miércoles, 13 de julio de 2016

MARIMURUMENDI MARATHON 2016

Tras muchos años haciendo por estas fechas la Flyschtrail de Zumaia, este decidí cambiar y probar esta carrera, que se realizaba por 2ª vez. Sus hermanas mayores, la Ehunmilak y la G2 Haundiak ya llevan más años corriéndose. La organización ya la conocía por haber realizado en 2013 la G2H, de 88km. y +6000 m. desnivel, la carrera está perfectamente organizada y señalizada, y la animación del País Vasco es de lo mejor que hay en este país, si no lo mejor. Exceptuando Madrid la provincia en la que más veces he corrido es Guipúzcoa, 21 veces si no me equivoco.
La prueba se realiza con salida y llegada en el centro de Beasain, adonde nos desplazamos Mapi y yo el viernes. Salimos un rato a ver la zona de salida donde ya habían partido los de la EHM y en unas horas lo harían los del G2H, por allí nos encontramos a Peio y charlamos un rato con él.

CON EL GRAN PEIO
El sábado lo dedicamos al turismo, haciendo una ruta guiada en barco para recorrer el Geoparque de la costa vasca entre Zumaia y Deba viendo los flysch, y de paso observando desde el mar algunas de las zonas por donde corremos en el Flyschtrail.
ZONA FLYSCH EN ZUMAIA

LOS FLYSCH EN SAKONETA

Tras la comida un paseo a la espectacular playa de Sakoneta, para admirar de cerca el flysch, tanto del acantilado como del propio suelo, impresionante. Y por supuesto para acabar un bañito en Zumaia.
FOTOS EN LA PLAYA DE SAKONETA

Después aún nos dio tiempo para llegar a Beasain y recoger el dorsal.
El domingo desayuno en el hotel y al lío. Por allí estaban ya Quique y Jorge, y también Peio. Control de salida 15’ antes, me marcan el dorsal indicando que uso bastones, por lo demás sólo llevo el camelbak, móvil y barritas. Temperatura agradable y día nublado aunque sabíamos que tocaba calor, fotos de rigor y a las 9 se da la salida, todavía están llegando corredores de la EHM que salieron el viernes a las 6 de la tarde, el que lo hace cuando estamos todos esperando la salida se lleva una buena aclamación.
JUNTO A JORGE Y ENRIQUE (Corraliego)

PERFIL DE CARRERA
Salida desde el mismo lugar que las otras pruebas pero en dirección diferente para no cruzarnos con los que aún llegan.
SALIDA DE CARRERA

Tras 100 m. de tregua toca directamente para arriba, hay que subir unos 550 m. de desnivel en 4 kms, y según vamos avanzando las rampas son peores, además hay mucha humedad, los dos primeros kms se pueden hacer trotando, después toca hincar bastones y resoplar. El esfuerzo tiene su recompensa y al coronar Usurbe, donde está la antena, disfrutamos de un precioso mar de nubes y las vistas de la sierra de Aizkorri. Un poco más adelante se encuentra el primer avituallamiento en Agorta.

SALIENDO DE BEASAIN

VISTA DESDE USURBE
DISTANCIA 4,3 km.  TIEMPO 45’59”  (ritmo medio 10’42”)
Los avituallamientos son bastante completos, agua, isotónico, coca-cola, frutos secos, naranja, plátano, melón, sandía, chocolate, y alguna cosa más. En todos ellos un cartel indica el perfil con el siguiente tramo y su desnivel.
El siguiente tramo son 5,3 km., aún hay que subir unos 280 m. en la mitad del tramo para llegar a Murumendi, después bajar el resto para llegar a Pagorriaga, hay algún trozo con algo de barro, pero es fácilmente sorteable, las zapatillas de todas maneras se manchan bien. En Pagorriaga se encuentra el 2º avituallamiento.
DISTANCIA 9,6 km.  TIEMPO TOTAL 1h38’59”  (ritmo medio tramo 10’00”)
Toca realizar el tramo hasta Kizkitza, 5,9 km. bastante agradables, aún no se nota mucho el calor y vamos por zonas boscosas, pequeñas subidas o bajadas, muy corrible, de hecho me saldrá el tramo más rápido de carrera, hay veces que tocan zonas sombrías con rocas muy redondeadas y resbaladizas, para ir con más cuidado. Tras una bajada llego a Mandubia, allí está Mapi esperándome cámara en mano, pocos metros después se llega a una explanada con mucha ambientación, parece que llegas a meta. Sales de ella para encontrarte una subida intensa que sin embargo no se hace muy larga y que da paso al tercer avituallamiento, que también será el 6º. Relleno el camel y bebo abundantemente, demasiado. Básicamente lo único que como en cada avituallamiento es un trozo de chocolate y dos o tres trozos de melón, que está muy bueno, en algún caso pico algún fruto seco.

LLEGADA A MANDUBIA

DISTANCIA 15,5 km.  TIEMPO TOTAL 2h18’21”  (ritmo medio tramo 6’41”)
Viene el primer tramo de Kizkitza a Atxurtza, de sólo 3 km., salgo tranquilo, un poco empachado de líquido, en alguna zona nos cruzamos con los que vuelven, en la pista o sendero nos separan con conos, y llego al avituallamiento del km. 18,5. Se trata del primer control de tiempo, al que llego con cerca de 40’ de margen, también es avituallamiento por el que volveremos a pasar 4,5 km. más tarde.
DISTANCIA 18,5 km.  TIEMPO TOTAL 2h43’03”  (ritmo medio tramo 8’14”)
Salimos de Atxurtza en un sendero de ida y vuelta, me cruzo corredores pero como no tengo el recorrido en la cabeza no sé cuanto me llevan. Como un km. más adelante nuestro camino sigue hacia el alto de Izazpi, desde abajo se ve un subidón muy  fuerte, de los que desaniman, en la cima a lo lejos una cruz a la que hay que llegar. Hay que subir unos 300 m. en un km. o poco más, la 1ª parte discurre entre árboles, pero después sales al sol inmisericorde. Consigo coger un ritmo adecuado que me fatiga lo justo y no me hace parar a tomar aire, de esta forma cuando me quiero dar cuenta llego a la cima.

SUBIDA A IZAZPI
Allí aprovecho para beber y sacar alguna foto (una escusa para tomar resuello).
VISTA DESDE IZAZPI
Ahora hay que bajar, por suerte se hace poco a poco hasta volver a llegar a Atxurtza, aunque la vuelta es un rodeo que se hace un poco largo. Al final han sido otros 4,5 km. para llegar al km. 23. De nuevo bebo bien y relleno el camel.
DISTANCIA 23 km.  TIEMPO TOTAL 3h36’36”  (ritmo medio tramo 11’54”)
Toca volver desde Atxurtza y Kizkitza, pero será por un tramo diferente al de la ida, 4,5 km. con desnivel positivo de 225 m. e igual negativo, corriendo cuando se puede, alguno nos dice que ya es llano hasta el avituallamiento, descubro que “ya es llano” quiere decir que no es cuesta abajo. Sé que quedan bastantes corredores por detrás aunque hasta Arriaran apenas coincidiré con gente, salvo una chica que voy pasando y después me vuelve a coger y rebasar en los avituallamientos. Alcanzo a Peio, ha abandonado en Atxurtza aunque vuelve a su ritmo hasta Arriaran. Llego al 5º avituallamiento de Kizkitza por el que ya pasé 12 km. antes y de nuevo hidrato convenientemente, charlando con los voluntarios, todos muy agradables y simpáticos.
DISTANCIA 27,5 km.  TIEMPO TOTAL 4h15’45”  (ritmo medio tramo 8’42”)
Viene el tramo más favorable, en los 4,8 km. hasta Arriaran hay que bajar 515 m. y sólo subir 40 m. Pese al perfil el primer tramo se baja poco y es al final cuando vienen ya bajadas más fuertes y largas aunque muy llevaderas, mi rodilla puede estar contenta en esta carrera. Son zonas muy arboladas que protegen un poco del calor, pero Arriaran está situado en un hoyo y según se baja la sensación de calor se dispara, más abajo en el pueblo, en cuyo frontón está el 7º avituallamiento, me espera Mapi. Este es otro punto de control al que llego con 69’ de margen.

LLEGADA AL AVITUALLAMIENTO DE ARRIARAN
De nuevo recarga y refresco, un voluntario manguera en mano te echa agua pulverizada que sienta de maravilla.

QUE GOZADA!!!!!
DISTANCIA 32,3 km.  TIEMPO TOTAL 4h51’41”  (ritmo medio tramo 7’30”)
Quedan 10 km. para meta y un último repecho importante, aún hay que subir 460 m. Un primer km. nos lleva a la presa del embalse de Arriarán, hasta allí se ha acercado de nuevo Mapi.

EMBALSE DE ARRIARAN

A partir de ahí comienza un buen ascenso sin ningún tipo de sombra, con mucho calor y ya pocas fuerzas, paso a algunos corredores que van un poco fundidos,  hago una parada a beber con dos de ellos en una sombra, se está hasta fresquito en ella. Cuanto termina la suida se llanea un poco para llegar al último avituallamiento en Agorta. Como sólo quedan 4 km. de bajada ya no relleno el camel.
DISPUESTO PARA LAS ÚLTIMAS RAMPAS

VISTA DEL EMBALSE DESDE LA SUBIDA
DISTANCIA 38 km.  TIEMPO TOTAL 5h57’25”  (ritmo medio tramo 11’32”)
Pues 4 km. de bajada, alguna zona más irregular con piedras, voy ya tranquilamente para mitigar el calor, se ve abajo Beasain, entrando junto al bonito conjunto monumental de Igartza.

LLEGANDO A BEASAIN
Queda en torno a 1 km. para recorrer por el pueblo, los primeros 100 m. a pleno sol no me molesto en correr, en cuanto llega la sombra de los edificios voy trotando bien animado por toda la gente que está paseando o tomando algo en las terrazas. Paso a un par de corredores de la EHM, llevan 168 km., 45 horas y 2 noches, van caminando (y bastante es) e igualmente aclamados, más cuando entramos en la Kale Nagusia para recorrer los últimos 100 m. y entrar en meta, casi emocionado. Tiempo final 6h34’36”.
RECTA DE META
Avituallamiento final, la camiseta finisher y una buena cerveza en un bar cercano antes de volver a Madrid, no había tiempo para más.

RICO RICO
Organización excepcional para estas 3 carreras con muchos voluntarios que animan un montón, parking, autobuses entre distintos puntos, etc. Mi enhorabuena para ellos.
Espero volver, ya he hecho las 2 carreras menores y sólo faltaría la gorda, pero no creo que me vean el pelo por allí en esa, en todo caso repetir. Marimurumendi es una carrera muy corrible y poco técnica.
Es el 5º maratón del año, 2º de montaña. El próximo a finales de mes, el MDS Desafío Somiedo.

1. Joder tio, enhorabuena, andas fuerte en monte. A mi al final me cortaron en el km. 35 en la Zumaia, es dura eh?? Un saludo y sigue así de fuerte

1. Lástima de Zumaia Ramón, yo espero retomarlo el año que viene ahora que ya he hecho esta. Espero que te gustase.
      Un abrazo y gracias.

2. Me gustó y mucho, es una carrera preciosa, pero tiene un par de subidas que... Vamos, que el año que viene nos vemos jj

2. Felicidades por terminar esta preciosa carrera,bonitas fotos.Lastima que no os pudisteis quedar mas tiempo,a la comida que daba la organización en el Polideportivo.

1. Gracias e igualmente, ya vi que hiciste un tiempazo. Si hubiera dispuesto del lunes me hubiera quedado, pero ya íbamos muy justos.
      Un abrazo y un placer coincidir de nuevo.

3. ¡Enhorabuena, Juanlu!

Sólo he corrido una vez en el País Vasco y por asfalto en la Behobia y fue la pera. Correr por montaña tiene que ser impresionante... Espero hacerlo algún día, hoy ne has transportado un poco hasta allí. :-)

Un beso.

1. Oportunidades tendrás cuando quieras aunque ahora estás centrada en triatlón. Un besito y suerte este finde.

4. ¡Enhorabuena, Juanlu!

Un beso.

5. Eres lapoia juanlu, esta me dan ganas , bueno cada vez que entro en tu blog, abrazos

1. Gracias Juan. Esta es bastante accesible, un desnivel no muy alto y poco técnica, siempre que no haya barro. Un abrazo.

6. Eres lapoia juanlu, esta me dan ganas , bueno cada vez que entro en tu blog, abrazos

7. Haces bien en diversificar, aunque ya pocas pruebas se escapan a tu CV. Que pasada el flysch de Zumaia, siempre me digo que algún año tengo que animarme y luego nunca me decido :-(

Enhorabuena por otra paliza de las tuyas por monte. Lo haces parecer fácil, plas, plas!!

1. Quedan muchas Vicente, y es que se ha puesto tan de moda la montaña.... Anímate un año de estos, y de paso un poco de turismo. Un abrazo.