miércoles, 23 de abril de 2014

CEBREROS - BERA

El trabajo y los preparativos de semana santa me han impedido hacer las crónicas de las dos últimas carreras de montaña, que son el cross alpino de Cebreros y la media maratón de montaña de Bera.
CROSS ALPINO CEBREREÑO
2ª edición consecutiva que corro de esta carrera de 22 km. que se desarrolla en la sierra contigua a Cebreros, al norte de esta población de Ávila.

Temperatura cálida, viaje en compañía de Mapi, Julián y Chelo, y ya en Cebreros nos encontramos con otros dos FFDR, Miguel y Francisco, y ya el línea de salida Mario. También estaban por allí Antonio y Elo, así como Pedro José y Pilar.

Salida neutralizada cuesta arriba, y en las afueras del pueblo comienzo de la carrera ya subiendo. Esta vez tocaba ir un poco más rápido que en carreras anteriores para ir afinando poco a poco la preparación. Pasé calor la primera parte de la carrera, luego ya entre más vegetación se estaba más fresquito. En el avituallamiento supercompleto de mitad de carrera sólo tomé agua, y este año obvié los pinchos morunos, panceta, vino, etc (aunque me quedé con ganas, el año pasado sí lo degusté bien).
Finlamente entré en meta en 2h22'18", muy contento.
Después en meta unas cervecitas en una terraza con los FFDR, antes de volver a Madrid.

MEDIA MARATÓN MONTAÑA BERA
Alguien me había hablado muy bien de esta carrera el año pasado, probablemente Aitor Salinas, así que en cuanto la vi este año decidí correrla, aprovechando como siempre la infrastructura que tengo en Navarra. Bera (Vera de Bidasoa) es una población navarra situada en las faldas del pirineo y muy cerca ya de la provincia de Guipuzcoa. La carrera tenía 21,150 km. y un desnivel acumulado de 2714 m.

Llegué a Bera sobre las 8:30 de la mañana junto a Mapi, procedentes de Murugarren, donde habíamos dormido en la casa rural de mi amigo Fernan (Casa Baquedano). Recogida de dorsal, daban unos buenos calcetines con él, desayuno y salida a las 9:30. Día nublado y buena temperatura. mucho ambiente.
A los 700 m. de salir ya se comenzaba a subir y prácticamente no se paraba hasta el km. 4,6 con algunas buenas pendientes. justo antes primer avituallamiento.
Después de coronar el Manttale se bajaba, un tramo bastante bueno aunque algunas eran un poco empinadas y resbalaban en algún pequeño tramo. En un momento dado veo que estoy en Francia y yo no me había enterado que cruzábamos al país galo, también llegamos a entrar en la provincia de Guipuzcoa.
otra cuesta de bastante pendiente y un largo tramo cómodo de bajada y ligeras subidas nos llevaban al km. 11 y comienzo de la subida fuerte de la carrera, el primer tramo lo hago bastante cómodo hincando los brazos en las piernas para llegar a Zirkuitz, nos envuelve la niebla y no se ve nada a los lados, visibilidad unos 15 m. por delante, pero la carrera está bien señalizada y no hay problemas. Una pequeña bajada nos conduce a un avituallamiento donde nos cruzamos con otros corredores que van delante.
Ahí comienza la subida mayor, más larga y fuerte que la anterior, los últimos tramos muy rocosos, en dos puntos sendos voluntarios ayudan a los corredores porque no se puede subir el pequeño desnivel de las peñas, en el primero de ellos me apoyo con tanto impulso que me doy un fuerte cabezazo con una peña, me quedo unos instantes atontado pero afortunadamente no me hecho más que un chichón.
Se corona finalmente a Larun, en Francia. Allí y en todo el recorrido mucha gente animando, unos son senderistas, otros han ido a ver la carrera, todos animan mucho, incluso los voluntarios. Siempre es así en Navarra y País Vasco.
A partir de Larun (km. 14) ya es todo descenso, primero un tramo de buena pendiente por una pista de cemento, al final se llega al avituallamiento del cruce, he bajado mucho, la subida fue mayor de lo que creía. El resto ya van siendo bajadas más suaves, algún tramo con algo de agua y pedregoso. Llego a meta tras 2h49'12". Allí me espera Mapi con una chica que ha conocido, otra pomponera navarra. La bolsa del corredor muy completa con unos cuantos productos además de la camiseta técnica.

En torno a esta carrera, viaje con visitas al bonito pueblo de Olite
descanso en Murugarren y cena en la sidrería del pueblo
visita a las cuevas de Zugarramurdi (zona de brujas), en el valle de Baztán

y finalmente breve visita a Elizondo

4 comentarios:

  1. Buenas carreras, esa de Bera tiene muy buena pinta.

    Lo del turismo anterior o posterior es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena carrera, durilla pero con muchisima animación, y la zona muy bonita aunque no pudiesemos ver todo lo que hubieramos querido por la niebla.
      El turismo imprescindible siempre.
      Salu2 y suerte en mapoma

      Eliminar
  2. Llego tarde pero, mejor tarde que nunca,
    menuda envidia me das macho...
    ya veo que hubo representación forera y como siempre con buen post.
    a seguir disfrutando del running/turismo :-)

    ResponderEliminar
  3. Todo es ponerse Javi, aunque ya he visto que te has cogido una buena y "cortita". Un saludo campeón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...