domingo, 24 de noviembre de 2013

JARAPALOS 2013

La idea para correr esta carrera surgió el año pasado de la mano de Forres Juan, como posibilidad de correrla junto a Jesús, para iniciarse en maratones de montaña. Finalmente Jesús no estaba disponible o listo y en mi caso estaba Valencia.
El año pasado, si no recuerdo mal, era un maratón con menos desnivel acumulado, en torno a 4000 m., y no sé cual era su distancia exacta. Este año cambió, su desnivel acumulado era ya de 5200 m. y la distancia eran 43,7 km. Cuadraba bien para pasar un finde en la costa malagueña, donde además tenía en Mijas la casa de una amiga a mi disposición.
El viernes viaje en compañía de Mapi para llegar en torno a las 8 de la noche, el tiempo de cenar en casa y acostarse para madrugar al día siguiente para la carrera.
El domingo temprano arriba, unos 45 km. para llegar a Alhaurín de la Torre, donde estaba situada la salida y meta. Recojo el dorsal y desayuno allí mismo con Mapi, el desayuno lo ofrecía la organización. Temperatura fría a esas horas y aún de noche. El recorrido por la sierra de Mijas. El tiempo daba posibilidad de lluvia ese día aunque al comienzo de la carrera ya nos dijeron que no lo haría. Llego con el resfriado que no he logrado quitarme del todo, aunque ya sólo me quedan accesos de tos ocasionales, no me molestará en carrera.




A las 8 daba comienzo la carrera, salida y directamente hacia arriba, camelbak, bastones, braga fuerte al cuello y cortavientos. Los primeros tres km. cuesta arriba los subí corriendo, primero por asfalto y después ya por pista, allí paré para guardar el cortavientos y la braga que ya me sobraban, salía el sol y no había nubes. Primera faena, incapaz de desplegar uno de los bastones (lección, probarlos antes), lo metí en el camel y usé sólo uno, no iba especialmente cómodo ya que estoy acostumbrado a usar los dos, pero na había mas remedio.
En el km. 5,2 primer avituallamiento en puerto Blanquillo, vuelvo a intentar desplegar el bastón pero no hay manera, tampoco le voy a dar más vueltas, lo guardo y sigo. Otro avituallamiento sólo un km. más tarde, en el puerto de las Ovejas. Los avituallamientos estaban bien, agua, isotónico, y en algunos frutos secos, plátanos y naranjas, en un par de ellos incluso pan y salchichón.
Viene un trozo sin pendientes o con ligeras cuestas arriba y abajo, pero con tramos arenosos, habrá unos cuantos de estos que serán los que me provoquen agujetas los días siguientes. En el km. 10,6 llegamos al cerro del Moro, cumbre de la prueba a 916 m., si no recuerdo mal llevo en torno a 1h40'. Allí hay un nuevo avituallamiento.  

A partir de ahí comenzamos a bajar, las vistas son muy bonitas, sobre las poblaciones costeras (no sé si era Benalmádena) con el mar de fondo. Las bajadas no son muy malas, curiosamente la gente no baja muy fuerte, no es como en otras carreras donde te meten unas lijadas los que saben bajar. Tampoco hay mucha gente por la zona y los que pasan (muchos ciclistas) no animan, esto no es el norte
Sobre media carrera o algo antes viene una subida bastante fuerte, con mucha pendiente, después se baja un buen rato por una pista cómoda para alcanzar el km. 21 y otro avituallamiento (hubo otro en el km. 16). Aún se baja un poco más antes de volver a subir camino del cerro del Moro de nuevo, una subida más larga aunque más llevadera, llego de nuevo a su avituallamiento y control tras 5h15' en el km. 32,3.  
Me quedan 11 km., comienzo a bajar, de nuevo tramos arenosos bastantes incómodos, también ha habido muchos tramos pedregosos, se empieza a hacer un poco largo, pero llego a los dos primeros avituallamientos de nuevo (kms 37 y 38). Llevo 6 h. y quedan 5 km. pero no se vuelve a Alhaurín por el mismo lugar, me dicen que por un sitio más bonito, a estas alturas lo de bonito como que ya me da igual. La mayoría es bajada con algún repecho primero. La bajada a partir del km. 40 un poco pesada y ya con el pueblo delante y abajo.
Entramos en Alhaurín, como no lo conozco no sé por donde, ¿cuanto queda? el primero que veo me dice 300 m., 200 m. más tarde me dice otro que 1 km., me cago por lo bajini en su pm, no pregunto más, es tontería ya que cada uno te dice una cosa. Al final aparece la meta que cruzo si mal no recuerdo en 7h04'. 
Allí me espera Mapi que ha estado dando un paseo por el pueblo. Avituallamiento final, un chaleco de regalo a los finishers (más la camiseta técnica antes de la carrera). También daban paella y cerveza pero había cola y preferí coger el coche e irnos a Mijas, la cerveza la tomé en casita.
Tras el descanso por la tarde, un paseíto para relajar las piernas por el paseo marítimo de Marbella, y después cena en una terracita del bar de pinchos Lekune.
El domingo aún nos daríamos otro paseíto por la playa aprovechando el día tan soleado que hacía, y como no, tomar en una terracita una cerveza y unos buenos boquerones fritos. 


4 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena, Juanlu!! No paras joío...

    Entre lo dura que la han puesto y que ando pelín de "bajoncillo", me da a mí que voy a tener que cambiar de maratón. Este ya lo haré algún año, tiene que ser muy bonito.

    Sigue disfrutando. :-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Cuando te lo propongas Almu, en tu caso sólo es proponertelo y ponerte a ello. Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena compañero, conozco aquella zona, tengo familia en Alhaurín y es precioso, y muy duro, menuda carrerita te has marcado, un fuerte abrazo, descansa un poco si eso no?

    ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aigggg?????? Descanso????? y eso que es.... Gracias, si tienes familia aprovecha algún año y hazla, merece la pena.
      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...