lunes, 16 de junio de 2014

RIAZA TRAIL CHALLENGE 2014

TDS, son las siglas que siguen llenando mi cabeza cuando pienso en los retos montañeros pendientes, las que corresponden al ultra de 119 km. en Chamonix el próximo agosto. Y cuando miro atrás para ver la preparación sólo veo carencias, y es que este último mes y medio casi le he dedicado más kms al asfalto, tras abandonar el EHME por problemas. Para este sábado estaba previsto correr la Travesera de Picos de Europa, a la que renuncié, acierto total porque no habría sido inteligente intentarlo, ni posible hacerla. 
Ante tal situación, y la proximidad del TP-80, opté por ir a Riaza, un nuevo ultra de 70 km. y un perfil aparentemente factible con 6000 m. de desnivel acumulado. Tampoco parecía muy técnica.
En la última semana se me unió Jorge Ochoa, otra especie de inconsciente que se metía en esta carrera tras haber completado Tres Refugios y el MAM, se trataba de hacer la carrera juntos y en plan tranquilo, el para no forzar mucho y yo porque no estaba para muchas prisas.
El sábado temprano nos presentamos en Riaza, aunque no tanto como hubiésemos querido, la carrera comenzaba a las 9 y tenía un límite de 16 horas. Ante el calor que puede hacer por estas fechas (y que hacía) y lo pronto que amanece, parecía más lógico empezar en torno a las 7 y así tener las 23 h. como hora límite.
CON JORGE EN RIAZA
Por allí estaba también Roberto Capilla, un crack con algo más de cabeza, y cuya intención era desplazarse al km. 23 y desde allí acompañar a un colega. También pude saludar a José Berrio, en plena preparación para la Ehunmilak, y al que deseo mucha suerte. 
JUNTO A ROBERTO Y JORGE
Como cabeza de cartel la gran Nerea Martínez.
FOTO DE GRUPO CON NEREA MARTÍNEZ
Material obligatorio, pues hasta allí hubo que llevar, y pese a que ya se veía un par de días antes que el tiempo iba a ser soleado y caluroso, guantes, gorro, camiseta térmica de manga larga, chaqueta impermeable y transpirable con capucha, manta térmica y mallas largas, estas últimas sin obligación de ponerlas pero sí de llevarlas, aparte de otro material indispensable de verdad como frontal, líquido, comida, etc. Afortunadamente poco antes de comenzar suprimieron el gorro, los guantes y permitieron llevar un simple cortavientos.
En el reglamento original aparecían 5 avituallamientos, ya me parecían escasos, en el plano del día de carrera eran 4, habían suprimido uno y como consecuencia teníamos dos tramos de 17 y 19 km. entre avituallamientos. Yo llevaba agua, geles y barritas para caso de necesidad. 
Casi todos pensábamos que iba a haber mucha zona para correr y que lo más duro era llegar al pico del Lobo en el km. 23. En mi cabeza visualizaba 12 horas. La zona prácticamente desconocida para mí salvo el propio pueblo de Riaza.
A las 9 en punto se daba la salida, algo más de 100 corredores, desde la plaza Mayor saliendo por las calles del pueblo y una carretera en terreno sin pendiente, ideal para ir calentando y asentando las patas. 

Cruzábamos una carretera y ya nos metíamos por un sendero cómodo que iba subiendo poco a poco hasta llegar a la estación de esquí de La Pinilla, primer avituallamiento. Al igual que en el resto había acuarius, agua, frutos secos, geles, naranja y plátano.
Salimos de la estación y comienza la subida más fuerte que incluye el tramo de las propias pistas de la estación con buena pendiente, después se suaviza algo hasta que cuando nos damos cuenta hemos llegado al pico del Lobo, punto más alto de la carrera con 2274 m. en el km. 15 más o menos. Vistas increíbles y algo de fresquete, paramos lo imprescindible para hacernos una foto y beber.


PICO DEL LOBO

EN EL PICO DEL LOBO
Continuamos por tramos descendentes ahora, poca pista y pedregosa, pero se puede ir corriendo y así llegamos al puerto de la Quesera en el km. 23, 2º avituallamiento y primer punto de control con hora límite a las 13:45, creo recordar que habían pasado casi 4 horas. Repostaje y recarga de agua.
A partir de aquí suponíamos un tramo más rápido y cómodo, con 17 km. hasta el siguiente avituallamiento, nada más lejos de la realidad.
Con el sol como compañero pegando inclemente, aunque aliviado a tramos cuando soplaba aire, comenzamos por un sendero que nos llevó primero a media ladera y más tarde comenzaba a crestear subiendo y bajando, incómodo para correr en muchos tramos, pasando el alto del Parrejón y llegando en el km. 30 al pico de la Buitrera. Allí había un control, a partir de ahí tras un pequeño tramo hasta se giraba a la derecha y se suponía se iba bajando y se llegaba al control, 10 km. más tarde.


EN EL PICO DE LA BUITRERA
Pero esos 10 kms se hicieron toda una eternidad, tras girar y pasar el "collado de las cabras", una parte más o menos cómoda y corrible por senderito se empezaba de nuevo a crestear atravesando zonas llenas de lajas de pizarra, incorrible para mí. Así atravesamos el "peñón de los arcos", Valdebecerril y "Oro Mayor", siempre había otra colina detrás. Pasadas unas cuantas llegamos a una donde había un voluntario con agua y que ya nos indicó que abajo (aún a un par de kms) estaba el control y avituallamiento. ese fue uno de los mejores tramos, descendente y para correr, aunque Jorge estaba un poco tocado de piernas.
Casi 8 horas después de comenzar llegábamos al collado de Puerto Infante, km. 40, habíamos tardado más tiempo en hacer esos 17 km. que los primeros 23, supuestamente los más duros. eran casi las 5 de la tarde y hacía calor, ya habíamos bajado mucho.
Jorge decidió en ese momento abandonar, estaba cansado y tocado, decisión lógica. Esperaba un avituallamiento un poco más especial pero había más de lo mismo. En cuanto bebí, comí y rellené continué camino.
Comenzaba ahora un trayecto de 19 km. hasta el siguiente avituallamiento en la ermita de Hontanares, salida por pista ya en solitario, cuesta abajo y a correr, aunque a un km. viene una cuesta fuertecilla que junto con el calor te vuelve a hacer caminar. Se me hace duro y empiezo a notar una ampolla en un pie, voy sopesando que tras el km. 59 vendrá mi retirada, vuelve a ser mi cabeza la que no ve las cosas claras. Al poco rato recibo una llamada, es Jorge que se ha sentido mejor y ha continuado, me llevo un alegrón y le espero unos kms adelante tras pasar Serrecín, y a partir de ahí continuamos en plan ca-co en compañía de otro corredor (tocayo mío), pasando primero por Becerril, donde hay una fuente (km. 49), un rato más tarde llegamos a Martín Muñoz de Ayllón, con otra fuente (km. 55) y ya a 4 km. de Hontanares, aunque hay que subir un poco para llegar.  
LLEGANDO A BECERRIL
Una vez llegados a la ermita de Hontanares en el km. 59 ya no me planteo la retirada estando acompañado, la ampolla me sigue molestando pero igual que antes, son en torno las 9. El perfil muestra otro cuestón que hay que atravesar, nos dicen de un desnivel de 500 m. en 3 km., eso es mucho, según el mapa serán unos 350 m.
No tardamos en salir, empieza a notarse fresco y la noche nos pillará, cuanto antes superemos ese cerro y lo bajemos después, mejor.
Pese al cansancio y las cuestas, tanto Jorge como yo subimos bastante bien los casi 4 km. que habrá de subida, control arriba y frío, comenzamos a bajar, la bajada no es fuerte pero es larga e incómoda por la abundancia de piedras, vamos deprisa aunque caminando porque la luz mengua y cae la noche. Vemos las luces de Riaza pero vamos a la izquierda en dirección a Riofrío de Riaza.
Según llegamos a este pueblo, al final de la cuesta, encendemos los frontales, ya no tanto por ver bien donde pisamos, sino por ver las señales, hasta ahora la señalización en carrera ha sido perfecta.
Los últimos 4 kms vamos ya caminando muy deprisa, el terreno no da para correr de noche, entramos en Riaza donde muchos voluntarios esperan en los cruces animando, y cruzamos meta tras 14h32', son las 11 y media de la noche.
ENTRADA EN META EN RIAZA

En meta el avituallamiento es el mismo de siempre, de nuevo echo de menos algo diferente e incluso más contundente, ya no me apetece más naranja, frutos secos... creo que por 70€ se podían haber estirado un poco más. Eso sí, en un bar reponemos convenientemente con unas cervecitas y algo calentito de comer.
Mi enhorabuena a Jorge y el agradecimiento por la compañía, después de todo el tute que lleva y las dudas a media carrera lo consiguió.
En cuanto a mí, he recuperado un poco de moral, tras los abandonos de Somiedo el año pasado, y este en Nogueruelas y el EHME, ya me veo un poco más predispuesto para el TP-80 pese a que en ciertos momentos cuando fui sin Jorge pensara en abandonar. No creo que el TP-80 sea tan duro como esta carrera.
Hoy lunes, casi 48 horas después me encuentro bastante bien, sin apenas molestias en las piernas, no me puedo quejar.

20 comentarios:

  1. Gran crónica JuanLu.
    Enhorabuena a los dos, veo que lo vuestro no tiene límites, jeje.
    Por cierto, cuando veas a Jorge le dices que ya le he inscrito en la Gredos Infinite de 120 kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas tan exagerao, que tú el año pasado hasta tus problemas ibas igual

      Eliminar
  2. Gran cronica, la has descrito genial!"
    La proxima de 2015 entera.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo estaré al menos para animarte. Salu2 y gracias por todo

      Eliminar
  3. Ya corres mejor que escribes, que no es poco. Aún recuerdo cuando te decía que algún día me gustaría correr 100kms y tu decías que era mucho. Que como mucho 80 kms.
    Como cambia todo!!!
    Enhorabuena, máquina!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca sabré correr ni escribir, pero hago lo que puedo y me lo paso bien.
    Salu2 y gracias

    ResponderEliminar
  5. Os juntasteis el hambre con las ganas de comer. ¡¡¡Vaya par de fieras!!!

    ResponderEliminar
  6. Una terminada y bien terminada. Lo peligroso es la cabeza, tiene la fea costumbre de querer hacernos parar siempre!!!!.

    Te veo bien para el TP80, además ese recorrido lo tienes controlado, luego el TDS son palabras mayores.

    Ánimo y el 28 nos veremos en la carrera.

    ResponderEliminar
  7. No tan bien como llegué el año pasado al TP60, pero ahí estaremos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. El circuito parece más duro y roto de lo que aparentaba al principio, menos mal que no me inscribí y repito en el TP60 :-)

    Me alegro que acabaras, proque así te llenas de moral para de aquí a dos semanitas.

    Sobre la organización, pues hay cosas que no entiendo, por ejemplo el material obligatorio cuando la previsión de tiempo es buena, se debería cambiar y aligerar algo, es una cosa que discutí el año pasado con la organización de Peñalara que nos obligó a salir con chubasquero con capucha (en lugar de cortavientos), aún cuando la previsión era, como luego ocurrió de más de 30º, o que nos obligue a los del 60, a llevar frontal y luces, cuando dan 15 horas y se sale a las 6:45 de la mañana.

    Lo de quitar el avituallamiento es incomprensible y peligroso, yo siempre suelo ir muy al límite, con los puntos de avituallar muy estudiados, me hubiera quedado sin agua y deshidratado, retirada segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del material podían haberlo aligerado el día anterior. Parece que quitar algún avituallamiento fue cosa de los puntos para el UTMB, lo cual no lo justifica, sobre todo porque en principio a mí esos puntos me dan igual.
      Salu2 y gracias

      Eliminar
  9. Pues por lo visto es el navegador, cambio y me deja... Ya deja de ser grosero tu blog, jejeje.

    ¡¡Enhorabuena, Juanlu!! Menos mal que controlaste la cabecita. :-))

    En todos los sitios leo que la carrera fue preciosa, ¡¡qué envidia!!

    Lo de los avituallamientos sí que he leído en muchos que fue por los puntos para el UTMB. Es una faena, pero me imagino que mucha gente sí que lo necesitaría. Ya me imagino cómo repondrías en el bar, ¡¡lo dejaríais seco!!

    Por cierto, lo de que 6000 metros de desnivel, son "asequibles" me ha dejado muerta, ¡¡madre mía!!

    Este año intentaré verte en la salida del GTP como el año pasado, a ver si me organizo. ¡¡¡Mucha suerte!!!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, este año no iré el viernes a Navacerrada, me edoy el madrugón el sábado. Un besote

      Eliminar
  10. Hola mi estreno en un Ultra ha sido esta carrera de Riaza que iba a hacer con un compañero muy experimentado y que va a correr los 110 del Montblanc pero se lesionó y me tocó hacerla solo. Para ser mi primer Ultra acabé muy contento y hubiera bajado de 12 horas si no hubiera sido por el tendon de aquiles que me hizo aflojar mucho hasta el km 40 que le eché reflex y lo vendé a conciencia, al final 12 horas 4 minutos. Tu descripción de la carrera es perfecto y creo que todos los corredores pensamos lo mismo respecto a la "bajada" al avituallamiento del km 40 que nunca parecía llegar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena, no elgiste una mala para estrenarte, y sacaste buen tiempo. Salu2

      Eliminar
  11. Creo Juanlu, desde mi humilde punto de vista, que de lo que andas mas flojo es de coco, esos arrebatos que nos entran a veces por abandonar son normales, en cambio de piernas por mucho que tu cabeza crea que no, vas bien, de no ser así no terminas una carrera de este tipo. yo también pienso que el TP80 es mas asequible, dentro de la dureza.
    además conoces el recorrido, creo que lo vas a completar bastante mejor de lo que piensas, creo que solo necesitas creértelo un poco. tienes piernas para eso y para mas y lo sabes!!!
    mucha suerte tio,
    ah y por supuesto enhorabuena por este carrerón. para ti y para tu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, ya veremos como reacciono en el TP80 este sábado, aunque tampoco me voy a comer el coco.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo tuyo no tiene nombre.

    Si has terminado esta, pese ha haber tenido la tentación de abandonar en varios momentos, el TP-80 siendo el objetivo lo completarás sin problemas.
    Lo que más me asombra de ti, por si fuera poco el meterse pal body los ultras que te metes, es que a las 48h de un tute de 14h por montaña, estés como una rosa.

    Enhorabuena por la carrera y mucha suerte para el TP.
    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, la recuperación fue buena, que es lo importante, veremos no obstante el sábado.
      Un abrazo campeón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...