezaba a notar un buen ambiente.
CON SANTI, PILAR, ALMU, DANI, ALFONSO y CARLOS
Sobre las 8:30 nos acercamos Carlos Sanz, Santi y yo al restaurante "Rompicapo", donde Celina había organizado una cena, en ella estarían varios participantes del cross nocturno, además de Carlos Sanz y Santi estaban Carlos Siguero, Carlos fisioteko, Jorge, Jesús y Gerard, también Rubén, participante del nocturno y después voluntario, como participantes del GTP, Andrés y Celso, acompañado de Mónica, Gerardo que corría el TP-60K, y finalmente como corredores al día siguiente del TP-60K Celina, Ricardo "Buru", Antonio y yo, también estaba Sagri. La cena estuvo muy bien y mi pizza estaba buenisima.
Después aparecieron por allí Luisfer, también del nocturno, y Alberto Jaén, para el TP-80K.
CENA EN EL RESTAURANTE ROMPICAPO
Tras la cena a la plaza, a hacernos las fotos de rigor y asistir a la salida conjunta del GTP y TO-80K a las 11:00, y un cuarto de hora después a la salida del nocturno. También pude saludar a Teo, voluntario, y a Sonia, tapiera que iba al nocturno, Marek, Míguel Jiménez, Juan Seguí, y alguno más seguro que olvido. Una cuantos FFDR también la corrían. La salida fue extraordinaria, un ambientazo total, me dieron mucha envidia. Tras la salida al puerto de Navacerrada a descansar. 
CON SANTI, JORGE, JESÚS, CARLOS "FISIO", GERARD, DANI y CARLOS SANZ

JUNTO A BURU Y CELINA

CON LOS FFDR QUE CORRÍAN EL NOCTURNO

CON CELSO, GERARDO y ALBERTO JAÉN ANTES DE COMENZAR SUS CARRERAS

CON NEREA MARTÍNEZ TRAS LA SALIDA DEL GTP
Tempranito arriba y de nuevo a Navacerrada para coger un autobús de la organización que nos llevara a Rascafría, acompañado de Carlos Utrilla, Pacoyo y Alberto Marín, también iban Jorge Ochoa y Javier "Unyko". Celina, Ricardo y Antonio fueron en coche con Sagri y ya los vi allí. Un cafetito para desayunar, un saludos a Yolanda "pinguino veloz", y a José Luis, Guille, también estaban Kike y sus compis del CGM. Al cajón de salida y a las 8:15 en marcha.
CON CELINA, ANTONIO y BURU MINUTOS ANTES DE LA SALIDA
Salimos de Rascafría y nos empezamos a encontrar ya corredores del día anterior, ellos llevan toda la noche y 50 km. a sus espaldas, entre ellos pasamos a poco de empezar a Gerardo, va un poco cansado intentando recuperarse, lo logrará y completará una buena carrera, enhorabuena campeón.
Mis primeros kms comienzan con pegas, además del camelbak llevo un bidón con sales, pero no se sujeta y se me cae hasta tres veces, tres veces que he de parar a intentar ajustarlo, me quedo de los últimos hasta que decido llevarlo en la mano y desprenderme de él en cuanto pueda, el problema es que llevo bastones y no puedo usarlos con el maldito bote. Pero me encuentro a un conocido, Miguel, al que se le ha roto el suyo antes de la carrera, dicho y hecho, el bidón para él y yo comienzo a acelerar hacia el puerto del Reventón, pasando poco a poco a gente.
Puerto del Reventón, km. 12 aprox. y tiempo 1h35', en el avituallamiento está Rubén, llevamos poco tiempo y la temperatura a esas horas es muy buena, como lo será en toda la zona alta de Peñalara. Llegan Ricardo y Celina, a Ricardo no le volveré a ver hasta meta, a Celina me la iré encontrando en todos los avituallamientos.
Continuamos subiendo llegando al puerto de los Neveros, a partir de ahí viene una zona agradable donde se puede trotar, antesala de la llegada a la zona al risco de los Pájaros y al de los Claveles, ambos desconocidos para mí, según me cuentan afortunadamente hemos pasado el último por un lateral sin coronarlo, algo que hubiese sido más comprometido. Voy tras Alberto Marín y junto a Mayayo, que corre los 110 km., de ahí continuamos hasta coronar Peñalara y sus 2429 m. altitud en 2h56'. Me encuentro por sorpresa animando a Jan, Ruth, Alberto y Jesús, todo un detallazo por su parte y un subidón. Nunca había estado en Peñalara salvo en el KV del año pasado, y cuando subí hacía muchísimo frío y niebla, no vi nada y bajé rápido.

LLEGANDO A PEÑALARA (foto de ALBERTO ÁLVAREZ)
He coronado Peñalara muy fresco y muy a gusto, sin apenas desgaste, pero lo voy a sufrir en los siguientes kms., la bajada pedregosa me cansa más de lo necesario, después aparece un sendero arenoso y pedregoso en zigzag, bastante incómodo también, perdiendo mucha altitud.
Tras la bajada ya se recorre un tramo por sendero mayoritariamente descendente, más o menos cómoso según tramos, y con cruces al río donde voy mojando el buff ya que la temperatura ha subido al perder altura. Comienzo a tener sed y voy bebiendo cada poco rato del camel, un poco caliente, serán unos 12 km. desde el anterior avituallamiento hasta llegar a La Granja en el km. 30, allí llego tras 4h17', se me ha hecho largo el último trozo, pero el ambiente en La Granja es muy bueno, mucha gente animando por allí, está ademas la meta del TP-80K.
Al llegar están ya Pacoyo y Alberto, yo paro unos 10', bebo abundantemente y como, relleno el camel y me da tiempo de saludar a Celina al llegar antes de continuar.
EN LA GRANJA
Salgo de La Granja, conmigo 2 o 3 corredores a los que oigo comentar que viene ahora lo más farragoso, yo no lo conozco. Realmente los siguientes 7 u 8 kms me resultan agotadores, pese a ir por una zona bastante agradable junto al río Eresma, con ligeros desniveles mayoritariamente de subida, soy apenas incapaz de correr, el calor me lo impide, pese a lo que he bebido en el avituallamiento llevo sed, bebo cada poco del camelbak pero está caliente y no me quita la sed, además comienzo a notar una ampolla en el pie izquierdo, nunca las he tenido corriendo. Pienso que me ha dado una pájara y temo tener que hacer todo el resto caminando, me siento un poco inútil cuando me pasan trotando algunos corredores del GTP, llevan 50 km. más que yo. Hay mucha gente por la zona, bañándose, descansando, paseando, incluso un merendero. En un determinado momento me acerco al río y bebo agua de él, está fresca y buenísima, me sienta de lujo y me da algunas fuerzas, a partir de ese momento voy un poco mejor y llego al avituallamiento de la Casa de la Pesca, km. 40 aprox. y tiempo de 6h25'.
Allí hay un voluntario dedicado a echarte agua por la cabeza para refrescarte, genial, bebo bien de nuevo y como algo. Llega Celina, nos sentamos y nos revisamos los pies.
Continuamos juntos pero empiezan las rampas y Celina se queda, primero por asfalto, después por pista y más tarde las temibles y desconocidas para mí rampas de subida al puerto de la Fuenfría, he subido fuerte hasta allí y comienzo a subirlas fuerte, pero rápidamente me ponen en mi sitio, he de recular y hacer un par de paradas en medio para descansar y beber, son realmente duras.
Después de la subida viene una pequeña recompensa, la fuente de la Fuenfría, control con 7h27', el agua está fresquísima, de lujo, vacío el camelbak y lo lleno, prácticamente el agua me durará ya fresca hasta meta.
A partir de ahí viene el sendero que sigue la senda de los Cospes y después el famoso camino Schmid, en este se puede trotar un buen rato salvo en algunas rampas situadas sobre todo al final, voy viendo la residencia de los Cogorros donde estoy alojado, pero no me puedo quedar, al llegar allí una carretera nos lleva al puerto de Navacerrada, km. casi 50 y tiempo 8h21'.
CAMINO SCHMID (foto de KATAVERNO)

CAMINO SCHMID (foto de KATAVERNO)
Vuelvo a beber y comer bien, y me reviso el pie de la ampolla, molesta pero no es grave. Justo cuando salgo tras 10' de descanso llega Celina.
Comienza ahora una larga subida aunque con una pendiente cómoda, será la última de la carrera, después llega una bajada, muy incómoda, un sendero estrecho y muy pedregoso, de repente una segunda ampolla me sale en un lateral del talón del mismo pie, mientras dura ese tramo voy mal y lento. Afortunadamente terminará y llegará otro sendero ya con menos piedras, y una pista, todo ello en bajada ligera hasta llegar al aparcamiento de la Barranca y al control (9h20').
El último tramo sigue siendo en descenso por pista, me embalo un pelín y la rodilla me da un par de avisos, mensaje captado y vuelta al trote cómodo. Este tramo de pista carece de sombras y el calor hace mella, cuesta correr pero sigo trotando porque ya no queda nada.
Finalmente llegamos y entramos a Navacerrada, tras algunas dudas callejeando resueltas por los vecinos llego a meta en plena plaza, con un ambiente estupendo, y contento como no suelo yo estar normalmente. Termino en 9h45'
LLEGADA META (foto de KATAVERNO)

META (foto de KATAVERNO)
La organización te graba la medalla con tu tiempo, sin cobrarte nada extra, y además te regala una camiseta de finisher, aparte de la técnica recogida con el dorsal.
15' después llega Celina, muy contenta y muy entera también. Nos hemos ganado unas buenas cervezas que nos tomamos junto a Sagri, en compañía de Manuel y de los CGM en una terracita junto a meta, a la espera de la llegada de Antonio y Ricardo. También se nos unen Jorge y Rubén, que estaba descansando tras su voluntariado, y aún tuvo que volver otro rato a meta a repartir medallas.
JUNTO A CELINA TRAS ACABAR LA CARRERA
Con Rubén permanecí en meta hasta que llegaron Andrés y Celso, pedazo campeones que tienen toda mi admiración y a quienes doy la enhorabuena, Celso además había hecho dos semanas antes el MAM.
Andrés, Rubén y yo subimos a ducharnos a la residencia y volvimos a bajar al pueblo a cenar, y de paso seguir animando a los que llegaban aún. Y al día siguiente aún bajamos a tomar algo y asistir a la entrega de premios.
EL DOMINGO CON ANDRÉS
Doy la enhorabuena a todos los que corrieron el finde, y a los que estuvieron animando, también a Ana y Juan Carlos de Kataverno, que además de animar sacaron buenas fotos.
En 7 días llega el primer reto del año, el G2 HAUNDIAK, de 88 km. y 12000 m. desnivel acumulado, eso ya será otra historia.

30 comentarios:

  1. Enhorabuena¡¡ creo que hiciste muy buena carrera. Muchos ánimos para esa G2¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contento Kike, podía haber mejorado algo pero tampoco mucho, lo importante es que no he tenido agujetas ni molestias y el lunes estaba como si no hubiese corrido.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Enhorabuna JuanLu, te veo fuerte, por lo que se que te harás con el G2, aunque no tengo ninguna duda que te tocará sufrir y bastante, pero lo conseguirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, creo que tengo la fortaleza mental, que es lo más importante, y sé que sufriré y mucho, lástima no compartirla contigo, siempre ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te estás quedando en los huesos. No te preocupes, lo que tú pierdes lo gano yo.

    Enhorabuena por el paseíto y ahora a por el G2.

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi, me parece buen trato, kilitos para ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Has hecho una muy buena carrera, siguiendo tu ritmo y sabiendo gestionar los momentos de bajón.

    Vas de lujo para el G2.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, lástima que tú no pudieras acabar el GTP porque hiciste muy buenos entrenamientos. Siempre estará ahí para volver a intentarlo, ya con más experiencia, y quien sabe, quizás yo lo intente también.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena!
    Cuando piernas y cabeza funcionan...
    Un gran "entreno" para lo que nos viene ahora encima.
    Descansa, las rampas del Aizkorri nos esperan...jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso sí que va a ser un carrerón duro, y va a hacer falta mucha cabeza.
      Un abrazo, ya no queda nada

      Eliminar
  6. Enhorabuena! Vaya carreron y eso que te lo tomaste como un entreno. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar, no me salió mal, pero aunque iba como entreno tampoco fue un paseo, durillo.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  7. Enhorabuena Juan Luis, carrerón, sin agujetas y en siete dias te metes el G2 HAUNDIAK! Estás imparable. Ojalá no te falle nada en ese objetivo próximo, porque piernas tienes de sobra y bien fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda, esa ya no será tan "suave" en comparación. Enhorabuena tú también por tu carrera. Besos

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena, Juanlu! Eres un animalo total, estás que te sales, me alegro mucho.
    Desde luego, tienes cara de estar más feliz que una perdiz, jejeje.
    Esta no me la apunto, porque ya está apuntada. :-)
    ¡¡Cuída la rodilla!!
    ¡¡Mucha suerte en el G2, mucha, mucha!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, apuntada e incluso tenías un trato verbal para hacerla en 2014, jeje, aunque te dejo que no lo cumplas si sigues con tus tris.
      Un besote

      Eliminar
  9. Eres un cachondo..en 7 días llega el primer reto de año dice el tío,ja,ja. Claro olvidaba que esto solo ha sido un trotecillo de nada preparando el G2.
    Después de un tute de 9´45´´ y el lunes estás como si no hubieras corrido?? :-o Eres una bestia parda.

    Enhorabuena campeón y mucha suerte para dentro de 7 días, aunque no la necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, para el próximo finde sí que necesitaré suerte, se hará lo que se pueda.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo me he cansado sólo de leerte...y encima el lunes como si nada....

    ¡¡¡Estás hecho de otra pasta!!!

    Eso sí cuida esa rodilla y mucho ánimo para el "primer" reto del año cachondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no dé guerra la rodilla, hasta ahora se ha portado bien en la montaña, pero no se ha enfrentado a lo que le viene.
      Un abrazo, me ha alegrado verte hoy en el cerro de los Ángeles.

      Eliminar
  11. Enhorabuena, Juanlu. Un placer coincidir. A descansar un poquillo para ese G-2. Coincido con esa sorpresa de los runners en Peñalara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carlos, enhorabuena también para ti por tu enorme carrerón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Juanlu, creo que en esa foto de Meta es en la que te he visto mas feliz que en ninguna otra de cualquier modalidad,parece que has encontrado lo tuyo, un gran abrazo y a seguir disfrutando campeon!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ha sido la carrera en la que más satisfacción he tenido al llegar, mitad por lograrlo y mitad por terminar ya, un pie estaba ya cascado.
      Salu2 Javi y gracias.

      Eliminar
  14. Aúpa JuanLu¡¡
    Aunque ya te lo dije ayer, te repito mi más sincera enhorabuena y admiración¡¡¡¡
    Leyéndote, este tipo de carreras parecen fáciles, y madre mía, solo de pensar en esas distancias y desniveles, uffff
    Sigue disfrutando ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentaré Nacho, sobre todo disfrutar siempre con lo que se hace, aunque algún rato toque sufrir un pelín.
      Un abrazo, un placer haberte vuelto a saludar el domingo entre copazos y birras.

      Eliminar
  15. Eres una máquina, no me acaba de entrar en la cabeza la paliza que te espera. El año que viene no coincidiremos, yo lo mismo ando en la de 60 y tu andarás en la de...110?

    Un placer compartir mesa, y Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría serán los 110, pero queda mucho, que nos volvamos a meter una buena cena de nuevo juntos.
      Salu2 y gracias

      Eliminar
  16. Eres un pedazo de atleta y de persona, todo un placer compartir contigo parte del fin de semana. No pude pillarte el tramo final pese a que no bajo mal, pero los pies y los últimos kms que pude compartir con la gente me hicieron olvidarme del reloj. Ffelicidades Juanlu, como siempre te digo, eres una fuerza de la naturaleza, y no me cabe duda que en el próximo reto lo harás genial también! dime el secreto para recuperar tan bien! y para subir así! mmmmua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré el secreto cuando tú me cuentes el de bajar, je je. Fue un placer poderte ver cada rato en los avituallamientos, siempre da fuerza. Que volvamos el año próximo y lo pasemos igual de bien, sea cual fuere la distancia elegida.
      Un besote

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...