viernes, 22 de marzo de 2019

JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA 2019

A principios de octubre del año pasado, durante la Roncesvalles-Zubiri, conocí al organizador de este carrera (no recuerdo como se llama). Como es una zona que conozco y frecuento de vez en cuando le comenté que estaría pendiente para ir llegado el momento. Y llegado el momento me inscribí.
Montejurra tiene una altitud de 1042 m., está situado junto a Ayegui, al otro lado de la autovía, siempre lo había visto pero no había subido a él, es un monte muy simbólico en la zona y fue escenario de batallas durante las guerras carlistas.
Otra razón para ir era que Ayegui está pegado a Estella, y cerca tengo un amigo con una casa rural, aunque finalmente ese finde estaba de vacaciones, con lo que opté por alojarme en una casa rural en Baquedano, situado a media hora de Ayegui, pero desde allí volvimos a visitar Mapi y yo 6 años después el nacedero del Urederra, situado junto a la sierra de Urbasa y bastante bonito, hizo además un día maravilloso. Lo completamos después con una estupenda comida en el restaurante "Casa Faustina" de Baríndano.

NACEDERO DEL UREDERRA
Tras la pertinente y necesaria siesta nos acercamos a Urbasa, subimos al Raso y nos acercamos a los cortados, justo sobre la zona del Urederra que visitamos por la mañana, la parte de arriba se llema el "balcón de Pilatos" y tiene unas buenas vistas.
A continuación nos desplazamos a Ayegui para recoger el dorsal y bolsa del corredor. Allí coincidimos con el organizador y con Mayayo. En la bolsa una camiseta técnica de esas ajustadas y unos manguitos.
CON MAYAYO y EL ORGANIZADOR
Domingo por la mañana temprano, no ha sido una buena noche, he dormido poco y mal, además se oye aire fuera y dan lluvia y día nublado para la carrera. Poco me hubiera costado quedarme en la cama y no correr, Mapi tampoco andaba muy allá, pero como se animó allá que fuimos. Por suerte al llegar a Ayegui la climatología estaba mucho mejor, día despejado y sin aire. Junto a la zona de salida una cafetería para ir al baño y prepararme. Antes de salir pude saludar a Aitor, al que ya hace que no veía, él iba a correr la carrera de 10k con su mujer, la larga ya la había hecho con el entreno de la organización unas semanas antes. También pude saludar a otro conocido de Estella, que corría bastante con los de Lodosa.
CON AITOR ANTES DE LA CARRERA


La carrera tenía pinta de ser dura, y así lo decía la gente, una distancia de 24 km. y un desnivel positivo de 1700 m., por suerte lo que no iba a haber era barro. Una cosa buena era la no exigencia de material obligatorio alguno, que junto a la climatología permitía ir sin nada encima.
Pasadas las 9 se daba la salida a la carrera larga (la de 10k salía 15' más tarde). Primer km y medio en ligero ascenso por asfalto, a mí que de principio no me gusta subir cuando aún el cuerpo y las patas están fríos iba resoplando, incluso cuando tras cruzar sobre la autovía se empina un poco más aún, pero como todos corren no voy a ser yo el primero que empieza a andar.
SALIDA DE CARRERA
Viene ya algún repecho más empinado y ya hay que caminar un poco, pero se alterna con llanos, más tarde hay un sendero estrecho y ligeramente descendente que viene de maravilla y es muy bonito.
Y al poco rato llega el subidón de la carrera, el primer ascenso a la cima, es bastante duro, muy largo y con mucha pendiente, además con terreno suelto de tierra y piedras que te hace retroceder. Obviamente vamos todos en hilera ya que además es estrecho y sólo cabe uno. Tras algo menos de 6 km. y una hora llegamos arriba junto a la ermita de San Cipriano, allí hay un pasillo con un montón de gente animando.
Aún con las patucas temblando del esfuerzo viene una bajada bastante técnica y con bastante pendiente también, lo ideal para darse una buena castaña. bajo despacito como puedo y casi solo, los de adelante se han ido. Abajo llegamos a otra ermita, la de San Sebastián, km. 6,6 y 2º avituallamiento.
Los avituallamientos tienen agua, isotónica, coca.cola, naranja y plátano, gominolas y chocolate, bien. El día se ha nublado y en las cimas hará un poco de fresquete, pero sin llegar a llover.

Viene la 2ª subida, por suerte ya está uno más caliente y ésta ya es más comedida. coronando cerca de las antenas pasado el km. 9 y 1h42'. Allí cerca está el tercer avituallamiento.
A partir de ahí viene un largo tramo bastante agradable, dos o tres kms por la parte de arriba, una bajada por la "senda del jabato", 4º avituallamiento en el km. 14,5, y otro tramo de unos 2 kms en ligero descenso por un sendero muy bonito en un bosque.
Así llegamos al km. 16 para iniciar el último ascenso, de nuevo a la cima por la "hoya de la cal", también es una subida larga y fuerte, pero algo más suave que la 1ª. Llego a la cima de la ermita cerca del km. 18 tras 2h55', pero aún queda un pequeño tramo de cresteo y algo más subida a la zona de las antenas. Un poco después el 5º avituallamiento.
Lo que queda es todo bajada, bastante llevadera, por el camino de los cañones y la senda de Golum, tan solo dos o tres tramos por pista de hormigón en los que las rodillas se quejan mucho, por suerte son tramos de 100-200 m. de largo, después senderos bastante cómodos y bonitos antes de volver a cruzar la autovía por debajo y entrar en Ayegui.
La entrada se hace por un sitio diferente, junto a las bodegas y el monasterio de Irache, pasando por la conocida fuente del vino, en el Camino de Santiago, ya estando lanzado a apenas 1000 m. de meta no era cuestión de para a echar un trago (Mapi sí se dió un paseo hasta allí).
Tras 3h48' completo la carrera. 
LLEGADA A META

En meta además de agua, fruta e isotónico, hay grifo de cerveza, embutido y barbacoa, un lujo.
Carrera muy bonita y perfectamente organizada, que a buen seguro volveré a repetir, mejor si lo hago un poco más preparado.

4 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy bonita. Para apuntar en calendario. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, aunque 1700m+ asustan. Y buena fuente la del vino, cuando hice el camino no daba crédito, lástima que fuese ñoco "vinero" en aquella época

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de la buena experiencia �� A ver si un año la hago. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...