viernes, 29 de marzo de 2019

MAMOCU 2019

En marzo de 2015 asistí a la que creo recordar fue la 1ª edición del MAMOCU con distancia maratón, me pareció una carrera durilla, sube y baja continuo, pero muy bonita, la hice bastante bien en torno a 6 horas y media, ya contaba con un desnivel acumulado en torno a 5000 m.
Este año volví a inscribirme para correrla junto a Pedro (Skivo), el recorrido variaba respecto al que yo había hecho y había más desnivel acumulado (unos 400 m. más).
El sábado por la mañana nos fuimos Mapi, Pedro yo, en horita y media se llega tranquilamente a Cuenca, el alojamiento fue perfecto, el hotel Torremangana a poco más de 200 m. de salida y meta.
Inmediatamente nos fuimos al centro, a 5’ paseando, unas cervecitas con su buen aperitivo en la “bodeguilla de Basilio” y después a comer allí cerca, y allí nos encontramos a Basalo, al que después a media tarde volveríamos a ver en la recogida de dorsales en el C.C. El Mirador. 
CON EL AMIGO JOSÉ LUIS BASALO

RECOGIDA DE DORSAL

Y después otras cervecitas con Gerardo y Óscar Delgado. Con este último cenamos un rato más tarde en nuestro hotel, y a la cama a descansar que tocaba madrugar bastante.
CENANDO CON ÓSCAR
Lo bueno es que salías del hotel y rápidamente estabas listo para el jaleo, en el parque de los Moralejos. Y allí nos juntamos a 1ª hora con Gerardo y una amiga, Basalo, Óscar, e Isma, recién llegado de Madrid. Temperatura muy buena y pronóstico de cielo despejado y calorcito. Como la organización sólo exigía el vaso o recipiente para beber en los avituallamientos yo decidí llevarme sólo eso, el vaso plegable, y en el cinto el móvil, sales y algún gel. Sabía que me arriesgaba un poco con el tema del agua y el calor, pero confiaba que fuese suficiente con los 9 avituallamientos dispuestos. 
CON JOSÉ LUIS, ÓSCAR, ISMA, PEDRO y GERARDO

LISTOS PARA SALIR

PERFIL DE CARRERA

RECORRIDO DE CARRERA
A las 7:30 se daba la salida, algo más de 300 corredores dispuestos a completar los 43,7 km. en un tiempo máximo de 8 horas. Atravesamos el parque, cruzamos el Júcar y tras callejear un poco nos enfrentamos ya a la 1ª de las múltiples subidas que hay en la carrera. Tras ella uno de los tramos más tranquilos por un sendero ligeramente descendente hasta bajar a nivel de la carretera y cruzar de nuevo el Júcar retrocediendo por la pista del otro lado. Pedro viene conmigo, haremos juntos la carrera. 
SALIDA DE CARRERA

SALIENDO DE LA CIUDAD

Sobre el km. 7 llegamos a la 1ª subida fuerte, a la zona del parking del castillo, subida larga con tierra y piedras que te hacía resbalar y retroceder de vez en cuando. Una vez arriba llegabas a la zona del parking al 2º avituallamiento. 
SUBIENDO AL CERRO SAN CRISTÓBAL, HACIA EL PARKING DEL CASTILLO
Los avituallamientos tenían agua, isotónico, chocolate, fritos secos, naranja, plátano y gominolas, tan solo en uno de ellos había coca-cola.
Desde ahí llega uno de los tramos más bonitos, todo para abajo con unas vistas de la zona de las casas colgadas espectaculares, por esa zona está Mapi cámara en mano, es la hoz del Huécar.  





AHORA BAJAMOS POR LA HOZ DEL HUÉCAR

Pasamos bajo el puente de San Pablo y junto al auditorio nos desviamos, primero para escalar por una peña muy inclinada, sin ningún problema porque hay puestas cuerdas para ayudarse, después comienza la dura subida al cerro del Socorro, allí junto al mirador hay unas vistas enormes de Cuenca y está el monumento al Sagrado Corazón, coronamos pasado el km. 11,5 con el tercer avituallamiento. Llegamos ahí con 1h52’. 
SUBIENDO AL CERRO DEL SOCORRO
A partir de ahí viene un tramo en el que te alejas hacia el este, con vistas a la parte sur de la ciudad, menos vistosa, subidas y bajadas y casi siempre por sendero, unos 7 kms después estamos de nuevo en el cerro del Socorro desde donde bajaremos de nuevo a la parte antigua, hasta la zona del Parador de turismo, y cruce por el puente de San Pablo, una zona bastante animada donde nos volvemos a encontrar a Mapi. Por allí nos acaba de sobrepasar Laura, que está haciendo la prueba de media maratón, y es que desde hace unos kms coincidimos en recorrido con los corredores de esta prueba, que nos van pasando porque van más frescos. 

CRUCE DEL PUENTE DE SAN PABLO
Nada más pasar el puente giramos a la derecha para subir de nuevo al parking del castillo, km. 23,75 y 5º avituallamiento, es un punto de control al que llegamos con una media hora de margen, llevamos unas 4 horas, son las 11:30 y a ratos se empieza a notar calorcito. 
VOLVEMOS POR LA HOZ DEL HUÉCAR, AHORA SUBIENDO
Volvemos a bajar por la parte de atrás, muchos turistas que animan, Mapi ha conseguido llegar a otro punto para vernos una última vez antes de meta. 
BAJANDO DESDE LA ZONA DEL CASTILLO
Toca ahora alejarnos hacia el norte, primero por pista, más tarde volvemos a senderos, ya alternamos subidas y bajadas, en cualquier caso la mayoría de un desnivel más o menos suave, otro avituallamiento en el km. 28, el único con coca-cola., y la he echado de menos hasta ahora. Yo ya voy bastante cansado y las piernas las llevo bastante flojas, preveo bastante sufrimiento hasta meta porque queda bastante, animo a Pedro para que tire por su cuenta, está más fuerte y va mejor aunque también lleve su palicilla, se empeña en acompañarme.
En el km. 31 llegamos al 7º avituallamiento en el puente de Valdecabras, estamos girando para regresar hacia Cuenca, cruzamos la carretera y el Júcar por penúltima vez, es otro control que pasamos con algo menos de media hora de margen. Los kms están señalados cada 5, y mi garmin siempre marca cerca de 1 km. más que la organización.
Toca un largo tramo de sendero sube-baja, voy despacito, Pedro un poco por delante, a ratos puedo trotar, a ratos más técnico y así van transcurriendo los kms hasta que sobre el km. 37,5 llegamos al penúltimo avituallamiento, allí me espera Pedro, ha sido un tramo duro en el que sí he notado necesidad de agua que no tenía. He tomado sales hasta ahora, aquí me tomo un gel, milagros no hay pero quizás ayude algo. Llegan unos kms que vamos descendiendo por una especie de pista, da gusto poder trotar y ganar kms un poco más rápido, Cuenca ha vuelto a aparecer a nuestra izquierda, y el punto kilométrico 40 de carrera de la organización, de repente este casi cuadra con el garmin.
A poco más de 2 km. de meta hemos bajado a nivel del río y la ciudad, el perfil indica una subida, un corredor un poco antes me indicó que no era mucho, así le…… son dos subidones que a esas alturas de carrera ya no aportan nada y cuestan mucho, creo que el corredor ya se merece trotar un poco por la ciudad  y poco más, pero había que subirlas, la última vista sobre la Cuenca, una ciudad que pudimos ver desde muchos puntos. La primera cuesta era larga, y tras una bajada delicada, de esas para resbalar y plantar el culo, venía otra más. De ahí ya bajabas para volver a cruzar el Júcar, entrar en el parque y llegar a meta, cosa que hicimos tras 7h41’. 
SUBIENDO AL CERRO DE LA MERCED

LLEGADA AL PARQUE DE LOS MORALEJOS, ZONA DE META

LLEGADA A META
Allí nos esperaban Mapi y Óscar, este último podio en su categoría, en el polideportivo estaban además Isma y Gerardo. Allí nos dieron un buen bocata y unas cervezas. Después vuelta a Madrid, menos mal que el viaje era corto. 
CON ÓSCAR, 3º EN SU CATEGORÍA

CON EL CRACK DE GERARDO

ISMA, OTRO FINISHER
En resumen, la carrera es muy bonita pero también es dura, un subir y bajar continuo con pocos tramos cómodos para trotar despreocupándose, y en muchas bajadas hay que ir con cuidado si no quieres resbalar. Pero la organización está muy bien y el marcaje está perfecto. Sólo echo de menos coca-cola en los avituallamientos.
Y muchas gracias a Pedro por acompañarme en carrera, sin mí podía haberse evitado más de media horita, claro que también hubiera llegado más cansado. 
YA EN MADRID, SEGUIMOS DE CELEBRACIÓN
Maratón nº 60, la 20 de montaña. Ahora en abril descanso de carreras, hasta finales, en que tocará un largo paseo por Cracovia.

2 comentarios:

  1. Jope, todos los veranos de mi infancia por esos caminos que ganas le tengo. Aunque pienso que los cortes en estos maratones de montaña deberían irse a 9 h

    ResponderEliminar
  2. Mejor vendría, pero no son muy estrictos, si yo fui ya fastidiado desde cerca del km. 30 y entre con casi 20' antelación es que no van mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...