viernes, 30 de agosto de 2019

TRAIL VALGRANDE-PAJARES 2019

6 años después he vuelto al Trail de Valgrande-Pajares, carrera que recordaba bonita y bien organizada, y que sigue siéndolo. Allá me fui con Mapi a pasar el finde, como me falló el plan de alojamiento (unos amigos por allí cerca) lo cogí ya a última hora en Pola de Lena, y aprovechamos el sábado para conocer un poco Oviedo y tomarnos unas buenas sidras.
El domingo temprano nos fuimos a la zona, la subida desde Campomanes tenía mucha niebla, afortunadamente un par de kms antes de llegar al desvío hacia la estación la niebla quedó abajo dejándonos un estupendo mar de nubes.
PERFIL DE CARRERA
Nada mas llegar a la estación nos encontramos con José Luis Lastra, conocido fotógrafo asturiano que suele asistir a muchas carreras por allí, haciendo fotos y ayudando. Aprovecho para darle las gracias por subir a Mapi a la cima donde las antenas para esperarnos por allí, y disfrutar de unas vistas mucho mejores. Y fue él quien nos informó que había sido anulado un tramo de 3-4 kms en la subida al Trito, una de las peores, quitando algo de desnivel, el motivo es que es zona de difícil evacuación en caso de tormenta. Curiosamente el día ha quedado estupendo para correr, buena temperatura y cielo bastante despejado, dan lluvia y tormentas para más tarde.
CON JOSÉ LUIS LASTRA
Recogida del dorsal en la cafetería de la estación, con este un buff y unos calcetines.


A las 9 se da la salida, el recorrido aparentemente no ha cambiado respecto al de hace años. El material obligatorio que exigen es un cortavientos de manga larga y la manta térmica, en salida controlan el 1º.
SALIDA DE CARRERA
Una cosa buena de esta carrera es que tienes un par de kms para coger fuelle tranquilamente, por pista y sin apenas desnivel.
EN EL BUCLE INICIAL


Y pasados esos dos kms se vuelve a pasar por línea de salida.
PASO KM. 2 JUNTO A SALIDA
Y se acaba la tregua, toca subir una buena rampa, esta primera cuesta un poco hasta que acostumbras un poco las piernas y la respiración.




Tras una bajada posterior llega la subida al pico Celleros, esta sí ha cambiado, antes se hacía más donde bajaba el agua según creo recordar, ahora se sube por medio de la falda, es algo más cómodo y desde luego menos húmedo.
Las vistas hacia el norte nos siguen dando un precioso mar de nubes con las montañas sobresaliendo por encima.




MAPI, CÁMARA EN MANO
Tras subir el pico Celleros ya se observa el Cuitu Negru con sus antenas, hay que ir cresteando hasta él. Al final hay que subir un poco y al final se encuentra Mapi.


CON "LAS TRES MARÍAS" AL FONDO
Subo un poco más y llego al pico, allí está situado el 2º avituallamiento, sólido y líquido (melón, plátano, chocolate, agua, isotónico y coca cola). Es el km. 8 y llevo en torno a 1h15'.
LLEGANDO AL CUITU NEGRU
Salimos por el lado contrario para continuar cresteando, primero un pequeño tramo de pista, después un sendero bastante cómodo y más tarde ya serpenteando con más cuidado entre la vegetación baja.


RECORRIDO INICIAL TRAS EL CUITU NEGRU


Al final bajamos un pequeño tramo, y en vez de seguir de frente (si hubiésemos ido al Trito) nos desviamos a la izquierda para seguir bajando y llegar al avituallamiento sobre el km. 12.
Voy bastante bien, un ritmo muy controlado para llegar a la subida final con fuerzas. Ahora volvemos a subir un poco antes de bajar poco a poco atravesando el bosque de Arbás, una zona con bastante vegetación y muchas ramas sueltas, hay que ir con bastante cuidado para no tropezar ni darse con la cabeza. Llegamos al penúltimo avituallamiento líquido y comenzamos a subir un poco hasta girar a la derecha y enfrentarnos al muro.
El cielo se ha puesto más negro, cae alguna gota y cerca suena la tormenta. Tan cerca que a media subida se ha situado sobre nosotros, llueve, graniza y suenan encima unos truenos que resuenan dando miedo, con relámpagos. Yo creo que casi todos vamos al menos con una cierta intranquilidad, estamos a 1700 m. sin ninguna protección.
Pese al desnivel subo bastante bien, tengo tantas ganas de salir de allí y llegar arriba para bajar que casi no me entero de la subida, el tramo final tiene algo más de pendiente, allí está Lastra animando a grito pelado mojándose también.
Tras coronar el Cuitu Negru de nuevo la carrera está neutralizada por la tormenta, tan solo quedaban un par de kms de bajada pero es más seguro parar allí, protegidos junto al refugio con el avituallamiento. Habremos completado en trono a 16 km., yo con un tiempo de 2h58'. Mapi está allí ayudando a tomar nota de los dorsales. Por suerte suben multitud de vehículos para bajar a los corredores que además nos quedamos fríos rápidamente, menos mal que obligaron al cortavientos y algo mitigaba el frío.
Abajo en meta ya con mejor temperatura y la tormenta algo más lejos tenemos un buen avituallamiento, fruta, empanada, preñaitos, hornazo...
En cuanto baja Mapi no esperamos mucho, hay que volver a Madrid, no sin antes darnos un buen homenaje en el restaurante Ezequiel de Villamanín, a pocos kms.
Ha sido un buen entrenamiento, hay que seguir mejorando de cara a la Canfranc-Canfranc, a la que de cualquier modo llegaré escaso.

6 comentarios:

  1. Me alegro que todo fuera bien y el tiempo os dejara diFrutar de esas vistas y ese mar de nubes que es espectacular poder verlo y pena tengo de no haber podido ni vernos un raTico para un coffe o unas cañas 😞😖estando al lado como estabais ...no esperaba yo que la familia creciera y aún les tenga por aqui ...marchan unos y vienen otros ...cuando no es de mi parte..de la parte de Toñin ...ya lo siento ...pero me alegro os saliera bien todo ..un besote y seguir corriendo por esas cumbres ...cuidaros ...bs...Julia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema, las circunstancias mandan. Ya nos veremos la próxima vez. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Menudo TRAIL Juanlu, que envidia me dás.
    Fenomenales fotos, y lo mejor el fina en el restaurante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, lo mejor el remate desde luego. Tampoco te quejes que no paras tampoco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Impresionantes vistas, y vaya aventura con la tormenta, ahí es donde se ve la calidad de una organización. A por la Canfranc, que son palabras mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Canfranc tocará sufrir y muy probablemente no acabar, no estoy preparado a día de hoy para tanto desnivel, pero se hará lo que se pueda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...