miércoles, 20 de junio de 2018

MARCHA TRES IBONES 2018


CARTEL DE CARRERA
Cuarta participación en la que sigo considerando como la carrera más bonita de cuantas he corrido, y que sin embargo sólo una de las veces he logrado realizar en su totalidad. Y es que la meteorología es la que manda y hasta el último momento nunca se sabe.
Viaje el viernes para llegar a Hecho pasadas las 8 de la tarde y recoger el dorsal en la oficina de turismo, allí además nos explicaron la pequeña variación en el recorrido para evitar el puerto de lo Palo donde debía de haber neveros peligrosos para pasar, en su lugar efectuábamos un desvió a la derecha para seguir, creo que lo llamaban el "camino de la libertad" e incorporarnos más tarde al recorrido original, viendo el mapa no había mucha diferencia kilométrica con el cambio. Por allí nos encontramos a Ramón Ferrer, que venía a correr, no a fotografiar, que es como siempre lo he conocido yo. Cena en Hecho y después a descansar, este año de nuevo el hotel "Castillo d'Acher" en Siresa, donde además se celebraría la comida de la organización el domingo, como siempre. 
RECORRIDO TRES IBONES

EL DORSAL

RECIBIENDO EXPLICACIONES SOBRE EL DESVÍO

CON RAMÓN FERRER
Sábado tempranito nos acercamos a la Selva de Oza, punto de salida. Allí nos encontramos a Javi Salazar y Luismi Faraldos, y también Antonio López y su grupete, una muy agradable sorpresa. 

CON LUISMI, JAVI, NEME y ANTONIO
Tras la firma y las rápidas explicaciones de rigor se da la salida a las 7:30, día despejado y un fresquete muy agradable. Aquí no hay arco ni línea de salida, tras las explicaciones nos dicen adelante, os podéis ir. La carrera se desarrolla con bastante autosuficiencia, con unos pocos puntos donde tenemos avituallamiento con agua, el sólido hemos de llevarlo nosotros, y bastante agua por si hace calor. Seremos en total poco más de 100 corredores.
SALIDA DE CARRERA
Como siempre tras el tramo inicial por asfalto nos desviamos para cruzar el río Aragón Subordan, precioso con mucho agua, e iniciar la ascensión poco a poco al Acherito. A poco de comenzar tras el desvío Ramón me indica la zona de la pista de Guarrinza por donde regresaremos a meta y donde se ve un bonito mar de nubes, o sea, niebla.
Los paisajes subiendo al Acherito son descomunales como siempre, no me canso de verlos. Sobre 1h45' llegamos al ibón Acherito, por allí asoman Antonio, Neme y la otra chica con la que hicieron la carrera, los tres se habían desviado sin querer. 


IBÓN ACHERITO
Continuamos, toca bajada y empieza a hacer mucho calor, parece que va a tocar sufrir.


En un momento dado, y siguiendo al grupo delantero, que me precede 200 o 300 m., me paso el desvío para evitar el puerto de lo Palo, apenas un centenar de metros, y gracias a que me avisan detrás, hay que decir que no estaba mal señalizado. Retrocedo y giro, pego un par de gritos a los de delante que giran para incorporarse más adelante al camino bueno, de nuevo Antonio y su grupo ya se perdían, debe ser que tenían ganas de hacer kms de más. 

Llegamos al cordal para incorporarnos al camino de siempre, y en él una fuerte niebla, atinamos por un voluntario que con un silbato nos guía hasta su lado. A partir de ahí ya seguimos en Francia, donde no se puede marcar, por suerte no hay muchas opciones, sólo un agradable sendero de apenas medio metro que hay que seguir sí o sí, es difícil perderse aunque a una veintena de metro no se ve nada, sí lo suficiente para ver que a nuestra izquierda tenemos a ratos una buena caída, tenemos que cruzar bastantes neveros, seguros porque los atravesamos en horizontal por pisadas, porque si no un resbalón nos haría rodar.... Yo voy tras Ramón y otro corredor y no quiero separarme y quedarme solo entre la niebla, en algún pequeño tramo nos surgen dudas, que solventamos gracias al gps de Ramón. Finalmente una subida nos hace llegar al refugio de Arlet y su ibón, si bien el ibón no lo llegamos a ver. Llevamos unas 4h45' de carrera y creo que en torno a 22 km. 
En el refugio de Arlet tenemos agua de sobra, y bien fresquita. Como un plátano y unos frutos secos que llevo. Allí nos indican que se anula el acceso al tercer ibón (Estanés) y la carrera se desvía como si fuesen 2 ibones, yo la verdad ya venía pensando en hacer ese cambio porque para no ver nada, y además la posibilidad de quedarme solo por ahí.... no me hacía ninguna gracia. 5' más tarde llegan Antonio y las dos chicas.  
EN EL REFUGIO DE ARLET
Uno de los voluntarios nos acompaña desde el refugio por las primeras rampas, aunque ha dejado señales (un par de zapatillas estratégicamente situadas) para indicar el desvío, seguimos en territorio francés. Hacemos cumbre rápidamente y volvemos a terreno español, por tanto hay ya marcas en la bajada y el voluntario se vuelve. Este tramo es nuevo para mí, bajamos poco a poco, la niebla se queda arriba y tenemos a la vista el precioso valle de Aguas Tuertas, al que normalmente accedemos desde el ibón de Estanés.
VISTA A AGUAS TUERTAS
Una vez abajo ya nos encontramos cerca del refugio que sirve de avituallamiento, si bien no nos queda más remedio que cruzar el río, el agua cubra casi hasta las rodillas pero es un gustazo.
Tras el avituallamiento sólo queda recorrer la larga pista descendente de Guarrinza, de nuevo solecito y calor, no se lleva mal porque es cuesta abajo y las vistas son muy bonitas. Al fondo giramos y volvemos a la carretera por donde hemos salido, allí me espera Mapi, y un poco más adelante Javi y Luismi, con los que hago el kilómetro y medio que falta hasta meta. 
ÚLTIMOS KILÓMETROS DE CARRERA


LLEGANDO A META CON JAVI Y LUISMI
En meta como siempre cada vez que llega un corredor hacen sonar un badajo grandote. Más o menos han salido cerca de 36 km. y en mi caso un tiempo de 6h41'. 
El avituallamiento de meta tiene caldito y bocata de salchichas y chistorra, agua, coca-cola y cerveza sin, y una rica tarta de coco. Por suerte hay un bar a 10 m. para acompañar la comida con una buena jarra de cerveza. 

Tras el avituallamiento final vuelta al hotel a descansar, y por la tarde un paseíto por el bonito pueblo de Ansó para relajar las patucas.
El domingo tras un paseo mañanero con Mapi la comida en el hotel, muy agradable en compañía de los conocidos, con sorteo final, este año no tocó nada. 
COMIDA DE CARRERA

Tras la comida vuelta a Madrid, con una paradita para visitar el castillo de Loarre. Volveremos a esta carrera. Como siempre gracias a Mapi por las fotos, y también a Antonio que me sacó unas cuantas en carrera.

6 comentarios:

  1. Joder que chulada....
    Espero que el año que viene me avises y poder acompañarte..
    Enhorabuenaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es este recorrido. Lástima no ver nada en la parte francesa...Igual hay que volver...jejeje...
    y un placer compartir kms contigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Ramón, yo seguro volveré, si no el siguiente el otro.

      Eliminar
  3. Está la tengo fijada en el calendario por "tu culpa" jj. no , en serio, fui a la zona a caminar hace un par de años y me pareció brutal. Enhorabuena y ojalá podamos coincidir en ella el año que viene, aunque la dependencia de la meteo y su coincidencia con la Zumaia me fastidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, a veces coinciden buenas carreras, en fin, no te la pierdas de cualquier forma un año de estos, y no siempre coinciden.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...