jueves, 23 de junio de 2016

IV TRAVESÍA EL ESCORIAL-NAVACERRADA 2016

4ª edición de una carrera reservada a miembros de las fuerzas armadas, militares o civiles que trabajan en Defensa, y que por 2º año consecutivo se disputa en viernes, en mi caso es la 3ª vez que realizo esta carrera.
Como siempre salida junto a la lonja del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, muy vació a esas horas, y meta junto a la residencia de Los Cogorros, en el puerto de Navacerrada. La distancia unos 51 km.
Mañana bastante fresca sobre las 6:15 cuando llegué a la zona de salida, lo malo era la sensación térmica debida al aire, ataviado con el cortavientos y un chubasquero estaba aterido. Allí estaban mis compañeros de trabajo, encargados de megafonía, tenían unas ricas magdalenas para desayunar.
Saludos antes de salir a Ángel Morán, a quien había visto pocos días antes y listo para salir a las 7:30. Finalmente decidí llevarme el chubasquero y dejar el cortavientos. Al desplegar los bastones compruebo que uno de ellos está roto (en el UTPE se me rompió otro), con lo que me toca salir sin ellos.
A las 7:30 puntual se da la salida, unos 300 corredores. De primeras toca subir Abantos, para calentar rapidito, y de hecho en poco rato me quito el chubasquero y me quedo en manga corta. En apenas un par de kms veo que el recorrido no me suena de otros años, y es que nos hemos perdido, la mayoría si no todos, recuperar el itinerario bueno nos cuesta casi 2 km. que haremos de más.
No llego a la carrera en mi mejor momento montañero aunque he podido hacer un par de entrenamientos buenos las últimas semanas, con lo que decido ir tranquilito disfrutando, las 13 horas de tiempo límite que dan está más que sobrado.
El tiempo está bastante nublado y gris, aunque no cae ni una gota, en parte del recorrido nos pilla algo de niebla. Al parar en los avituallamientos altos te quedas un poco frío.





Los avituallamientos tienen agua, acuarius, frutos secos, naranja, plátanos y barritas. Echo de menos la coca-cola. Sobre el km. 19 llegamos al tercer avituallamiento, en el puerto del León. Termina una zona de subidas y bajadas con zonas técnicas para dar paso a algo de pista un poco después. Y aparece el sol.

Tras unos kms de pista se desvía a la izquierda por un sendero para al poco rato subir al Collado del Rey, larguilla y con buena pendiente. Allí está otro avituallamiento que da paso a una pista larga y ascendente en su mayoría hasta el puerto de la Fuenfría, desde donde seguiremos hasta la pradera de Navarrulaque. Allí hay un nuevo avituallamiento donde me encuentro al gran Buru, que está de voluntario.
Quedan unos 10 km., primero la bajada a Camorritos, llena de piedras y troncos, ideal para tener una buena caída, y desde ahí ya toca subir al puerto de Navacerrada, con el sol apretando un poco y las fuerzas justas. A escasos 3 o 4 kms el último avituallamiento, allí tenían un poco de chorizo que me sentó muy bien.
Una vez en el puerto de Navacerrada aún queda un buen cuestón para llegar a los Cogorros, el mismo que corona el Cross del Telégrafo, sólo que allí llegas con unos 8 kms y aquí con 50. Una vez arriba una pequeña bajada te lleva a meta, que cruzo tras 9h19', el peor tiempo de mis tres ediciones, pero no he sufrido apenas.
En meta dan una pequeña mochila, camiseta técnica, agua, sandwiches y una cerveza. Yo aprovecho a mis compis de trabajo y me como un buen bocata de lomo a la plancha con pimientos. Y rápidamente el autobús de la organización de vuelta a El Escorial. En él me encuentro a Carlos, el FFDR Cosette, que no sabía que corría la carrera.
Como resumen, carrera buena y bien organizada.

2 comentarios:

  1. Lo importante es que son 51 km para la saca, y 9 horas es muy buen tiempo. Espero verte en Zumaia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón, este año no nos veremos en Zumaia, lástima, con el tema de las menos plazas por el campeonato de nosequeme decidí por el Marimurumendi una semana después, aparte de tener el de antes (mañana) otra en Pirineos.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...