martes, 5 de junio de 2018

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2018

Después de unos cuantos años corriendo trail y carreras de montaña, casi más fuera de Madrid, llegó el momento de disputar el afamado MAM, siempre se ha dicho que era uno de los más duros (posiblemente el maratón más duro del mundo). Para ello hubo que estar pendientes el día que se abrió la inscripción, y desde luego no duraron mucho.
La preparación llegada la hora ha sido un poco escasa, y aunque yo sabía que sería capaz de terminarla no tenía claro el poder hacerlo dentro de los límites de la organización, 9 horas.
La rodilla realmente no ha dado mucha guerra últimamente, y lo peor fue el esguince de tobillo que me tuvo prácticamente parado mes y medio. Por suerte las salidas con mis compañeros "Los Rebecos" me han dado lo necesario para afrontar la carrera con unas mínimas garantías, sobre todo el último entreno hace 2 semanas y el acompañarle como escobas en el siempre exigente cross 3 refugios.
El finde me he alojado en el puerto de Navacerrada, para no darme tanto madrugón el domingo, y además recoger el dorsal el sábado por la tarde. Allí en Cercedilla había unos cuantos conocidos que corrían el telégrafo, también acompañantes. Alguno además haría doblete con el MAM, como por ejemplo Capi (a este se le ha ido la pinza un poco hace ya tiempo, pero es un crack). 
CAPI, QUE VA A CORRER EL TELÉGRAFO

BASALO, PEPI, JUAN, PALOMA y MAPI

CON MINA

JUAN, LARGO COMO SUS ZANCADAS

AQUÍ NOS ENCONTRAMOS A REYES Y SU MARIDO

CON MARISA, PILAR y OTRA VOLUNTARIA

ANTONIO LÓPEZ, A QUIEN HACÍA TIEMPO NO VEÍA
Después llegaron mis compis rebecos, Antonio y Elo a recoger su dorsal, también Luis y Noemi.
Domingo por la mañana, al lío, pendiente de las condiciones climatológicas, se había pasado gran parte de la noche lloviendo, si bien cuando salimos del puerto no llovía y estaba despejado. Este año cambiaba el tema de la salida y meta, de hacerse todos los años en el polideportivo municipal pasamos al centro del pueblo, todo un acierto para mi gusto, lo único peor para el que quisiera ducharse después, tenía que ir al polideportivo, que no está demasiado cerca.
Allí aparecieron todos los conocidos que harían la carrera, junto a Antonio y Elo, Juanan y Pedro, también Capi y su grupo, Luis, Óscar Délgado y su colega, Luis, Noemi, Antonio López, Marisa, Javier Eiriz, Féliz Fóguez, Antonio Gómez... alguno más que olvido.  
REBECOS CON ÓSCAR DELGADO, THOMAS y CAPI

LOS REBECOS YA LISTOS, JUNTO A LUIS



CON ANTONIO LÓPEZ y EL TERCER ESCOBA
Desde megafonía anuncian buena mañana con empeoramiento a partir de mediodía, y que debido a ello serán estrictos con los cortes. 

A las 8:30 puntuales da comienzo la carrera, el primer tramo que nos llevará hasta el puerto de Navacerrada, quitando el nuevo comienzo parte ya me es más o menos conocido de cuando he hecho el cross del telégrafo. 
SALIDA DE CARRERA

Rápidamente los manguitos abajo y el buff fuera del cuello, arriba continuamente salvo algún tramo con un agradable sendero sin pendiente, y el arroyo que nos habían comentado que tendríamos que cruzar y mojarnos sí o sí, y efectivamente tuvimos que cruzarlo un montón de veces, pero la verdad es que el agua no estaba muy fría y era un gustazo atravesarlo. Como compañía en carrera Pedro, que hacía su primer maratón de montaña (aunque son 46 km.). También tras nosotros Antonio y Elo.
La llegada al puerto de Navacerrada con el cuestón habitual donde nos esperaba Mapi cámara en mano, pese a la pendiente las fuerzas intactas hacían fácil sacar la sonrisa. Por allí andaba también animando Úrsula. 
YA EN EL PUERTO DE NAVACERRADA
En el puerto el primer avituallamiento completo (en el km. 5 había otro líquido), un poco de fruta y unos frutos secos, agua y rápidamente a continuar. Comenzamos la subida a Bola del Mundo, por el lado izquierdo, nunca había subido por ahí y desde luego es mucho más cómodo. 
Coronamos Bola (2 horas) y nos disponemos a llegar a Cotos bajando la Loma del Noruego, la bajada es un tanto pedregosa al principio, después más llevadera. En el trayecto están por allí Claudio y Cristina, más ánimos, bajo más fuerte de lo debido y noto un poco el tobillo por tanta piedra. 
POR LA LOMA DEL NORUEGO (foto de Claudio)
Finalmente tras 2h39' llegamos Pedro y yo al puerto de Cotos, donde de nuevo nos espera Mapi, llegamos con menos de 10' de adelanto al cierre teórico en ese punto. En el avituallamiento de nuevo sin parar mucho. Inmediatamente después llegan Antonio y Elo. 
LLEGADA AL PRIMER PASO POR COTOS

Toca la 2ª subida fuerte, a Peñalara. De nuevo a ritmo rápido porque dan 2 horas de tiempo para subir y bajar de nuevo a Cotos, y aunque son tramos que ya conozco no tengo control de tiempos. Es un tramo agradable donde te cruzas con todos los que van bajando. Y en el camino, en un avituallamiento líquido Laura Mateo animando.
NOS VAMOS A PEÑALARA
En el alto de Peñalara tenemos de nuevo animación extra, de la buena, los amigos Celso y Jorge Ochoa están allí, todo un lujo. 
LLEGADA A PEÑALARA (foto de Jorge)
Toca bajar lo subido, salvo el primer tramo, pedregoso, después se va un poco mejor. No mucho después de salir me cruzo con los 3 escobas, Alfonso, Rafa y José Luis, Rafa me dice que no me descuide. Antonio ha salido disparado y ya no le volveré a ver hasta meta, está fuerte y además baja bien, Elo y Luis se han quedado un poco atrás en la subida pero después recuperan en la bajada y llegan prácticamente tras nosotros a Cotos, tiempo 4h28', le hemos ganado un poco al crono. 
LLEGADA A COTOS POR 2ª VEZ
A Cotos ha llegado el grueso de Los Rebecos, además de Mapi están Luisfer, Diego, Giselle y Noelia. Esta vez paramos un poco más para avituallarnos y me doy cuenta que estoy bastante cansado, he bebido regularmente y comido, aprovecho bien aquí. Creo que he gastado más de lo debido y tocará pasarlo mal, ya no soy partidario de sufrir gratuitamente en exceso, pero ya que Pedro me acompaña sigo, si no hubiese estado él conmigo posiblemente hubiera abandonado allí, ahora me alegro de no haberlo hecho. 
SE NOS UNEN LOS REBECOS ANIMADORES
Nos disponemos a acometer el tramo más complicado, con el cansancio que se acumula llega la subida más dura, los tubos de Cabezas que solamente he hecho una vez entrenando.
La pequeña cuesta de salida de Cotos ya me deja reventado, y estamos hablando de 10 m. o poco más, tocará sufrirrrrr. Salimos en compañía del grupo de Capi, que van trankis en modo postureo y fotos, también Félix. 
SALIDA HACIA CABEZAS

ALGUNOS DE LOS DE BIKILAMANJARO CLUB
Hay aún unos kms hasta la subida, los voy capeando como buenamente puedo, muy tranquilo, al menos no perder las pocas fuerzas que me quedan. Me viene bien el agua que bebo del arroyo que cruzamos, fresquita, la del camel está más caliente. En el camino pasan Pedro José y su chica. Y así llegamos a la cuestecita, y para arriba poco a poco. Sorprendentemente la subida no me cuesta tanto como creía, algo me habré recuperado y supongo que el gel habrá hecho algo de efecto. En medio de la subida un avituallamiento líquido, y al pasar junto a él un helicóptero que baja a llevarse a alguien con problemas, montañero creo, no parecía corredor.
LISTOS PARA SUBIR A CABEZAS
Y en medio de la subida se desencadena una buena granizada que nos hace ponernos el chubasquero, porque en algunos momentos es un poco fuerte. Un tramo de la subida se hace por un nevero, no se va mal por las pisadas, de hecho voy mejor en él que por fuera. Y así coronamos Cabezas de Hierro con sus 2300 m. y pico. 
Ahora hay que crestear hasta llegar a Bola del Mundo, tramos de nuevo pedregosos, lluvia y niebla nos acompañan en este trayecto, la subida al cerro de Valdemartín que por suerte antes de coronar se desvía por la izquierda para atravesar un nevero. 
Al collado de las Guarramillas y por fin llegada junto a las antenas de Bola del Mundo, antenas que no vemos hasta que estamos casi junto a ellas por la niebla. Un avituallamiento líquido, réflex, que los gemelos estaban avisando y a bajar de nuevo al puerto de Navacerrada, último punto de control. Bajamos por el mismo sitio que subimos y cuando nos faltan unos 100 m. para llegar salimos de la nieble, y nos encontramos a Mapi. Inmediatamente después el avituallamiento al que llegamos tras 7h17'.
LLEGADA AL PUERTO DE NAVACERRADA POR 2ª VEZ
Toca avituallarse para hacer los últimos 8 kms, cuesta abajo hasta Cercedilla.

Pero el camino de vuelta no es el mismo que el de ida, mucho peor, bastante barro resbaladizo, las raíces, por aquí sólo se cruza 2 o 3 veces el arroyo, aunque hay un tramo de camino que lleva tanta agua que es como ir por el arroyo. Como las piernas ya no responden muy bien nos lo tomamos muy trankis. El tiempo mejora y nos quitamos el chubasquero, aunque nos vuelve a llover un poco.
A REMATAR LA FAENA, VUELTA A CERCEDILLA

Finalmente llegamos a meta tras 8h32', muy contento y muy cansado. Finalmente no han salido 46 km., sino 48, un par de propina.
LLEGADA A META


OBJETIVO CONSEGUIDO
Ya tras cambiarnos reponemos fuerzas con los Rebecos y parejas, unas buenas cervecitas y algo de picar. 
REPONIENDO CON EL GRUPO TRAS LA CARRERA
Agradecer a todos los que fueron a animar en diversos puntos del camino, a Mapi que como siempre estuvo de un lado a otro animando y cámara en mano, también Susana, la mujer de Capi. Y por supuesto a Pedro, cuya compañía me fue fundamental, sin mí hubiera podido hacer cerca de 1 hora menos a buen seguro. Por supuesto enhorabuena a todos los que corrieron, sobre todo a mis queridos rebecos, y a la organización por tan buena carrera.
Maratón número 55, el 3º del año tras Bratislava y 101 Peregrinos. Ahora tocan los "3 ibones", después "el guerrero de Gredos" (media) y el desafío Somiedo, para el que esta carrera ha sido un muy buen entrenamiento. Quizás esté en el TP60 o parte de él acompañando a los escobas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, conseguir ser finisher con poco entrenamiento es doble mérito. Es uns de mis carreas feten a ver si el año que viene cae

    ResponderEliminar
  2. Sufrido pero logrado, ya tenía que estar en mi curriculum como madrileño. Cuando lo intentes, pendiente de las inscripciones, suelen durar poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...