domingo, 30 de septiembre de 2018

MARATÓN DE LOS GALAYOS 2018

Versión actual del anterior "medio ultra de Gredos" que corrí en 2014 y 2015, ahora cambia su nombre, su ubicación estableciendo la salida y meta en Arenas de San Pedro en vez de Candeleda, y la distancia, que pasa de 53 a 41 km.
Nos desplazamos Mapi y yo junto a Pedro (Skivo) el finde, alojamiento en un buen apartamento a escasos 300 m. de salida y meta, situada junto al castillo. Recogemos el dorsal allí mismo, donde ya está Óscar Delgado que corre el ultra, y esperamos tomando unas cervecitas mientras aparece el resto del grupo conocido. Poco a poco llegan Antonio, Elo y Juanan con su gente, también aparecen Pacoyó y MerCe, y a última hora asoma Isma.
Además también llegan Eduardo desde Valencia y Agustín (Ciego Sabino) desde Ciudad Rodrigo.
CON ÓSCAR DELGADO y PEDRO

JUNTO AL ORGANIZADOR DE LA CARRERA


CON AGUSTÍN

Nos despedidos y cenamos en un restaurante cercano al que nos viene a saludar Francisco Mesón.
CENANDO BIEN E HIDRATANDO
Como siempre toca madrugar un poquito, aunque al estar tan cerca de la salida no es tan grave. Cuando salimos sobre las 7 aún es de noche y hace buena temperatura, para la carrera se espera calor. Algunos compañeros ya están en meta y el resto llegan poco a poco. Así estamos unos cuantos Rebecos para correr esta carrera. Gregorio, un crack riojano que corre continuamente muchas carreras de estas ya pasados sus 70 años también ha venido, un placer saludarle.
JUNTO A PEDRO y GREGORIO

Y no puede faltar Capi, que completará aquí su 99º maratón, listo para el centenar en Ciudad Real.
CON CAPI


RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA
A las 8 se da la salida, ya hay luz, y nos encaminamos a una larga subida que culminará sobre el km. 22, con algún descanso intermedio. Las sensaciones no son buenas, tengo náuseas, creía que eran los nervios propios de antes de la carrera pero no se pasan.
SALIDA DE CARRERA
Comenzamos a subir, pese al estómago aguanto, lo peor será si más adelante no me entra el sólido. Pedro me acompañará toda la carrera, aunque hasta cerca del km. 18 o así iremos junto a Antonio y Elo, Eduardo también viene cerca hasta el primer avituallamiento.
EN EL HORNILLO LLEGANDO AL AVITUALLAMIENTO
Pasado el km. 5 llega un tramo muy agradable, un sendero ancho descendente que nos lleva a buen ritmo hasta El Hornillo, donde Mapi nos espera en el primer avituallamiento. Allí de momento sólo bebo agua.
AVITUALLAMIENTO DE EL HORNILLO

A POR EL SIGUIENTE TRAMO
Continuamos subiendo de nuevo, serán otros 7 kms con el estómago igual hasta llegar al 2º avituallamiento en la pista del puerto del Peón. Bebo de nuevo pero esta vez me animo a probar un par de trozos de naranja y una gominola. Además lleno los bidones, el siguiente avituallamiento está a unos 15 km. aunque nos advierten de la existencia de dos fuentes antes.
Proseguimos la subida, Antonio un poco delante, Pedro por detrás, yo y un pelín detrás Elo. Ya no tenemos sombra y el sol nos va dando bien, por suerte el estómago ha mejorado claramente. Unos kms más adelante aparece la primera de las fuentes, Elo y yo paramos, una delicia beber el agua muy fresca y cambiar la de los bidones, ya calentorra. Con la parada Antonio se despega ya definitivamente y sigue a su buen ritmo, está muy fuerte. Incluso llegará a alcanzar a Juanan e Isma. Pedro va tranquilo a su ritmo pero sin despegarse para que no me despegue. Elo sube más tranquila y se retrasa un poco.
Llegamos al puerto del Peón, sobre el km. 19, a partir de ahí tenemos un tramo sin subida antes de divisar a lo lejos en lo alto La Mira. Con el calor voy bebiendo continuamente a sorbitos y en la subida se me agota prácticamente el agua, si bien llevo otro bidón en la parte trasera, pero debe de estar demasiado caliente.
Según vamos llegando a la Mira aparece Julián, quien ya me había avisado que subiría desde el Nogal del Barranco a buscarnos para acompañarnos hacia abajo.
Nos indican la situación de la 2ª fuente, hay que desviarse del recorrido unos 200 m., al principio pienso en acercarme porque no llevo agua pero cuando llego al desvío y veo su situación paso de meterme esos 400-500 m. extras, para bajar el esfuerzo será menor y algo podré tomar en el refugio, no obstante Julián se ofrece a ir a llenarme uno de los bidones mientras yo voy bajando. Noto vacío en el estómago, se nota que me falta sólido.
LLEGANDO A LA MIRA CON JULIÁN
La bajada desde La Mira (2343 m.) es brutal, tiene bastante pendiente, al principio son piedras más grande, hay que ir con cuidado porque un error te haría caer sobre ellas y clavártelas, más adelante aparece ya algo que podría simular un sendero pero con tierra y piedras más pequeñas sueltas, lo ideal para darte culazos o rodar. Julián me alcanza y divisamos abajo el refugio Victory, pero desde que lo ves hasta que llegas se hace eterno, parece que está ahí mismo pero no das llegado.
BAJANDO LA MIRA
Finalmente llegamos al refugio donde espera Pedro, aprovecho para comprarme allí una coca-cola que me dé fuerzas y beber algo de agua. Y poco después proseguimos la bajada, aún queda un tramo malo al principio, después unas zetas antes de llegar a otra fuente donde aprovecho para llenar uno de los bidones. Después el resto de la bajada ya es algo mejor, más corrible en la compañía de Julián y Pedro.
En el km. 29 llegamos finalmente al avituallamiento del Nogal del Barranco, donde nos esperan Mapi y Chelo. Hemos llegado tras 6h01'. Como hemos vuelto a bajar el calor se vuelve a notar con más fuerza. Nos alcanza Elo, y como siempre va a más seguro que nos deja atrás, como así sucedió.
LLEGADA AL NOGAL DEL BARRANCO
Aprovecho para beber coca-cola y comer fruta, que bien me viene, relleno de nuevo los bidones y me tomo la última cápsula con sales (que he ido tomando regularmente).
Quedan 11 o 12 kms, los cinco o seis primeros mayoritariamente descendentes.
SALIDA DEL NOGAL DEL BARRANCO ACOMPAÑADOS DE JULIÁN y CHELO
Julián ya se queda y seguimos Pedro y yo, Elo delante unos 300 m. Como es bajada clara vamos bien.
Un par de kms después llegamos a Guisando donde están Mapi, Chelo, Julián y Francisco Mesón, este último nos acompañará hasta meta, los últimos tres o cuatros kilómetros hay pequeñas cuestas arriba y tramos al sol donde no hay quien corra, al menos yo no puedo, pero parte del recorrido va por sombra y sí es corrible.
SE NOS INCORPORA PACO MESÓN
Tras 7h25' entramos Pedro y yo en meta, es mejor tiempo del que yo había previsto. Ya han llegado Pacoyó (hace mucho rato), Antonio, Juanan e Isma, y unos minutos antes Elo. Poco más tarde irán llegando MerCe y Eduardo.
LLEGADA A META
En meta buen avituallamiento, coca-cola, cerveza, isotónico, embutidos, fruta, tortilla, aunque a mí no me apetece comer mucho. Decir que en lo que al maratón se refiere la organización ha sido buena y la señalización estupenda pese a que se había comentado antes de la salida que alguien había quitado marcas.
OBJETIVO LOGRADO

LOS REBECOS FINISHERS

Toca descanso por la tarde, volveremos a Madrid el domingo, comemos algo a media tarde en el apartamento y después salimos a tomar unas cervezas.
El domingo nos acercamos Pedro, Mapi y yo a dar un paseo por el embalse Ríocuevas, situado a las afueras del pueblo, después tomamos unas cervezas y comemos en compañía de Antonio, Bea, Elo, Fito, Juanan y Gemma antes de volver.
EMBALSE RIOCUEVAS CON GREDOS AL FONDO

JUNTO AL PUENTE DE PIEDRA

6º maratón del año, 4º de montaña, que hace el número 58 en total.
Dar las gracias a Julián, Chelo y Francisco por su compañía y ánimos, por supuesto a Mapi por los suyos y el despliegue habitual de fotos.
Tocan ahora findes más tranquilos, aunque ayer sin ir más lejos fui a la carrera del corazón en la Casa de Campo y las patucas se embalaron para hacer el 10k en 48'52", un tiempo rápido para mí. Ahora a esperar el maratón de Dublín a finales de octubre pasando antes por la Roncesvalles-Zubiri.

8 comentarios:

  1. Un placer volver a coincidir con tigo.
    Carrerón te has marcado. Para un poco que me vas a coger en maratones, jejeje
    Enhorabuena.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso que tu vas cuando yo llegue a 100 tú tendrás 200

      Eliminar
  2. Jope, vaya fin de verano llevas, y principio de otoño. La zona sólo conozco la subida al refugio de cuando escalaba, y las zetas son duras de cojones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca relajarme un poco, pero poquito que llega Dublín.

      Eliminar
  3. Enorme, Juanlu. Encantado de haber coincidido en Gredos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Edu, que ya hacía tiempo que no coincidíamos

      Eliminar
  4. ¡Un placer formar parte de esta gran familia. ¡Deseando que llegue la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, me alegro de haberte conocido ya, que coincidamos en muchas más

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...