miércoles, 17 de septiembre de 2014

CANFRANC-CANFRANC 32k

Maratón de montaña de Canfranc, el más duro de españa sin lugar a dudas, eso debe ser lo que llamó mi atención hace ya dos o tres años. Desde entonces estaba en la lista de pendientes y ya el año pasado me inscribí, se disputaba en junio y hubo de aplazarse por la nieve, la nueva fecha no me vino bien y no pude ir.
Este año me cuadraba mejor, aunque al estar sólo dos semanas tras el TDS decidí inscribirme en la modalidad B. Tampoco es ni mucho menos un paseo, una distancia de 32 km. con un desnivel acumulado de 5700 m., lo que suelen tener los maratones de montaña.
Finalmente el TDS se me quedó en 51 km., con lo que bien podía haber intentado hacer los 42 km. de Canfranc, pero decidí no cambiar para no darme el megapalizón, porque el palizón sí me lo di con 32 km.
El viernes viajé con Mapi, llegué a Canfranc-Estación para recoger el dorsal y la camiseta, asistir a la breve charla técnica y después la cena de la organización (ensalada de pasta, pollo y postre). Nada más llegar me encontré con Ramón Ferrer (Monrasin), lo primero que me dijo es "te vas a cagar". Después a acostarse pronto para descansar, en el albergue Río Aragón, situado a tan solo unos 200 m.
Sábado por la mañana tempranito arriba, y tras el café a la zona de salida, junto a la estación de Canfranc. Allí a las 8 salieron los de la modalidad senderista.


ZONA DE SALIDA JUNTO A LA ESTACIÓN

ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
A las 8:30 nos tocaba juntos a las modalidades A (42 km) y B(32 km). El recorrido era el mismo hasta el km. 26. Saludé a un conocido, Carlos creo se llamaba. Día totalmente despejado, previsión de temperatura hasta casi 25º, o sea, calor. Me encontraba nervioso, Mapi me comentó que nunca me había visto tanto antes de una carrera, supongo que la dureza me asustaba un poco. La modalidad C (16 km) salía más tarde. El único material obligatorio era agua y zapas apropiadas, recomendable un ligero cortavientos para las cimas.
Control previo pasando lista a viva voz, y salida a continuación, la gente casi ni se enteraba y parecía que no se querían ir.
SALIDA DE CARRERA
Los primeros 500 m. discurrieron por el pueblo, bajando por la carretera general hasta girar a la izquierda y cruzar un puente sobre el río Aragón. Y a partir de ahí a subir, tocaba ascender 1500 m. de sopetón en algo más de 5 km., para llegar a la cima de La Moleta.
ATRAVESANDO EL PUEBLO (foto de Monrasin)

VISTA DE LA MOLETA DESDE SOMPORT (foto del día posterior)
Los primeros 1000 m. de subida se hacían por zona de bosque, por senderos más o menos estrechos y zigzagueando, las cuestas eran menos duras pero continuas. Al principio fuimos pasando a los senderistas que habían salido media hora antes. Yo comencé tranquilo, me puse tras otro corredor y me adapté a su ritmo con el que iba bien.
VISTA DE CANFRANC-ESTACIÓN DESDE LA SUBIDA
Tras subir esos primeros 1000 m. se salía del bosque y se veía arriba la cima de La Moleta, aún quedaban otros 500 m., ya con fuerte pendiente y por zona con rocas sueltas. Apenas se adivinaba ningún tipo de sendero, se zigzagueaba como se podía para disminuir la pendiente, aunque a ratos tocaba subir a cholón. Finalmente llegué a la cima de La Moleta (2571 m) tras casi 2 horas de carrera, allí hacía fresco pero no se estaba mal, las vistas eran espectaculares con el ibón de Iserías abajo.
VISTAS DESDE LA MOLETA

VISTAS DESDE LA MOLETA
Tocaba bajar, casi al nivel de Canfranc. La primera parte por piedras medio sueltas y mucha pendiente era un rollo, tocaba ir con cuidado, después disminuía la pendiente pero sin cambiar el terreno, la señalización allí era un poco escasa y las banderas no se veían bien, tenía que parar y fijarme bien, en algún punto fui por sitio equivocado aunque iba hacia una bandera, pero es que a veces ni se veía camino.
Llegada al primer avituallamiento, sólo agua para beber, no se podía rellenar aunque un poco más adelante había una fuente. A partir de ahí se seguía bajando durante mucho rato, pero ya haciendo Z con poca pendiente y en senderos por zonas boscosas, una delicia.
BAJANDO DESDE LA MOLETA
Así llegamos abajo sobre el km. 12-13, estamos a unos 3 km. de Canfranc, ya es mediodía y a esa cota hace calor. Está el 2º avituallamiento, ya completo, con minibocatas, barritas de chocolate, fruta, isotónico, colca-cola y agua, aprovecho para llenar el camel.
Toca la 2ª subida, esta de "sólo" 1000 m. de desnivel a La Raca, aunque se hace en mayor distancia. Es un tramo de sufrimiento, hace mucho calor. Me tomo un gel para la subida y bebo bastante agua, pero la subida es larga, a ratos toca sombra pero otros no, voy bebiendo agua porque me la pide el cuerpo pero temo quedarme sin ella antes del siguiente avituallamiento. decido seguir bebiendo poco a poco y si se acaba el agua ya veré entonces. Paso a un corredor que va bastante tocado, se me queda muy atrás, yo hago en los primeros tramos alguna parada a descansar pero después logro coger un ritmo continuo bueno. Abajo a mi izquierda se divisa Candanchú.
Llego a un punto donde diviso una cima con antenas, aún queda mucho pero supongo que allí voy, el sendero comienza a zigzaguear de nuevo hasta que al final toca de nuevo subir con fuerte pendiente el último tramo. Junto a las antenas está el avituallamiento, es La Raca (2278 m), allí aprovecho para beber bien y llenar el camel. No hace el más mínimo frío. Llevo unas 5h45' y estoy sobre el km. 23 más o menos.
VISTA DESDE LA RACA
Vuelta a bajar, esta vez en vez de piedra toca zona más arenosa para bajar, con bastante pendiente y por el medio del todo, al lado de los telesillas. Al igual que la otra vez, las banderas son un poco escasas y cuesta verla, me despisto y tengo que retroceder 100 m. Al final de la bajada se llega a Astún, desde allí primero por una zona de vegetación y después por carretera llego al puerto de Somport (1640 m), frontera con Francia y 2º avituallamiento completo.
KM. 26, PUERTO DE SOMPORT
Somport está en el km. 26 y es el punto donde se separan las dos carreras A y B. Además tiene límite de tiempo de 6 horas y media para los de 42 km., todos aquellos corredores que pasen más tarde de las 3 deben seguir hacia Canfranc por el camino de los 32 km. Yo llego tras 6h28', con lo que si hubiese estado inscrito al maratón podría haber continuado. 
Pero yo debo seguir ya hacia Canfranc para completar los 32 km., toca continuar por el camino de Santiago aragonés, suguiendo las marcas de la organización, que coinciden con las del camino de Santiago y con las del GR-65.3. Los 6 km. que separan el puerto de Somport y Canfranc son casi todos descendentes, pasando primero junto a Candanchú.
Se entra a Canfranc-Estación por la carretera, hay poca gente y la mayoría no anima. Completo la carrera en 7h41'01". Viendo la clasificación corrimos los 32 km. 17 corredores, de los que 4 abandonaron.
LLEGADA A META
Mapi está en meta esperándome, bebo y como algo allí mismo, y después me voy a tomar mi merecida cerveza, aunque estoy tan cansado que sólo me entra una. De allí a la ducha.

LA MERECIDA CERVECITA
Tras la ducha pensé que lo mejor era darme un paseo, que a las piernas le vendría bien, así que me fui con Mapi a Jaca a dar un paseo por el centro. A la vuelta de nuevo cena de la organización con el mismo menú del día anterior.
MAPI JUNTO A LA CIUDADELA DE JACA
El domingo ya tocó relax, primero nos acercamos a desayunar al puerto de Somport.
VISTA DESDE EL PUERTO DE SOMPORT HACIA FRANCIA


Después nos acercamos a visitar el monasterio de San Juan de la Peña, en el que había estado ya hace más de 20 años, no me acordaba mucho.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Y para coger fuerzas una buena comida en Santa Cruz de la Serós, una buenas migas con huevo frito, una piernecita de cordero y tarta de queso.
MENÚ LIGHT

SANTA CRUZ DE LA SERÓS
Y ya de vuelta a madrid, parando para ver los magníficos Mallos de Riglos, donde se veía gente escalándolos.
MALLOS DE RIGLOS
No tengo claro si intentaré otro año hacer los 42 km., demasiado dura, pero quien sabe, quizás corriéndola con compañía....... ¿te animas?

11 comentarios:

  1. El problema es que yo me animaría a todas las carreras que nos muestras, pero las piernas me dicen que eres una mala influencia para ellas jijiji
    bromas a parte, desde luego es una carrera preciosa, creo que el final a pesar de la dureza te quedaste con las ganas de intentar el maratón, creo y se que tu sabes que lo hubieras logrado, aún así tomaste una buena decisión inscribiéndote a la de 32.
    enhorabuena por esta nueva muesca Juanlu
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hubiera pasado mal porque aún quedaban dos buenas cuestas, pero no me hubiera importado intentarlo. Quizás otro año. Un abrazo, ya te queda poco para Guara.

      Eliminar
  2. ¡joder que dura! Parece más una marcha de supervivencia por la montaña que una carrera. Enhorabuena por la hazaña Juanlu, no me veo yo inentando un maratón de esas características...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya será menos, uno como este no es ningún problema para ti. Un abrazo Gerardo.

      Eliminar
  3. Esas bajadas te deben poner las piernas bien duras!!!.

    Desde luego contigo tenemos todo un muestrario de carreras por montaña, cada una mas seductora que la anterior.

    Felicidades y desde ya apuesto a que los 42 te verán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apuestes que lo mismo ganas, jeje. Yo te las dejo, si quieres apuntarte a alguna seguro terminas encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bonito de verdad. Y parece que muy muy dura. A la buchaca!!!

    ResponderEliminar
  5. Aúpa JuanLu¡¡¡
    Pues nada, para ser dos semanas después del TDS no se dió nada mal¡¡¡ Yo que estaba esperando, ese ""te vas a cagar"", parece que al final no fue tanto como lo pintaban¡¡¡¡
    Ya me conoces, así que me quedo con esa comida de migas con huevo y ese corderito que tiene una pinta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "te vas a cagar" iba más bien por la gorda, para la de 32 no tanto, aunque....
      Y sabes, los gastriatletas hemos de practicar bien.
      Salu2

      Eliminar
  6. Se te nota que te quedaste con ganas de la larga, suele pasar pero piensa que lo que quedaba era muy duro, como lo cuentas parece una sucesion de km verticales. Enhorabuena crack, esta vale por una de 50 km, y buen menu degustacion el que te marcaste

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...