martes, 29 de abril de 2014

MARCHA DE LAS TRES ERMITAS

Desde que me metí en las carreras de montaña y trails siempre he tenido un enemigo contra el que no me llevo nada bien, el barro. Ya el año pasado en esta misma prueba hubo mucho y no estuve a gusto del todo, este año ha sido peor si bien había menos barro al principio. Ha sido una lucha continua para no ver de cerca el suelo, cosa que finalmente ocurrió no pocas veces. Afortunadamente en tramos sin pendiente y subidas la ayuda de los bastones fue muy buena. Resbalaban las rocas, el barro y las raíces.
La carrera, en su 25ª edición este año, había cambiado el recorrido (circular) y le había dado la vuelta para hacerlo en sentido contrario, con apenas unos pequeños cambios en los primeros kms y salida media hora más tarde para coger algo más de luz en el primer tramo. Inscripción sin límite de participantes por sólo 10€, posibilidad de hacerla el mismo día y de quedarse a dormir en el polideportivo, además se puede hacer tranquilamente en modo marcha. Distancia 52,5 km y 3100 m. desnivel positivo acumulado. 
El viernes por la tarde llegué a Irurtzun con Mapi e inmediatamente fuimos al polideportivo para hacernos con colchonetas, elegimos sitio junto a los enchufes y cerca de la puerta para tener los baños más cerca. Y allí mismo en una mesa y unas banquetas cenamos la pasta que habíamos llevado de Madrid. Después prontito a dormir que había que madrugar. 
NUESTRO AMPLIO DORMITORIO
A las 5:15 en pie, preparativos, recogida de la tarjeta que se lleva en el recorrido para sellarla en los controles, y desayuno en la sede de la sociedad Iratxo, organizadora de la marcha. Allí nos encontramos con Aitor, corredor navarro a quien conocí el año pasado en esta misma marcha, no llevé frontal y aún era de noche en la salida, fue quien me iluminó hasta que amaneció, mi enhorabuena para él ya que hizo buen tiempo. Este año él también la volvía a correr. Indecisión sobre que llevar en cuanto abrigo, hacía buena temperatura allí pero en las cimas haría fresquete, daban lluvia…. Finalmente dejé el abrigo fuerte y salí con manga larga y cortavientos, bastones, camelbak, braga al cuello y repuesto de camiseta.
La salida cambiaba, se hacía escalonadamente desde el interior del pabellón, de esta manera se limitaban las aglomeraciones en los primeros kms, en los que la marcha discurre por un sendero que sube. Había cerca de 700 inscritos a la marcha larga (más atrde salía otra más corta).


LISTOS PARA SALIR
Pasadas las 6:30 salí en el 2º grupo, por mi número de inscripción (605), los primeros 300 m. por el pueblo me acompañó Mapi, caminando porque ya era una calle cuesta arriba buena, e inmediatamente ya cogíamos un sendero para subir a la primera cima y ermita. Esta vez si llevaba frontal aunque casi era innecesario ya a esas horas. La subidita no estaba mal para comenzar, en unos 3 km. Más de 600 m. de desnivel, pero en fila india mientras amanece se hace bien. Al llegar a la altura de la ermita de la Trinidad se gira a la izquierda y se termina de subir a la cima del Erga, este trozo es nuevo este año. Desde allí se tendrán las mejores vistas del día porque en las otras habrá niebla, se divisa Irurtzun abajo y San Donato al fondo. Guardo el frontal, me subo la braga a la cabeza y guardo el cortavientos. 

VISTA DE IRURTZUN Y LA SIERRA DE SAN DONATO
Ahora toca bajar, una fuerte pendiente de principio hace que tenga el primer resbalón y caída fuerte aunque sin más consecuencias que el ridículo que pueda hacer. Poco después la pendiente se hace más cómoda y bajamos por un bonito sendero en un hayedo que nos conduce en el km. 8 a Latasa, primer control por el que paso tras 1h37’.
Se vuelve a subir de nuevo, pasando primero por Goldaratz, el ascenso se va inclinando poco a poco hasta llegar a Larrazpil, de nuevo por bosques y hayedos muy bonitos, y a partir de ahí una buena bajada por pista hasta llegar a Madoc, donde se encuentra el 2º avituallamiento y punto de control, km. 18 y tiempo 2h54’. Avituallamientos con agua, bebida isotónica, avellanas, plátanos y naranja, en alguno coca-cola.
Me enfrento a la 3ª subida del día, la más suave creo yo y que me llevará a Aralar, el primer tramo desde Madoc sube poco a poco, es un tramo muy embarrado pero con cuidado y los bastones voy bien, el año pasado ese mismo tramo con más barro y en ligero descenso me costó mucho tiempo. Después vienen una serie de praderas y senderos donde se puede trotar un poco, hemos pasado del chirimiri a una lluvia ya consistente y continua, me empiezo a quedar bastante frío y sin parar me vuelvo a poner el cortavientos. Comienza el tramo de subida más fuerte, pero se hace bien por entre medias de otro precioso hayedo, siempre con los troncos cubiertos de musgo.
Finalmente llego a San Miguel de Aralar, la 2ª ermita, sobre el km. 24 pasadas 4h29’. Allí hay un avituallamiento más fuerte que incluye además bocadillos, café y alguna cosa más, y está situado a resguardo, en el vestíbulo de la cafetería. También hay otro control.
AVITUALLAMIENTO SAN MIGUEL DE ARALAR
A todo esto, mientras tanto Mapi se ha unido a los miembros de la organización con los que ha almorzado en la sociedad, y que además la han llevado a Uharte-Arakil, mi próximo punto de control. Allí les ha estado ayudando un rato, me alegro porque así la espera durante tantas horas no se le hace tan pesada. 
MAPI CON LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
Llega uno de los peores tramos, la bajada desde San Miguel de Aralar hasta Uharte-Arakil, desde arriba se divisa el pueblo y al fondo envuelto entre nubes San Donato. El primer tramo es el peor, fuerte descenso sin apenas senda alguna, doy dos resbalones buenos que me embarran y con un golpe fuerte en un brazo, me duele pero no parece ser nada grave y continúo, de nada sirve lamentarse. Un poco más adelante el tramo ya es más suave y se va bajando en zig-zag poco a poco, el último tramo vuelve a ser complicado por el barro hasta salir a la pista asfaltada que conduce a Uharte-Arakil, donde me espera Mapi. Estamos cerca del km. 29 y han pasado 5 horas y media. 

ENTRADA EN UHARTE-ARAKIL
Otro control y avituallamiento, parte del cual me lo sirve Mapi, que me presenta a todos los voluntarios que allí están. No me entretengo mucho porque me enfrío y continúo. 

Se acerca el tramo más duro de la jornada, la subida a San Donato (monte Beriain), con un desnivel de más de 1000 m. en unos 5 km. El primer km es por una pista, subida más suave, pero después comienzan las duras rampas de subida por la ladera arbolada, comienzo bien pero quizás he ido excesivamente rápido ese km. Anterior y empiezo a tener que hacer paradas para tomar aliento y beber, bebo mucha agua en esos descansos, el cuerpo me la pide. Se hace muy largo y me pasan muchos corredores (por supuesto todos andando). Por suerte la niebla no permite ver lo que falta. Finalmente doy con un ritmo que me permite subir con continuidad, también disminuyen las pendientes en la última parte. En un momento dado el sendero estrecho, de unos 30 cm., discurre pegado a una caída con una pendiente terrible, un pequeño traspiés y…… por suerte la niebla tampoco permite ver el fondo y no obstante el sendero está bien. Llegamos al portillo de Uharte, a un tramo casi arriba donde nos cruzamos con otros corredores, me queda un km. para llegar a la ermita y volver por el mismo camino. Este tramo hasta la ermita de San Donato tiene mucha niebla, apenas poco más de 10 m. de visibilidad, sube aún un poco y voy cansado. Han pasado casi 7h30’ cuando llego a la ermita, km. casi 35, punto de control pero no avituallamiento dentro de la ermita. Bebo y me tomo una barrita energética, hace mucho frío.
Lo prioritario ahora es perder altura cuanto antes, para ganar temperatura y que el aire no azote. El tramo es largo y se va bajando poco a poco (por donde se sube otros años, mucho más cómodo), no se puede correr todo el rato porque hay piedras y vegetación. Pasamos por una señalización que indica el centro geométrico de Euskal Herría, y un rato después pasamos el límite del parque natural de Urbasa-Andía y llegamos a un avituallamiento tras unas 8h45' rondando el km. 42.
CENTRO GEOMÉTRICO EUSKAL HERRÍA
Viene la última subida, Txurregi, más que la subida recuerdo la bajada después, que el año anterior se subió, terrible, pienso en el barro y me desespero. La subida está embarrada y con muchas piedras, despacio y con los bastones se hace, además se hace en diagonal, la atención que pongo en no caer hace que la suba sin aparente esfuerzo. Coronamos con niebla y la bajada es efectivamente descomunal en pendiente, y no precisamente corta. A los pocos metro doy el primer resbalón, y otro, en cada uno de ellos bajo culeando 2 o 3 m. decido que si bajo directamente sentado me evitaré males mayores, y eso hago, intentando evitar las piedras grandes, y es que además lo hago más rápido que algunos andando. La última parte de la cuesta tiene mejor firme y ya se hace bien hasta el collado de Gaztelu.
Pero aún quedaba más bajada, avistando ya Irurtzun a lo lejos. De nuevo fuerte pendiente y barro, más resbalones, hago lo que hacen muchos, bajar por medio de la vegetación, entre zarzas y plantas que pican, voy con malla corta pero me da igual, bajo sin caerme que es lo que me importa, pienso en lo que me espera en la ducha, pero ya me preocuparé cuando llegue el momento.
Todavía queda un rato de descenso por un robledal antes de salir a una pista y llegar al pueblo, pero no parece el pueblo que debiera ser, y es que se entra por el pueblo contiguo, Izurdiaga, en cuanto se sale de este ya se entra en Irurtzun, nadie corre ya esos dos últimos kms pese a que no tienen pendiente, y no voy a ser yo quien dé la nota, para tardar 2' menos.
Finalmente llego al polideportivo donde está la meta, tiempo en torno a 11h30' más o menos, quizás 10' menos, tanto da.
LLEGADA A META
Llego cansado y allí me espera Mapi, ya un poco aburrida de esperarme. Voy al control y recibo mi diploma y mi camiseta. Avituallamiento con un bocata de chistorra y vino con casera, que bien me sienta. Después ducha, como está el vestuario de guarro con tanto barro. Las zapas ya se quedan allí, son las viejas y según están.
En resumen, carrera dura por perfil y por condiciones climatológicas y de barro, y por 2º año me quedo sin disfrutar de las vistas desde San Donato. Habrá que volver de nuevo, y con Mapi desde luego, gracias a ella por su apoyo y paciencia.
JUNTOS Y CONTENTOS TRAS LA CARRERA
Al día siguiente, ya en Madrid, el panorama es el siguiente: Una ampolla en un dedo, arañazos en la mano izquierda y en las piernas, moratón en el brazo izquierdo del golpe, la mano derecha hinchada y sin movilidad total, desconozco cuando me la golpeé, ligeras molestias en un hombro, y al caminar parece que el tronco y las extremidades inferiores van cada una por su lado. Hoy martes estoy bastante mejor ya.

6 comentarios:

  1. Que carrerón¡¡, sobre el barro, pillate unas INOV roc lite 315, y adiós resbalones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tendré en cuenta Kike, porque lo paso mal. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Una buena paliza. Me ha gustado el sistema de adelantar bajando, la pena es que en el GTP el terreno esté muy seco y así ya no es lo mismo.

    Buen resumen de daños y ciertamente algunas veces ni nos enteramos cuando nos hacemos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, el sistema era más por miedo que por otra cosa. Ya veremos como está para la época del GTP. Un abrazo

      Eliminar
  3. He estado desconectado un larga temporada y cuando de nuevo entro por aquí veo que hay cosas que nunca cambian,ji,ji. Que maquina estás hecho: enhorabuena Juanlu por la enésima paliza montañera que te metes entre pecho y espalda.
    Aunque yo sigo creyendo que visto el parte de daños del lunes sale más a cuenta hacerse unos kilometrillos por el asfalto llano al lado de casa XD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, no creas que cuando llevo varias horas sube que te sube y baja no pienso lo bien que estaría haciendo una media de asfalto en plan tranqui, pero..... esto me llama más. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...