jueves, 23 de abril de 2015

BIOSFERA TRAIL 2015

El año pasado a mediados de marzo fui con Mapi a la carrera de montaña del Alto Sil (dura carrera, debe de ser cosa leonesa), pasando un día en León donde conocimos a Julia y Toño, con los que compartimos unos buenos vinos por allí, me comentaron por entonces algo sobre una carrera que se disputaba junto a su pueblo, era la Biosfera trail. Me quedé con la copla y estuve pendiente para este año, también Julia me mandó información sobre ella a comienzos de año. Y en cuanto se abrieron inscripciones pulsé, mirando poco más que los kilómetros.
El mes de marzo fue muy completo, el cross alpino de Cebreros, y los durillos maratón montaña de Cuenca, trail Donosti-Hondarribia y trail tres valles, una buena preparación para comenzar la temporada montañera.
Llegaron las semanas previas y ojeando ya las características comprobé que tocaba carrera dura, un desnivel acumulado final de 4400 m. para 26 km., sólo había hecho una carrera con desnivel acumulado proporcional más duro, la Canfranc-Canfranc del año pasado. Para empeorar las cosas lluvia la semana anterior y pronósticos de lluvia para el finde de la carrera.
Así llega el finde en cuestión, viaje el viernes por la tarde, alojamiento en casa de Julia y Toño en La Vid, situado a escasos 200 m. de Ciñera, salida y meta de carrera. Al llegar unos vinitos y después una estupenda cena en su casa.
TOMANDO ALGO CON JULIA y TOÑO EN CIÑERA
El sábado, con la ausencia de Julia a la que le tocaba currar por las mañanas ese finde, nos acercamos a puntos por los que pasaba la carrera, en algunos casos con buenas perspectivas, viendo ya toda las hileras de cintas rojiblancas de señalización.
CON TOÑO EN LA SIERRA DEL SARDONAL


ALLÍ AL FONDO ME ESPERA MAÑANA LA PEÑA COLORADA

VISTA DEL CUETO DE SAN MATEO DESDE SANTA LUCÍA
Por supuesto no faltaron unos vinitos en Santa Lucía y Ciñera, zonas tomadas por la Guardia Civil ese día como consecuencia de la quema de neumáticos y corte de una catenaria del ferrocarril por parte de los mineros.
UN DESCANSO EN SANTA LUCÍA
Ya por la tarde, después de comer en el restaurante "Buen Suceso" junto a Nocedo y descansar en casa un rato, fuimos a visitar el faedo (hayedo) de Ciñera, que es un bosque de hayas centenarias seguido por un estrecho desfiladero por el que pasa un arroyo, una zona muy bonita, y mucho más que debe estar en otoño, por allí también pasaba la carrera, nos tocó lluvia.
PUENTE DE PIEDRA A LA ENTRADA DEL FAEDO DE CIÑERA

VARIAS IMÁGENES DEL FAEDO DE CIÑERA

Antes de la visita al faedo yo ya había recogido el dorsal, después nos juntamos con Celso, que había llegado esa misma tarde y había ido a coger el suyo, y tomamos algo antes de recogernos a casa para cenar y descansar.
CON CELSO LA NOCHE ANTERIOR
Domingo temprano, desayuno en casa a las 7:30, por suerte estamos a escasos 5' en coche de la salida, no llueve,y hará una temperatura en torno a 7º, o sea, condiciones ideales. Escojo las zapas inov8 que agarran bien, camelbak, y también mallas largas, camiseta de manga corta con manguitos y guantes, dentro irá el chubasquero ya que hay previsiones de lluvia. No hay material obligatorio, sólo recomendado. En Ciñera ya me junto con Celso para tomar un café y prepararnos.


POCOS MINUTOS ANTES DE LA SALIDA
Sobre las 9 se da la salida, mucho ambiente y animación en la plaza de Ciñera, salida y a 150 m. vuelta por la misma calle para recibir los aplausos del público. No me llevo finalmente los guantes porque seguramente me sobren casi toda la carrera.
SALIDA DE CARRERA

VUELTA SOBRE LA PLAZA DE SALIDA
Nos dirigimos en dirección al Otero y giramos hacia el pueblo de La Vid al que llegamos de inmediato porque está al lado, como es pequeño lo atravesamos rápidamente por su calle principal, giramos a la izquierda y cruzamos la N-630 y la vía del tren por un túnel, y el río Bernesga después.
PASO BAJO LA CARRETERA A LA SALIDA DE LA VID
Llega el 1º de los cuestones, el más duro por recorrido y desnivel, y es que se suben casi 500 m. directamente sin ningún tipo de zigzagueo apenas, con mucha pendiente. Pese a que vamos en hilera despacio y acabamos de empezar se me hace durísimo, no he cogido ritmo aún y subo muy fatigado, además me duele una pierna, no sé si son los tibiales o es muscular, si voy a ir así las 5 subidas fuertes lo voy a pasar muy mal, mejor dicho, no creo que pueda terminar.

SUBIDA HACIA PEÑA COLORADA

SUBIENDO A PEÑA COLORADA
Tras coronar un primer tramo y crestear un poco bajamos algo para inmediatamente volver a subir y coronar la Peña Colorada. Toca probar la 1ª bajada, esta resultará ser al final la mejor de todas para mí, un poco más fuerte al comienzo después se hace un estrecho sendero entre la vegetación baja por donde se corre bien salvo algún tramo más pedregoso, algún tramo de pista cómoda y llegamos al pueblo de Santa Lucía, allí bajamos hasta Falla y llegamos al primer avituallamiento sobre el km. 7, en torno 1h15'. Todos los avituallamientos son sólidos y líquidos, con isotónico y agua, plátanos, naranja y chocolate, en alguno gominolas.
La señalización ha sido, y será a lo largo de toda la carrera, perfecta, con cintas rojiblancas muy abundantes, muchisimas. También hay muchos voluntarios a lo largo de toda la carrera, que además animan.
LLEGANDO A FALLA

PRIMER AVITUALLAMIENTO JUNTO A SANTA LUCÍA
Tras el avituallamiento salimos hacia la 2ª subida, que coronará el Cueto de San Mateo, punto más alto de carrera en torno a 1600 m., una mole que domina toda la zona visible desde la mayor parte de la carrera. se comienza subiendo poco a poco por un encinar del monte de Fayabajo, según nos acercamos al cueto giramos para bordearlo por la derecha por una pista hasta que un voluntario la corta y nos desvía a la izquierda para subir ya a la cima con más pendiente.
Afortunadamente esta subida no se me hace muy dura, ni tengo ningún tipo de molestias en las piernas, poco a poco, con un tramo intermedio más pedregoso llegamos a la cima del Cueto San Mateo, con unas espléndidas vistas (dicen que en días claros se ven las torres de la catedral de León, situadas a cerca de 40 km). Allí arriba hace aire y frío, el único sitio donde echo de menos los guantes, hasta ese momento sólo ha llovido muy ligeramente un pequeño rato, no volverá a hacerlo. Llevo 2h15' en la cima, cerca del km. 12. Muy bien hasta ahora.
La 2ª bajada ya no es tan cómoda, muy larga y más técnica, como siempre he pasado a gente subiendo, pero inmediatamente me vuelven a pasar esos mismos y más en la bajada (siempre me hunde un poco). Hay un tramo muy malo más tarde, de fuerte bajada con barro muy resbaladizo y ya bien pisado con los corredores que ya han pasado, bajo medio de lado y agarrándome a las ramas de los arbustos, que por suerte no pinchan (de todos modos me hubiese agarrado). Llegamos a la altura de las balsas para la minería, cruzamos una carretera por la que circulé el día anterior y donde ya me fijé en un subidón (el día anterior no sabía si era subidón o bajadón), no muy largo pero muy intenso, tras del cual toca cruzar un túnel de unos 50 m. donde me encuentro a Toño que estaba esperándome y retrocedía porque ya llevaba rato. En el túnel no hay luz y no se ve un carajo, pero un par de voluntarios con linternas alumbran y acompañan.
FOTOS CAMINO DEL 2º AVITUALLAMIENTO



UNO DE TANTOS SUBIDONES
Así llegamos de nuevo a Santa Lucía, el 2º avituallamiento está situado a las afueras en el colegio, en torno al km. 14, este último tramo desde el cueto se me ha hecho largo.
Comienza después la 3ª subida, hacia el pico Cuchillar, por el robledal del monte de la mata, es la más corta y suave, después bajamos hacia Ciñera para llegar al camino que lleva al faedo, allí en el merendero de entrada se encuentra el tercer avituallamiento y la señal de km. 20, llego tras 3h30' aprox. (creo recordar). El avituallamiento según reglamento estaba indicado en el km. 18.
Pienso que sólo quedan unos 6 kms si la señal estuviera bien, pero en cambio quedan dos subidas fuertes, lo cierto es que sean 6 u 8 kms los que quedan se me harán larguísimos y tardaré unas 2 horas.
tras el avituallamiento comienza la 4ª subida, por el faedo, a los 50 m. me empiezan a dar tirones en la parte interna del muslo de una pierna, tengo que parar a estirar un poco junto a un árbol, por suerte tras continuar no vuelvo a notar nada el resto de carrera. La 1ª parte de la subida es más o menos cómoda sin una pendiente excesiva, se llega a un alto donde se ve una mole rocosa y alta, un subidón de nuevo que encaro poco a poco, en un par de puntos unos voluntarios nos ayudan a encaramarnos a unas rocas altas, hasta llegar a la cima, creo que son Los Casetones (creo que una voluntaria me dijo que por allí la llamaban peña picha o algo así), desde allí se divisa el pueblo de Villar.
A continuación otra bajada técnica para llegar al arroyo de Villar, y volver dirección Ciñera atravesando las marmitas y la hoz de Villar, con un sendero estrecho con ligeros sube-baja, desde la bajada tras Peña colorada prácticamente no había vuelto a haber un tramo para correr un ratito medianamente cómodo, además se vuelve a entrar en el faedo para recorrerlo por el entablado y llegar de nuevo al merendero anterior, último avituallamiento, km. 21,7 según reglamento (será algo más creo yo) y no recuerdo bien pero llevaré en torno a 4h15-30'. Pese a que quedarán en torno a 3 kms hay gente que abandona ahí, como irán para hacerlo a falta de esos más o menos 3 kms.
Toca la última subida, ya bastante cansado, por la canalina poco a poco hacia la Collada de Villar, un poco más adelante está Toño cámara en mano, sigo y algo más tarde llego a la cima de la sierra el Sardonal.
VISTA DE LOS AVITUALLAMIENTOS DEL FAEDO DESDE EL SARDONAL

CORONANDO EL SARDONAL (No estoy bailando aunque lo parezca)

CON TOÑO EN LO ALTO DEL SARDONAL
Pero aún queda lo peor, se empieza a crestear esa sierra, situada pegada a Ciñera, que se ve abajo, y según se avanza cresteando bajando muy poco a poco el pueblo se sigue viendo a la izquierda muy abajo mientras avanzan los kms y se acerca la meta, ergo toca bajada fuerte, el propio camino que llevamos no es nada cómodo, con piedras y quiebros constantes, la verdad es que voy ya quemado, con muchas ganas de terminar y muy pocas patas. Y efectivamente la última bajada ya es como se puede, despacito hasta enlazar con la entrada del pueblo a poco más de medio kilómetro de meta, a partir de ahí el mismo recorrido de salida.
YA EN CIÑERA A POCOS METROS DE META
Tras 5h34'34" entro en meta, bastante cansado aunque contento, mitad por haber acabado por fin y mitad por lograrlo. Ha resultado ser para mí una de las carreras más duras que he corrido, peor que otras con distancias muy superiores y más tiempo de carrera.
LLEGADA A META

Allí está Celso, hace una hora que ha llegado, también le ha parecido muy dura, pero es un crack, tiene algún rasguño de algún resbalón en las bajadas tan técnicas (seguro que bajó a lo loco).
CON CELSO TRAS TERMINAR
En meta avituallamiento similar al de carrera con alguna cosilla más y una medalla (bien ganada). Lo 1º tomarme una cerveza que no me entró tan bien como debiera.
HIDRATANDO Y CELEBRANDO
Después de ir a ducharme nos fuimos a comer al restaurante Senen en Vega de Gordon, un merecido y opíparo homenaje, después del cual descansé un poco antes de volver a Madrid.
Como conclusión, carrera muy dura pero perfectamente organizada y muy bonita, para hacerla al menos una vez, repetir???? a día de hoy aún tengo ligeras agujetas y pequeñas molestias en una rodilla. Ya se verá.
Muchas gracias a Toño y Julia por su hospitalidad y su ayuda, sobre todo al 1º por su despliegue en carrera.

10 comentarios:

  1. Te mereces volver campeón!!!!fue dura ...pero para la próxima lo tendrás chupado....yo con tus redacciones he vivido la ruta.....ahora se casi de fijo que no me pierdo...chaval conoces ya más mis montes y mi zona minera mejor que yo....eres un "Crack"...la pena que tengo es que no pude dedicarle todo el tiempo que os mereces por culpa del curro.....lástima....no te rindas...ni lo dudes y venir para la. siguiente....saliste vivo...así que a seguir entrenando y disfrutando de esos viajes....eres todo un profesional tanto en carrera como en reducción....hasta la vuelta...cuando queráis....gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que me gustaría volver, pillándolo con menos barro ya sería mejor aunque yo las bajadas nunca las controlaré. Sólo me falta "engañar" a alguien para hacer la carrera juntos, tipo mis amigos Jorge o Juan.
      Un abrazo y gracias de nuevo por todo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que parece no es una carrera de montaña, se asemeja más a una marcha de montaña, pues imagino que correr correr, has corrido poco. En fin, no descarto acompañarte algún año, ya se verá.
    De todas formas, sea carrera o sea marcha, jeje, enhorabuena por meterte en esos fregaos y salir airoso, eres todo un campeoñazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente, para una persona de mis capacidades, efectivamente es más una marcha, y aún así una marcha dura, pero merece la pena..... eso sí, visto después de unas horas después del final.
      Sería un placer compartirla contigo.

      Eliminar
  4. Os mereceis mil medallas...soy amiga de Julia y también soy de Ciñera...y madre mia...terminar este pedazo carrerón con esos desniveles es IMPRESIONANTE. Me ha encantado tu relato, mi primo también vino con su grupo desde Madrid.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, sí que fue dura, pero es probable que vuelva.... y sufra de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues si tu dices que es de las mas duras con lo que tus piernas llevan ya corrido.... no se hable más..

    Me alegro que terminaras compañero... los paisajes como siempre una auténtica gozada.

    un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, y en cualquier caso te invito a comprobarlo, aunque si te van las carreras muy técnicas quizás no te lo parezca.
      Un abrazo, y un placer haberte saludado esta mañana en Mapoma.

      Eliminar
  6. Madre mía Juanlu. 4400m en 26km?? Que barbaridad.
    Yo me apunto a una carrera, y nada más empezar me encuentro un cuestón como el de la foto, me doy media vuelvo al pueblo a almorzar y ahí se quede la carrerita XD
    Que graciosos los avituallamientos, parece que estáis de picnic en lugar de corriendo una carrera.
    Enhorabuena por otro reto superado máquina

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...