viernes, 5 de septiembre de 2014

TDS - UTMB 2014

2 de noviembre del año pasado, quedada con foreros de “forofosdelrunning” para hacer una tirada por la Casa de Campo. Asiste a ella Rapha, un experimentado y buen corredor de carreras de montaña y ultras, allí me habla sobre el TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie) perteneciente al UTMB, su intención de asistir y que yo puedo ir porque tengo los 2 puntos necesarios. No necesita mucho para convencerme.
El día 20 de diciembre me preinscribo y el 15 de enero salgo elegido en el sorteo, acto seguido completo la inscripción (143€) aunque esta no quedaría totalmente completa hasta el envío del certificado médico meses más tarde.
Mientras tanto tocaba prepararse, ¿pero como se prepara uno para una prueba de semejante nivel? 119 km. y 7250 m. desnivel acumulado positivo, otro tanto más o menos negativo, una prueba que dicen que es la más técnica de todas las del UTMB, incluso hay quien dice que la más dura… La preparación no fue del todo buena, llegando finales de julio la rodilla amenazaba ya con problemas y desde la última prueba en Somiedo a principios de agosto ya dejé la montaña. Desde ya antes la cabeza empezaba a darle demasiadas vueltas al tema.
Logística, las fechas elegidas para el viaje fueron desde el lunes 25 hasta el sábado 30 (la carrera era el 27), precios más baratos, no tanto como hubiera querido ya que no eran válidas las tarifas de equipaje mínimo, sólo con el material de carrera y el obligatorio llenaba casi la maleta. Vuelo pues con Swiss hasta Ginebra. Desde allí había que coger los autobuses que llevan directamente a Chamonix. Primer problema, el vuelo más barato, el elegido, llega a Ginebra a las 11 de la noche, a esa hora ya no hay autobuses. Hubo que coger finalmente un hotel en la zona francesa tras el aeropuerto para la noche del 25. Así pues, se llegaría a Chamonix el día 26, entre ir al hotel y recoger dorsal, etc, poco tiempo ese día para otros menesteres. La carrera completa ocuparía en torno a 27 o 28 horas, o sea, días 27 y 28 carrera y descanso. Vuelo de vuelta el día 30. Sólo me quedaba el día 29 para conocer la zona, y se me antojaba imprescindible hacer la subida al Aiguille du Midi así como alguna otra ruta. Sólo el día 29 para hacerla, ¿y si hacía mal tiempo? En mi cabeza empezaba a surgir la idea de que si no completaba la carrera (esa carrera tan dura) tendría además el día 28 libre. Por otra parte también me preocupaba el tema de pasar una noche corriendo después de llevar otras 14 o 15 horas corriendo, además me pillaría a cotas cercanas a 2500 m., eso por allí no se puede descuidar.
Aún cogiendo cada uno por su cuenta los vuelos sin acordar fechas ni nada, Rapha y yo coincidimos tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta. Por supuesto me acompañaba Mapi. Allí estaba con un conocido al que se había encontrado, Francisco, que también corría el TDS. Y así el día previsto volamos a Ginebra, su padre le fue a recoger y nos acercó al hotel, y al día siguiente volvimos al aeropuerto para temprano coger el autobús que nos llevaba a Ginebra, adonde llegamos pasadas las 10 bajo una constante lluvia desde 1ª hora. Las cosas no empezaban bien ya que estuvo lloviendo gran parte del día, a ratos bastante, con las montañas totalmente cubiertas de nubes. Yo cada vez lo veía todo más negativamente. 
CON RAPHA y FRANCISCO EN BARAJAS
Alojamiento en el hotel "Cremerie Balmat" a las afueras de Chamonix, y tras reorganizar el equipaje (un poco mojado de tanta lluvia) nos fuimos a la feria del corredor a recoger el dorsal. He de decir que si bien la organización fue en general excelente el tema de la recogida del dorsal del TDS no lo fue tanto. Se recogía entre la 1 y las 7, se formó una enorme cola que salía del pabellón mientras seguía lloviendo fuerte. Tardamos cerca de 2 horas en la cola. Después ya fue otra cosa, a cada persona tras acreditar la identidad se le sacaba una hoja con 4 de los materiales obligatorios al azar que tenía que mostrar a continuación. En concreto yo tuve que mostrar el móvil, la chaqueta impermeable con capucha, los dos frontales con sus pilas de repuesto y la reserva alimenticia. Obviamente había que llevar todas las cosas por lo que te pudiera tocar. Una vez mostradas te entregaban el dorsal, la bolsa del corredor, te colocaban el chip embridado en la mochila y te colocaban en la muñeca la pulsera identificativa del TDS (azul) que ya no te podías quitar.
MOMENTOS DE LA REGOGIDA DEL DORSAL

Rapha se volvía a casa de sus padres y nosotros nos íbamos a comer y dar una vuelta por Chamonix, para ir pronto al hotel a descansar por la noche ya que había que darse un madrugón. Por la tarde las nubes se abrieron un poco y pudimos ver los paisajes colosales alrededor de Chamonix, paisajes verticales alrededor de un valle no muy ancho. A última hora continuaba lloviendo, no obstante las predicciones para el día siguiente eran buenas.
EN CHAMONIX, ZONA DE META Y VISTAS
Día 27, tocaba levantarse antes de las 4, Mapi quiso acompañarme hasta el centro donde sobre las 5 se cogían los autobuses de la organización que nos llevaban a Cormayeur (Italia), justo al lado contrario del túnel del Mont-Blanc. El trayecto apenas duró media hora y al llegar a Cormayeur, sobre las 5:15 de la mañana nos metimos en un pabellón donde iba llegando gente, como aún quedaba mucho hasta las 7 todo el mundo se tiraba en el suelo, abarrotando el pequeño recinto. Vaya manera de hacer el primo, casi todos, porque la carrera salía del centro del pueblo, a 1 km., allí había cafeterías y mucha menos gente, los que se lo sabían.
ANTES DE TOMAR EL AUTOBÚS
Según se acercaba la hora ya nos fuimos Francisco, Rapha y yo a la zona de salida, dejamos las bolsas que la organización nos acercaría a Cormet de Roselend (km. 66) y nos preparamos. El día amanecía totalmente despejado, temperatura fresca pero agradable y Cormayeur también bordeado por altas montañas. Conmigo un mochilón que pesaba lo suyo, con todo el material obligatorio, que no era poco, aunque imprescindible casi todo.
MOMENTOS ANTES DE LA SALIDA EN CORMAYEUR
La carrera transitaría por Italia hasta el Col du Petit Saint-Bernard, donde voleríamos a entrar en Francia.
RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA
A las 7 se daba la salida entre gran animación, casi 1600 corredores. Los primeros 200 m. caminando, después ya a correr por las calles de Cormayeur casi 2 km., a la salida ya comenzaba una pista ascendente hacia las montañas en la que íbamos todos caminando en pelotón.
Al llegar arriba ya salimos al sol y llegamos al Col de Checrouit, primer avituallamiento en el km. 6,5 tras 1h20'. Primeras fotos ante los paisajes que se empezaban a ver.
LLEGADA AVITUALLAMIENTO DE COL DE CHECROUIT

A partir de ahí ya se continuaba en su mayoría por senderos estrechos en los que había que ir de uno en uno, y dado que estaba situado en la parte de atrás íbamos casi siempre caminando.

En el km. 11 se llegaba a un punto de control, en Aréte du Mont-Favre, adonde llegaba tras 2h38'.
Se seguía por senderos estrechos, sube y baja, era difícil correr y sólo cuando llegaba un tramo descendente bueno se iba trotando. Desde Aréte du Mont-Favre casi todo era bajada, en algún punto nos apelotonábamos por el cruce de un cauce de agua, para pasar uno a uno con cuidado sobre piedras si no querías mojarte los pies, yo normalmente cruzo por el agua pero quedaba mucha carrera y no era plan.
Llegamos a la parte baja del valle, pero con cota 2000 y apareció el aire. Al fondo a unos 2 km se veía el avituallamiento, con una pista ancha para llegar, pero con el aire no era capaz de correr más de 200 m. Me lo tomé con calma para llegar tras 3h24' a Lac Combal, control y avituallamiento del km. 15. Sólo llevaba 20' de margen sobre el cierre en ese punto. Los avituallamientos tenían caldo caliente, fruta, agua, coca-cola, isotónicos, salchichón y queso, barritas energéticas y alguna cosa más. No me demoré mucho allí.
AVITUALLAMIENTO DE LAC COMBAL

Al salir del avituallamiento ya se veía la subida a Col Chavannes, y parecía bastante dura, pero llegados allí vi que se subían en zig-zag los casi 500 m. de desnivel. Igualmente en unsenderito subimos uno tras otro hasta llegar a la cima de Col Chavannes a más de 2500 m. El aire ya no nos abandonaba aunque no era muy grave. En la cima otro control, km. casi 20 y 4h41'. Iba bastante atrás en posición 1386. A ello había contribuido las paradas a hacer fotos, en las que me tenía que quitar la mochila, y tres o cuatro paradas a orinar.
A partir de ahí venía un bonito valle en el que se iba descendiendo por una pista poco a poco (salvo algún pequeño tramo). Primeras molestias en la rodilla habitual, la izquierda, aunque me suele pasar, me obliga a ir más despacio o caminar.

Al final de la larga bajada, muy cómoda, se llegaba a una zona incómoda de vegetación con agua, por suerte no muy larga, cruzábamos un río por un puente y volvíamos a coger tramos ascendentes, aunque con poca pendiente.
Se llegaba al lago Verney, que bordeábamos junto a la orilla y llegábamos a la subida al Col du Petit Saint-Bernard, la más fuerte hasta el momento aunque no muy larga. Poco después se alcanzaba el control y avituallamiento en el km. 36. Allí llegaba tras 7h28', ya con 1 hora de margen sobre el cierre. Entrábamos en Francia.
LAGO VERNEY


A partir de ahí otra larga bajada en la que al fondo se veía Bourg Saint-Maurice (unos 1300 m. desnivel negativo en 15 km.), pistas y senderos en los que pude trotar aunque seguía con pinchazos en la rodilla y no me podía lanzar mucho. Fui pasando a bastante gente, las bajadas no eran fuertes, alguna un poco más en los tramos finales, pero aquí la gente no se embalaba como suelo ver en España.
Una vez abajo, creía que ya llegaba, pero los pueblos más próximos eran Saint Germain y Séez. Apenas otro par de kms para llegar a Bourg Saint-Maurice que se me hicieron duros y donde comencé a notar molestias en la parte baja de un pie, quizás amenaza de aparición de alguna ampolla. Además habíamos descendido a cota inferior a 1000 m. y hacía calor.
Lo que llevaba madurando y dando vueltas a la cabeza durante mucha carrera tomó forma al llegar a Bourg Saint-Maurice, el abandono. Km. 51 de carrera y 9h37'. Había mejorado (casi 1h25' de margen con el cierre) y había ganado casi 200 puestos. Allí en el avituallamiento indicaba, o más bien alertaba del siguiente tramo, 1600 m. desnivel positivo en 12 km., lo que no decía era que en los 5 primeros subías 1200 m. Hasta ese momento había hecho lo más sencillo de carrera ya que sólo había subido 2600 m. de desnivel positivo y no en rampas excesivamente duras, de hecho llegué bastante bien hasta allí, pero aún quedaban por subir 4600 m. más duros y más técnicos.
Tras dar de baja el dorsal fui a coger el bus de la organización que me llevara a Chamonix, ese trayecto de vuelta se hizo muy pesado, vuelta a Col du Petit Saint-Bernard, pero subiendo el puerto en autobús lentamente, después bajar el puerto para ir a La Thuile y de ahí a Cormayeur. Allí pillamos otro bus de la organización que nos llevó a Chamonix, total 2h30' eternos de bus. En Chamonix me esperaba Mapi, a la que ya había avisado.
JUNTO A SERGIO "MAYAYO" Y UN AMIGO YA DE VUELTA EN CHAMONIX
Rapha fue capaz, pese a los problemas que tuvo, de terminar la carrera en unas 25 horas. Más tarde me contó lo dura que fue la carrera, especialmente a partir de Bourg Saint-Maurice. Vaya desde aquí mi homenaje y mi enhorabuena para él. También Francisco lo pasó mal pero acabó poco tiempo tras Rapha.
EL GRAN RAPHA DURANTE SU CARRERA
Efectivamente el hecho de abandonar el miércoles hizo que el jueves pudiésemos tomar el teleférico que nos subía al Aiguille du Midi, si hubiese empleado también el jueves en la carrera no podríamos haber subido, ya que el viernes las nubes cubrían las montañas.
Así pues el sábado hicimos la subida en teleférico al Aiguille du Midi, situado a 3842 m., con un día despejado y buena temperatura para esa cota, allí arriba harían unos 3 o 4º. Desde allí las vistas de la cima del Mont-Blanc eran excelentes, también se llegaba a divisar el monte Cervino, así como varios glaciares. También tomamos el telecabina panorámico del Mont-Blanc que sobrevolaba el glaciar du Geant y llegaba hasta Helbronner, ya en Italia.
Para terminar el día, tras volver a Chamonix cogimos el tren cremallera que nos subió a Montenvers-Mer de Glace, un glaciar al que se baja en teleférico para visitar una cueva de hielo. Dejo aquí algunas fotos de estos lugares.

PLAN I'AIGUILLE y AL FONDO AIGUILLE DU MIDI

CON EL MONT-BLANC DETRÁS

VISTAS DESDE EL AIGUILLE DU MIDI

GLACIAR DE BOSSONS


"LE PANS DANS LE VIDE" (EL PASO AL VACÍO)

VISTA DESDE EL PANORAMIC MONT-BLANC

VISTA DESDE EL PANORAMIC MONT-BLANC

MER DE GLACE

CUEVA DE HIELO, 400 ESCALONES MÁS ABAJO

INTERIOR DE LA CUEVA DE HIELO
Tras volver a Chamonix, siempre una buena cerveza, aunque no barata.
El viernes nos acercamos en autobús a Argentiere, para dar una vuelta por allí. Después vuelta a Chamonix para disfrutar los últimos momentos de este lugar y asistir a la salida del UTMB, la carrera de 168 km., en medio de una gran animación.
GLACIAR DE ARGENTIERE

ZONA DE SALIDA Y META, TRAS LA MARCHA DEL UTMB

JUNTO A NEREA MARTÍNEZ, 3ª EN EL TDS
El sábado vuelta a Ginebra en autobús, y como la hora del vuelo lo permitía, disfrutamos de unas horas de paseo por la ciudad junto al lago Lemán.
LAGO LEMÁN EN GINEBRA

RELOJ DE FLORES EN GINEBRA
Después vuelta a Madrid junto a Rapha, quien nos contó los pormenores de su dura carrera.
CON MAPI y RAPHA EN EL AEROPUERTO DE GINEBRA

UN BRINDIS POR UNOS BUENOS DÍAS
Como conclusión, sigo pensando de momento, y así quisiera seguir haciéndolo, que para mí lo mejor es no pasar de 50-60 km. en las carreras de montaña, las preparo mejor, no me cuestan tanto mentalmente y me ayudará a conservar mejor la rodilla. Pero ya se sabe que después uno se calienta y.....
El enlace de las fotos de carrera:
https://picasaweb.google.com/103533066238886673031/TDSUTMB2014?noredirect=1
y el enlace de las fotos del viaje:
https://picasaweb.google.com/106584470731900550558/VIAJETDSCHAMONIX2014?noredirect=1
Muchas gracias a todos por los ánimos antes, durante y después de la carrera, e incluso a algunos que me siguieron vía web.

12 comentarios:

  1. Bueno campeón......toda una experiencia inolvidable.....como imagino que otras...pero esta mas lejana territorialmente y durilla......bien por ti al ser elegido pones pilas para seguir superándote!!!!!!suerte y privilegio ver esos paisajes......cuidados un besote y achuchones para los dos!!!! MUA...MUA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, otra más aunque diferente, correr y hacer turismo por esos paisajes de altura es un privilegio. No me importaría repetir, otra cosa es que eligiese esa carrera.
      Salu2

      Eliminar
  2. Puff, cada vez me dejas más alucinada, Juanlu... Enhorabuena, aunque no la hayas terminado, sólo tomar la salida, ya tiene un mérito tremendo.

    Ha tenido que ser una experiencia increíble. Qué envidia, me habría encantado estar allí y ver esos paisajes tan brutales.

    Cuida esa rodilla.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido Almu, algo excepcional, como para repetir aunque sea de animador, pero a una más cortita, je je.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Mucho ánimo y es envidiable tu filosofía, aunque por tus últimas palabras me da que volverás a picar el anzuelo jj. Cuídate esas rodillas y a disfrutar de lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quisiera volver a picar, pero después me da envidia y soy débil.... Muchas gracias

      Eliminar
  4. Eres un superclase Juanlu,

    Enhorabuena por esos más de 50km por esos paisaje envidiables.
    Lo más importante es que has disfrutado del viaje, queda más que patente en las fotos, y que regresaste a la Espagne sin ninguna lesión de consideración.

    Ahora a seguir dándole, aunque no sé yo si creerme eso de que vas a limitar tus carreras de montana a 50-60km,j,je.

    Enhorabuena nuevamente campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil limitar las carreras Vicente, ya sabes que uno se calienta y esto es un vicio, y más si se va a sitios con estos paisajes,
      Un abrazo

      Eliminar
  5. es que joder 1200 positivos en apenas cinco kilómetros es una salvajada, más todo lo que restaba. No se Juanlu, que te quiten lo bailao, has disfrutado de un entorno increíble, de una carrera mítica, de buena compañía, y buenos son esos 50 km. creo que me voy a plantear el mio de igual manera, has hecho que se me encienda la lucecita.
    Enhorabuena por llegar hasta donde llegaste y sobre todo por intentarlo que no está al alcance de todos.
    un abrazote socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi. Ya he leído tus problemas, espero que te recuperes y tengas buena carrera, tampoco será un paseo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aúpa JuanLu¡¡¡
    Mi más sincera enhorabuena, aunque no hayas terminado, una retirada a tiempo es una victori, y tu lo sabes¡¡¡
    Has podido disfrutar de 50 Km, y has podido disfrutar junto con Mapi de Chamonix y sus alrededores, así que objetivo cumplido¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la satisfacción fue total. Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...