domingo, 13 de octubre de 2019

TRAIL PIRINEU 2019

Normalmente suelo inscribirme a las carreras largas con bastante antelación, de muchos meses, eso me permite confeccionar la infraestructura mejor, no sólo en referencia a la carrera sino también en lo que la rodea, turismo, alojamiento, etc. El como llegue de preparado después a la carrera ya es otro tema. Este año los precedentes no habían sido buenos, en Somiedo y Canfranc tuve que abandonar. Esto la verdad es que acaba deprimiendo un poco aunque haya sido lo lógico por no llegar bien o adecuadamente preparado.
Al Trail Pirineu me inscribí en febrero, y llegada la fecha me vi mejor preparado que en citas anteriores, además de ser un reto un poco menos exigente, me preocupaba un poco más la distancia, los 56 km. se me hacían un poco largos, pero lo veía factible. La cabeza iba también un poco mejor armada.
Lo que empezó preparándose como un viaje de fin de semana se fue transformando poco a poco, era un palizón salir el viernes a mediodía a un viaje tan lejano y tener que volver el domingo. Así que se le añadieron un par de días por delante y otro por detrás. Eso ya atraía bastante más.
El jueves temprano viajamos Mapi y yo a Barcelona y lo visitamos ese día y el viernes por la mañana.

El viernes a mediodía nos desplazamos ya a la zona de carrera, primero a Bagá donde se recogía el dorsal y se disputaba la carrera grande. Buena organización aunque el dorsal y otras cosillas te lo daban en el polideportivo y después tenías que desplazarte otros 500 m. para recoger la camiseta.
De allí fuimos a Bellver de Cerdanya, donde salía y terminaba mi carrera, hubo un problema con el hotel que tenía reservado desde febrero (hotel Byaina), y que estaba a 200 m. de la salida, teniéndo que alojarnos finalmente en otro en el barrio de Talló a las afueras, ya a 15' de la salida, si bien el hotel fue aparentemente bastante mejor (hotel Cal Rei de Talló).
La amplia lista de material obligatorio se había disminuido bastante, ese mismo día quitaron la chaqueta térmica impermeable, el gorro, los guantes, la malla larga y los pantalones impermeables, como me había llevado sólo la mochila grande iba con sitio de sobra, con la pequeña me hubiese bastado.
El sábado muy temprano arriba y paseíto hasta la plaza del Ayuntamiento donde comenzaba la carrera, hacía unos 8º sobre las 5:30.

RECORRIDO

PERFIL
A las 6 en punto se daba la salida, los manguitos, el cortavientos y un buff al cuello por el fresquete, por supuesto frontal obligatorio hasta el amanecer.
SALIDA DE CARRERA
Los tres primeros kms son por asfalto en dirección sur, ya subiendo un pelín y empezando a entrar en calor. Después ya comienza la subida más fuerte por caminos y senderos, hay pequeños atascos en algunas estrecheces, y aunque mi frontal va ya un poco escaso de luz no cambio las pilas porque me vale la iluminación de los demás.
Coronamos una cima y empezamos a bajar por un buen camino, va clareando ya, yo llevo con ganas de parada técnica desde el principio pero no quería parar por lo oscuro que estaba. Aprovecho que ya se ve para "aligerar" el cuerpo, y al poco de continuar llego al primer avituallamiento en Cortals en el km. 11. Allí me encuentro a Luis Arribas y su compañero Roberto Leal.
En los avituallamientos dan fruta (naranja, plátano y melón), frutos secos, gominolas, agua, isotónico y pepsi-cola, que es de lo que más tomo en todos ellos. Aprovecho y me quito ya el cortavientos aunque aún hace algo de fresco, sigo llevando los manguitos. Ese fresquete que aún hace me provoca que empiece a toser a ratos, el resfriado del cual creía haberme librado días antes aún sigue ahí, seguiré tosiendo hasta que baje y la temperatura suba.

Continúa la carrera y volvemos a subir lentamente, nos quedan aún 1100 m. por subir. Llegamos a un pequeño collado donde la gente para, todos admirando el paisaje y haciendo fotos del magnífico mar de nubes que tenemos delante, con el Pedraforca a fondo. Estamos en el parque natural Cadí-Moixeró.

Ahora toca un tramo corto de subida fuerte y después ya poco a poco durante un buen tramo, hasta que algo más adelante ya vemos la cima más alta de nuestra carrera, un tramo más empinado nos hace coronar Gosolans (unos 2500 m.) con unas magníficas vistas. Bajamos un pelín y volvemos a subir otro poco para llegar a otro hito a la misma altura más o menos.
Toca bajar bastante, primero unos 400 m. de desnivel, unos ratos mejor y otros más técnico, nos cruzamos con los primeros corredores del ultra que están subiendo.
Así llegamos al avituallamiento de Prat D'Aguiló en el km. 24. Una pequeña carpa, un pelín estrecha, con otro buen avituallamiento que incluye algunas cosas más como sandwiches.
Toca seguir bajando aún quedan casi 1000 m. para llegar hasta el fondo, con unos primeros tramos con más piedras y raíces, después ya senderos mejores, en cualquier caso se hace larguísimo y la rodilla se empieza a cansar. Después ya se adivina Estana arriba, parece un tramo más cansado de lo que finalmente será la cuesta. Llego a Estana, km. 35 con 6h48' (45' menos que mis previsiones). Es un pueblo pequeño con avituallamiento y donde ya se empieza a notar el calor.
El siguiente tramo hasta Martinet son 9 km., primero suben un poco y después es todo descenso, en cuanto las piernas se sueltan un poco me veo con fuerzas y corro casi todo el tramo descendente hasta llegar a Martinet en el km. 44, allí hay un nuevo avituallamiento y me espera Mapi con la que ya hablé por teléfono desde Estana.


LLEGADA AVITUALLAMIENTO DE MARTINET

Continúo, quedan 12 km. hasta meta y 3 horas de margen, el tramo que ahora llega son algo más de 6 km. ascendentes, al menos los 4 primeros van subiendo poco a poco mientras nos vamos cruzando unas cuantas veces el riachuelo, no me complico mucho y como ya hace calor voy caminando casi todo el rato.
SALIENDO DE MARTINET HACIA NAS
Poco antes de Nas llega una fuerte subida en zig-zag, ya es el km. 50 y pega el sol de lleno, cuesta mucho subirla y tengo que hacer un par de paradas cortas a descansar, noto ya que son muchos kms para mi costumbre. 500 m. después de coronar la subida llegamos al último avituallamiento en Nas, km. 51. Allí con una manguera me refrescan un poco.
Quedan 5 o 6 km., dos ligeros repechos en medio y una bajada, tras esta bajada entro en zona de casas, como no conozco la zona pienso que estoy en las afueras de Bellver, hablo con Mapi para indicarle que llego y me dice que no me ve, y que además la meta no está donde la salida, sino en la zona de Talló, cerca de mi hotel. Compruebo el track con el móvil y veo que estoy en otro pueblo, Pi, aún me queda un tramo, un par de kms de pista sin desnivel donde ya no puedo correr salvo alguna bajada.
Por fin llego a Talló y entro en meta tras 10h57'.
LLEGANDO A TALLÓ

LLEGADA A META


En el polideportivo avituallamiento que incluye un tape de arroz, y además cerveza a discreción.

REPONIENDO FUERZAS
El domingo nos acercamos por la tarde a la zona del Vall de Boi para ver las bonitas iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad, en concreto vimos las de San Clemente y Santa María de Taull, San Juan de Boi, Santa Eulalia de Erill-la-Vall y Natividad de Durro.
Y el lunes hicimos la ruta del Congost de Mont-Rebei, un desfiladero sobre el río Noguera-Ribagorzana muy bonito, terminando en las pasarelas de Montfalcó, que daban un vértigo impresionante. Sólo llegamos hasta la primera pasarela, bajándola y subiéndola de nuevo para regresar, teníamos que volver al punto de partida en el parking de la Masieta para después volver a Madrid. 





PASARELAS DE MONTFALCÓ

2 comentarios:

  1. Parece muy bonita la zona, yo sólo conozco la parte de abajo, bagá y compañía. Y felicidades, por supuesto, más de 50 km con esos desniveles no dejan de ser palabras mayores

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, yo tampoco la conocía apenas, y está bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...