miércoles, 14 de mayo de 2014

XIII MARCHA DE LOS TRES VALLES

Hace casi año y medio me uní al club de montaña CULMEN para federarme en montaña y participar en la medida de lo posible en las actividades que el club organiza. Una de ellas es esta marcha a la que no pude asistir el año pasado, pero este no me lo quería perder y me inscribí en cuanto me enteré. Aún siendo actividad del club puede inscribirse cualquier persona.
Se trata de una marcha para realizar caminando o corriendo, como cada uno quiera, es lineal con comienzo en las Dehesas de Cercedilla y final en el área recreativa "La isla", ya cerca de Rascafría. En total unos 27,5 km. y un desnivel acumulado de 963 m. positivos y 1053 m. negativos, trayecto poco técnico.
Pasadas las 8 de la mañana el autobús fletado por Culmen nos recogía en Moncloa y nos llevaba a Cercedilla a la salida. Éramos más de 30 para hacerlo en plan marcha y sólo 4 para correr, los amigos Diésel y Celso, y Blas. Mónica se quedaba en labores organizativas.
En torno a las 9:30 comenzábamos, según íbamos sellando la ficha con la hora de salida. Diésel delante subía corriendo esta primera parte, subida hasta el puerto de la Fuenfría. Yo llegué en compañía de Celso, un tramo de unos 4 km. y subida de unos 430 m. de desnivel, bastante pedregoso. 

A partir de ahí se tiraba hacia la vertiente segoviana, todo bajada por pista hasta llegar al km. 6,5 donde estaba el primer control y avituallamiento, la fuente la Reina, llevábamos una hora y allí nos esperaba Diésel. La temperatura era ideal para correr, algo de fresquete pero corriendo se estaba bien.
Tras la fuente la Reina se continuaba bajando, ahora por carretera, íbamos los 3 juntos hasta llegar al km. 11,5 donde estaba la fuente de la Canaleja, 2º control y avituallamiento, junto a la carretera que baja del puerto de Navacerrada hacia Segovia. 1h37'
Tras una parada de unos 5' continuamos, volvía a tocar subir, ahora hasta el puerto de Cotos, una distancia de unos 6 km. y cerca de 500 m. desnivel. Es la parte más bonita de la carrera, bosques tranquilos llenos de musgo y un arroyo, al principio la carrera sube poco a poco por un sendero, Diésel se vuelve a ir solo mientras Celso y yo vamos más tranquis sacando fotos.



Después se llega a una carretera e inmediatamente sale una pista a la derecha, vienen las rampas más fuertes, como no estoy muy cansado cojo mi paso largo y empiezo a subir, Celso va detrás más tranquilo y a Diésel no se le ve, se llega a una explanada donde se continua por un camino y se llega al puerto de Cotos, km. 17,5 tras 2h50', último avituallamiento y control. Allí nos espera Diésel y 5' después llega Celso. Bocata y coca-cola para reponer y 10' a continuar. El puerto de Cotos es un punto donde se puede abandonar la prueba y desde allí te llevan a meta.
El tramo que resta ya es más cómodo, 10 km. casi todo de bajada, salvo alguna subida suave al principio. Carretera y a los 500 m. desvío a la derecha para seguir el PR-25. Celso nota alguna pequeña molestia y prefiere no arriesgar y terminar caminando. Diésel y yo seguimos juntos.
Primeros tramos un poco pedregosos con bajada un poco más fuerte, nos encontramos el arroyo que nos acompañará ya todo el rato, al principio cruzándolo por distintos puentes.

Después ya encontramos una pista que va bajando poco a poco, es un poco más aburrida y ya me empiezo a cansar, pero vamos casi todo el rato corriendo. Llegamos a la altura del embalse de la presa del Pradillo, y pocos metros después al área recreativa de la Isla, donde está la meta. Han pasado 4h25' desde la salida. 

Aún no ha llegado nadie, esperamos tranquilamente a que llegue Celso y el resto. Nos acercamos a tomar unas birras al restaurante, Celso y yo comemos una buena ración de cordero y después descansamos mientras van llegando todos. Finalmente entrega de bolsa y sorteo antes de volver en el autobús a Madrid.

1 comentario:

  1. Una bonita ruta, tengo que mirar esa subida a Cotos que no conozco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...