domingo, 8 de julio de 2018

TRAIL PEÑALARA 60 - 2018

Lo primero que he de comentar es que para esta carrera no estaba inscrito, ni como corredor ni como escoba, pero según llegaba la fecha decidí que podría acompañar a estos últimos, entre los que estaban Antonio, Elo y Teo, los dos primeros compañeros Rebecos con los que entreno muchos findes. Además a última hora se dió de baja entre los escobas Lucas.
Había que adecuar la infraestructura, al no estar inscrito y no ser una carrera lineal no tenía derecho al autobús de translado desde Navacerrada (meta) hasta la salida en Miraflores de la Sierra. Pero tuve la suerte que Enrique (Gandalf) tiene casa en Miraflores, e iba a viajar y pasar allí el viernes, era voluntario del TP-60 en la salida, le acompañaba Pedro (Skivo), que corría la carrera. Lo primero agradecer a Quique el translado a Miraflores y alojamiento. Al llegar cenamos una buena hamburguesa con sus correspondientes cervezas y nos fuimos a descansar, había que madrugar.
Por la mañana muy temprano arriba, desayuno y a la zona de salida, que estaba a poco más de 5', llegamos de los primeros aunque no tardaron en aparecer los autobuses con los corredores.
DESAYUNANDO CON PEDRO Y QUIQUE
Unos cuantos conocidos corrían la carrera, estuve charlando y animándonos, lo típico, ójala en carrera no nos veamos. Entre ellos otros 4 Rebecos, además del ya mencionado Pedro corrían Juanan, Giselle, Diego y Luisfer. También llegaron los otros 7 escobas. 
PEDRO, LISTO PARA SU PRIMER ULTRA
El TP-60 lo corrí ya hace unos años, un año más tarde el TP-80 que también comenzó en Miraflores, con lo que conocía la parte del recorrido hasta Peñalara aunque en aquel caso la carrera subía hasta la Najarra y ahora lo hace directamente al puerto de la Morcuera.
PERFIL

RECORRIDO
A las 7:30 se daba la salida, por delante 65 km. y un tiempo límite de 14 horas, que es lo que más o menos se suponía íbamos a hacer nosotros. Las previsiones meteorológicas no incluían mucho calor y sí la posibilidad de algo de lluvia a media tarde.
Como puede suponerse el ritmo es en general bastante tranquilo, casi toda la subida hasta el puerto de la Morcuera era caminando tras los últimos, cuando estos trotaban nosotros también lo hacíamos. Cerca del km. 12 llegamos al avituallamiento del puerto de la Morcuera, sobre las 9:30. 
El siguiente tramo era una cómoda pista que bajaba hasta Rascafría en el km. 28, fue un tramo donde pudimos trotar un buen rato, hasta encontrarnos a una pareja que iba más tranquila, con algún problemilla. Tras ellos llegamos hasta Rascafría, el avituallamiento estaba situado como siempre junto al polideportivo. Eran las 11:30.
Tocaba el tramo más duro, la larga subida al puerto del Reventón y posterior hasta la cima de Peñalara, por suerte el ritmo tranqui que llevamos hace que la subida sea cómoda aunque al principio se note la humedad. Un par de escobas que han quedado rezagados con un corredor que va muy lento. En el Reventón (k37) está otro avituallamiento, desde allí ya salimos primero 4 escobas (Antonio, Elo, Teo y yo) que iremos recogiendo las banderas y cintas, para que el resto que saldrán más tarde se dediquen a correr y nos puedan alcanzar más fácilmente.
Llegando a Claveles aún encontramos algún nevero y es el punto donde nos volvemos a juntar todos los escobas, incluso uno que se había extraviado un rato. Además podemos repartir los banderines cuyo excesivo peso ya me estaba costando demasiado esfuerzo. Nos cruzamos con los corredores del GTP que están de vuelta camino de La Granja.

Tras coronar Peñalara decido adelantarme porque el primer tramo es bastante técnico y yo bajo despacio, ya me cogerán, pero no puedo correr nada por mantenerme detrás de una pareja. Así llegamos a Cotos en el km. 50, si no recuerdo mal deben ser las 17:15 o así, unos 15' antes del límite horario. Allí se encuentra ya Mapi y está el avituallamiento.
LLEGANDO A COTOS

Salimos de Cotos para afrontar los últimos 15 km., por la Loma del Noruego, un camino que ya he realizado a la inversa, de bajada, pero nunca de subida, desde Cotos a Bola del Mundo. 
SALIENDO DE COTOS


A poco de subir un tramo ya se ven las antenas de Bola, lejos al fondo y altas. Pero poco a poco se va acercando, hay algún tramo que permite descanso, nos hemos separado quedándonos con corredores entre medias, pero siempre alguien de los escobas por detrás. La última rampa de subida antes de alcanzar Bola es dura. Tras coronar cogemos un la pista de hormigón de bajada para alcanzar el último avituallamiento sobre el km. 56.
Quedan 8 o 9 km., primero de bajada por la pista de hormigón, cuesta mucho según están ya las patas, no menos un poco más tarde por el camino de la tubería, bastante incómodo ya de por sí, mucho más a estas altura. A partir de aquí dejamos de recoger cintas puesto que deberán pasar los del GTP, algunos de los cuales ya nos empiezan a pasar.
En el tramo de la tubería hasta la pista cerca de La Barranca me voy solo con otro corredor, se queda un poco atrás el resto del grupo con el último del TP, en la pista mi corredor sigue trotando y yo continúo caminando para que me cojan mis compañeros y así llegar juntos. 
LLEGANDO A LA BARRANCA, DONDE ESTABA FRANCISCO JAVIER
GRACIAS POR LA FOTO
Me alcanzan varios, pero aún debemos continuar caminando, varios aún permanecen detrás y no nos alcanzan hasta la entrada del pueblo de Navacerrada, se habían quedado tras un corredor pensando que era del TP, hasta que se dieron cuenta que era del GTP. 
PEDRO FINISHER, CON MAPI, GEMA, SONIA y JAN
Finalmente entramos juntos en meta tras 13h14', 46' antes del cierre de meta para el TP-60.
LLEGANDO A META


OBJETIVO CONSEGUIDO

En meta esperan las pomponeras, Mapi, y como voluntarias del avituallamiento final Gemma, Lola y Mónica. Allí ya repusimos convenientemente. 

CON ANTONIO, FINISHER DE SU 2º GTP

Y tras unas buenas cervecitas una buena cena para terminar de reponer.
Como dormimos en el puerto de Navacerrada el domingo por la mañana nos fuimos a mover un poco las patas con un paseíto cerca del puerto de Cotos. 

Enhorabuena a todos los corredores, sobre todo a los del GTP, a Pedro por su primer ultra, y gracias sobre todo a mis compis de carrera.

2 comentarios:

  1. Sercescoba es una labor superimportante, a mi me pillaron en la Zumaia y el rato que estuve con ellos fueron un apoyo fundamental Enhorabuena por esos 60 km, que en 13 horas tampoco está nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una forma de darte una palicilla en forma más controlada.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...