domingo, 13 de diciembre de 2015

K42 ANAGA MARATHON 2015

Otra carrera pendiente desde hace años ya que cuando estuve en Tenerife en su día recuerdo lo bonito que era la zona de Anaga. El año pasado la hizo Pacoyó y yo me la apunté para este, además Mapi tiene un a amiga y quería ir a verla, además vive en La Laguna, donde está la salida y meta de la carrera. Por tanto en cuanto pude me inscribí y saqué billetes de avión (bien baratos además). Del alojamiento no tenía que preocuparme.
Fuimos allá el miércoles anterior para estar unos días, nos recogió Ía en el aeropuerto norte, situado muy cerca de La Laguna y su casa. Esos días estuvimos tranquilos viendo cosas por la zona y descansando. 
MAPI e ÍA

EN PUNTA DEL HIDALGO

CON EL TEIDE AL FONDO

SANTA CRUZ DE TENERIFE
El sábado por la mañana nos acercamos a recoger la bolsa del corredor a La Laguna, allí ya no había camisetas de mi talla, otra para Mapi. 
RECOGIDA DEL DORSAL EN LA LAGUNA


LA LAGUNA

ACANTILADOS DE LOS GIGANTES

El domingo por la mañana a la plaza del Cristo de La Laguna donde a las 9:00 daba comienzo a la carrera. Día nublado sin previsiones de lluvia, temperatura un poco fresca a esas horas, bien para correr. La carrera pese a su denominación tiene 44 km., 2650 m. de desnivel positivo y otro tanto negativo. Yo llego con una semana de descanso deportivo tras el maratón de Gerês. El único material obligatorio es un depósito de ½ l. de agua y el móvil. Como hace fresco cojo manguitos y un buff al cuello, además del camelbak con unos geles y barritas. Llevo bastones. 


LISTO PARA SALIR

RECORRIDO Y PERFIL
A las 9 se da la salida, primeros kms por asfalto para salir del pueblo, en general de subida, alguna bajada y otra subida para llegar al primer avituallamiento del km. 7, frutos secos, naranjas, plátanos, agua e isotónico. 
SALIDA DE CARRERA

LA TROUPE MIENTRAS DISFRUTANDO

Del km. 7 al 17 es casi todo de bajada, parece una carrera rápida aunque depende del tramo que sea más o menos técnico. En el km. 11 el 2º avituallamiento, y parece que el siguiente será allí mismo. Poco después me pasan algunas balas, son los del K21 que han salido media hora después, uno de los primeros lo reconozco y es Juanma Agejas que me da una lijada. Ellos giran en dirección a meta poco más adelante. 

Llegamos al km. 17, bastante fresco después de tanta bajada y aparece una buena subida, voy desde hace rato junto a un grupo de corredores con los que encaro la subida, caminando porque es durilla y larga pero a buen ritmo. A media subida me viene el pajarón, la humedad y quizás un ritmo un poco fuerte para mí, esas condiciones hacen que tenga que hacer algunas paradas para descansar, incluso tengo ligeros mareos, bebo abundantemente pero parece que no es suficiente, a veces en algunas carreras parece que el agua ya tirando a calentita no me es suficiente, necesito agua fresca. Sufro un rato para llegar arriba y poco más tarde al avituallamiento del km. 21, efectivamente el mismo anterior al cual hemos llegado desde otro lado. 

Toca ahora una bajada hasta el km. 28, paisajes muy bonitos con vistas al mar y las montañas, senderos muy agradables para acabar casi al nivel del mar en Punta Hidalgo donde hay un nuevo avituallamiento, y además coca-cola que siempre me sienta bien, no obstante quedan pocas cosas ya. Un poco antes de llegar he tomado un gel porque a continuación llegará lo peor.


Salgo del avituallamiento y cruzo el primer control de tiempo, límite 5 horas y yo llevo cerca de 4:30, tocan 10 kms para subir unos 1000 m., me dicen que es una subida dura y lo peor son los primeros 5 kms, voy un poco temeroso porque si en la 1ª lo pasé mal y esta es más dura…. La cojo con un ritmo suave y constante y la verdad es que la subo bastante bien sin cansarme en exceso, disfrutando las vistas, sobre todo los miradores que hay al mar. Sobre el km. 33 llego a Chinamada, nuevo avituallamiento, pero ahí no quedan sandwich ni coca-cola, puedo tomar algo de la poca fruta que queda y llenar agua, y parece que todos los años ocurre lo mismo, mal por parte de la organización. Aún quedan casi 5 kms de subida ya más leve y alternada con tramos donde se puede trotar, se me hace largo pero llego finalmente al alto del km. 38 en Cruz del Carmen, último avituallamiento y control de tiempo.
Quedan 6 km. y una pequeña tara. El primer tramo es un poco irregular y técnico y he de ir muy despacio, tengo pequeños amagos de tirón en un gemelo. Después se llega a la carretera y se sigue bajando, aparece La Laguna delante, y aparece la tara en forma de una buena subida final a una colina de cerca de 1 km. de largo que ya pesan bastante. Después ya cogemos de nuevo la carretera para bajar poco a poco a La Laguna por el mismo camino por el que salimos, llegando a meta ya cansado tras 7h57’. Allí me esperan Mapi y compañía con los que repongo y tomo una buena cerveza antes de volver a casa. 
LLEGADA A META
Como resumen la carrera me pareció dura, supongo que por las condiciones de humedad a las que no estoy acostumbrado, y quizás algo de cansancio. La carrera es muy bonita. 



LA MERECIDA CERVECITA JUNTO A MAPI
Poco más quedaba ya en Tenerife, pasear esa misma tarde-noche por Santa Cruz que vino bien a las piernas, el lunes por la mañana vuelta a Madrid. Y en previsión el martes la media de Villaverde, pero eso será otro post. 
Termino 2015 con 10 maratones, 4 de ellos de montaña. Ya no tocará montaña hasta al menos febrero.
Muchas gracias a Ía y sus hijos por su hospitalidad y simpatía.

6 comentarios:

  1. Como bien dices, los avituallamientos deben estar surtidos para el primero(los usa poco) y el último( los necesita y mucho) . Un compi de club fue a la Media y dice que el paisaje es espectacular, otra para la interminable lista( aunque este año iré a Zumaia, espero por fin poderte poner cara jjj)

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad, mi intención es repetir de nuevo este año. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jopetas Juanlu qué carrera mas bonita...donde las buscas? Éstas no vienen en carreras populares punto com eh? ;-) ...menudas vistas y menudo book de fotos, una pena lo de los avituallamientos tan escasos. Y Mapi me da una envidia sana de flipar, no se cansa, ve los paisajes y encima se queda con la camiseta ;-P....espero que ya esté mejor, dala un beso de mi parte.
    PRINCESS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo como la encontré en su día, pero ya hace unos años supe de ella y la tenía pendiente, porque además conocía la zona.
      Muchas gracias y un besote guapa, a ver si algún día coincidimos.

      Eliminar
  4. Un poco dura por la humedad y por el cansancio de haber corrido un maratón la semana anterior?? Quizás los más de 5000m de desnivel acumulado, tuvieron algo que ver también XD
    Eres un crack de cuidado. Enhorabuena.
    Ya puedes descansar hasta 2016, que te lo has ganado con creces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo algo tuvo también que ver, jeje. Descanso????????? eso que es, lo que hace que uno se oxide?
      Salu2 y un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...