viernes, 5 de agosto de 2016

MDS DESAFÍO SOMIEDO 2016

Por 3ª vez me presentaba en Somiedo dispuesto a realizar una de sus pruebas, el primer año intenté el ultra, que tuve que abandonar sobre el km. 65 por molestias, hace 2 años hice el MDS, y este año repetía esta última carrera, con la fortuna del sorteo al que hay que apuntarse para conseguir dorsal, y es que la carrera ha cogido mucha fama, lo que no es de extrañar dada su gran organización y el precioso recorrido por el que discurre.
El viernes hicimos el viaje lo antes posible y sobre las 7 de la tarde estábamos en Pola de Somiedo recogiendo el dorsal. Saludos a Sonia Elgueta, Jorge y Óscar Delgado, decidimos no asistir a la charla técnica ya que conozco la carrera y el día se espera bueno. Subimos a Valle del Lago, donde tenemos el alojamiento este año, la “casa rural Engracita” se encuentra a unos 300. de lo que será la salida. Cenamos en el pueblo y nos vamos a descansar. 
CON SONIA ELGUETA


Por la mañana no hay que darse un madrugón terrible, la carrera comienza a las 9:30. Llega Capi, tomamos café y nos disponemos al lío. La carrera se retrasa un poco y a las 9:38 se da la salida. Se han disipado algo las nieblas de los alrededores y hace buena temperatura para estar en manga corta. Como material obligatorio sólo llevamos el vaso, la manta térmica y el móvil, yo llevo además los bastones. 
CON CAPI y ÓSCAR ANTES DE SALIR

RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL

SALIDA DE CARRERA
El primer tramo es una subida continua hasta el Lago del Valle (1580 m.), son unos 7 kms para un desnivel de unos 300 m., ya se nota mucha humedad, voy junto a Capi aunque en un momento dado me quedo cortado junto a otros corredores por 2 vacas y 2 terneros que no podemos pasar, les vamos empujando hasta que en un claro se apartan y podemos seguir a mejor ritmo. Al llegar al Lago del Valle nos encontramos el primer avituallamiento líquido. Foto con Capi en ese bonito rincón y nos disponemos a continuar. 
CON CAPI EN EL LAGO DEL VALLE
A los 150 m. me doy cuenta que que me he dejado los bastones en el avituallamiento, con lo que he de regresar a por ellos, perdiendo ya definitivamente a Capi, quien de todos modos tarde o temprano me habría dejado atrás, ya que corre más que yo.
Retrocedemos por la parte contraria a la que hemos llegado subiendo poco a poco para salir del valle, por el PR-AS-15, se divisa al fondo un bonito mar de nubes sobre la zona de Valle del Lago. Una vez arriba seguimos ya más en llano corriendo a gusto hacia los lagos de Saliencia, la zona más bonita de carrera para mi gusto.
A la altura del lago de la Cueva me espera Mapi, con ella subo tranquilamente el aproximadamente km que falta hasta llegar tras 2h15’ al alto de la Farrapona (1707 m.) en el km. 15, 2º avituallamiento líquido y sólido.
LAGO DE LA CUEVA

ALLÍ ARRIBA LOS BÍGAROS, QUE TOCARÁN EN BREVE


LLEGADA AL AVITUALLAMIENTO DE LA FARRAPONA
Los avituallamientos tienen agua, isotónico, coca-cola, frutos secos, plátano, melón, naranja, gominolas y alguna cosa más. Pero a este avituallamiento se le ha acabado el agua, bebo bastante coca-cola que es la bebida que mejor me va en carreras de montaña aunque echo de menos el agua, la van a reponer pero yo no puedo esperar, aún me queda en el camelbak.
Toca la 1º gran subida, a los Bígaros que tienen poco más de 2000 m. Es una buena subida que no me suele costar mucho, eso sí, en plan tranki. Son en torno a las 12 y hace calor, las vistas desde arriba son preciosas en todas las direcciones, con algunos picos sobresaliendo de mares de nubes. 
COMENZANDO LA SÚBIDA A LOS BÍGAROS

LOS BÍGAROS

VISTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA DESDE LOS BÍGAROS

La bajada de los Bígaros ha variado respecto hace 2 años, antes era muy pendiente e inestable, un suplicio para mí, este año se hace con menos pendiente y mucho más llevadera, aún así es una larga bajada con una zona final también de buena pendiente en donde hay que ir con cuidado por las piedras que puedan deslizarse.
Hemos bajado al puerto de la Mesa y cogemos el Camin Real de La Mesa para adentrarnos en la foz de Arroxos, en algún tramo no corre ni una gota de aire y hace mucho calor, a medio camino compruebo que se me ha acabado el agua y aún quedan unos 4 km. para el siguiente avituallamiento, aunque casi todo es bajada. La suerte hace que un poco más adelante me encuentre con José Luis Lastra, el fotógrafo, me da un trago de agua muy fresca y un plátano, que me dan la vida para llegar a Saliencia (1100 m.) tras 3h56’, tercer avituallamiento y km. 23. Allí está Mapi. 
CAMINO DE SALIENCIA (foto de José Luis Lastra)

LLEGADA AL SALIENCIA
En Saliencia siempre hay mucho ambiente, y un avituallamiento muy completo, además de lo habitual hay pasta y arroz con leche, yo sólo como fruta y frutos secos, y bebo bastante porque he llegado seco, además el líquido está fresco porque a pocos metros hay una fuente donde mantienen las bebidas. Tomo mi 2º cápsula de sal, tomaré 3 en total. 
AVITUALLAMIENTO DE SALIENCIA

AGUA FRESQUITA AL CAMELBAK

CON MAPI ANTES DE PROSEGUIR
Una vez bien repuesto y con el camel lleno prosigo la marcha hacia Endriga, menos mal que se sigue bajando, con tanto líquido me siento un poco pesado. 
Al llegar a Endriga apenas pasados un par de kms se retrocede 100 m. por la carretera para comenzar una nueva subida, a la majada del Cuerrago, un subidón. Esta es la que siempre se me atraganta un poco. Intento coger un ritmo que me permita subir continuamente, y esta vez lo consigo bien, tan sólo alguna parada puntual para beber cómodamente, porque sigue haciendo mucho calor. Tras el primer tramo de subida llega una pista que supone un pequeño descanso, que dará paso a nuevas subidas fuertes, en ellas me pasan los 2 primeros corredores del ultra, ellos salieron a las 7 de la mañana y llevan ya unos 66 km. Una fuente en medio del camino sirve para refrescarse un poco. Finalmente coronamos junto a la braña de la Corra, abajo al fondo, bastante abajo, se divisaba el pueblo de Arbeyales, al que hay que llegar.
La bajada es muy larga, algunos tramos de más pendiente y más incómodos, aunque las vistas siguen siendo muy bonitas. Llegamos a la braña de Arbichales y seguimos bajando, cuando parece que llegas a Arbeyales aún te quedan 500 m. de fuerte descenso inmisericorde tipo calzada romana, por la foz de la Guergola, menos mal que está seco, el primer año estaba húmedo por la lluvia y lo pasé fatal. Finalmente llego a Arbeyales (1000 m.) en el km. 33 tras 6h02’. Ya preveo un tiempo final en torno a las 8 horas.
LLEGADA A ARBEYALES

Allí está esperando de nuevo Mapi, 4º avituallamiento líquido donde vuelvo a reponer convenientemente y rellenar.
AVITUALLAMIENTO DE ARBEYALES
Salgo del pueblo para encontrarme una buena subida, que no recordaba, no muy larga, desde arriba se divisa una enorme cueva que pasamos por encima, para después bajar a la carretera, por ella continuamos cerca de 1 km. y pasado Villarín giramos a la izquierda para comenzar la última subida. 
DISPUESTO AL TRAMO PARA VOLVER A VALLE DEL LAGO
Hace 2 años la hice por 1º vez, con algo de miedo, pero no me costó mucho, recordaba que las rampas duras estaban al final. Efectivamente la primera parte sobre asfalto u hormigón se lleva muy bien y subí a buen ritmo, además la vegetación daba bastante sombra. Quizás cuando llegó la parte más dura, ya por pista, seguí a un ritmo más fuerte del debido, el caso es que me dió un pajarón el último km. que me hizo parar 2 o 3 veces exhausto para recuperar el resuello. 
SUBIENDO A VALLE DEL LAGO (foto de PPH)
Unos minutos después llegué muy desfondado al último avituallamiento en Valle del Lago, km. 38 tras 7h16’.

LLEGADA A VALLE DEL LAGO
De nuevo Mapi está allí cámara en mano para enfocar mi cara desencajada, aunque aquí siempre ponga fotos sonrientes, que para ella siempre las hay. Me siento en una silla y bebo mucha coca-cola fresca, me sienta muy bien, como un poco más de fruta. 
Me dispongo a hacer el último tramo, el más favorable, algo menos de 7 km. para bajar los cerca de 600 m. de desnivel que hay hasta Pola de Somiedo, donde está la meta. 
TOCA EL ÚLTIMO TRAMO HASTA POLA
Tras salir, recuperarme bien y hacer la única subida corta del tramo compruebo que el gemelo izquierdo tiene problemas, sólo me permite trotar bajando, en llano me molesta e impide correr, casi todo es bajada pero he de ir con mucho cuidado porque duele al más mínimo esfuerzo. Compruebo que también esta última parte del recorrido ha variado y se hace menos tramo por asfalto. A poco más de 3 km. donde está un voluntario me paro a estirar un par de minutos junto a su coche. Con ello me recupero bastante bien y puedo seguir corriendo el resto hasta Pola de Somiedo. 
AL FONDO, TRAS EL EMBALSE DEL VALLE
Entro en el pueblo, todo son ánimos, sobre todo en la zona cercana a meta, y cruzo esta tras 8h17’, con el speaker Depa, un voluntario que evita que me caiga tras la meta (esta está elevada), Mapi y Capi. Objetivo cumplido aunque con los últimos se me ha ido el tiempo un poco. 
LLEGADA A META

CON CAPI y DEPA TRAS LA LLEGADA


Repongo mínimamente porque no tengo excesivas ganas de comer ni beber. Un rato después ya me tomo una buena cerveza junto a Mapi y Capi, invitados por Óscar Delgado, que ha hecho podio en su categoría. Después ya subimos a Valle del Lago para reposar y darnos una buena cena en el mismo sitio del día anterior. 

REPONIENDO JUNTO A MAPI, ÓSCAR y CAPI
El domingo nos acercamos de nuevo a Pola de Somiedo para asistir a la entrega de premios, donde además de Óscar también ha obtenido podio en el ultra Sonia Elgueta. Mi enhorabuena para los dos.
MAPI JUNTO A JOSÉ LUIS LASTRA

LA PRINCIPAL FIGURA DE LA CARRERA


MAPI CON LOS TROFEOS DE SONIA y ÓSCAR 

ASÍ DA GUSTO

Para rematar el finde una buena comida en compañía de estos antes de volver a Madrid.
EL MEJOR REMATE PARA UN BUEN FINDE
 6º maratón del año, 3º de montaña. Próxima parada el maratón río Boedo.
Crónica MDS 2014:
http://yonheytrail.blogspot.com.es/2014/08/desafiosomiedo-2014-mds.html
Crónica UTDS 2013:
http://yonheytrail.blogspot.com.es/2013/09/ut-desafio-somiedo.html

2 comentarios:

  1. He leído que el calor causó estragos... Bien por ti, y vaya verano montañero guapo llevas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el calor fue duro, pero bueno, más tranki y más líquido. Todo lo que no hice la primera parte del año lo estoy haciendo ahora. Un abrazo y buenas vacas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...