viernes, 17 de julio de 2015

GREDOS ULTRA RUN 2015

2ª edición de esta carrera, aunque si no me equivoco han cambiado algo las distancias, o al menos algunas de ellas. Inscrito desde hace bastante tiempo aprovechando que Juan tiene casa en Béjar. También se inscribía Jorge Ochoa.
Llegado el momento somos 50 inscritos. El viernes por la tarde viajamos a Béjar Mapi, Jorge y yo, llegamos a la hora de cenar a casa de Juan, y aunque no hay que darse un madrugón terrible sí hay que levantarse a las 7, por eso a la cama pronto.
El sábado vamos a Puerto Castilla, lugar de salida de carrera, en la provincia de Ávila, después al cruzar la sierra entraremos en Salamanca y terminaremos en Hervás, que pertenece a Cáceres. Puerto Castilla es un pueblo pequeño, no hay bar abierto para tomar café y estamos en familia ya que finalmente sólo 45 corredores tomaremos la salida. Esta será a las 9:30, el gran error de la organización teniendo en cuenta el fuerte calor que hará, y que empieza a notarse a esas horas, debiera haber comenzado no más tarde de las 7 de la mañana. Por suerte parece que además de los 4 avituallamientos intermedios darán una botellita de agua en la cima y habrá varias fuentes donde remojarse y beber, también cruzaremos arroyos por la sierra de Béjar.
EN ZONA DE SALIDA CON CARLOS (ULTRARUN)
Se comprueba el material obligatorio, agua, un recipiente para recibirla en los avituallamientos y móvil, y a las 9:30 tras una pequeña charla se da la salida. La carrera discurrirá por una parte de la llamada “senda del cabrero” si bien nos desviaremos de ella en Candelario para retomarla pasado el embalse de Navamuño. Son 47 km. y 4800 m. de desnivel acumulado, 2148 m. de ellos positivos.
CHARLA TÉCNICA ANTES DE SALIR

REVISIÓN DE MATERIAL OBLIGATORIO

LISTOS PARA SALIR

RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA
Los primeros 4 o 5 kms se puede correr bien, apenas se sube, pasamos por otro pueblo pequeño que supongo debe ser Santiago de Aravalle, vamos con algunas zonas de sombra y el calor aún no es muy fuerte, juntos Juan, Jorge y yo, y se ha unido a nosotros otro chaval madrileño, Alberto, los 4 haremos juntos toda la carrera. Ya antes del primer avituallamiento paramos 2 o 3 veces en los arroyos para remojarnos y beber agua fresca de ellos, la del camelbak ya está caliente. Cerca del km. 6 llegamos al primer avituallamiento en la central de La Solana, aprovechamos para beber y comer sandía fresquita.
SALIDA DE CARRERA
A partir de ahí se empieza a subir ya más fuerte, primero pegados a una tubería hasta coger el camino de la Garganta del Trampal, casi continuamente hasta la cima allá por el km. 12, se trata de una subida técnica, el primer tramo con bastante vegetación y zonas encharcadas que hay que pasar con cuidado, y más adelante ya con piedras, y ya se nota el calor pese a ir subiendo. Seguimos aprovechando cualquier arroyo para beber y de paso descansar porque la subida se hace dura. Pasamos junto a dos de las lagunas de El Trampal y aprovechamos para sacarnos algunas fotos. En alguna zona corre un poco el aire, cosa que se agradece un montón. Finalmente hacemos cima (2387 m., hemos subido algo más de 1200 m. desde la salida) y unos voluntarios nos dan la botellita de agua. A nuestra izquierda el Canchal de la Ceja (todo esto nos lo va explicando Juan, que lo conoce aunque nunca ha subido por donde lo estamos haciendo en ese momento).


LAGUNA DE TRAMPAL

Tras unos momentos de duda por no ver las marcas, giramos a la derecha siguiendo la cuerda del Calvitero, y justo antes de comenzar la bajada llegamos a una fuente, con agua muy fresquita, un verdadero gustazo. A partir de ahí comienza una bajada de unos 400 m. fuertecilla y también técnica, con bastantes piedras, para llegar en el km. 18 a la plataforma de Candelario, 2º avituallamiento, allí se encuentra Mapi con los voluntarios, debajo de una sombrilla, llevaremos unas 3 horas y media. Junto a la fruta (naranja, plátano y sandía) hay frutos secos y rica empanada, y además de agua e isotónico tienen también coca-cola fresquita.
LLEGADA A LA PLATAFORMA DE CANDELARIO


AVITUALLAMIENTO EN LA PLATAFORMA DE CANDELARIO
Toca seguir bajando hasta Candelario, otros 600 m. más, ya menos difíciles, en parte por tramos de bosque por sombra, caminos acolchados por las hojas, es uno de los tramos más agradables de la carrera, después ya llegamos a un sendero estrecho también entre vegetación que da paso al bonito pueblo de Candelario con sus famosas batipuertas, al que accedemos por su parte alta, bajamos y hacemos una parada en otra fuente, el calor ya es agobiante porque es mediodía, los turistas y los del pueblo nos miran con cara de tíos raros y locos, y también nos animan. Creo que si hubiera ido solo en carrera me hubiera quedado ya aquí, tomando una rica cervecita.
CONTINUACIÓN TRAS PLATAFORMA DE CANDELARIO

VISTA DESDE PLATAFORMA CON EL EMBALSE DE NAVAMUÑO AL FONDO
Salimos del pueblo por la carretera, sin pendientes, me cuesta mucho trotar aunque sea ligera cuesta abajo del calor que hace y mis compañeros se me van adelantando, aunque cuando es cuesta arriba les recorto porque camino rápido. Nos desviamos por un camino y aparece al fondo el muro del embalse de Navamuño, osease, toca subir, una buena cuesta al sol con todo el calorazo, para llegar al tercer avituallamiento en el km. 27 en una zona de sombra. Allí en vez de empanada hay sandwiches aunque yo como sólo fruta y tomo mucho líquido con algunas sales. Y de paso relleno el camelbak. Los voluntarios son muy agradables y animosos allá donde estén.
Continuamos camino, primero bajamos un poco para después empezar a subir de nuevo, llega para mí el peor momento de la carrera, creo que no he descansado lo suficiente en el avituallamiento pese a que estuvimos cerca de 10’ ni me he remojado. Serán sobre las 3 y subiendo una cuesta al sol por un sendero empiezo a sentirme asfixiado, sofocado y agotado, empiezo a sentir que pongo en peligro mi integridad y me arrepiento de no haberme retirado en el avituallamiento, como no veo ningún sitio apto paro en medio del sendero en cuanto veo algo de sombra y una roca para sentarme. Siento que no estoy disfrutando lo más mínimo desde que salimos de Candelario pero no me queda más remedio que seguir, allí no puedo abandonar y casi tengo tan cerca el siguiente avituallamiento como el anterior, me quedarán unos 4 km. Tras descansar unos 10’ con mis compañeros y bebiendo el aguachirri del camel continúo en plan tranquilo, llegaré hasta La Garganta y allí decidiré. El tramo que falta hasta ese pueblo son continuas subidas y bajadas, corre un poquito más de aire y se hace más llevadero. Al llegar a la parte alta hay otra fuente, menos mal que Juan la conocía porque si no nos la pasamos al estar dentro de una cortina (o sea, finca rústica que hemos de pasar trepando por sus paredes de piedra). Esa fuente me da la vida, agua fresca que bebo y con la que me remojo bien. Un par de kms después y bajando llegamos al pueblo de La Garganta, km. 36 y último avituallamiento.
LLEGADA A LA GARGANTA

De nuevo está Mapi con los voluntarios, volvemos a beber líquidos fresquitos y comer algo, y lo hago sentado y a la sombra. Es el momento de decidir, me encuentro mejor, el calor sigue siendo fuerte pero algo menos, quedan poco más de 10 km. y casi todo cuesta abajo, hay que bajar hasta Hervás cerca de 500 m., y además parece que gran parte del tramo discurre por sombra. Decido continuar.
DESCANSANDO EXHAUSTO EN LA GARGANTA

LISTOS PARA CONTINUAR
Salimos de La Garganta y vamos por senderito agradable sin pendientes, me encuentro con fuerzas, llegamos después a un tramo de pista con alguna pequeña cuesta, el calor vuelve a notarse, durante un rato llevamos la escolta en coche de Carlos (ultrarun) que nos va sacando fotos. De nuevo una buena fuente donde paramos a beber y mojarnos, y a apenas 300 m. la ermita de San Gregorio, a partir de ahí nos metemos en pleno valle de Ambroz y podemos trotar por una larga bajada, casi siempre por sombra por un sendero pedregoso, aunque las piedras están fijas en el terreno y se va bien, eso sí, mirando.
TRAMO TRAS LA GARGANTA (foto de Ultrarun)

REFRESCÁNDONOS EN UNA FUENTE (foto de Ultrarun)

EN EL VALLE DE AMBROZ HACIA HERVÁS (foto de Ultrarun)
Bajando y llegando ya a Hervás cogemos a dos corredores que van andando tocados, finalmente entramos en el pueblo y llegamos a meta junto al parque municipal. De nuevo Mapi con los animosos voluntarios nos esperan, tiempo final 8h57’.
LLEGADA A META

Allí mismo descansamos 5’ y tomamos un powerade, después nos vamos al avituallamiento, situado a 50 m. en la piscina municipal donde podemos entrar gratis. Al fono bajo la sombra de un sauce llorón podemos tomar unas cervezas con limón, fruta y un plato de buena ensalada de pasta, además nos llevamos una camiseta y un buff. Y nos podemos bañar en la piscina (dándonos una ducha previa en los vestuarios para quitar la mierda de las piernas) y tumbarnos en el césped, baño con movimientos controlados para que no salte ningún músculo.

AVITUALLAMIENTO FINAL EN LA PISCINA
Después ya de vuelta a Béjar para descansar y cenar, y al día siguiente vuelta a Madrid para una kdd con los FFDR, a la que obviamente no fui a correr, sólo a comer.
Organización muy buena, salvo el tema de la hora de comienzo, buenos avituallamientos y buena señalización, el recorrido bonito en general. Gracias a mis compis de carrera y enhorabuena para ellos, y gracias también como siempre a Mapi, gracias a ella pudimos ir directamente a Puerto Castilla en vez de madrugar más para ir a coger un autobús de la organización desde Hervás, y además se estuvo moviendo para vernos en dos puntos intermedios además de meta, también pasó calor.
La próxima carrera fuerte de montaña ya será a finales de agosto, el duro trail “Valle de Tena”.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena figura, otra más y de las duras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en este caso la dureza no estaba en el perfil, sino en el calor. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena campeón !

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, como siempre! Esto del calor, los hay que lo llevamos muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lleva mal, pero se lucha como se puede, y siempre con compañía mejor. Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. El verano para refrescarse... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tras la paliza vino el refresco, costó y no sé si mereció la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El verano para refrescarse... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un placer compartir carrera, no es ni parecido hacerla solo que en grupo, ello es la razón por la que me incribí. En fin, otra batallita más para el recuerdo.
    Como siempre agradecimientos a la fotógrafa oficial.

    Abrazos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hubiera abandonado seguro en Candelario, si no es por vosotros no la acabo. Un abrazo y gracias por la hospitalidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...