martes, 21 de octubre de 2014

MEDIO ULTRA GREDOS 2014

Primera edición de este ultratrail, con salida y meta en la localidad abulense de Candeleda. Primera carrera de este tipo que recorre la sierra de Gredos. Dos versiones, una de 85 km. y otra (el medio ultra) que empezó siendo de 44 km. y terminó en 55.
Nada más abrirse las inscripciones me apunté a este último, nº 3 según rezaba la inscripción, aunque después nos pondrían a todos un 2 delante.
El viernes a media tarde viajé con Mapi a Candeleda, allí nos esperaban Julián y Chelo en cuya casa nos alojamos. Recogí el dorsal en el polideportivo, situado cerca de su casa, allí pude saludar a Gerardo y a David Roncero que corrían el ultra, también estaban Abel y Agustín, llegados de Ciudad Rodrigo para correr igualmente el ultra, así como José Berrio. Y Buru con sus colegas también para el medio ultra. La recogida de dorsales un poco lenta y separada del auditorio donde se daba la charla técnica, más de uno no pudo asistir a la charla por ello. Por allí andaban también un par de "paquetes", Zerolito y Jorge.
MAPI, CHELO y JULIÁN EN LA CHARLA
Al terminar la charla ya nos fuimos a casa a cenar y descansar, nosotros salíamos a las 8, mientras los del ultra se daban el madrugón y salían a las 4. 
JUNTO A ABEL, AGUSTÍN y JULIÁN
Por suerte el control se realizaba cerca de casa, en el polideportivo, allí había que estar sobre las 7:30. Por allí andaba ya nerviosilla Pilar, y con ella para animar Mercedes. 


En el polideportivo te hacían en teoría el control de material, pero no lo hubo, y desde allí nos acercábamos todos caminando al lugar de la salida, en la plaza del Castillo. Podíamos haber ido directamente a la plaza sin pasar por el polideportivo y haber ganado un cuarto de hora más. 
DE CAMINO A LA SALIDA CON EL RESTO DE CORREDORES
Allí ya fichamos para salir, con Julián, Pilar, Buru, y los hermanos Antonio y Elo Perandones. Temperatura ligeramente fresca y previsiones de calor, también de aire en las cumbres. En la mochila el material obligatorio, agua, manta térmica, venda, frontal y luz trasera, silbato, comida y chubasquero. 

A PUNTO DE COMENZAR
A las 8 se daba la salida, ya amaneciendo no era necesario usar el frontal, y yo confiaba no tener que usarlo tampoco al final de la carrera. 
SALIDA DE CARRERA
Salida del pueblo y directamente comenzar a subir por una pista, algo que nos iba a acompañar hasta el km. 25, por suerte el primer tramo hasta el km. 15 era por tierra y con un paisaje muy bonito, con vistas estupendas en un día totalmente despejado. Julián tira adelante, su nivel es superior y además conoce bien la zona. 
El primer tramo hasta el km. 28 lo hice en compañía de Buru, Antonio, Elo y Pilar, aunque al poco rato Buru se quedó a acompañar a uno de sus compañeros, el otro iba haciendo la cuerda pasándonos y esperando. En el km. 15 llegábamos al avituallamiento de Poyales del Hoyo.
Tras repostar un poco continuamos, ahora por pista asfaltada, cerca de 10 km. nada cómodos hasta llegar a Guisando, a partir de ahí comenzábamos a subir un poco hasta alcanzar en el km. 28 la plataforma de Nogal del Barranco donde estaba el 2º avituallamiento. Llevábamos 4h02'
Allí nos esperaban Mapi, Chelo y su hija, y Mercedes. Gracias a todos ellos por la animación. En el avituallamiento agua y acuarius, chocolate, fruta, frutos secos, gominolas y caldo caliente con arroz. Aprovecho para rellenar el camelbak, son las 12 y ya hace calor. 
EN NOGAL DEL BARRANCO

Poco después llegaba Buru con sus compañeros, ya no lo volvería a ver en la carrera.
CON RICARDO "BURU"
Tras aproximadamente cerca de 15' de descanso nos disponemos a continuar, ahora es cuando empieza la carrera de verdad, con la subida a La Mira-Los Galayos. Las vistas son impresionantes.
Se comienza subiendo por el "carril de los Galayos", se sube continuamente, Pilar se queda atrás a su ritmo y yo sufro un rato siguiendo a Elo y Antonio. 
COMIENZO SUBIDA A LA MIRA
En un momento dado alcanzamos a un chaval que sube con una burra, lleva abastecimientos al refugio, en un camino tan estrecho no los podemos pasar y vamos tras ellos, el chaval nos pide perdón por no dejarnos, ahora que la burra ha cogido ritmo es mejor no parar. En una curva la burra se para y aprovechamos para pasar. Cruzamos al lado izquierdo del barranco para continuar subiendo por las zetas, ahí me encuentro un poco mejor y cuando queremos darnos cuenta hemos llegado al refugio Victory.
POR LA ZONA DE LAS ZETAS
En el refugio hay una fuente, bebemos, fotos, comemos algo y admiramos las enormes vistas a nuestro lado, los Galayos. Por el camino hemos podido observar pequeñas y bonitas cascadas de agua. Pasados 5' llega Pilar. Sopla aire y se queda uno frío.
EN LAS ZETAS CON LOS GALAYOS DETRÁS


PARADA JUNTO AL REFUGIO VICTORY

CON PILAR
En el refugio se vende cerveza, latas a 3,50€. Mierda, yo sólo llevo 2, me he de conformar con beber agua.
REFUGIO VICTORY
Continuamos con la subida, queda un tramo aparentemente más duro, pero no cuesta tanto como parece, aunque es un gran pedregal en el que a veces hay que ayudarse con las manos. Tardamos unos 25' en subir hasta arriba, Pilar se ha quedado de nuevo atrás y ya no la volveremos a ver hasta meta, al llegar arriba sopla bastante aire y hace frío, no podemos esperar. Estamos sobre el km. 34 a 2300 m. de altitud.
Ahora toca crestear hacia el oeste, dejamos de lado La Mira sin llegar propiamente hasta ella y avanzamos trotando y caminando, con aire bastante molesto a ratos, sube y baja, algunas zonas con piedras y ramas en las que hay que ir con cuidado para no tropezar.
En el km. 39 llegamos a Los Campanarios, tercer y último avituallamiento, aquí sí había pasta, aunque no parecía estar muy buena, no la probamos en cualquier caso. Bebo y me como al menos 10 gominolas y un poco de chocolate y frutos secos. Quedan 2 kms para llegar al puerto de Candeleda tras una pequeña subida. Allí es el km. 41 y llegamos tras 8h06'
A partir de aquí toca bajar, estamos a 2009 m. y Candeleda está a menos de 500 m., eso hay que bajar en los 14 km. que quedan, quizás podamos acabar en 10 horas, el límite son 13.
Pero la bajada es muy mala, el primer tramo es un camino lleno de piedras donde lo más fácil es tropezar con las piernas ya tan cansadas, el segundo tramo de bajada pasados unos 5 km es peor para mí, una pista larga con fuerte pendiente, bajo trotando pero despacio, mis piernas y sobre todo mis rodillas sufren bastante, se me van Antonio y Elo que bajan más alegremente. El aire de arriba vuelve a dar paso al calor abajo.
Al terminar el cuestón llega una zona sin pendiente, un sendero muy agradable junto al río por el que se puede trotar bien, y se cruza el bonito puente del puerto. Adelanto a un chaval, Fer-trail, me saluda y me comenta que me conoce del blog y otra carrera, va jodido y despacio, aunque finalmente se recuperará y llegará bien.
PUENTE DEL PUERTO
Pero todavía queda una pequeña subida, no tiene mucha pendiente y a estas alturas todo pesa, el objetivo de las 10 horas se esfumó con el tiempo perdido bajando. Como suele pasarme, cuando queda poco meto la directa y camino rápidamente en la subida, quiero llegar cuanto antes.  Poco antes de terminar la subida alcanzo a Elo y Antonio, van con una pequeña pájara y me uno a ellos, para terminar juntos. El resto ya es bajar hasta entrar en el pueblo y llegar a meta en la plaza del Castillo tras 10h36'. 

LLEGADA A META
En meta esperan Mapi y Chelo, junto a Julián que ha hecho un carrerón y ha terminado en 1ª posición de veteranos con poco más de 8 horas, enhorabuena porque además es su 1ª carrera de montaña. También está Carmen (Mina) que ha hecho otra buena carrera.
CON JULIÁN, CARMEN, ELO y ANTONIO
Después de un pequeño descanso ya nos tomamos algo, unas buenas cervezasen la plaza, y mientras llega a meta Pilar. Más tarde llegaría Buru aunque ya no le vi. 
REPONIENDO FUERZAS TRAS LA CARRERA
Después una duchita y una buena cena antes de irse a descansar.
Mil gracias a Julián y Chelo por su hospitalidad. La enhorabuena también para los que consiguieron el ultra, que no ha tenido muy buenas críticas en lo referente a la organización. En el caso del medio ultra, y en lo que a mí se refiere, ha estado en líneas generales bien al menos en lo referente a voluntarios y señalización. Una cosa mal hecha es que el avituallamiento de meta (exceptuando agua) se encuentra en el polideportivo, a 1 km. por lo menos, nosotros no fuimos.
Gracias también a Mapi y Chelo por los ánimos y la larga espera, y por las fotos.

35 comentarios:

  1. Entretenida y detallada crónica JuanLu, muy interesante.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, a ver cuando volvemos a coincidir en una de montaña.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Juanlu, la disfrutaste sin duda a pesar de la bajada. A por la próxima compañero

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Juanlu. Me alegro mucho del disfrute, ha tenido que ser preciosa.

    Lo del avituallamiento de meta, a un kilómetro, para matarlos...

    Cuídate y descansa un poco, joío.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, ahora una semanita de descanso. Un besote

      Eliminar
  4. Me encantan tus cronicas.
    Enhorabuena de nuevo.
    Eres un crack.
    Felicidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus cronicas.
    Enhorabuena de nuevo.
    Eres un crack.
    Felicidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gran cronica que me ha hecho revivir mi viaje de escalada a Galayos, cargado con el mochilon por esas zetas del demonio.
    Enhorabuena por ese tiempazo , sobretodo viniendo de Bruselas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es una zona preciosa, yo por suerte no cargaba con mochilón. Un abrazo

      Eliminar
  7. Que buena carrera Juanlu, conozco la zona, es muy bonita, de chico mis padres me solian llevar a candeleda tengo muy buenos recuerdos de aquello. La carrera dura dura eh??? :-)
    enhorabuena socio me alegra que disfrutases y que llegases a meta,
    que crack el amigo Julián, primer puesto es un maquinón...
    enhorabuena par el tambien.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es espectacular. Un abrazo

      Eliminar
  8. Joooo, menuda animación, así da gusto correr la verdad, con un abrazo y una sonrisa esperándote en los avituallamientos. Felicidades Juanlu, y también al resto de compañeros porque tiene que ser muy duro correr en esa zona. Me acuerdo de los hermanos Perandones, compartí algunos kms con ellos en el GTP, qué majos! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la compañía y las animadoras fue todo un lujo, así se soporta mejor la dureza. Un besazo

      Eliminar
  9. Sigues disfrutando, pese a esas bajadas "puñeteras". Un recorrido duro y con ese remate de 1 km para avituallar en meta.

    Precisamente los que llevaba justo por delante cuando me caí en el GTP y además ibamos pasandonos durante unos cuantos kilómetros eran Elo y Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy las bajadas, nunca se me darán bien ni tendré patas para hacerlas, cuando me toca, después de muchos kms con las piernas cansadas me acuerdo de lo que te pasó a ti.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  10. Enhorabuena Yonhey, muchos amigos y conocidos en esa carreraa parece que la organización ha patinado un tanto con los de la carrera larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que los del medio ultra no nos podemos quejar.

      Eliminar
  11. El de antes era yo, Santi Palillo

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo saludé a Pardillete y Zerolito, ya he leído las quejas generalizadas. Un abrazo y gracias Santi.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Yonhey, no conozco la zona, pero por las fotos ya se intuye que las subidas con la leche.

    Un abrazo, y la próxima vez llévate al menos cinco euros hombre y te tomas una cervecita..... cara eso sí, pero a esas alturas el precio no iba a ser barato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la otra opción es subirmela yo, dado el lugar ese precio es hasta barato.
      Gracias Alex, y un abrazo

      Eliminar
  14. Coñe si en Candeleda también tenéis las Zetas como en Guachochi XD
    No sé como se come eso de medio Ultra con 55km, para mi ultra es todo lo de más de 42km jiji.

    Estupenda carrera y genial crónica como siempre.
    Ahora a esta no voy, eso de que te cobren la birra en mitad de carrera a 3,5 euros me ha indignado ya de por vida!!

    Enhorabuena crack por otra a la saca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo que dije más arriba a Alex, hay que subirlas en burro, y eso cuesta, y si no a llevarlas uno mismo.
    Un abrazo Vicente.

    ResponderEliminar
  16. Bufff que paisajes, pero más para andar que para correr, demasiado técnico y muchas piedras para mí. Eso sí, que decepción ver esa foto final con tu jarra estropeada por limón :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas tan duro, a veces la 1ª va con limón y el resto ya como Dios manda.

      Eliminar
  17. Qué buena crónica Yonhey!!! Tengo una pregunta!! Lo máximo que he corrido en montaña son 26km, con desniveles mucho menores a Gredos (no más de +1500)... y en terrenos por los que es factible correr en su mayoría. Aunque llevo corriendo más de un año y he hecho medias maratones, hace poco que me he pasado al trail. Crees que es una locura apuntarse a un medio Ultra como el de Gredos? Por una parte pienso que si es más técnico, implica más andar que correr, con lo cual eso no me da miedo, tarde las horas que tarde en hacerla. Lo que me da respecto es si el terreno es tan técnico como dicen y yo nunca he estado en un terreno similar, si es un poco locura enfrentarme a un medio ultra de estas características por primera vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que recuerdo tiene zonas más técnicas y otras no tanto. Podrás correr sin problemas por diversas zonas, eso no debe preocuparte, tú debes valorar sólo que vas a estar bastantes más horas, si estás preparado para ello. Este año el recorrido es al revés creo, lo más duro es hasta el puerto de Candeleda con buenas subidas, después la bajada en Los Galayos despacito, al menos la primera parte, y si es como el comienzo del año pasado todo el final (muchos kms) será por pista o carretera apta para trotar o correr si hay fuerzas.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...