domingo, 15 de marzo de 2020

TRAIL ARRIBES OCULTOS 2020

En medio del sarao montado con el tema del coronavirus, hay bastante tiempo para escribir la crónica pendiente de la carrera del finde pasado.
Un mes después de ir a Aldeadávila de la Ribera a correr "Secretos del Duero" y visitar los Arribes salmantinos tocaba regresar un poco más al norte, para correr el trail "Arribes Ocultos" en su 2ª edición y visitar los Arribes zamoranos. Una parte ya la conocía puesto que mi pueblo (o más bien el de mis padres) está en la comarca de Sayago, donde está ubicado Fermoselle, lugar donde se disputaba la carrera. Era otro aliciente más, tenía alojamiento gratuito.
Viaje el viernes por la tarde junto a Mapi, visita a la familia y ya el sábado día en Portugal, mi pueblo está a unos 15 km. de la frontera con Miranda do Douro, hasta allí nos acercamos para viajar en el "crucero ambiental Arribes" y visitar la zona desde la presa de Miranda hacia el norte. Una horita con explicaciones a la ida y disfrutando del paisaje por fuera del barco a la vuelta.
EL RÍO DUERO SEPARANDO ESPAÑA DE PORTUGAL


Al terminar la visita incluía una degustación de vinos generosos de Oporto.
Después a comer en Miranda, el restaurante "Jordao" que ya conocíamos de otras veces.

Después nos desplazamos al sur junto a la localidad portuguesa de Bemposta, allí hicimos una ruta, más o menos hora y media) para ver la "cascada da faia da agua alta", un paisaje muy bonito junto a una de las cascadas más altas de Portugal. 


Después ya vuelta al pueblo a descansar.
El domingo por la mañana viaje a Fermoselle, a unos 20 km., sin madrugón excesivo porque la carrera comienza a las 10:30. 
Recogida de la bolsa del corredor en la plaza Mayor, de donde saldrá y terminará la carrera. Impresionante bolsa, que junto a los sólo 13€ que costaba la carrera (de casi 24 km.) y el avituallamiento en meta harán que repita esta carrera, además de por ser bonita y bien organizada. 
Algún conocido nos encontramos, entre ellos a Agus (CiegoSabino) que ya había hecho la noche anterior la contrarreloj nocturna. 

CON EL SALMANTINO AGUSTÍN (CIEGOSABINO)
Hace un pelín de fresquete, pero dan día soleado y buena temperatura, el único material obligatorio es el vaso para los avituallamientos. 
A las 10:30 se da la salida, junto con los de la carrera de 10k y los andarines, delante salen casi todas las mujeres, a las que se les ha hecho un pequeño homenaje por ser el día internacional de la mujer.
La carrera será en general rápida, poco técnica y bastante corrible en la mayoría de los tramos, sólo algún pequeño atasco al principio y alguna zona también al principio en la que ir uno tras otro sin posibilidad de adelantar. 
SALIDA DE CARRERA EN LA PLAZA MAYOR

A la vista el río Duero, hasta el que casi bajamos sobre el km. 5, para después volver a subir y encontrarnos el primer avituallamiento pasado el km. 6. 
Continuamos, el sol que apareció antes de la salida se ocultó y no se ha vuelto a saber de él, incluso a habido una débil llovizna, pero la temperatura es excelente para correr.
Un poco más adelante del avituallamiento la carrera se divide, casi me cuelo y sigo con los de 10k, y pasa lo habitual, nos quedamos bastante solos los corredores de 24k.
Un poco más adelante cruzamos la carretera que va de Fermoselle a Portugal, hacia la presa de Bemposta, allí se encuentra Mapi y poco después el 2º avituallamiento. En los avituallamientos agua, isotónico, coca-cola, fruta, gominolas y frutos secos.
KM. 10 APROX.

Continuamos ahora para ir bajando hacia el Tormes, ahora un pequeño caudal porque poco antes ha atravesado la imponente presa de Almendra. En este tramo hay algunas partes un poco más técnicas. Sobre el km. 17 llegamos abajo junto al puente de San Lorenzo que cruza el río para pasar a la provincia de Salamanca en dirección a Trabanca, aunque nosotros no lo hacemos. Junto al puente vuelve a estar Mapi y el tercer avituallamiento. 

PUENTE DE SAN LORENZO SOBRE EL TORMES
Toca la última subida, el perfil engaña un poco y la subida aunque ligeramente larga no se hace muy costosa mientras nos vamos alejando del río. 
Casi arriba, pasado el km. 20 un último avituallamiento líquido y ya en dirección a Fermoselle, por suerte entramos por la parte de arriba y llegamos en bajada a meta, tiempo neto final de 3h11'. Como he dicho, carrera bonita, disfrutona y bien organizada. Y para rematar en meta tortilla, jamón, empanada y grifo de cerveza, de lujo. Y la compañía de mi prima Anabel a la que tampoco veía desde hacía casi 3 años, desde aqui un beso para ella y para su marido José.
Ahora viene un parón, con el estado de alerta estaré sin entrenar porque en casa paso de hacer nada, me aburren los ejercicios físicos, tampoco tengo carreras a la vista porque están canceladas (trail los Mallos a principios de abril) o cerca de cancelarse (maratón de Nantes a finales de abril). Sólo es correr, nadie se muere por no hacerlo, la normalidad, los viajes y las carreras volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...