miércoles, 14 de octubre de 2015

MEDIO ULTRA GREDOS 2015

Por 2º año consecutivo me inscribí para realizar esta prueba, en su 2ª edición, e igualmente repetía la versión de medio ultra (53 km.), la única diferencia respecto al año pasado era que el circuito se recorría en sentido contrario, en ambos casos con salida y llegada en Candeleda. Además me animaba la idea de volver a repetir la carrera tranquilamente en compañía de Antonio y Elo Perandones.
El viernes nos desplazamos Mapi y yo a Candeleda donde nos esperaban Julián y Chelo, en cuya casa volvimos a alojarnos, y lo primero que hicimos fue recoger la bolsa del corredor en el polideportivo contiguo, este año sin colas.

RECOGIDA DE DORSAL
Después salimos por el centro del pueblo donde nos juntamos con los Perandones y su cuadrilla para tomar algo, y después a cenar a casa para descansar.
HIDRATANDO ANTES DE LA CARRERA
Poco antes de las 8 estábamos en la plaza del Castillo, lugar de salida, donde ya nos juntamos todos, revisión de material obligatorio y salida a las 8 en punto con una buena temperatura a esas horas.
CON JULIÁN ANTES DE LA SALIDA

LISTOS PARA SALIR
La carrera la hacíamos juntos Antonio, Elo, Juanan y yo, y así salimos camino del puerto de Candeleda, nos tocaba subir unos 1600 m. en 15 km. A poco de la salida unas abejas picaban a Antonio y a Elo, habían picado a más corredores porque el enjambre estaba junto al camino.
SALIDA DE CARRERA, AÚN EN CANDELEDA
Tras unas rampas llegaron tramos de sendero muy agradables junto al barranco de Santa María donde se corría muy bien, hasta llegar de nuevo a pistas con bastante desnivel de subida.
Sobre el km. 8 llegamos al avituallamiento líquido de la pista de la Albarea, allí repostamos y atendieron un poco las picaduras de Antonio y Elo, que les dolían.
A continuación llegaban las fuertes y largas rampas de subida que el año pasado tanto me costaron (de fuerte bajada tras más de 40 km.), este año a buen ritmo costaron bastante menos porque llevábamos pocos kms.
SUBIENDO HACIA EL PUERTO DE CANDELEDA
El tramo a continuación seguía subiendo hasta el puerto, era igualmente un tramo bastante desagradable porque estaba lleno de piedras, también el año pasado lo fue cuesta abajo.
Pasadas unas 3 horas y cuarto si mal no recuerdo llegábamos al puerto de Candeleda (cota 2000 m.) tras 15 km. Allí había avituallamiento sólido y líquido, frutos secos, naranja y chocolate, los plátanos se habían acabado y sólo había agua para beber, no quedaba para poder reponer el camelbak.
El tramo de unos 7 kms hasta llegar a La Mira era también ascendente poco a poco, siguiendo la cuerda, con tramos con alguna bajada o sin pendiente para correr, pero había de todo, senderos, campo a través, piedras con mayor o menor tamaño. Lo importante era que no había aire apenas, sólo en algún pequeño tramo y no fuerte. Allí nos juntábamos con los del ultra, que a esas alturas llevaban casi 4 horas más.
En este tramo me distancié un pelín de mi grupo aunque lo mantenía a la vista.

Sobre el km. 23 llegábamos a La Mira (2343 m.), el año pasado no se encumbraba, este año sí, aunque se llegaba tras un repeco que costó un poco. Allí esperé a mis compis que llegaron unos minutos después.
EN LA MIRA DE GREDOS
El tramo a continuación suponía bajar unos 1200 m. en poco más de 5 km., el primer tramo, con los imponentes Galayos a nuestra izquierda tenía una pendiente brutal en medio de grandes piedras al principio y más pequeñas después.
CON LOS GALAYOS DETRÁS ANTES DE COMENZAR LA BAJADA 

Aparecía a la vista el refugio Victory, pero parecía no llegar nunca allí abajo, Antonio y Elo que bajan mejor se adelantaron mientras Juanan y yo bajábamos detrás con cuidado y más miedo que otra cosa, y alguna caída, Juanan corría su primer ultra y el paisaje le tenía impresionado.
BAJANDO, CON EL REFUGIO VICTORY DETRÁS
En el exterior del refugio hay una fuente con un grifo, la mala suerte hizo que al llegar Juanan y yo se acabase el agua, a mí aún me quedaba un pelín en el camelbak, asi que continuamos, el siguiente tramo era también bastante complicado, para apoyar las manos en algún descenso, hasta llegar a un tramo donde ya se zigzagueaba y después tras cruzar el riachuelo ya disminuía la pendiente y se podía trotar mejor. Antonio y Elo habían bajado el ritmo y les pudimos alcanzar bajando el resto de tramo juntos hasta el Nogal del Barranco, sobre el km. 28
CAMINO DE NOGAL DEL BARRANCO
En Nogal del Barranco nos esperaban todos, lugar de avituallamiento donde pudimos beber agua, acuarius y coca-cola, rellenar el camel, además de naranja, chocolate y un plato de pasta, insípida pero buena para coger fuerzas.
LLEGADA A NOGAL DEL BARRANCO

AVITUALLAMIENTO DE NOGAL DEL BARRANCO



QUE NOS VAMOS
Tocaba continuar, 25 km. por delante hasta meta y en mi cabeza un perfil predominante descendente.
SALIDA DEL NOGAL DEL BARRANCO
Sin embargo a poco de continuar llegaba un tramo, no muy largo, pero con una buena subida por sendero entre vegetación.
Y MIENTRAS ESTOS PONIÉNDOSE MORADOS
El resto hasta el merendero de Arbillas eran tramos de pista o asfalto en los que se podía trotar a ratos cuando se bajaba un poco, un tramo tocó una cuesta abajo bastante fuerte que hacía daño a esas alturas.
En el km. 38 llegamos al merendero de Arbillas, último avituallamiento líquido y sólido. Quedaban 15 kms y yo pensaba que haciéndolos como el tramo anterior llegaríamos como mucho en 2 horas a meta. Pero nada de eso, en los siguientes 9 kms la pista era siempre ascendente, con mayor o menor pendiente. Sólo quedaba caminar a buen paso y se hizo eterno el tramo, los 4 íbamos un poco hartos ya.
A unos 6 kms de meta ya comenzaba el descenso hacia Candeleda, una pista con buena pendiente, y después de tanto caminar las patas estaban deseando trotar algo, empecé a bajar más o menos bien y estos se me quedaron un poco, no obstante un poco más adelante nos volvimos a reagrupar.
A falta de un par de kms de meta un voluntario nos detuvo, un tramo de unos 200 m. estaba neutralizado y un coche iba y volvía y nos pasaba de 4 en 4, se trataba de nuevo del enjambre de abejas, después de tanto paso debían estar ya supercabreadas y picaban mucho, no se podían evitar de otra forma, parece ser incluso que a un corredor le picaron y lo tuvieron que transladar a meta en coche con convulsiones.
Finalmente poco después entramos en meta tras 10h19', junto a Julián que nos esperaba un poco antes, cansados pero satisfechos. En meta nos esperaban nuestros acompañantes.
LLEGADA A META

LLEGADA A META


CON ÓSCAR, QUE HIZO UN CARRERÓN, EN SU CASO EL ULTRA COMPLETO
Este año el avituallamiento de meta estaba junto a esta, no como el año pasado que lo pusieron donde el polideportivo, el ambiente era genial, y había fruta, empanada, cerveza.....
CON MAPI TRAS LA CARRERA

MI AVITUALLADOR DE CERVEZA
y además una fuente con agua bastante fresquita, fría más bien, donde remojar las piernas.
EN REMOJO CON JUANAN y ANTONIO

Tras la ducha y el descansito en casa salimos por el centro a tomar algo y cenar a gusto.
HIDRATANDO TRAS LA CARRERA


MAPI y ELO

CENA TRAS LA CARRERA

Un placer de nuevo esta carrera en tan buena compañía, las penas se hacen más llevaderas, yo no obstante me quedo con el recorrido del año pasado. Gracias de nuevo a Julián y Chelo, aguantarnos dos años tiene más mérito aún, y enhorabuena a Julián por su 3ª plaza, aunque esta no conllevara premio.
Ahora no toca montaña hasta el desafío Robledillo a principios de noviembre.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Juanlu, jomío, ¡¡que no paras!!

    Uff, qué mal rollo las picaduras de abeja, a mí me dan pavor.

    Esta carrera también me gustaría hacerla algún día, no tengo apuntadas ni nada... ;-)

    Un besote y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, debes tener una lista interminable de carreras de montaña pendientes jeje. Un besote.

      Eliminar
  2. Enhorabuena crack, me pasa lo mismo que te he dicho tantas veces eso de: esta me la apunto....

    tengo una lista de carreras pendientes y dentro de esa lista tengo otra como carreras pendientes de Juanlu.. que ya son mas que las primeras...
    un fuerte abrazo socio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día llegarán, gracias y un abrazo, espero que todo te vaya bien.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...