martes, 31 de marzo de 2015

TRAIL TRES VALLES 2015

En principio no estaba prevista mi participación en esta carrera pese a tener una pinta excelente, se acumulaban muchas salidas en el mes, pero cuando no salí elegido en el sorteo para correr el trail Donosti-Hondarribia decidí correr esta y me inscribí rápidamente antes de que se acabaran los dorsales. Finalmente la lista de espera para Hondarribia corrió, me llamaron y fui, pero decidí seguir adelante con esta, y no me he arrepentido.
La zona la conocía un poco, las Batuecas, la Peña de Francia y La Alberca son lugares en los que ya he estado varias veces, son muy bonitos y merecen la pena.
Para ahorrar costes decidí aceptar la invitación de Juan y alojarme en su casa en Béjar, aprovechando que también él participaría en la carrera. El sábado salí temprano y decidí hacer una visita a la bonita localidad de Ciudad Rodrigo, que me trajo buenos recuerdos de las tres medias que he corrido allí, y donde además tuve la suerte de encontrarme a Michel con su mujer Susana, tomando unas cervezas en la Plaza Mayor, no le veía desde hace más de 1 año y además él corría también la carrera, en este caso la pequeña. Por allí se encontraba también Agustín, el CiegoSabino, en los mismos menesteres, tomando unas birras, también él corría al día siguiente. 
CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO

JUNTO A MICHEL "MIRÓBRIGA" EN CIUDAD RODRIGO
Después de comer ya me acerqué a Béjar, di un paseo con Juan visitando la plaza de toros (la más antigua de España), el pueblo cercano de Candelario y el tramo de murallas de Béjar recién abierto para pasear. Después a la cama que había que madrugar, durmiendo además una hora menos por el cambio horario. 
PLAZA DE TOROS DE BÉJAR

EN CANDELARIO CON JUAN

MURALLA DE BÉJAR
El domingo tempranito viaje a La Alberca, buena temperatura a la llegada, recogida del dorsal y cafetito en la Plaza Mayor. A la salida del bar se había levantado un pelín de aire que daba bastante fresquete. 
Tras prepararnos ya nos encontramos a Jorge y Paco, que habían hecho noche allí mismo.
Cuando me inscribí a la carrera no me fijé en exceso en los detalles de esta, y pensé que sería una prueba más o menos sencilla de tipo medio, al menos la 2ª parte. Llegado el momento no lo parecía tanto, parecía que iba a hacer calor, al menos el suficiente para no estar acostumbrados a él aún. Además nos comentaban que la última subida, ya a pocos kms de meta era dura y larga. Además parece que en la charla del sábado advirtieron acerca del tramo tras la 2ª subida, como muy técnico y en una zona donde era muy complicado el rescate. Jorge nos comentó que habían dicho que incluso en el avituallamiento anterior alguien miraría a los corredores para impedirles seguir si no iban bien. 
CON JUAN, JORGE y PACO EN LA BONITA PLAZA MAYOR DE LA ALBERCA
La prueba eran 35 kms (también parece que había crecido a 36,5) y unos 3600 m. de desnivel acumulado total. 
PERFIL DE CARRERA

RECORRIDO
A las 9 daba comienzo la carrera, la idea hacerla junto a Juan, y Jorge si se apuntaba. Pacoyó tiró para adelante (y bien que tiró). Con el fresquete cogí el cortavientos, que no pesaba nada y podía ir perfectamente en el camelbak. Tras poco más de 2 kms me lo quité ya. 
SALIDA DE CARRERA
Tras salir del pueblo se cogía una pista que comenzaba un suave ascenso en dirección a la Peña de Francia, que estaba a la vista. Después un tramo suave para acercarnos antes de comenzar las rampas más duras, una de ellas por un cortafuegos. Después se cruzaba la carretera y se continuaba por senderos hasta coronar la Peña de Francia a unos 1700 m. Habíamos subido unos 600 m. en 8 kms. Esperé a Juan que venía unos 100 m. tras de mí y decidimos esperar a Jorge abajo, allí arriba no había quien parara, mucho aire y frío. Continuamos hacia abajo, primero por un sendero horrible lleno de piedras, después ya mejoró y llegamos en el km. 9,8 al Paso de los Lobos, punto de control y primer avituallamiento, allí esperaríamos a Jorge que se subió más despacio y llegó unos minutos más tarde. Llegamos pasada hora y media, bien para ver que llevábamos cerca de media hora al cierre del control.
BAJADA DE LA PEÑA DE FRANCIA

El avituallamiento estaba muy bien, acuarius y agua, naranja, plátano, frutos secos, pastas y gominolas (de las que me atiborré en todos los avituallamientos sólidos). 
AVITUALLAMIENTO DEL PASO DE LOS LOBOS
Salida hacia el 2º tramos los tres juntos, primero un tramo de descenso un poco más pronunciado, después unas eses, para ya continuar un largo tramo por sendero descendente poco a poco, muy cómodo en el que fuimos los tres de charleta. Muy agradable y muy bonito. 

POR ALLÍ SE NOS VE A LOS TRES
Sobre el km. 16 llegamos al 2º avituallamiento (líquido), en el puente de la Yunta, a partir de allí una pista ascendente nos conducía unos 3 kms, lo suficientemente fuerte para continuar caminando, hasta ver una fuerte subida más adelante. Lo que parecía una pista era otro pedregal con bastante pendiente, de todas formas parecía más duro de lo que realmente me resultó. Al coronar avanzamos otro kilómetro por sendero para llegar al control y avituallamiento sólido del puerto del Monsagro, que por allí llaman los puertitos, km. 21 y poco más de 3 horas de carrera. Desde allí unas estupendas vistas de la nevada sierra de Béjar.
A partir de allí se iniciaba el tramo más técnico que nos iba a hacer bajar unos 800 m. en unos 7 kms. Allí nos advertían de ir con mucho cuidado.
Comienzo con alguna bajada muy pronunciada con tierra, que deslizaba, pero después un sendero de bajada más o menos suave, eso sí, con algunas piedras, me pareció que no era tan grave y habían exagerado bastante, de todas formas el sendero era estrecho y si te ibas a la izquierda ibas a rodar bien.
Pero lo gordo estaba por llegar, durante bastante rato ya nos encontramos tramos más resbaladizos (poco barro por suerte), un descenso con cuerdas que bajé bastante inseguro pero bien agarrado, y unos cuantos tramos (al menos 5 o 6) para pasar sobre peñas muy resbaladizas, agarrados a cuerdas, y vigilados por bomberos. Yo cuando los vi me inquieté y aquello tomó tintes de aventura, por suerte pasando despacio y bien agarrado no tuvimos problemas, aunque según nos contaron más de uno resbaló. Además de los bomberos había muchos voluntarios, en general en toda la carrera, pero aquí muchos más, y efectivamente si allí tenías un problema evacuarte no era tarea sencilla, sin apenas camino, y el que había muy sinuoso y empinado, y con mucha vegetación, casi en helicóptero y aún así.... la verdad es que fue una pasada.
Fue un tramo muy lento, después ya se hizo menos técnico pero continuó bajando, una gozada ir por el fondo del valle junto al río, ya trotando aunque con cuidado por las piedras y las raíces. 

CON JUAN EN EL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS
Pasadas 4 horas y media llegábamos al monasterio de las Batuecas, punto más bajo de la carrera a unos 600 m., km. 28 y avituallamiento sólido. Allí ya se notaba un poco de calorcete. 
LLEGADA AL MONASTERIO DE LAS BATUECAS
Tocaba la última subida, al puerto del Portillo, unos 4 km. para subir cerca de 700 m. Comenzamos poco a poco, la subida no era excesivamente fuerte pero era continua, los tres a ritmo tras otro chaval, este nos dejó pasar y yo cogí ya mi propio ritmo más vivo. Pese a hacer un poco de calor fui subiendo a gusto, quizás más rápido de lo debido. Juan y Jorge se quedaron atrás. Pero la cuesta era muy larga y en el último tramo se empinó más. Tuve que hacer alguna parada breve para coger aliento y llegué arriba casi fundido y en la reserva. Al menos a partir de mitad de la cuesta hizo más fresquete.
En el puerto estaba el último avituallamiento líquido, me senté, bebí bastante agua y esperé unos 5' a mis compañeros.
Quedaban ya unos 3 km. de bajada a La Alberca, primero por pista, después senderos, al principio sin fuerzas y con las piernas cansadas costaba trotar, una vez que se acostumbraron un poco ya fue más llevadero, Jorge se adelantó.
Juan y yo entramos juntos en La Alberca para llegar a meta en la Plaza Mayor tras 5h57', ya bastante cansados. Allí nos avituallamos bien y nos fuimos a cambiar. 
CALLEJEANDO POR LA ALBERCA LLEGANDO A META

OBJETIVO LOGRADO
A las 3 la organización daba una barbacoa, gratis para corredores y un acompañante, un buen plato lleno con lomo, panceta y costilla, además de pan y fruta. Mesas puestas con frutos secos, refrescos, vino y pastas. De lujo porque además estaba todo buenísimo. 
BUENAS BARBACOAS TRAS EL FIERA DE PACOYÓ

REPONIENDO
Para resumir, una organización estupenda para un recorrido muy bonito, bien señalizado y con muchos voluntarios, que además animaban, y con buenos avituallamientos. Me queda la duda de como sería el tramo tan técnico si toca un día lluvioso.
Tras la comida visita a la Peña de Francia, en coche por supuesto, menos aire y menos frío que en carrera, antes de dejar a Juan en Béjar y volver a Madrid
RELOJ SOLAR EN LA PEÑA DE FRANCIA

Ahora en Semana Santa toca dejar de correr y de entrenar, aunque los planes valen de entrenamiento, ya que haré un nuevo tramo del Camino de Santiago, este año el Camino de Baztán, con salida en la localidad francesa de Bayonne y llegada a Pamplona, atravesando parte del Pirineo navarro, que por suerte no es muy alto, aunque algún puerto tocará. Serán unos 110 km. en 4 días. 
LO QUE TOCA
Saludos y pasar buenas vacas.

14 comentarios:

  1. Qué fotos tan bonitas, parece una zona preciosa! en serio lo de la plaza de toros? entonces en Cuéllar (Segovia) me mintieron porque dijeron que era la suya, jeje. A disfrutar muchísimo esas merecidas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pone en la web, y nos contó Juan, verdad?????
      Pásatelo tú bien también, un besote

      Eliminar
  2. La verdad es que es un lujo de carrera, en todo, recorrido, organización, etc., pero además otro lujo es correr en grupeta, con Jorge y JuanLu, con ellos ya he compartido más de una carrera, y he de reconocer que hacerlo solo no es lo mismo, ni parecido. Hasta la próxima chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duda cabe que ir en grupo en buena armonía hace disfrutar mucho más una carrera, espero tener muchas más así con vosotros. Y gracias por el alojamiento.

      Eliminar
  3. Buena crónica. Tenía marcada esta carrera para 2016, y la 'remarco' ahora mismo. Disfruta el Camino.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego sigues disfrutando.

    Una muy buena carrera por lo que cuentas y me da pena pero esta no formará parte de mi calendario, esas zonas técnicas no son para mi :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halfon, se hacen más despacito y ya está, con cuidado no hay peligro, aunque no sé yo en un día lluvioso....

      Eliminar
  5. Otra más de las de tu estilo a la buchaca.
    Paisajes preciosos para variar y pedazo de barbacoa al finalizar.
    Solo por eso merece la pena meterse el tute.
    Dejar de correr en semana santa, pero te metes andando 110 km cargado con un mochilon atravesando los Pirineos,. Si es que la cabra tra al monte jiji.

    Disfruta del Camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino de Santiago también es disfrute, y ya de paso hasta entreno, tan o más bonito que esta carrera. Un abrazo Vicente.

      Eliminar
  6. Haces tentador ir a sitios preciosos e increíbles, lo malo es que hay que trabajarse a lo que vas, y ahí entra mi parte urbanita, que me echa el freno.

    Eso sí, si un día me lío la manta, aunque llegue el último -al menos, llegar-, querré que gente como tú ande cerca, para disfrutar mucho de estos acontecimientos.

    Ojalá dispusiera también de la posibilidad de obtener los días que me hacen falta para ir a los sitios con la tranquilidad y el tiempo que requieren.

    Mientras tanto, me alegro una barbaridad de seguir leyéndote, Juanlu. No cambies, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan fácil como ponerse, y prepararse poco a poco, quien sabe, algún día Pedro llegará tu momento. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. que envidia sana me das, juanlu... enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún día te animes a alguna, cuando tus compromisos laborales te lo permitan. Un abrazote Nico.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...