martes, 6 de agosto de 2013

IV TRAIL VALGRANDE-PAJARES 2013

Había que volver a correr este trail, lo hice el año pasado y aunque es duro merece la pena volver, porque está bien organizado y es muy bonito. Este año no ha habido comida de la organización postcarrera, supongo que la crisis está ahí y hay que recortar de algún sitio, no era lo más importante.
La carrera son 21 km. y un desnivel acumulado de 3100 m., con unas buenas subidas, y discurre a ambos lados de la frontera que separa las provincias de Asturias y León, con salida y meta en la estación invernal de Valgrande-Pajares, abierta para este evento.


Llegada el sábado sobre las 17 h. bajo una intensa niebla, que no te deja ver los edificios hasta que los tienes delante, menos mal que lo conocía del año pasado porque la señalización allí no abunda. Recogida del dorsal en la cafetería y charla técnica. Después cena en el hotel y a descansar, este año en la zona de albergue.
Por la mañana ni rastro de niebla y un sol agradable, temperatura fresca a primera hora. La carrera comienza a las 9:30.
El recorrido sólo tiene una variación respecto al año pasado, y es al final. Salgo en compañía de Javi, un gaditano al que conocí el día anterior, los primeros dos kms por la pista de esquí de fondo para volver a pasar junto a la salida, una zona sin apenas pendientes para coger un poco de ritmo.

Según se pasa de nuevo junto a salida comienza el ascenso por la pista de esquí, ya te pone en tu sitio con una buena pendiente, después un tramo de bajada fuerte y técnica para encarar la 1ª subida hasta Celleros, uno tras de otro por el torrente del río, con poca agua.
Desde la cumbre de Celleros se divisa el Cuitu Negro, al que se llega un rato después cresteando con pequeñas subidas y bajadas, en la cima junto a las antenas está el primer avituallamiento y punto de control. Fruta, gominolas, coca-cola, agua e isotónico en un repostaje sin detenernos demasiado. Sigo con Javi, subiendo le saco ventaja pero después el va mejor y se me adelanta un poco, hasta la siguiente cuesta arriba.

VISTA DEL "CUITU NEGRO" DESDE CELLEROS (foto 2012)
Tras el Cuitu Negro viene un buen tramo cómodo, con pequeñas subidas y bajadas continuas, se puede correr, avituallamiento líquido en el km. 11 y otro pequeño tramo de ligera bajada, todo ello por senderos estrechos. a veces entre vegetación.  
HACIA LAS "TRES MARÍAS" (foto 2012)
Se llega al km. 12, este año ya templando recordando la cuestecita, la subida al "Trito", terrible, con una pendiente bestial del 50% te pone a prueba, además no es precisamente corta, cuando se puede se hacen algunas eses para disminuir la pendiente, parece que llegas arriba pero aún queda otro tramo ya con menor pendiente, hasta llegar a la base de las "Tres Marías". 
Con las piernas "frescas" del subidón del Trito viene una bajada, voy despacio pensando que me alcance Javi que se ha quedado atrás en la cuesta, pero no me alcanza hasta el km. 13 donde volvemos a pasar por el avituallamiento líquido de antes. Se continua y poco antes de llegar al km. 15 llega otro avituallamiento completo. Quedan 6 kms pero son duros y las piernas están ya un poco cansadas.
La salida es por una pista con mayor pendiente de la que parece, tras la parada del avituallamiento se hace muy dura, se abandona la pista y por sendero de vegetación aumenta el desnivel, Javi va tocadín y se me queda, en el 15 se llega arriba y viene un buen tramo de descenso por medio de un agradable bosque, voy caminando mucho rato para esperar a Javi que se demora mucho, cuando me alcanza cerca del km. 18 en otro avituallamiento líquido me comenta que tuvo que parar porque se mareaba.  
Reponemos bien, aún queda lo peor, estamos abajo del todo y tras unos 300 m. por pista nos tenemos que desviar a la derecha, es el tramo que ha cambiado, este año la subida es más larga y fuerte, Javi se me queda muy atrás de nuevo, va ya tocado, subo a ritmo medio pero tengo que hacer alguna parada para recuperar resuello, el último trozo es muy duro aunque hay gente animando y cuando llegas estás ya de nuevo junto al Cuitu Negro y su avituallamiento completo. No puedo esperar a Javi que se ha quedado muy atrás y me enfrío, estamos a 1850 m. de altura.
Toca bajar un par de kms para llegar a meta, este año llego más entero y la bajada no se me hace tan pesada, aunque sigo habiendo un tramo muy malo de tierra y piedras sueltas, para finalmente por la pista de esquí llegar a meta, este año en 3h54' (16' más que el año pasado). 12' más tarde llega Javi.
En meta un buen avituallamiento, con fruta, yogurt, arroz con leche, líquido, preñaitos y sidra natural. Después vuelta a Madrid. 
CON JAVI TRAS LA CARRERA
Primera incursión asturiana del año, excelentemente organizada por Avientu. A mediados de septiembre tocará volver, entonces a la zona del precioso parque natural de Somiedo, para enfrentarme a los 100 km. del UT Desafío Somiedo. Pero eso será otra historia.

10 comentarios:

  1. Menudo perfil tiene la prueba, para tan poca distancia el desnivel es brutal! felicidades Juanlu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, es durilla pero merece la pena. Un besote.

      Eliminar
  2. Buena pinta tiene con ese perfil.
    Animo para tu próxima incursión Asturiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, te reitero la enhorabuena del blog por el trail del Aneto.
      Salu2

      Eliminar
  3. 21 km con buenos muros, buena pinta tiene la prueba.

    Llegaras con buenas piernas a Somiedo, al menos la últimas carreras así lo pronostican

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, lo malo es el tiempo que falta de aquí a Somiedo, espero no perder mucho porque algo estoy descansando, las piernas lo piden.
      Salu2

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Juanlu, ¡¡no paras!!

    Da miedito la foto del perfil...

    Oye, ese agua de la pisci, está un pelín cochinota, yo no sé si me metería ahí... :-)

    Un besote y a disfrutar de las vacas.

    ResponderEliminar
  5. Almu, supongo el agua estaría limpia al principio pero con el polvo que los corredores cogen en las piernas se ha ido enguarrando, lo i,portante es que staba fresquita y las patas lo agradecen.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Jaunlu!!!!
    Me he cansado sólo de leerte, 50% de desnivel!!!! Eso son cuestas!!!!
    Tiene que ser bonita la carrera pero de momento ni me la planteo!!!
    Sigue disfrutando campeón!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, quizás más adelante te llegue el momento, ahora que puedes dale bien en asfalto.
      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...